Connect with us

Producción de cine

¿Cuántos espectadores fueron al cine el año pasado en España?

Published

on

Según los datos provisionales publicados esta semana por ComsCore, en 2018 visitaron las salas de cine españolas un total de 97,7 millones de espectadores, con una recaudación global de 585,7 millones de euros.

Una cifra que representa un leve descenso del 2% en recaudación y espectadores, tras tres años de crecimiento continuado en 2014, 2015 y 2016, y un año de mantenimiento (en 2017) en el que las cifras apenas sufrieron modificaciones.

De todas esas entradas vendidas, el 17,5% fueron para ver alguna película española en un año en el que el cine español estuvo liderado por títulos como “Campeones”, “Superlopez” y “Perfectos desconocidos”.

El año no empezó muy bien. El primer semestre del año acumuló un total de 46,2 millones de espectadores, lo que supuso una caída del 3,9% respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, en el segundo semestre el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a salas de cine se elevó hasta los 51,4 millones de espectadores, igualando, sin variaciones significativas (-0,2%), la cifra de espectadores conseguida en el segundo semestre de 2017.

Por cierto, las películas más vistas del año fueron:

  1. “Jurassic world: el reino caído”, dirigida por el español J. A. Bayona, con 24,22 millones de euros
  2. “Bohemian Rhapsody” – 22,10 millones de euros
  3. “Los increíbles 2” – 21,14 millones de euros
  4. “Vengadores: Infinity War” – 20,5 millones de euros
  5. “Campeones”, única producción española del ‘top’ 10, con 19 millones de euros
  6. “Hotel Transilvania 3” – 13,4 millones de euros
  7. “Cincuenta sombras liberadas” – 12,2 millones de euros
  8. “Megalodon” – 11 millones de euros
  9. “Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald” – 10,8 millones de euros
  10. “La monja” – 10,6 millones de euros

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Por qué Hollywood está en Hollywood?

Ningún otro centro cinematográfico mundial logra la facturación o las cotas de poder e influencia que consigue Hollywood. Ahora bien, las primeras productoras de cine no se instalaron en Los Ángeles, sino en Nueva York. Entonces ¿Por qué todas estas productoras se mudaron a Los Ángeles? ¿Qué tenía de especial Hollywood? Descúbrelo en este vídeo de los amigos de VisualPolitik. 

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

La clave del éxito del imperio Disney

9 de cada 10 personas afirman tener al menos un producto Disney en su posesión ¿Cómo han conseguido tener tan amplio público objetivo? Descúbrelo en este documental realizado por Diana Rodríguez González como Trabajo de Fin de Grado de sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Por qué Disney tuvo que comprar Pixar?

Pixar es uno de los estudios de animación más conocidos del mundo. Sin embargo, ha estado a punto de quebrar en varias ocasiones y Disney tuvo que acudir a su rescate aunque la relación entre ambas compañias nunca ha sido fácil. No te pierdas su historia gracias a este vídeo de EmprendeAprendiendo.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido