EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles trabajan en el sector cultural?

Publicado

el

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística más de 723.000 personas trabajaron en el sector cultural* el año pasado, lo que representa un un incremento del 4% con respecto a los datos de 2022.

Una cifra que ha aumentado un 8,3% desde 2020 y que ya supera en un 1,8% la cifra registrada en 2019 con datos previos a la pandemia de la COVID-19. Pero sobre todo una cifra que sorprende si tenemos en cuenta que representa el 3,4% del empleo total en España.

Yes. De cada 100 personas con trabajo en España, más de 3 se dedican a la industria cultural.

Es importante subrayar que el empleo cultural se caracteriza por una formación académica superior a la media, presentando una tasa de educación superior más elevada a la observada en el conjunto nacional, 70,2% frente a 46,6%.

Sin embargo, es importante reflejar tambien que se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una menor proporción de mujeres, 40,2%, frente al 46,6% observado en el conjunto del empleo.

Además, el 68,8% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total (un 84,9%) y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 88,9% y el 11,1%, respectivamente.

*Concretamente se trata del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se contempla el empleo que se corresponde con ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido