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Producción de cine

¿Qué medio publicitario es más eficiente para promocionar tu película?

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Al igual que algunos actores son reconocidos (¡y así se les paga!) por su capacidad de generar ingresos a las películas donde actúan versus otros actores que no tienen esa capacidad de arrastrar a las masas y llenar las salas, ocurre lo mismo con los diferentes medios publicitarios. Algunos canales generan muchísimas más ventas de entradas de cine que otros. 

¿Pero los distribuidores lo saben?

Pues parece que no. Porque mientras la mayor parte del pastel del presupuesto de marketing se la sigue llevando la televisión, los medios digitales ya se muestran como el canal publicitario más eficiente. Así al menos lo pone en relevancia el estudio «Do Movie Marketing Budgets Need a Digital Reboot?«, realizado por Neustar tras analizar 70 de los principales estrenos de EEUU en 2016

Y es que tras poner el foco en el rendimiento de la inversión que había dado para cada una de esas películas los ocho canales de marketing más habituales en marketing cinematográfico (TV, display, video online, Facebook Ads, publicidad exterior, radio, prensa y publicidad en buscadores) se dieron cuenta de que la suma de los medios digitales habían los responsables del 46% de los ingresos de taquilla procedentes de los medios pagados, lo que convierte en el canal con el mayor impacto en las ventas.

Ademas, lo hicieron de una forma muy eficiente ya que la inversión en digital sólo representó el 14% de los presupuestos de marketing de promoción de las películas, en comparación con el 82% que representa la inversión en televisión. Con ese 14% (un tercio de lo invertido en TV) consiguieron un 4% mas que de ventas que las generadas por la publicidad en televisión (42%).

O dicho de otra manera, pese a comerse el 82% del presupuesto la televisión solo fue responsable del 42% de los ingresos de taquilla procedentes de medios pagados. Es innegable que sigue siendo un magnífico «megáfono» para convencer a los espectadores a que vean cualquier película pero ¿sale realmente rentable?

Según Neustar de todos los medios digitales Facebook es, con diferencia, el canal publicitario más eficiente.  Y es que aunque la inversión en la plataforma de Mark Zuckerberg representó el 4% del presupuesto de medios de las películas analizadas, de media generó el 9% de la taquilla obtenida el primer fin de semana y el 20% de todas las ventas impulsadas por marketing. Es decir invertir en Facebook para promocionar tu película es 10 veces más eficiente que invertir en televisión.

Ademas, por si fuera poco, el análisis de Neustar también ha detectado que la inversión en Facebook dispara las búsquedas en Google sobre la película y que sus usuarios está más predispuestos a compartir el anuncio de tu película con sus amigos.

Por cierto, el estudio pone de manifiesto que sólo el 44% de las vetas de taquilla se deben a la inversión en medios pagados mientras que el 56% restante es resultado del resto de otro tipo de motivaciones a la compra como por ejemplo la elección del casting.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Participa en este speed meeting organizado por el ICAA en el Marche du Film 2020

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El ICAA organizará durante la próxima edición del Marché du Film de Cannes (que a causa del coronavirus tendrá lugar de forma online del 22 al 26 de junio de 2020) una Speed Meeting Session en la que una selección de 10 productoras y productores españoles podrán presentar sus proyectos en desarrollo a potenciales coproductores, distribuidores o agentes de ventas internacionales.

La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio de 9 a 21 horas y previamente el ICAA se encargará de identificar, mediante un proceso de matchmaking, a aquellos profesionales del ámbito internacional que más se adecúen a los objetivos e intereses de cada proyecto.

Se considerarán especialmente aquellos proyectos que hayan pasado por programas, plataformas o labs de desarrollo internacionales, que tengan algún tipo de apoyo financiero a través de ayudas públicas y que tengan potencial para co-producción o co-financiación internacional.

Pero ten en cuenta que para participar en el proceso de selección es necesario tener un proyecto de largometraje (de ficción, documental o animación) en fase de desarrollo que cuente al menos ya con un mínimo del 15% del presupuesto confirmado, y que sólo se podrá presentar a la convocatoria un único proyecto por compañía productora.

El plazo para presentar proyectos a la convocatoria (a través de este formulario) acaba el 5 de junio. 

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Producción de cine

El Festival de Locarno quiere ayudar a terminar las películas paradas por la Covid

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Aunque el Festival de Cine de Locarno ha tenido que cancelar su edición de este año, el certamen está decidido a demostrar su compromiso con el cine de autor independiente lanzando «The Films After Tomorrow«, una nueva sección a concurso que tendrá lugar de forma online del 5 al 15 de agosto sólo destinada a películas que se detuvieron con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

En total exhibirá 20 de esas películas, 10 internacionales y 10 suizas, que competirán por varios premios, incluidos los dos «Pardo 2020» por valor de 70.000 francos suizos cada uno con el objetivo de asegurar que esas películas se puedan completar, sin la necesidad además de comprometer su futuro estreno en el Festival.

Las películas elegibles para esta selección deben durar al menos 70 minutos y estar destinadas a distribución en salas, y su producción debe estar actualmente en stand-by debido al confinamiento que ha provocado la COVID19, independientemente que el parón les haya pillado en la fase de preproducción, en el set de rodaje o ya en la etapa de postproducción.

La Dirección Artística analizará los proyectos presentados y seleccionará 10 películas internacionales y 10 suizas que se anunciarán el 25 de junio y posteriormente serán revisadas por los dos jurados internacionales, quienes anunciarán los ganadores el sábado 15 de agosto, fecha en la que en condiciones normales habría tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del 73 ° Festival de Cine de Locarno.

Además el Festival está trabajando para mantener de forma online otras secciones como «Pardi di domani» o el evento Locarno Pro.

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El concurso de cortos de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián abre su plazo de inscripción

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¿Eres estudiante de cine y tienes un corto que mostrar al mundo?

Esta es tu oportunidad porque la XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá este lunes 1 de junio su plazo de inscripción.

Un encuentro organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

Suena bien, ¿no?

En la edición del pasado año, 14 cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. En esta ocasión, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de 3 cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar y optar al Premio al Mejor Cortometraje de Nest dotado con 10.000 euros.

Aquí puedes acceder al Reglamento y para proceder a la inscripción de un proyecto, pincha aquí. Ten en cuenta que la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

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