EN LAS REDES

Producción de cine

Publicado el Proyecto de Orden por la que se modifican las ayudas a la producción de películas

Publicado

el

Ya está disponible aquí el Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio en la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes, sacándose a trámite de audiencia pública hasta el 22 de enero de 2021, periodo en el cual se pueden presentar aportaciones.

El objeto de esta orden es ahondar en el carácter cultural de los proyectos que acceden a financiación pública, dando respuesta a los principios que establece la normativa europea al respecto, ajustando determinados aspectos y adecuando requisitos a lo que se establece en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en el Real Decreto 1084/2015 por el que se desarrolla la Ley del Cine (según la recientísima modificación efectuada por el Real Decreto 1090/2020 de 9 de diciembre), así como en la normativa tributaria. Y todo ello sin perder de vista el carácter industrial de la producción cinematográfica y audiovisual.

¿Qué es lo que cambiará el nuevo texto?

  • En primer lugar, en el apartado uno se modifica el artículo 18, relativo a la valoración de los proyectos que soliciten ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.
  • En segundo lugar, en el apartado dos se modifica la disposición adicional primera, relativa al procedimiento para la obtención del certificado cultural en el supuesto de inversiones en producciones de largometrajes y series audiovisuales de ficción, animación o documental para las que no se solicite ayudas a la producción y que vayan a acogerse a la deducción establecida en el artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
  • En tercer lugar, en el apartado tres se modifica la disposición adicional segunda, relativa a medidas específicas en la aplicación de determinados preceptos para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas productoras, cuyo objeto es flexibilizar el cumplimiento de aquellas obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta actividad afecte tanto al año 2020 como al año 2021.
  • Finalmente, mediante el apartado cuarto se añade una disposición adicional tercera, que establece la posibilidad de modificar o dejar sin efecto lo dispuesto en la norma sobre la reserva de crédito anual para los proyectos de animación en las ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, para el eventual caso de que el Instituto estableciese y convocase una línea de ayudas específica para proyectos de animación.

El texto completo del Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales puede consultarse aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido