EN LAS REDES

Producción de cine

«No es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud»

Lorena Salazar, directora de cine publicitario

Publicado

el

La peruana Lorena Salazar es sin duda una de las pocas mujeres que ha asumido el rol de director de cine publicitario en una industria tradicionalmente protagonizada por hombres. En esta entrevista la preguntamos sobre su carrera como realizadora, sus intereses cinematográficos y sobre su opinión del papel de la mujer detrás de las cámaras.

Formas parte del equipo de directores de Cine 70 desde el año 2012, anteriormente habías sido asistente de dirección ¿Cuando te diste cuenta de que era el momento de afrontar ese nuevo reto?
Fue un proceso interesante decidir lanzarme como directora, durante un año estuve haciendo las dos cosas AD y Dirigiendo, pero hubo un momento en el cual tuve que tomar la decisión de cerrar el capitulo de AD y meterme a dirigir con todo para poder ponerle el 100% a los guiones que me llegaban. De hecho tuve mucha suerte ya que en Cine70 me apoyaron y me dieron ese ultimo empujoncito que necesitaba para poder lanzarme con todo a la piscina.

Estudiaste cine en la prestigiosa NYFA. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Nueva York?
La experiencia de estudiar fuera, sea corta o larga, es increíble. No solo aprendí mucho, si no que por primera vez podía realmente hacer lo que yo quería con la cámara, con los encuadres, con la luz. Fue muy divertido el hecho de grabar en super16 los proyectos, aunque debo admitir que vele mas de un rollo y algún corto quedo mas corto de lo que yo quería, jajaja. Para rodar en NYC tienes que bandearte e ingeniartelas, a mi se me ocurrió grabar una escena en el Central Park de noche, así que tuve que alquilar un generador y llevarlo hasta allá para tener un poco de luz y no quedarme con la escena negra. El mejor recuerdo: la experiencia, los profesores y la gente con la que estudie y los que conocí.

¿Desde pequeña querías ser directora de cine?
Siempre me pareció increíble el tema de la fotografía, recuerdo que tenia varias cámaras de foto, misias chiquitas que tenían el flash que reventaba cada vez que tomabas una foto. Me encantaba tomar fotos y mis papas nunca me ponían objeción en comprarme rollos, así que andaba retratando todo lo que se pusiera en mi camino. Más adelante me intereso mucho la dirección, antes de salir del colegio aplique a UCLA, pero no se dio. Pero al final coseguí lo que quería haciendo practicas y encarrilando mi pasión hacia la dirección.

De todos los proyectos que has realizado como directora, ¿cual es el que te hace sentirte más orgullosa?
La campaña de los Bomberos Voluntarios de hecho ha sido uno de los proyectos mas gratificantes como directora, no solo por el hecho de que todos los involucrados lo hicieron ad honorem, si no por el hecho de apoyarlos y crear conciencia y empatía hacia ellos. Fuera de que me encanto el resultado final, los encuadres y las tomas quedaron exactamente como yo quería.

¿Qué es lo que más te gusta de dirigir?
Me encanta dirigir narrativa y humor, siento que puedo explotarlo bien ya que mi personalidad me lo permite.

En tu reel encontramos un poco de todo. ¿Con qué genero te sientes más segura?
En realidad me siento cómoda haciendo cualquier genero appetite, videos viñateros, fashion films, etc. Me encanta dirigir, así que todo proyecto lo tomo como lo que mas me gusta.

¿Cómo ves el nivel del cine publicitario en Perú frente al resto de producciones que se hacen en la región?
Siento que vamos por muy buen camino, algunas piezas hechas en Perú no tienen nada que envidiarle a proyectos hechos en Latino America, el problema más grande, a mi parecer, es que hay veces no nos dejan expresarnos con inmensa creatividad por miedo a los clientes y las marcas. Somos tan cuidadosos de que no nos vuelvan a llamar o que pienses que “volamos” mucho que preferimos bañarnos en la patera de bebes y estar seguros, envés de lanzarnos del trampolín y tomar riesgos que son los que generalmente hacen que una producción o un comercial sea espectacular.

¿Cuales son tus objetivos a corto y medio plazo como directora? ¿Te imaginas dirigiendo una película dentro de un tiempo? ¿Estás haciendo algún proyecto más allá de la publicidad?
De momento pretendo establecerme como una directora solida en el mercado, poder hacer proyectos interesantes y que puedan llevarme a crear un perfil marcado de mis cualidades como directora. Me encantaría dirigir una película pero de momento no he tenido tiempo de escribir una historia que me lleve a querer hacerlo ( y encontrar un guionista ya que eso es lo mas complicado.) Proyectos diferentes tenemos muchos en Cine 70, estamos cocinando, así que alguna novedad saldrá pronto.

¿Qué tipo de cine te gusta?
Me gusta mucho el cine humorístico, la comedia negra, me siento muy identificada con ese tipo de cine. Yo soy de las personas que se ríen cuando alguien se cae y me rio por un buen rato al recordarlo, como para que saquen una linea. Ahora soy una chica así que “chik-fliks” romanticonas siempre son bienvenidas.

La dirección de cine es un rubro dominado históricamente por hombres. ¿Por qué hay tan pocas directoras?
La verdad es que no lo se, es raro que hayan tan pocas chicas haciéndolo pero creo que es cuestión de tiempo, hoy en día ya todo esta cambiando. Antes todos los rubros estaban dominados por hombres y esto esta cambiando, asi que tiempo al tiempo y seguro veremos a mas mujeres tomando las riendas de los rodajes.

¿En qué se diferencia una directora de cine publicitario frente a un director?
Bueno seria un poco raro tratar de dar una respuesta ya que yo he aprendido de todos los directores hombres, pero para mi no es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud, de humor, de personalidad. Un director sea hombre o mujer se diferencia solamente por lo que tiene en la cabeza, por los inquilinos que tiene en la azotea jajaja y ya sabemos que las mujeres estamos mas rayadas que los hombres así que mejor lo dejo ahí.

Enhorabuena, acabas de ser mamá hace unas semanas. ¿Crees que será fácil combinar tu nueva etapa personal con tu rol actual de directora?
Ya hace 3 semanas que Kiana llego a hacernos mas feliz y estoy mas que segura que todo va a fluir de la mejor manera. No creo que vaya a ser facilísimo pero las mujeres mamás, más cheveres que conozco tienen horarios de oficina y llevan una vida super feliz, así que voy a tomarlas como ejemplo y ser el mejor ejemplo para mi hija.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Coloquio con productores sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo episodio en el podcast de APPA!

En esta ocasión José Jaime Linares entrevista a los productores Fernando Victoria de Lecea, María Salgado y María Luisa Gutiérrez en un coloquio sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y qué implicaciones va a tener para los profesionales de la producción audiovisual en España.

Además, continuamos con las secciones dedicadas a libros del sector audiovisual con la colaboración de la librería 8 y medio, con los #hilossobreproducción del Twitter de Nacho S. Cavada y con la microsección “¿Sabías que…?” en la que compartimos tips de información relevante para el sector audiovisual.

¡Dale al play, déjanos tus comentarios y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA descubre aquí todo lo que la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual puede ofrecerte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria acaba de abrir la convocatoria para la participación en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación con el objetivo de ofrecer su contenido a compradores internacionales para la venta en otros territorios.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de acreditaciones profesionales, además de las convocatorias de inscripción de proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras y en la segunda edición del Taller de Showrunners.

Se abren nuevas convocatorias de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. A las compañías ya anunciadas que evaluarán los proyectos seleccionados en las convocatorias de Pitch (Ánima, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, Under The Milky Way y la dirigida a Film Commissions/Comisiones de Filmaciones), se suman Delart Distribution, Secuoya Studios, Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures International Productions.

Iberseries & Platino Industria abre la convocatoria pública para participar en “Segunda Ventana” de Iberscreenings, nueva sección de su segunda edición de esta gran cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por Fundación Secuoya y EGEDA-FIPCA, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sección Iberscreenings albergará Capítulo Uno, con estrenos de primeros capítulos de nuevas temporadas de series de la mano de plataformas y canales; Próximamente, con presentación de las primeras imágenes de nuevos contenidos seriados que darán paso a encuentros con sus creadores y productores; y Segunda Ventana, screenings para profesionales en busca de la venta de contenido ya estrenado y de nuevas ventanas de comercialización y exhibición internacional.

La convocatoria de Iberscreenings: Segunda Ventana está dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y USA , que tendrán la oportunidad de presentar su contenido a compradores de plataformas, networks de tv de pago, agregadores de contenido, y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

El plazo final para presentarse a esta convocatoria es el jueves 21 de julio a las 14h (GMT+2), hora de Madrid, España. La inscripción se realiza a través del perfil profesional al que se accede desde la página web de Iberseries & Platino Industria, una vez formalizado el proceso de acreditación.

La acreditación profesional en Iberseries & Platino Industria permitirá disfrutar de la exclusiva programación de Actividades PRO, así como acceder a las diferentes convocatorias y al área de negocio virtual del evento. Hasta el 31 de julio se puede disfrutar de las tarifas early bird en su modalidad presencial o virtual.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en Ikusmira Berriak, la residencia para directores del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre hoy su novena convocatoria.

Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición en curso

Actualmente se desarrolla la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld. Comenzaron a desarrollar sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera durante seis semanas entre marzo y abril, y en septiembre, regresarán otras dos semanas mientras se celebra la 70ª edición del Festival.

En los últimos años, Ikusmira Berriak ha reforzado el proyecto con distintas medidas. No sólo ha ampliado de cinco a seis el número de residencias, sino que también ofrece a los residentes tutorías adicionales y personalizadas impartidas por profesionales como Elena López Riera, Jean-Gabriel Périot, José Luis Torres Leiva, Lucile Hadzihalilovic, Fernanda del Nido y Paolo Moretti. De ese modo, Ikusmira Berriak continúa la búsqueda de nuevos talentos reforzando el acompañamiento a cineastas de todo el mundo.

En paralelo al crecimiento del programa, éste ha ido conociendo cada vez un éxito mayor. Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 38 proyectos audiovisuales, 16 de los cuales han sido terminados. Trece han sido estrenados y cuentan con un amplio recorrido en el circuito internacional de festivales. Este año, por ejemplo, Elena López Riera ha presentado El agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sigue leyendo

Lo más leido