Connect with us

Producción de cine

¿Con qué países tiene España convenios de coproducción cinematográfica?

Si estás planeando que tu próxima película sea una coproducción tienes que conocer esta lista

Published

on

En las últimas décadas España ha firmado varios convenios de coproducción cinematográfica con el objetivo de fomentar las coproducciones internacionales (entre productores españoles y productores extranjeros) que incentiven la industria cinematográfica del país. Una estrategia que sin duda ha dado sus frutos. Cada año el número de coproducciones realizadas representa un porcentaje mayor del total de películas realizadas y para muestra un botón: según el ICAA entre 2005 y 2015 los productores españoles realizaron 560 coproducciones de largometrajes con países extranjeros.

Ahora bien, ¿España con qué países tiene convenios de coproducción?

Hay que diferenciar dos tipos de convenios: Los Convenios Multilaterales y los Convenios Bilaterales. Obviamente los Multilaterales son aquellos que han firmado varios países entre sí y los bilaterales acuerdos entre sólo dos países.

Convenios Multilaterales básicamente hay firmados dos:

Por otro lado España tiene firmados acuerdos y convenios bilaterales con 21 países (7 de ellos en América Latina). El objetivo de estos convenios suele ser flexibilizar las reglas vigentes sobre la calificación de una cinta como “película nacional” de forma que puedan gozar de pleno derecho de las ventajas y ayudas que ofrezca cada país. Aquí tienes más información de cada uno los convenios bilaterales firmados:

Por último, es importante mencionar aquí también los tres principales programas de apoyo a la coproducción de los que se pueden beneficiar los productores españoles a la hora de llevar a cabo una coproducción:

  • Eurimages, el fondo paneuropeo de inversión en coproducciones multinacionales (más info)
  • El Programa MEDIA, que nace desde la Comisión Europea para dar apoyo a la industria audiovisual europea (más info)
  • e IBERMEDIA, el fondo de ayudas busca estimular la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica (más info)

Fuentes:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Cómo financiar tu primera película (y no morir en el intento)

Published

on

Hace un par de años Andrea Jaurrieta, como parte de la campaña de crowdfunding para levantar los fondos necesarios para grabar su opera prima “Ana de día“, publicó en su canal de YouTube una serie de vídeos titulada “Cómo hacer tu primera película (y no morir en el intento)” que  son una auténtica joya.

No he podido resistirme a compartir en este post los 2 que dedica a explicar cómo financiar un proyecto de largometraje en España.

¡Dentro vídeos!

Continue Reading

Producción de cine

El cine español que se verá en la Berlinale 2019

España ha desembarcado con fuerza en la edición de este año del Festival de Berlín: 10 películas (capitaneadas por “Elisas y Marcela” de Isabel Coixet) están seleccionadas en las diferentes secciones del Festival y, en paralelo, se proyectarán más de 20 cintas nacionales en el European Film Market. Descubrelas en este vídeo de Audiovisual From Spain.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

[VIDEO] Así se rodó “Campeones”, ganadora del Goya a Mejor Película 2019

“Campeones” se ha alzado con el premio más importante de nuestra industria, el Goya a Mejor Película. Descubre en este video, de la mano Javier Fesser (director) y Álvaro Longoria y Luis Manso (productores), cómo fue el rodaje de esta inolvidable historia producida por Morena Films, Películas Pendelton, Rey de Babia AIE y Telefónica Studios.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido