EN LAS REDES

Producción de cine

Estos son los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Rioja

Ya conocemos los 15 proyectos, procedentes de ocho países, que se presentarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de la próxima edición del Festival de San Sebastián que este año se celebrará del 25 al 27 de septiembre.

Iberseries

Han sido escogidos de entre 222 trabajos inscritos y sus representantes que asistan al evento tendrán la oportunidad de dar a conocer los proyectos a potenciales socios internacionales para completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales.

Siete de los quince proyectos serán las primeras o segundas películas de sus directoras y directores. Regresan al Festival de San Sebastián con sus nuevos proyectos Juan Pablo González y Ana Isabel Fernández de Alba con «Agua Caliente» tras presentar el primero «Dos estaciones» (Horizontes Latinos, 2022), que ganó el Premio a la mejor interpretación en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, y que participó en el Foro en 2019 y en WIP Latam en 2022; y Sergio Castro San Martín, que ya fue seleccionado en el Foro con «El gol más triste» (2017) y en WIP Latam con «La mujer de barro» (2014).

Además, participarán por primera vez en San Sebastián Florencia Colman con «Nostalgia del futuro»; Lucila Mariani con «Los días libres»; Alice Stamato y Val Hidalgo con «Ninho Tinto»; y Génesis Valenzuela, alumni de Elías Querejeta Zine Eskola, con «Tres balas».

También será la primera visita a San Sebastián de la directora Daniela Abad Lombana, que defenderá el proyecto de su tercer largometraje y primera ficción, «Todo esto eran mangas»; y Ezequiel Yanco, que hará lo propio con «La reserva».

Campeonex

Por su parte, la productora y directora Bárbara Sarasola-Day, estará por primera vez en el Foro como directora con el proyecto «Little War». En ediciones anteriores ha presentado en calidad de productora películas y proyectos en diferentes secciones del Festival – por ejemplo «Rojo» (2018), de Benjamín Naishtat, en Sección Oficial, que ganó tres premios; o «Puán», de María Alché y Benjamín Naishtat, que competirá en Sección Oficial este año.

Completan la relación de cineastas que han participado anteriormente en San Sebastián Alice Scherson, que presenta «Estoy bien» y participó en el Foro de Coproducción con «1989″ (2017); Theo Court, con «Tres noches negras», tras su participación con «Blanco en Blanco» (Foro, 2015); «Fauna», de Federico Veiroj, («El apóstata», Sección Oficial, 2015, entre otras); «El Mensaje», de Iván Fund, Premio de la Industria WIP Latam en 2020 con «Piedra Noche»; «Un cabo suelto», del actor y director Daniel Hendler («El candidato», WIP Latam 2015, entre otras); y Gabe Kingler con «Okonomiyaki»Porto», New Directors 2016).

PREMIOS

El Foro de Coproducción entregará los siguientes galardones:

  • Premio al Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros brutos para la persona productora mayoritaria del proyecto ganador.
  • Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa): dotado con 20.000 euros para la persona productora mayoritaria del proyecto ganador.
  • Premio ArteKino International Award, consistente en 6.000 euros brutos para la persona productora mayoritaria del proyecto ganador.

Lo más leido