EN LAS REDES

Producción de cine

[PODCAST] Entrevista al director de cortometrajes Rubén Pascual

Publicado

el

¡Nuevo podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a Rubén Pascual, ganador del premio a la Mejor Producción (otorgado por APPA) por su cortometraje «El malvado monstruo» en el I Concurso de Cortometrajes realizado por la Asociación Mediterrània Audiovisual AMA en el marco de la IV edición del Certamen Proyecta con el objetivo de dar a conocer el punto de vista de las nuevas generaciones y vincular el talento de estudiantes con profesionales en activo.

¿Quieres saber cómo fue el proceso de producción del cortometraje? ¡¡Dale al play!!

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuantos españoles tienen ya dos o más plataformas de streaming contratadas?

Publicado

el

Según los resultados de la octava oleada del Barómetro OTT de GECA relativa al primer trimestre de 2021, el 63,7% de los usuarios preguntados declaran tener ya acceso a dos o más plataformas streaming, lo que supone un leve incremento de 1,4 puntos respecto a la oleada anterior publicada en el mes de enero (62,3%).

Y si, has acertado. La combinación más frecuente entre las personas que cuentan con más de una plataforma es la de Netflix + Prime Video, con un 13,6% del total de casos.

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (49%), algo en lo que favorece su mayor penetración. Aunque sigue siendo poco relevante, destaca el ascenso que muestra en este apartado de Disney+ (3,4%), con una mejora del 89% respecto a su cifra que anotó en la edición previa del Barómetro OTT.

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, HBO vuelve a ser la que registra una mejor valoración por la calidad de sus contenidos (30,3%) respecto a sus competidores. Sin embargo, la plataforma de WarnerMedia cede 3,2 puntos en este indicador, que deja de ser el que cuenta con un mayor porcentaje entre sus cualidades en favor de la variedad de su catálogo (32,6%).

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las series más vistas por los españoles en las plataformas OTT

Publicado

el

Quizás te sorprenda pero, según los resultados de la octava oleada del Barómetro OTT de GECA relativa al primer trimestre de 2021, los usuarios – preguntados por los contenidos que han visto en el primer trimestre de 2021 en las plataformas a las que tienen acceso – han vuelto a situar en lo más alto de la clasificación a ‘La que se avecina’, serie que corona el ranking de consumo por segunda oleada consecutiva con una audiencia del 30,5%.

Tambien sorprende, a la vista de los grandes esfuerzos que hacen las plataformas por estrenar nuevos contenidos semanalmente, que tampoco hayan variado los otros dos puestos del podio, con ‘Vikingos’ (29,1%) todavía en la segunda plaza impulsada por la emisión de su temporada final; y ‘La casa de papel’ (28,5%) en la tercera posición.

En este sentido, quizás la principal novedad viene de la mano de ‘Lupin’ (18,7%), la serie francesa estrenada por Netflix el 8 de enero, que se cuela directamente en el puesto 11 del Barómetro OTT. De hecho, la ficción protagonizada por Omar Sy se posiciona como la tercera serie más vista en Netflix en el primer trimestre del año, solo por detrás de ‘La casa de papel’ y de ‘Gambito de dama’.

También es llamativo el notable ascenso de ‘Estoy vivo’ (16,0%), serie que escala 50 posiciones respecto a la oleada anterior y que ahora se posiciona en el 15º lugar coincidiendo con el estreno de su cuarta temporada en Prime Video.

Fuera del top 20 cabe señalar las fuertes subidas que experimentan otros títulos nacionales como ‘Caronte’ (12,1%), que prácticamente triplica su audiencia bajo demanda coincidiendo con la notoriedad obtenida por el estreno en abierto de la serie en Cuatro el 15 de marzo; y ‘Hierro’ (10,1%), que incrementa su audiencia en un 63% y se sitúa como la serie más vista en Movistar+ gracias al estreno de su segunda temporada el 19 de febrero.

Entre los títulos de estreno incluidos en esta oleada del estudio realizado por GECA, y al margen de la ya mencionada ‘Lupin’, sobresalen también las marcas obtenidas por ‘Los Bridgerton’ (12,3%) y ‘Sky Rojo’ (10,6%) en Netflix; de ‘El Internado: Las Cumbres’ (9,6%) en Prime Video y ‘Bruja Escarlata y Visión’ (7,7%) en Disney+. Esta última ocupa el segundo puesto entre las series más vistas en la plataforma, solo por detrás de ‘The Mandalorian’.

En lo que respecta al entretenimiento, el reality ‘Rupaul’s Drag Race’ (3,7%) registra su récord histórico en Netflix (ha estado presente en seis de las ocho oleadas del Barómetro OTT), posiblemente beneficiado por el próximo estreno de su adaptación nacional en Atresplayer Premium.

Por último, aunque por sus características no se incluye el cine dentro del Barómetro OTT, en esta oleada GECA ha querido conocer la repercusión en cuanto a visionados de la película ‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’, estrenada el 18 de marzo. Un 19,5% de los usuarios afirma haber visto la nueva versión de este largometraje basado en el universo de DC, de los que un 60,5% lo han hecho en HBO y el 39,5% mediante otra vía.

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub busca los mejores pilotos de serie en español de España y Latinoamérica

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria para su concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie de ficción en español.

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa tiene como objetivo descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de series y conectar sus guiones con la industria y como principal novedad, esta edición 2021 se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 7.000€ a repartir y diversas oportunidades para presentar los guiones a productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Por otro lado, los finalistas de ambas categorías serán invitados a participar en el Valencia Pitch Forum, un Talent Campus anual que ofrece a los guionistas la posibilidad de formarse con profesionales de primera fila y dar a conocer sus proyectos ante productoras, distribuidoras y plataformas. Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft, valorado en $249.99.

Adicionalmente, el concurso cuenta con la colaboración de ocho productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. Caballo Films (‘Antidisturbios’), La Coproductora (‘Por H o por B’), Plano a Plano (‘Valeria’) y Weekend Studio (‘Hache’) en la categoría España. 11:11 Films&TV (‘La Negociadora’), Dopamine (‘Hernán’), Kapow (‘El Presidente’) y Lemon Studios (‘Control Z’) en la categoría Latinoamérica.

Ten en cuenta que la convocatoria del concurso estará abierta hasta el 17 de junio.

No dejes pasar la oportunidad de demostrar tu talento. Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido