EN LAS REDES

Producción de cine

Así son los perfiles audiovisuales con mejores perspectivas de futuro

Publicado

el

La industria audiovisual española ha experimentado una verdadera revolución en los últimos años. Según datos de Comscore, el sector audiovisual ha incrementado a nivel mundial su actividad económica, impactando de manera muy positiva en el empleo y generando un efecto dinamizador en otros sectores de la economía.

El cine español, en particular, ha logrado una importante recuperación en 2022, tras un año difícil debido a las restricciones sanitarias. Según los datos recogidos por el Ministerio de Cultura, el cine español logró recaudar un total de 82 millones de euros en 2022, llevando a las salas a 13,6 millones de espectadores. Esto representa un importante incremento con respecto al año anterior, en el que se recaudaron 42 millones de euros. De esta forma, el cine español cerró el año 2022 con una cuota de mercado del 22%.

Este sustancial crecimiento del sector audiovisual se debe en gran parte a la creciente disponibilidad de servicios de streaming, incluyendo las producciones originales, que han abierto nuevas oportunidades de negocio y han aumentado la demanda de contenidos audiovisuales de alta calidad. Pero también es cierto que el éxito de cualquier producción audiovisual depende en gran medida de contar con profesionales altamente cualificados en cada equipo del proyecto.

El interés por varios perfiles concretos

Uno de ellos, es el guionista de series, un perfil profesional que ahora cobra más importancia que nunca.  ‘La ruta’, ‘No me gusta conducir’ o ‘Fácil’ son solo algunas de las series que más repercusión han tenido en estos últimos meses. De hecho, casi la mitad de las series más vistas en 2022 fueron de producción nacional tal y como apunta el último informe anual de Geca.  Por ello, las empresas buscan guionistas que dominen el lenguaje cinematográfico.

Otro de los perfiles demandados en la ficción española, que deben estar al tanto de las últimas tecnologías y técnicas, es el colorista. Esta figura es fundamental para dar sentido a las historias, aportando significado narrativo y dotando al proyecto audiovisual de personalidad propia. ¿Te imaginas producciones recientes como ‘As Bestas’ con un color diferente al elegido?

La función del colorista se enfoca en todos los procesos de creación de un proyecto audiovisual y se ha ido adaptando a los nuevos formatos digitales. Es por ello que los coloristas son uno de los perfiles audiovisuales con mejores perspectivas de futuro. El uso del color como parte del lenguaje cinematográfico es una técnica muy valorada y es imprescindible el uso de profesionales cualificados.

Un vínculo fundamental en los proyectos audiovisuales

Pero de nada sirve haber creado un proyecto audiovisual sin antes haber tenido en cuenta la medición de audiencias. No solo hay que tener la información necesaria, también hay que saber interpretar los datos y analizarlos, para encontrar las respuestas y establecer una toma de decisiones. Ya sean grandes estudios, plataformas o productoras independientes, en el sector audiovisual español este perfil es uno de los más demandados actualmente.

Relacionado con el punto anterior, como la producción audiovisual es un proceso complejo que requiere un pensamiento estratégico basado en el control de recursos, es esencial trazar un plan de trabajo eficiente que permita el correcto desarrollo del proyecto. Ya sea en la parte del rodaje, como de posproducción o montaje, la figura del Cost Controller es un nexo esencial ya que tiene que estar en contacto constante con los demás departamentos de un proyecto audiovisual.

Dada la necesidad de esta figura, es un buen momento de oportunidades laborales, tanto en el trabajo del Cost Controller propiamente dicho, como en los departamentos financieros, administrativos y contables de productoras.

Formación especializada para las profesiones del futuro

Es en este sentido, la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) juega un papel imprescindible, al adecuarse a las necesidades de la industria y ofrecer una oferta formativa muy específica.

Debido a la demanda de perfiles audiovisuales muy concretos, la ECAM ofrece varios cursos para completar las competencias y los perfiles del futuro que busca la industria. El Máster en Guion de Series de Ficción, el Máster en Color y en Etalonaje Digital, el Máster en Estrategia y Análisis de Datos en la Industria Audiovisual y el Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales son solo una de las especializaciones que ofrece.

Si quieres formarte como el profesional que demanda la industria y trabajar en algunas profesiones del futuro audiovisual, puedes escribir a master@ecam.es y solicitar información en cualquiera de las másteres que se ofrecen.

#PostPatrocinado

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido