EN LAS REDES

Producción de cine

Preguntas y respuestas sobre las Ayudas Selectivas a la producción de largometrajes del ICAA

Publicado

el

Con motivo de la publicación de la nueva convocatoria de Ayudas Selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto del ICAA, el Ministerio ha publicado una guía de preguntas frecuentes que puedes descargar en PDF aquí.

Pero para ponerte las cosas todavía más fáciles, aquí te dejo 5 de las preguntas frecuentes que me parecen más interesantes:

¿Qué importe máximo de ayuda se puede solicitar y qué porcentaje máximo del presupuesto de la película puede cubrir la ayuda otorgada por el ICAA?

El importe máximo de la ayuda para cada proyecto subvencionado es de 800.000 € (o de 300.000 € para las coproducciones internacionales cuando la participación española sea minoritaria). Eso si, ten en cuenta que el porcentaje máximo que el ICAA puede otorgar a cada proyecto no puede superar el 40% del coste reconocido, como norma general.

No obstante, este porcentaje puede ampliarse por un lado hasta el 50% del coste de la película cuando tenga alguna de estas características: Películas rodadas íntegramente en lenguas oficiales en España; dirigidas exclusivamente por directoras; realizadas exclusivamente por directores/as con una discapacidad de, al menos, el 33%; películas de nuevos realizadores con presupuestos que no superen 1.500.000 €; o que se trate de documentales o de proyectos de animación cuyo presupuesto total no supere los 2.500.000 €. O por otro lado, hasta el 70% del coste de la película para los proyectos que se consideren de especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación cuyas características se especifican en el apartado tercero.4 de la convocatoria.

¿En cuántos proyectos puede obtener ayuda una misma productora?

El máximo de ayudas por cada empresa productora, en conjunto con sus vinculadas, es de 2, pero puede elevarse a 3 si en uno de los proyectos no se participa con un gasto superior al 50% sobre el total de la obra o si es una coproducción internacional en la que la participación española sea minoritaria.

Ten en cuenta que un mismo proyecto puede ser presentado hasta un máximo de tres convocatorias distintas de ayudas, a contar desde la presentación del proyecto por primera vez.

¿Cuál es el coste máximo que puede tener un proyecto que opte a esta linea de ayudas?

En esta convocatoria no hay límite máximo ni mínimo de coste para los proyectos dirigidos por un nuevo realizador, aquellos que sean de carácter documental así como los de especial valor cinematográfico, cultural o social. Sin embargo, en el caso de los proyectos de carácter experimental, el coste mínimo es de 80.000 € y el coste máximo es de 300.000 €.

¿Hasta qué porcentaje del coste de la película puede cubrir la suma de la ayuda del ICAA y otras ayudas públicas?

Por norma general, el 50% del coste de la película. Aunque este porcentaje se amplía cuando cumplan las siguientes características:

  • Hasta el 80% para proyectos de nuevos realizadores/ as (cuyo presupuesto no supere 1.500.000 €); proyectos en lenguas oficiales; proyectos realizados exclusivamente por directores/as con una discapacidad de, al menos, el 33%.
  • Hasta el 75% para proyectos realizados exclusivamente por directoras; proyectos documentales; proyectos de animación cuyo presupuesto total no supere los 2.500.000 € y proyectos de especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación.
  • Hasta el 60% para proyectos de coproducciones internacionales donde participe más de un país miembro de la UE y para coproducciones internacionales con Iberoamérica.

Por cierto, no olvides que si el proyecto se realiza en coproducción internacional, el coste de la película se refiere exclusivamente a la parte española.

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud y dónde la presento?

Ponte las pilas. El plazo para presentar la solicitud es sólo de 15 días, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE. Es decir, hasta el 10 de agosto de 2020 a las 14:00. Recuerda que la solicitud y y resto de documentos se presentan a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte y que los formularios normalizados que se deben presentar junto a la solicitud se encuentran en la página web del ICAA.

Sin embargo, te recomiendo no esperar a presentar la solicitud y documentación al último día del plazo, para tener tiempo de resolver los posibles problemas técnicos que pueden surgir.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

5 cifras para analizar la industria de los rodajes publicitarios en España

Publicado

el

Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio para analizar el estado actual de industria de la producción de rodajes publicitarios, con el fin de conocer en detalle su impacto económico y social.

Un estudio realizado por SCOPEN a finales de 2020 con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) que analiza el volumen de facturación, el destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  1. Mientras que el volumen de facturación de las productoras de cine publicitario en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros (representando la Comunidad de Madrid el 37,1% del total de la facturación del sector), si bien es cierto que en 2020 – a causa de la pandemia – las productoras han visto disminuir su volumen de facturación en un 23% y su número de proyectos realizados en un 25%.
  2. Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación para las productoras de cine publicitario frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%) entre los que destacan los clientes europeos (que representan el 56,7%) seguidos de los clientes de Estados Unidos y Canadá (19,8%), Latinoamérica (11,9%) y Asia (11,0%).
  3. Toda esta actividad se refleja en las cifras de empleo. En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas de cine publicitario. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid y es que la Comunidad de Madrid concentra el 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país.
  4. De hecho los gastos de personal suponen el 43,8% del total de facturación de las productoras (una cifra que en la Comunidad de Madrid asciende al 51,2%) siendo los contrataos por cuenta ajena los más habituales, representando el 80,9%.
  5. Sin embargo según el estudio, que asegura que cada productora invierte casi 1,3 millones de euros al año, el «Alquiler de materiales» (26,4%) es el principal destino de esa inversión. El volumen de inversión supera los 170 millones de euros y supone el 44% del total de facturación de las productoras (en la Comunidad de Madrid representa el 51,4%).

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué comunidad autónoma se ruedan más spots publicitarios?

Publicado

el

Según el informe titulado «Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020)», realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Madrid es la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España.

En concreto, un 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país. Ósea, prácticamente 1 de cada 2 se ruedan en Madrid y el resto de los rodajes tienen lugar entre Cataluña (que hasta hace un par de años era la localización preferida para rodar anuncios y ahora solo representa el 38%) y el resto del territorio nacional (19%).

El estudio ha calculado también el impacto económico y social que esta actividad tiene sobre la región, estimándolo en 2019 en 144 millones de euros, lo que supone un 37 % de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

Además, y en el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar (canalizadas a través de Film Madrid) que otras grandes capitales europeas.

Y todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis de la COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del Festival de Sitges

Publicado

el

El Festival de Sitges, que celebrará su 54ª edición del 7 al 17 de octubre, inicia la cuenta atrás y esta semana ha abierto el periodo de inscripciones de largometrajes y cortometrajes que quieran participar en el certamen.

Consulta aquí las bases de participación y el reglamento

El plazo acaba el 15 de julio, fecha de cierre para todas las categorías.

A partir de ahí, el Festival contactará únicamente con los titulares de los films seleccionados por el comité y las empresas titulares de las películas seleccionadas precibirán un formulario (entry form) a través del cual formalizarán su participación en el certamen.

La plataforma Festhome es el único sistema oficial para inscribir la pieza. La organización no acepta otros formatos ni ofrece otro sistema que no sea este.

 

Sigue leyendo

Lo más leido