EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué entiende cada país europeo por productor independiente?

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un nuevo informe en el que explora a fondo la definición de «productor independiente» que contempla la legislación de cada país europeo (dado que no existe una definición común en la legislación de la Unión Europea) y analiza las normas relativas a la conservación de sus derechos sobre las películas, series y programas que producen al vender licencias de dichas obras a cadenas de televisión y plataformas de streaming.

El estudio destaca que la mayoría de los Estados miembros prevén una definición de producción independiente y/o productor independiente en su legislación (28 de 24 países) careciendo solo de tal definición Dinamarca, Alemania, Grecia y Suecia.

En el caso especifico de España, el estudio recuerda que la legislación española no recoge una definición concreta sobre lo que es una «producción independiente» si bien si define que es un «productor independiente» en el articulo 112 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual que dice así:

  • 1. Se considera productor independiente a efectos de este Capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 117 a 119 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual.
  • 2. Se presume que existe una vinculación estable entre un productor independiente y un prestador del servicio de comunicación audiovisual cuando son parte del mismo grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, o cuando existen acuerdos estables de exclusividad que limitan la autonomía de las partes para contratar con terceros.

Al igual que ocurre con la legislación española, las definiciones que ofrecen los diferentes países se basan principalmente en criterios financieros (los vínculos económicos o relaciones de control entre el productor y los organismos de radiodifusión) y en criterios operativos (que la propiedad de la productora y su relación comercial con la emisora).

El estudio destaca que mientras estos dos criterios son comunes entre los países analizados, 8 países (Austria, Croacia, Chipre, Estonia, Francia, Irlanda, Italia y Portugal) vinculan además la definición a criterios vinculados a la propiedad de los Derechos de Propiedad Intelectual (aquellos relativos a la retención de los derechos de explotación por parte del productor independiente).

Sin embargo, estos 8 países que se refieren a la propiedad de los Derechos de Propiedad Intelectual como criterio para calificar a una producción y/o a un productor como independiente no utilizan una comprensión armonizada de la propiedad o retención de los DPI.

El estudio destaca que solo 4 países vinculan la propiedad/retención de derechos secundarios a la propia definición de independencia, como sugiere la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (Croacia, Chipre, Francia e Italia) y sólo un número limitado de países establece una relación entre la propiedad de los Derechos de Propiedad Intelectual y la independencia del productor respecto de la emisora (seis países: Francia, Irlanda, Italia, Portugal y el Reino Unido) estando estas reglas de retención de Derechos de Propiedad Intelectual vinculadas más a la definición de productor independiente que a la definición de producción independiente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido