EN LAS REDES

Producción de cine

Analizando la presencia digital de las distribuidoras españolas

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Jesús García Fernández (director del Grupo Factoría Interactiva), en colaboración de ScreenMedia y SEMrush, ha analizado las webs de 45 distribuidoras que han estrenado alguna cinta en España durante 2018 y cuentan con una web en español para entender cómo gestionan su presencia digital en un momento en el que la tecnología ha modificado los hábitos de consumo de la población, que ahora demanda cada vez más información y acceder a ella en cualquier momento y lugar desde diferentes dispositivos.

La conclusión no puede ser más pesimista. Sin duda las distribuidoras de cine que operan en España necesitan adaptarse urgentemente al consumidor digital.

Y es que hoy en día ya no basta con estar en internet, las webs deben de estar optimizadas para cualquier dispositivo, cargar rápido y ofrecer información interesante para el usuario, porque según datos de Google, una web que tarde más de 6 segundos sufrirá más de un 100% de abandono de las visitas. Y además, Google lo tiene en cuenta a la hora de indexar las webs ya que su último algoritmo beneficia aquellas webs que cumplen estos criterios, sobre todo en las búsquedas desde móviles.

Sin embargo, de las 45 distribuidoras, 2 todavía utilizan flash en su desarrollo, el 69% necesitan importantes mejoras en la optimización técnica y el 58% se cargan en más de 6 segundos con lo que ello implica.

De hecho, sólo el 22% de las webs tienen una optimización alta a nivel de SEO.

A la vista de los datos, está claro que las webs de las distribuidoras tienen mucho trabajo por delante para lograr una mejor experiencia de usuario y un buen posicionamiento en buscadores. Echa un ojo a esta infografía:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

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Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

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