EN LAS REDES

Producción de cine

Platino Empleo, la plataforma para encontrar empleo en el industria audiovisual

Publicado

el

La necesidad de adaptación de la contratación en el sector audiovisual, de animación y los videojuegos a las nuevas tecnologías fue el foco de la mesa redonda Desafíos de la industria audiovisual y de los videojuegos y su impacto en la empleabilidad que moderó la periodista Yolanda Flores. Celebrada en el marco de la pasada edición de Iberseries & Platino Industria, el debate puso de relieve los desafíos que el empleo entraña en estos sectores, y la forma en la que herramientas como Platino Empleo pueden agilizar y dinamizar los procesos de selección.

Así lo explicó Rafael Sánchez, director de la plataforma impulsada por EGEDA: “Platino Empleo permite saber qué demanda la profesión y formar al talento en base a datos objetivos que reflejen las necesidades futuras de la industria. Las necesidades del audiovisual van a existir, hay que estudiar cómo conectar las necesidades de las empresas con quienes buscan empleo o incluso trabajadores que están en activo. Al igual que con otras de sus iniciativas, EGEDA busca en este proyecto fortalecer el audiovisual como sector estratégico y de generación de riqueza y empleo de calidad”.

Platino Empleo es una plataforma de match-making de candidatos creada por EGEDA dedicada exclusivamente al sector audiovisual, de la animación y los videojuegos que optimiza los procesos de selección gracias al uso de herramientas que filtran los perfiles idóneos para cada oferta. El proyecto pretende optimizar los procesos de contratación de profesionales, promoviendo la formación e incrementando las posibilidades de establecer los contactos que el futuro del audiovisual requiere.

La plataforma pretende optimizar los procesos de selección en el audiovisual, la animación y los videojuegos al conectar a empresas y profesionales y agilizar la conexión trabajador-empresa, intentando satisfacer las nuevas necesidades de la industria audiovisual en materia de contratación. Así lo recordó Sánchez, que puso también el foco en los trabajadores: “No solo somos capaces de conectar a las personas para encontrar audiovisual, sino también que sea el más parecido posible al que quieran”. Una idea subrayada por Juan Torroba, CEO de BeWanted, que se refirió al cambio de paradigma en el empleo: “Hay que aplicar la tecnología a las personas para cambiar el proceso y empezar a poner al individuo en el foco”.

La aplicación de una herramienta como esta puede ayudar a mantener e incluso incrementar la buena salud del sector audiovisual, pues, como señaló María Luisa Gutiérrez, presidenta de la Asociación Estatal de Cine, existe “demanda en el sector, pero faltan candidatos”. “Tenemos carencia de puestos intermedios, tenemos que formar en estos puestos”, resaltó.

También Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, se refirió al desafío al que se enfrenta el empleo en estos ámbitos: “Son sectores con demanda, pero sin oferta, creemos que las industrias culturales y creativas están en muy buen momento, ofrecen grandes posibilidades y tienen una alta tasa de crecimiento, incluso mayor en subsectores como los videojuegos”.

El sector y su proyección a nivel internacional es una de las líneas de trabajo del apartado dedicado a la cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos. Así lo reseñó el director de Cultura de la OEI, Raphael Callou: “Es muy importante fortalecer el conocimiento de la cultura como un activo de desarrollo económico y social”.

LA TECNOLOGÍA Y SU APLICACIÓN AL EMPLEO DE CALIDAD EN EL SECTOR

Durante la mesa, también se abordó la irrupción de la tecnología en un sector especialmente relacionado con sus avances. Lo destacó Torroba, quien afirmó que “el buen uso de la tecnología libera la vida y permite a los empleados hacer tareas de valor”. También la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación insistió en las posibilidades que ofrece, destacando la iniciativa promovida por EGEDA: “La tecnología no destruye, cambia los paradigmas, como lo hace la tecnología. Iniciativas como Platino Empleo son fundamentales por su capacidad de adaptación”.

No en vano, el audiovisual o los videojuegos son sectores tradicionalmente ligados a los avances tecnológicos. Así lo recordó el director de Cultura de la OEI, quien rescató la digitalización como una oportunidad para que “nuestras producciones estén en todo el mundo, es una herramienta de difusión tremenda”. Idea similar a la que defendió Gutiérrez, quien afirmó que “si una película no funciona en el cine, podrá verse en miles de pantallas en todo el mundo” gracias al streaming.

Una revolución similar es la que persigue Platino Empleo, apostando por la calidad del talento para cubrir los huecos que el sector audiovisual, de la animación y los videojuegos demanda. El director de Platino Empleo explicó esta nueva fórmula para las compañías y los candidatos: “La empresa define un perfil que se busca en la base de datos, y se mantiene el anonimato entre los perfiles más similares. La ventaja que tenemos es que permitimos salvaguardar la intimidad de esas personas durante el proceso de selección, evitando sesgos y omisiones en los reclutadores”.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido