EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo afecta la piratería a la industria del cine a día de hoy?

Publicado

el

Pese al auge de las plataformas SVOD y aunque parece que cada vez estamos más acostumbrados a pagar por consumir contenidos audiovisuales premium en internet, la piratería sigue siendo un problema serio para la industria del cine.

De hecho, según una reciente estudio publicado por ScienceDirect a día de hoy la piratería reduce la venta de entradas de cine en Europa en aproximadamente un 4,4%. O dicho de otra manera, la industria del cine (salas, DVD o streaming) deja de facturar un 4,4% debido al consumo ilegal de contenidos. Si bien el impacto difiere mucho de un país a otro, del 1,65% en Alemania al 10,4% de España.

Efectivamente, somos el país más perjudicado por la piratería de los seis analizados (España, Alemania, Polonia, Suecia, Francia y Reino Unido). Según el estudio la piratería resta un 10% de espectadores al cine en España. Por cierto, las grandes perjudicadas son las salas y el DVD, que acaparan el 70% de las perdidas vs el 30% del streaming de pago.

¿Cómo es el perfil del consumidor de contenidos piratas?

El estudio señala un atisbo de esperanza al demostrar que el 94% de las “ventas perdidas” se deben a visionados no pagados de un pequeño grupo que sólo representa el 20% de los consumidores. ¿Te imaginas quienes son? Pues si, precisamente, los más cinéfilos. Especialmente los de 17 a 24 años con niveles de estudios más altos. Y es que según el estudio los amantes del cine son los que más películas ven, tanto de forma legal como ilegal.

Fuente: Movie piracy and displaced sales in Europe: Evidence from six countries

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Entrevista al director de producción Toni Novella

Publicado

el

Este mes, en el podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) entrevista a Toni Novella, director de producción de las últimas películas de Almodóvar desde “Volver” hasta “Dolor y Gloria”, pero también de otros taquillazos como “El cuaderno de Sara”, “El guardián invisible”, “Exodus”, “Palmeras en la nieve”, “El niño” (por la que ganó un Premio Goya en 2015), “Red Lights”, “Astérix en los Juegos Olímpicos” o la reciente “Yucatán”.

En esta entrevista presentada por Aurora Martínez, Toni explica que las cualidades del director de producción deben ser la solidaridad, escuchar a los compañeros, ser optimista y tener control del presupuesto. Una conversación amena y entretenida que no te puedes perder.

Por cierto, ¿te dedicas a la producción de cine, televisión o publicidad? Hazte socio y únete a APPA. Aquí tienes toda la info

Sigue leyendo

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Lo más leido