EN LAS REDES

Producción de cine

¿Por qué es importante ajustar los capítulos a 50 minutos de duración?

Publicado

el

Fotograma de "La Casa de Papel"

Seguramente lo habrás escuchado estos días en algún sitio porque Atresmedia se ha preocupado a conciencia de dar a conocer la noticia:

A partir de ahora, todas sus nuevas series originales tendrán una duración de 50 minutos por capítulo convirtiéndose así en el primer gran grupo de televisión en abierto de nuestro país que apuesta únicamente por producciones de ficción con esa duración.

¿Por qué es relevante?

Pues porque con esta medida Atresmedia rompe con una dinámica muy establecida en la televisión en abierto de nuestro país (en el que las series tradicionalmente duran 70 minutos por capítulo) y da respuesta a una demanda histórica tanto de los espectadores, como de la crítica televisiva y de los agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…) que han venido reclamando para las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales, es decir, 50 minutos.

Se trata pues de movimiento inédito y de gran relevancia en el sector audiovisual español que marca un hito en la ficción nacional que hasta la fecha todavía nadie se había atrevido a dar.

El objetivo de fondo de hacer capítulos más cortos es producir series de más calidad, evitando tener que alargar los guiones más de lo necesario solo por tener que llegar a los 70 minutos que marcaba “la norma”, poniendo el foco sobre la historia principal, lo que dotará de mayor ritmo e intensidad a las tramas o permitirá a los productores apostar por territorios narrativos menos explorados hasta ahora. En resumen: una mejor experiencia de visionado.

Además, al adaptarse al estándar internacional del mercado de contenidos de ficción, previsiblemente las series tendrán más oportunidades para ser distribuidas fuera de nuestras fronteras.

Seguro que pronto vemos como el resto de operadores siguen el mismo camino que Atresmedia y empiezan a adoptar también los “50 minutos” para los guiones de los capítulos de sus próximas producciones de ficción.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo recrearon la España de los años 20 en el rodaje de “La sombra de la Ley”?

Para recrear la violenta Barcelona de los años 20 en su segundo largometraje, Dani de la Torre ha contado con la producción de Vaca Films y Atresmedia Cine y un presupuesto de 5 millones de euros para un rodaje que duró ocho semanas entre Barcelona y Galicia.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Así fue el rodaje de “La sombra de la ley”

Para esta película de gángsters ambientada en los años 20, que se estrena esta semana, Dani de la Torre ha vuelto a contar con Luis Tosar para contarnos una historia inspirada en hechos reales. Descubre en este vídeo cómo fue el rodaje de la mano de su director, su productora y los actores protagonistas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido