Connect with us

Producción de cine

¿Cuál es el país europeo que más entradas de cine vende?

En el año 2016 los cines franceses vendieron 212 millones de tickets.

Published

on

Como te contaba ayer el Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un estudio sobre la recaudación y taquilla cinematográfica en la región durante el año pasado.

Gracias a este documento podemos saber cuál es el país europeo que más entradas de cine vende.

Pues bien, de lejos, el país que más entradas de cine vendió durante el año pasado fue Francia: 212,7 millones (un 3,6% más que el año anterior). Más del doble que España (102 millones de espectadores), pese a que el número de admisiones en nuestro país creció del 2015 al 2016 un 6,1%. En segundo lugar encontramos al Reino Unido (168,3 millones de admisiones) y en tercer lugar Alemania (121,1 millones).

En cualquier caso parece obvio señalar que para hacer un análisis 100% justo para averiguar “qué país va más al cine” habría que tener en cuenta el número de habitantes de cada país. No se pueden comparar Chipre o Luxemburgo con países mucho más grandes. Pero para que te hagas una idea Alemania tiene en torno a 80 millones de habitantes, Francia 65, Reino Unido 64, Italia 60, España 46. Con estas cifras, se mire como se mire, el dato francés es realmente espectacular.

En términos globales, el Observatorio Audiovisual Europeo estima que los cines europeos registraron durante 2016 más de 991 millones de espectadores, 13,3 millones de entradas vendidas más que en 2015, lo que representa la cifra más alta desde el año 2004. Sin embargo la recaudación de las salas descendió respecto al récord del año anterior hasta los 7.040 millones de euros.

Mira la tabla completa aquí:

Fuente: Cinema box office takings in the EU remained above EUR 7 billion in 2016 as admissions approached the magical 1 billion barrier

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido