Producción de cine

Sobre los presupuestos de las películas de Star Wars

Published

on

Analizando el marco temporal-económico de la saga Star Wars podemos ver como con el paso del tiempo no sólo ha ido desarrollando sus efectos especiales a raíz del desarrollo tecnológico, sino que además, ha ido invirtiendo más dinero en la creación de sus nuevos productos.

La gráfica nos hace analizar que la saga de Star Wars ha vivido 3 etapas bien distintas:

  1. La idea de George Lucas y bajos presupuestos amoldados a los presupuestos del cine en el final del siglo XX.
  2. El avance de la tecnología y el desarrollo de los efectos visuales obligan a Lucas Film tener que hacer un mayor desembolso económico.
  3. La escalofriante apuesta de Disney que no se queda tranquilo con comprar Lucas Film por 4000 millones de dólares, sino que además, llega a duplicar y triplicar los presupuestos de producción de Star Wars I, II y III.

UNA BUENA JUGADA

En 2012, Disney realiza una apuesta arriesgada de 4.000 millones de dólares para comprar LucasFilm, la productora de George Lucas. Disney analizó que Star Wars no podía desaparecer de la industria comercial, no sólo por los ingresos cinematográficos que aportaba en taquilla, sino por el potencial de su merchandaising y porque permitía crear nuevos contenidos de venta. Desde entonces,

Disney ha conseguido algo que George Lucas no consiguió en sus anteriores seis películas: solventar económicamente el coste de una gigantesca producción en el primer fin de semana de estreno.

Y por si fuera poco lo ha hecho en dos ocasiones:

  • Hace dos años «Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza» obtuvo mundialmente en taquilla 255 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
  • Ahora, «Star Wars VIII: Los Últimos Jedi» ha obtenido este primer fin de semana de estreno mundial la escalofriante cifra de alrededor de 450 millones de dólares.

Por cierto, uno de los acuerdos que se llevaron a cabo tras el gran desembolso económico de Disney especificaba que los derechos de explotación y distribución de los seis primeros episodios de la saga Star Wars los mantendría Fox hasta 2020, una vez finalizado este periodo, todos los derechos pasarían a ser de Disney. Sin embargo, ahora que Disney ha comprado Fox… pues eso. Negocio redondo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido

Salir de la versión móvil