EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué géneros de ficción se están produciendo más en cada pais?

Publicado

el

Según el informe «El Ecosistema de la Producción en Ficción» realizado por la consultora GECA en el que se analiza la evolución de la producción de contenidos de ficción en diversos países, España mantuvo en 2023 un nivel de estrenos similar al de años anteriores, siendo el drama el genero líder, mientras que las dramedias aumentaron en número y las comedias y miniseries experimentaron una ligera bajada.

Además, como puedes ver en la siguiente gráfica, destacó la presencia de contenidos de animación con respecto a años anteriores.

¿Qué ocurrió en otros paises?

En Estados Unidos el año pasado se experimentó un destacado descenso en la producción de ficción motivado por la huelga de guionistas. Aun así el drama, la animación y la comedia continúan siendo los géneros más prolíficos, mientras que porcentualmente la animación es el género que menor bajada experimentó.

En cuanto a Reino Unido, el estudio de GECA resalta que después de un 2022 muy productivo, el país alcanzó en 2023 un nivel de estrenos muy similar al año 2020 destacando la subida porcentual del drama, las miniseries y las sitcoms que conjuntamente ocupan un 75% del total de los estrenos mientras que el género más afectado negativamente fue la comedia.

A nivel de producción, Portugal mantuvo sus cifras estables con respecto a años anteriores. El drama fue el género con mayor presencia en las parrillas portuguesas; las miniseries y las telenovelas experimentaron una ligera bajada, mientras que la presencia del humor subió a través de las dramedias y las sitcoms.

Saltando a Latinoamérica, el estudio subraya cómo Colombia es uno de los países latinoamericanos más variable en cuanto a número de estrenos, con subidas y bajadas notables año tras año. En 2023 el drama fue el género predilecto, mientras que la comedia bajó considerablemente.

Por su parte México, con 60 estrenos, anotó su máximo récord de producciones de los últimos años. El drama continúa siendo la opción con más presencia, pero se puede observar un reparto equitativo entre este género, la comedia y la telenovela. El humor aumentó con más estrenos de comedia y dramedia y la aparición de las sitcoms.

En cuanto Argentina, los analistas de GECA indican que tras dos años de subida, la producción de series en el 2023 disminuyó ligeramente. Casi el 60% de los estrenos nacionales correspondieron al género drama y no hubo presencia de telenovelas, series antológicas y de animación, a diferencia del año 2022.

Finalmente, en contraste con los años anteriores, el 2023 presentó una oferta más amplia y homogénea de géneros en Chile. Por primera vez en dos años tuvieron presencia géneros como la dramedia y la miniserie. Sin embargo, el número de estrenos se mantuvo en línea con las últimas temporadas.

ESTRENOS EN TV LINEAL, PLATAFORMAS E INTERNET

Los países europeos analizados muestran un perfil muy diverso, siendo España el que más se asemeja al modelo estadounidense. En Estados Unidos las plataformas SVOD son la opción más escogida para los estrenos, con una representación del 72% del total.

Por su parte, en México, Brasil y Argentina hay una clara preferencia por el estreno en plataformas SVOD mientras que en Colombia se observa un reparto equitativo entre plataformas y televisión lineal, y en Chile la primera opción sigue siendo el estreno en televisión lineal.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido