EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué comunidades autónomas acaparan las ayudas del Ministerio a la producción de cortometrajes?

Publicado

el

Aunque la industria audiovisual española está en auge, su desarrollo a lo largo del país en realidad sigue siendo muy dispar.

Si tomamos como termómetro la última convocatoria de Ayudas del ICAA a la producción de cortometrajes sobre proyecto y analizamos en qué comunidad autónoma se encuentran las productoras beneficiarias queda patente que las diferencias son abismales.

Por ejemplo, mientras que desde La Rioja no se presento ninguna solicitud, desde Cantabria solo una y desde Asturias, Extremadura y Castilla y León apenas dos; la Comunidad de Madrid y Cataluña presentaron respectivamente 135 y 108 proyectos respectivamente, acaparando juntas el 60% de las solicitudes. Les siguen – ya a bastante distancia – Comunidad Valenciana (41 proyectos), Andalucía (27), País Vasco (25), Galicia (17) y Canarias (15).

Además, como puedes ver en la tabla que acompaña este post, si nos fijamos en el número de proyectos que finalmente obtuvieron la ayuda el porcentaje prácticamente no varia. Madrid y Cataluña se posicionan, de lejos, como los dos focos de producción de cortometrajes más importantes de España.

Y es que de un total de 61 proyectos beneficiarios con la ayuda más importante del sector a la producción de cortometrajes en nuestro país, 19 fueron catalanes y 18 madrileños, mientras que 8 de estas ayudas fueron a parar finalmente a la Comunidad Valenciana, 5 a Galicia, 5 al País Vasco y 3 a Andalucía.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido