EN LAS REDES

Producción de cine

¿Por qué es importante ajustar los capítulos a 50 minutos de duración?

Publicado

el

Fotograma de "La Casa de Papel"

Seguramente lo habrás escuchado estos días en algún sitio porque Atresmedia se ha preocupado a conciencia de dar a conocer la noticia:

A partir de ahora, todas sus nuevas series originales tendrán una duración de 50 minutos por capítulo convirtiéndose así en el primer gran grupo de televisión en abierto de nuestro país que apuesta únicamente por producciones de ficción con esa duración.

¿Por qué es relevante?

Pues porque con esta medida Atresmedia rompe con una dinámica muy establecida en la televisión en abierto de nuestro país (en el que las series tradicionalmente duran 70 minutos por capítulo) y da respuesta a una demanda histórica tanto de los espectadores, como de la crítica televisiva y de los agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…) que han venido reclamando para las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales, es decir, 50 minutos.

Se trata pues de movimiento inédito y de gran relevancia en el sector audiovisual español que marca un hito en la ficción nacional que hasta la fecha todavía nadie se había atrevido a dar.

El objetivo de fondo de hacer capítulos más cortos es producir series de más calidad, evitando tener que alargar los guiones más de lo necesario solo por tener que llegar a los 70 minutos que marcaba “la norma”, poniendo el foco sobre la historia principal, lo que dotará de mayor ritmo e intensidad a las tramas o permitirá a los productores apostar por territorios narrativos menos explorados hasta ahora. En resumen: una mejor experiencia de visionado.

Además, al adaptarse al estándar internacional del mercado de contenidos de ficción, previsiblemente las series tendrán más oportunidades para ser distribuidas fuera de nuestras fronteras.

Seguro que pronto vemos como el resto de operadores siguen el mismo camino que Atresmedia y empiezan a adoptar también los “50 minutos” para los guiones de los capítulos de sus próximas producciones de ficción.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

El productor, actor y director Danny DeVito, Premio Donostia 2018 del Festival de San Sebastián

Ha producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman.

Publicado

el

El productor, director y actor estadounidense Danny DeVito recogerá uno de los Premios Donostia de la próxima edición del Festival de San Sebastián.

El Festival reconoce con este galardón una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas “Taxi” y “It’s Always Sunny in Philadelphia”, y películas como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “La fuerza del cariño”, “Tras el corazón verde”, “Los gemelos golpean dos veces”, “Por favor, maten a mi mujer” y “Dos estafadores y una mujer”.

Rostro popular para el público por papeles como el carismático Pingüino de “Batman” o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.

Danny DeVito ha dirigido -y protagonizado- películas tan emblemáticas como “La guerra de los Rose”, “Hoffa: un pulso al poder”, “El juego de las audiencias” o “El mejor amante del mundo”. Además ha producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman. E incluso ha producido, dirigido y actuado en “Matilda”, “Hoffa” y “Curmudgeons”.

Pero su labor detrás de las cámaras va mucho más allá. Danny DeVito es director de Jersey Film’s 2nd Avenue, compañía sucesora de Jersey Films, que produjo cintas como “Erin Brockovich” que recibió una nominación al Oscar a la mejor película, “Pulp Fiction”, “Out of Sight”, “Freedom Writers”, “Algo en común”, “Y entonces llegó ella” o “De ahora en adelante”, entre otras.

Además DeVito ha sido productor y coprotagonista de “Cómo conquistar Hollywood”, “Man on the Moon”, “Be Cool”, “La apuesta perfecta” y “Todos la querían muerta”.

La entrega del galardón será el sábado 22 de septiembre en el Kursaal antes de la proyección de la película “El Reino”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y al día siguiente presentará la película “Smallfoot” en el Velódromo.

Además del productor y actor americano, esta edición del Festival de San Sebastián también reconocerá la contribución al mundo del cine del director japonés Hirokazu Kore-eda con otro Premio Donostia, el galardón honorífico más importante del Festival.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Las salas de cine desapareceran?

Netflix está planeando comprar salas cines para empezar a proyectar sus propias películas. Empezará en Los Ángeles y Nueva York a partir ahí expandirá la operación por todo el mundo. ¿Tiene sentido esta estrategia? César Dabián te lo explica en su canal de YouTube.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

Publicado

el

Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido