EN LAS REDES

Producción de cine

«No es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud»

Lorena Salazar, directora de cine publicitario

Publicado

el

La peruana Lorena Salazar es sin duda una de las pocas mujeres que ha asumido el rol de director de cine publicitario en una industria tradicionalmente protagonizada por hombres. En esta entrevista la preguntamos sobre su carrera como realizadora, sus intereses cinematográficos y sobre su opinión del papel de la mujer detrás de las cámaras.

Formas parte del equipo de directores de Cine 70 desde el año 2012, anteriormente habías sido asistente de dirección ¿Cuando te diste cuenta de que era el momento de afrontar ese nuevo reto?
Fue un proceso interesante decidir lanzarme como directora, durante un año estuve haciendo las dos cosas AD y Dirigiendo, pero hubo un momento en el cual tuve que tomar la decisión de cerrar el capitulo de AD y meterme a dirigir con todo para poder ponerle el 100% a los guiones que me llegaban. De hecho tuve mucha suerte ya que en Cine70 me apoyaron y me dieron ese ultimo empujoncito que necesitaba para poder lanzarme con todo a la piscina.

Estudiaste cine en la prestigiosa NYFA. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Nueva York?
La experiencia de estudiar fuera, sea corta o larga, es increíble. No solo aprendí mucho, si no que por primera vez podía realmente hacer lo que yo quería con la cámara, con los encuadres, con la luz. Fue muy divertido el hecho de grabar en super16 los proyectos, aunque debo admitir que vele mas de un rollo y algún corto quedo mas corto de lo que yo quería, jajaja. Para rodar en NYC tienes que bandearte e ingeniartelas, a mi se me ocurrió grabar una escena en el Central Park de noche, así que tuve que alquilar un generador y llevarlo hasta allá para tener un poco de luz y no quedarme con la escena negra. El mejor recuerdo: la experiencia, los profesores y la gente con la que estudie y los que conocí.

¿Desde pequeña querías ser directora de cine?
Siempre me pareció increíble el tema de la fotografía, recuerdo que tenia varias cámaras de foto, misias chiquitas que tenían el flash que reventaba cada vez que tomabas una foto. Me encantaba tomar fotos y mis papas nunca me ponían objeción en comprarme rollos, así que andaba retratando todo lo que se pusiera en mi camino. Más adelante me intereso mucho la dirección, antes de salir del colegio aplique a UCLA, pero no se dio. Pero al final coseguí lo que quería haciendo practicas y encarrilando mi pasión hacia la dirección.

De todos los proyectos que has realizado como directora, ¿cual es el que te hace sentirte más orgullosa?
La campaña de los Bomberos Voluntarios de hecho ha sido uno de los proyectos mas gratificantes como directora, no solo por el hecho de que todos los involucrados lo hicieron ad honorem, si no por el hecho de apoyarlos y crear conciencia y empatía hacia ellos. Fuera de que me encanto el resultado final, los encuadres y las tomas quedaron exactamente como yo quería.

¿Qué es lo que más te gusta de dirigir?
Me encanta dirigir narrativa y humor, siento que puedo explotarlo bien ya que mi personalidad me lo permite.

En tu reel encontramos un poco de todo. ¿Con qué genero te sientes más segura?
En realidad me siento cómoda haciendo cualquier genero appetite, videos viñateros, fashion films, etc. Me encanta dirigir, así que todo proyecto lo tomo como lo que mas me gusta.

¿Cómo ves el nivel del cine publicitario en Perú frente al resto de producciones que se hacen en la región?
Siento que vamos por muy buen camino, algunas piezas hechas en Perú no tienen nada que envidiarle a proyectos hechos en Latino America, el problema más grande, a mi parecer, es que hay veces no nos dejan expresarnos con inmensa creatividad por miedo a los clientes y las marcas. Somos tan cuidadosos de que no nos vuelvan a llamar o que pienses que “volamos” mucho que preferimos bañarnos en la patera de bebes y estar seguros, envés de lanzarnos del trampolín y tomar riesgos que son los que generalmente hacen que una producción o un comercial sea espectacular.

¿Cuales son tus objetivos a corto y medio plazo como directora? ¿Te imaginas dirigiendo una película dentro de un tiempo? ¿Estás haciendo algún proyecto más allá de la publicidad?
De momento pretendo establecerme como una directora solida en el mercado, poder hacer proyectos interesantes y que puedan llevarme a crear un perfil marcado de mis cualidades como directora. Me encantaría dirigir una película pero de momento no he tenido tiempo de escribir una historia que me lleve a querer hacerlo ( y encontrar un guionista ya que eso es lo mas complicado.) Proyectos diferentes tenemos muchos en Cine 70, estamos cocinando, así que alguna novedad saldrá pronto.

¿Qué tipo de cine te gusta?
Me gusta mucho el cine humorístico, la comedia negra, me siento muy identificada con ese tipo de cine. Yo soy de las personas que se ríen cuando alguien se cae y me rio por un buen rato al recordarlo, como para que saquen una linea. Ahora soy una chica así que “chik-fliks” romanticonas siempre son bienvenidas.

La dirección de cine es un rubro dominado históricamente por hombres. ¿Por qué hay tan pocas directoras?
La verdad es que no lo se, es raro que hayan tan pocas chicas haciéndolo pero creo que es cuestión de tiempo, hoy en día ya todo esta cambiando. Antes todos los rubros estaban dominados por hombres y esto esta cambiando, asi que tiempo al tiempo y seguro veremos a mas mujeres tomando las riendas de los rodajes.

¿En qué se diferencia una directora de cine publicitario frente a un director?
Bueno seria un poco raro tratar de dar una respuesta ya que yo he aprendido de todos los directores hombres, pero para mi no es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud, de humor, de personalidad. Un director sea hombre o mujer se diferencia solamente por lo que tiene en la cabeza, por los inquilinos que tiene en la azotea jajaja y ya sabemos que las mujeres estamos mas rayadas que los hombres así que mejor lo dejo ahí.

Enhorabuena, acabas de ser mamá hace unas semanas. ¿Crees que será fácil combinar tu nueva etapa personal con tu rol actual de directora?
Ya hace 3 semanas que Kiana llego a hacernos mas feliz y estoy mas que segura que todo va a fluir de la mejor manera. No creo que vaya a ser facilísimo pero las mujeres mamás, más cheveres que conozco tienen horarios de oficina y llevan una vida super feliz, así que voy a tomarlas como ejemplo y ser el mejor ejemplo para mi hija.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

El European Film Market del Festival de Berlín se retrasa a marzo y será online

Publicado

el

Pese a la situación actual de COVID-19 que le impide que se celebre en febrero en su formato habitual, el Festival de Berlín no ha querido dejar de lado a la industria y ha decidido que organizará su mercado de cine de forma online en el mes de marzo para que productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores y el resto de players sigan teniendo la posibilidad de hacer negocio en el que tradicionalmente es el evento profesional más relevante del primer trimestre del año.

De esta forma, el European Film Market como todos los otros ventos profesionales que organiza el certamen (Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund) se celebrarán del 1 al 5 de marzo, mientras que en junio, el festival organizará un novedoso evento con numerosas proyecciones abiertas al público tanto en salas como al aire libre.

(Nota mental: Planazo viajar a Berlin este verano si todo mejora)

Mariette Rissenbeek, directora ejecutiva de la Berlinale asegura que “con el cambio en el formato tendremos la oportunidad de proteger la salud de todos los invitados y apoyar el reinicio de la industria del cine» mientas que con el evento de verano el objetivo es «ofrecer al público de la Berlinale la tan esperada experiencia comunitaria del cine y la cultura ”.

Al realizarse de manera online, el European Film Market (EFM) se centrará en la presentación de nuevas películas, que se pondrán a disposición de los profesionales mediante proyecciones virtuales que incluirá películas de las diferentes selección del festival así como las proyecciones específicas del mercado.

Se podrá acceder a estos pases online dentro de un período de 120 minutos después de la hora de inicio designada que, por cierto, se adaptará la zona horaria donde se encuentren los participantes. Más fácil imposible. Aunque debes tener en cuenta que las proyecciones online oficiales del EFM tendrán una participación limitada y/o requerirán preinscripción o una invitación, mientras que las proyecciones de mercado podrán limitarse a grupos seleccionados de participantes a discreción de los respectivos propietarios de los derechos de autor.

Por otro lado, las compañías de ventas globales, las agencias de promoción, las instituciones y las film commissions contarán con una especie de stands digitales a traves de los cuales se podrá contactar con ellos para agendar citas virtuales.

En paralelo, el mercado también incluirá un completo programa de conferencias, think tanks, talleres y clases magistrales que se llevarán a cabo en el sitio web del EFM (www.efm-berlinale.de), bajo el título EFM Industry Sessions, en las que se reflexionará sobre temas actuales más relevantes para la industria.

El programa completo de EFM Industry Sessions se anunciará en febrero.

¿Quieres participar?

Hasta el 31 de enero, los profesionales de la industria cinematográfica pueden registrarse con una tarifa reducida de 89 euros, que posteriormente pasará a costar 134 euros. No lo dejes pasar. Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para el foro de coproducción del Festival de Málaga

Publicado

el

¿Te gustaria participar con tu nueva película en la próxima edición del foro de coproducción MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event) que tendrá lugar del 9 al 11 de junio?

Pues toma nota, porque el Festival de Málaga ya abierto el plazo de inscripción para esta edición y la fecha límite es el próximo día 5 de marzo. Sera entonces cuando un comité de expertos seleccionarán los proyectos participantes que disfrutarán de una beca de dos meses para formación en el área creativa y de producción y optarán a los siguientes premios:

  • Premio Bolivia Lab, para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en julio de 2021 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
  • Premio Cinema 226: asesoría de guion, financiación, casting y edición de teaser.
  • Premio FIDBA, para participar en sus jornadas de tutorías a la producción en septiembre de 2021.
  • Film Market Hub otorgarán a todos los proyectos seleccionados un año de inscripción gratuita en su mercado online.
  • Premio SANFIC de Industria (Santiago Festival Internacional de Cine), para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en agosto de 2021 en Santiago de Chile.
  • Premio Dok Leipzig, para participar en su foro de coproducción en diciembre de 2021.

MAFF se concibe como un espacio de comunicación que facilita el diálogo entre productores de largometrajes latinoamericanos y europeos, en un encuentro de coproducción y de mercado. Es un escenario que propicia el crecimiento artístico de los proyectos, la coproducción internacional, la red de contactos y aumenta sus posibilidades de financiación, concentrando en Málaga a los principales fondos de financiación de coproducciones internacionales que existen a nivel internacional.

En la pasada edición, MAFF se celebró online con la colaboración de Filmarket Hub del 30 de marzo al 10 de mayo de 2020 y reunió a 120 participantes de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. Todo ello en un exitoso esfuerzo del Festival de Málaga por adaptar sus contenidos a las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus y el aplazamiento de la 23 edición del certamen, prevista del 13 al 22 de marzo y que finalmente se celebró en agosto.

Un total de 28 proyectos participado en 2020 MAFF, que contó con la participación de 25 empresas e instituciones internacionales, 16 empresas españolas y nueve fondos audiovisuales y con el apoyo de SANFIC, Bolivia Lab, Cinema 226, Brasil Cinemundi, Dok Leipzig, Latam Cinema y DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – Perú).

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix estrenará una producción propia cada semana

Publicado

el

Parece que Netflix ha sido consciente de que las producciones originales son su fuerte. Son una gran forma de diferenciarse de otras plataformas y de atraer nuevos suscriptores. Por este motivo, ha anunciado en su plan para 2021, que estrenara más de 70 películas originales con al menos un nuevo título cada semana.

Esta claro que Netflix está cada vez más cerca de ser una gran competencia para Hollywood. En los estrenos para este año la productora contara con grandes estrellas como Gail Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds que protagonizarán «Red Notice» (una de sus producciones más caras hasta la fecha).

Leonardo Dicaprio y Jennifer Lawrence protagonizarán «Don’t look up» que también contará en su reparto con Meryl Streep, Timothée Chálamet y Cate Blanchett, entre otros. Contaremos,  con el debut como directora de Halle Berry y muchos más estrenos.

Netflix ha lanzado este video promocional para mostrar los largometrajes que podemos ver este año:

Sigue leyendo

Lo más leido