EN LAS REDES

Producción de cine

Nuevas ayudas del Ayuntamiento de Madrid a la producción de largometrajes

Publicado

el

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la puesta en marcha de dos líneas de ayudas destinadas al impulso del sector audiovisual madrileño para 2022.

Con un importe de un millón de euros cada una, ampliables en cada caso hasta un millón y medio de euros en función de la demanda, estas ayudas servirán para fomentar la creación de largometrajes y series de ficción producidos en Madrid que cuenten con equipo local o con la capital como escenario de sus producciones.

Se amplía, de este modo, el importe destinado desde el Consistorio a subvenciones dirigidas al sector audiovisual en régimen de concurrencia competitiva, incrementándose el presupuesto de los 800.000 euros del año pasado a los 2 millones de esta convocatoria que se abrirá en las próxima semanas. Un respaldo firme al sector que ayudarán a que Madrid siga siendo el lugar de mayor atracción de talento y riqueza de toda España para el sector cinematográfico.

Respecto a la nueva línea de ayudas, podrán optar las pymes o micropymes que cuenten con dos años de trayectoria o que sus componentes puedan acreditar dos años en el sector audiovisual. También podrán solicitar estas subvenciones productoras y distribuidoras independientes que no cuenten con su residencia en la Comunidad de Madrid, pero, en ese caso, deberán presentar obras vinculadas a la ciudad.

La primera línea de subvenciones está dirigida a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, tanto de acción real como de animación en fase de producción que empiecen su rodaje como muy tarde el 31 de diciembre de 2022. El plazo máximo para la finalización del proyecto es el 30 de junio de 2023, ampliable hasta el 31 de diciembre de 2024 en el caso de proyectos de animación, facilitando de este modo la presentación de este tipo de proyectos.

La segunda línea está destinada a la promoción y distribución de largometrajes, de ficción o documental, tanto de acción real como de animación, cuyo estreno comercial esté comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023.

Dentro de las ayudas a la producción de largometrajes y series, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 100.000 euros para largometrajes y series de ficción realizados en imagen real o en animación y de 60.000 euros para largometrajes y series de documental realizados en imagen real.

Para las ayudas a la promoción y distribución de largometrajes, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 75.000 euros para largometrajes de ficción realizados en imagen real y para largometrajes de ficción o documental realizados en animación y de 50.000 para largometrajes de documental realizados en imagen real.

Además en esta nueva convocatoria, se han producido cambios con respecto a la anterior como la simplificación del trámite de la justificación o la inclusión de gastos relacionados con la mejora de la sostenibilidad del proyecto, entre otros.

Lo más leido