EN LAS REDES

Producción de cine

Estos son los seleccionados en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Foto: www.sansebastianfestival.com

Según ha anunciado a través de su página web, dieciséis proyectos de once países han sido seleccionados para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián, que ha registrado en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado.

Las propuestas seleccionadas en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza. Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

Cuenta con una primera jornada, el 23 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria de los proyectos seleccionados en el Foro y de los residentes del programa Ikusmira Berriak, y tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 34 y la segunda edición de Glocal in Progress.

En siete años el Foro se ha convertido en una actividad de industria totalmente consolidada, no solo por el aumento en el número de inscripciones, sino también por el perfil de los cineastas y productores que participan, ya que reúne a nuevos talentos y a figuras consagradas que presentan sus proyectos en San Sebastián por la oportunidad de contrastarlos y compartirlos con la industria cinematográfica internacional”, subraya José Luis Rebordinos, director del Festival.

SELECCIONADOS

La anorexia, el primer amor, la identidad o las mujeres guerrilleras inspiran algunos de los trabajos de esta edición, que supondrían la primera o segunda película de sus cineastas en nueve de los seleccionados.

Por un lado, el debut en el largometraje de Paula Un Mi Kim y Clara Roquet, coguionista de «Petra»  y «10.000 kilómetros».

Y por otro lado, las segundas películas de Meritxell Colell tras la premiada «Con el viento»; Lara Izagirre, que estrenó en el Festival su ópera prima, «Un otoño sin Berlín», que ganó el Goya a la mejor actriz revelación; Pepa San Martín, que ganó el Gran Premio de Generation KPlus en Berlín y el Premio Horizontes en San Sebastián con su ópera prima, «Rara»; Moroco Colman, cuyo corto «Fin de semana» fue seleccionado en Nest Film Students y su largometraje homónimo, en New Directors; Emiliano Torres, cuya primera película, «El Invierno», premiada en Cine en Construcción 29, compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor fotografía; Clarisa Navas, tras su premiada «Hoy partido a las 3»; y Matthias Huser, quien tras estrenar su ópera prima, «They Chased Me Through Arizona», en Locarno, presenta en el Foro un proyecto de la productora de «The Innocent» (Sección Oficial 2018).

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, que presentará en Zabaltegi-Tabakalera su película «Las hijas del fuego»; Tata Amaral («Un cielo de estrellas», «Antônia» y «Hoy»); Stefano Pasetto, cuyas dos primeras películas fueron estrenadas en Venecia y Toronto; Pablo Fendrik, que ha presentado sus tres primeras producciones en Cannes; Jayro Bustamante, tras conseguir con Ixcanul (Cine en Construcción 26) el Premio Alfred Bauer en la Berlinale; José Luis Torres Leiva, que por tercer año consecutivo presentará una de sus películas en Zabaltegi-Tabakalera y que el año pasado presidió, además, el jurado de Nest Film Students; y Priscila Padilla, autora de «La eterna noche de las doce lunas».

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

5 datos para entender qué tal le va al cine francés en el mercado internacional

Publicado

el

FOTO: Rodaje de "Anna", el regreso a la dirección de Luc Besson

Según datos recogidos por UNIFRANCE en su último informe, en 2019 las películas francesas vendieron 40.5 millones de entradas de cine en el extranjero generando una recaudación de 244.4 millones euros en taquilla en el mercado internacional.

Estos son los datos claves que debes conocer para entender cómo funciona el cine francés en el mercado internacional:

  • Durante el año pasado se estrenaron en salas extranjeras 721 películas francesas, lo que supone un incremento del 8,42% en comparación con los datos de 2018. De entre todas ellas sólo 7 películas francesas acumularon más de 1 millón de espectadores en el extranjero, y 64 superaron la barrera de los 100.000 admisiones.
  • El 85% del total de entradas de cine francés vendidas en el extranjero (34,4 millones) corresponden a producciones mayoritariamente francesas, pero al mismo tiempo el 40,8% del total corresponden a películas no rodadas en francés.
  • Por territorios, Europa Occidental es el mercado más importante para el cine francés en el extranjero, representando una cuota de mercado del 47,1%, seguido de Europa Central y Europa del Este que acapara un 18,2%. Latinoamérica representa el 11,8% de las ventas mientras que Norteamérica y Asia solo el 9,64% y el 9,24% respectivamente. Por países Italia, Alemania y España son los que acumulan un mayor número de entradas vendidas.
  • Las películas francesas más taquilleras en el mercado internacional el año pasado fueron «Anna» (con 22,8 millones de euros de recaudación en el extranjero), «Mia y el león blanco» (21,8 M€), «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?» (25,5), «Astérix: El secreto de la poción mágica»  (17,4 M€) y «Minuscule 2: Les Mandibules du bout du monde» (5,32 M€). O lo que es lo mismo: la nueva película del taquillero Luc Besson, una emotiva película de aventuras, la secuela de una comedia de éxito y dos películas de animación.
  • La comedia es el género favorito de los espectadores de cine francés en el extranjero. Acapara el 31,7% de las admisiones gracias a títulos como «El gran baño». El 24,8% de las entradas se las llevan las peliculas de thriller y aventuras. Los dramas son responsable de un 24,7% mientras que los títulos de animación representan el 13,8%. Los documentales y las películas de ciencia ficción, horror y fantasía apenas representan el 5%.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria de las ayudas para cortometrajes del Festival de Málaga

Publicado

el

FOTO: Facebook / Malaga Film Office

El Festival de Málaga acaba de abrir una nueva convocatoria de sus Ayudas a la creación audiovisual, con las que busca incentivar y dinamizar la producción en Málaga, a través de la realización de cortometrajes de acción, animación o documental con una duración máxima de 30 minutos y temática libre.

Ten en cuenta que sólo podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga.

El festival destina para esta linea de ayudas un total de 50.000€, de los cuales cada proyecto seleccionado podrá ser dotado con hasta 6.000€ según la decisión de un Jurado Técnico que tomará en consideración la naturaleza, características y requerimientos técnicos específicos de cada uno de los proyectos seleccionados

Los proyectos deberán presentar:

  • Breve sinopsis.
  • Guión literario.
  • Guión técnico.
  • Plan de trabajo aproximado.
  • Presupuesto desglosado (siguiendo el modelo oficial del ICAA)
  • Y la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

No lo dejes pasar. Ten en cuenta que el plazo de presentación finaliza el 1 de febrero de 2020.

Consulta aquí las bases.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la inscripción para la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la próxima edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo Cine en Construcción, Glocal in Progress y Nest (cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en los meses de abril y junio respectivamente).

El plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección terminará el 15 de junio de 2020 y al igual que el año pasado, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre el género de las personas que participan en las películas en distintos cargos, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Festival con la firma en septiembre de 2018 de la «Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festivalwww.sansebastianfestival.com

Sigue leyendo

Lo más leido