Connect with us

Producción de cine

“No es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud”

Lorena Salazar, directora de cine publicitario

Published

on

La peruana Lorena Salazar es sin duda una de las pocas mujeres que ha asumido el rol de director de cine publicitario en una industria tradicionalmente protagonizada por hombres. En esta entrevista la preguntamos sobre su carrera como realizadora, sus intereses cinematográficos y sobre su opinión del papel de la mujer detrás de las cámaras.

Formas parte del equipo de directores de Cine 70 desde el año 2012, anteriormente habías sido asistente de dirección ¿Cuando te diste cuenta de que era el momento de afrontar ese nuevo reto?
Fue un proceso interesante decidir lanzarme como directora, durante un año estuve haciendo las dos cosas AD y Dirigiendo, pero hubo un momento en el cual tuve que tomar la decisión de cerrar el capitulo de AD y meterme a dirigir con todo para poder ponerle el 100% a los guiones que me llegaban. De hecho tuve mucha suerte ya que en Cine70 me apoyaron y me dieron ese ultimo empujoncito que necesitaba para poder lanzarme con todo a la piscina.

Estudiaste cine en la prestigiosa NYFA. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Nueva York?
La experiencia de estudiar fuera, sea corta o larga, es increíble. No solo aprendí mucho, si no que por primera vez podía realmente hacer lo que yo quería con la cámara, con los encuadres, con la luz. Fue muy divertido el hecho de grabar en super16 los proyectos, aunque debo admitir que vele mas de un rollo y algún corto quedo mas corto de lo que yo quería, jajaja. Para rodar en NYC tienes que bandearte e ingeniartelas, a mi se me ocurrió grabar una escena en el Central Park de noche, así que tuve que alquilar un generador y llevarlo hasta allá para tener un poco de luz y no quedarme con la escena negra. El mejor recuerdo: la experiencia, los profesores y la gente con la que estudie y los que conocí.

¿Desde pequeña querías ser directora de cine?
Siempre me pareció increíble el tema de la fotografía, recuerdo que tenia varias cámaras de foto, misias chiquitas que tenían el flash que reventaba cada vez que tomabas una foto. Me encantaba tomar fotos y mis papas nunca me ponían objeción en comprarme rollos, así que andaba retratando todo lo que se pusiera en mi camino. Más adelante me intereso mucho la dirección, antes de salir del colegio aplique a UCLA, pero no se dio. Pero al final coseguí lo que quería haciendo practicas y encarrilando mi pasión hacia la dirección.

De todos los proyectos que has realizado como directora, ¿cual es el que te hace sentirte más orgullosa?
La campaña de los Bomberos Voluntarios de hecho ha sido uno de los proyectos mas gratificantes como directora, no solo por el hecho de que todos los involucrados lo hicieron ad honorem, si no por el hecho de apoyarlos y crear conciencia y empatía hacia ellos. Fuera de que me encanto el resultado final, los encuadres y las tomas quedaron exactamente como yo quería.

¿Qué es lo que más te gusta de dirigir?
Me encanta dirigir narrativa y humor, siento que puedo explotarlo bien ya que mi personalidad me lo permite.

En tu reel encontramos un poco de todo. ¿Con qué genero te sientes más segura?
En realidad me siento cómoda haciendo cualquier genero appetite, videos viñateros, fashion films, etc. Me encanta dirigir, así que todo proyecto lo tomo como lo que mas me gusta.

¿Cómo ves el nivel del cine publicitario en Perú frente al resto de producciones que se hacen en la región?
Siento que vamos por muy buen camino, algunas piezas hechas en Perú no tienen nada que envidiarle a proyectos hechos en Latino America, el problema más grande, a mi parecer, es que hay veces no nos dejan expresarnos con inmensa creatividad por miedo a los clientes y las marcas. Somos tan cuidadosos de que no nos vuelvan a llamar o que pienses que “volamos” mucho que preferimos bañarnos en la patera de bebes y estar seguros, envés de lanzarnos del trampolín y tomar riesgos que son los que generalmente hacen que una producción o un comercial sea espectacular.

¿Cuales son tus objetivos a corto y medio plazo como directora? ¿Te imaginas dirigiendo una película dentro de un tiempo? ¿Estás haciendo algún proyecto más allá de la publicidad?
De momento pretendo establecerme como una directora solida en el mercado, poder hacer proyectos interesantes y que puedan llevarme a crear un perfil marcado de mis cualidades como directora. Me encantaría dirigir una película pero de momento no he tenido tiempo de escribir una historia que me lleve a querer hacerlo ( y encontrar un guionista ya que eso es lo mas complicado.) Proyectos diferentes tenemos muchos en Cine 70, estamos cocinando, así que alguna novedad saldrá pronto.

¿Qué tipo de cine te gusta?
Me gusta mucho el cine humorístico, la comedia negra, me siento muy identificada con ese tipo de cine. Yo soy de las personas que se ríen cuando alguien se cae y me rio por un buen rato al recordarlo, como para que saquen una linea. Ahora soy una chica así que “chik-fliks” romanticonas siempre son bienvenidas.

La dirección de cine es un rubro dominado históricamente por hombres. ¿Por qué hay tan pocas directoras?
La verdad es que no lo se, es raro que hayan tan pocas chicas haciéndolo pero creo que es cuestión de tiempo, hoy en día ya todo esta cambiando. Antes todos los rubros estaban dominados por hombres y esto esta cambiando, asi que tiempo al tiempo y seguro veremos a mas mujeres tomando las riendas de los rodajes.

¿En qué se diferencia una directora de cine publicitario frente a un director?
Bueno seria un poco raro tratar de dar una respuesta ya que yo he aprendido de todos los directores hombres, pero para mi no es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud, de humor, de personalidad. Un director sea hombre o mujer se diferencia solamente por lo que tiene en la cabeza, por los inquilinos que tiene en la azotea jajaja y ya sabemos que las mujeres estamos mas rayadas que los hombres así que mejor lo dejo ahí.

Enhorabuena, acabas de ser mamá hace unas semanas. ¿Crees que será fácil combinar tu nueva etapa personal con tu rol actual de directora?
Ya hace 3 semanas que Kiana llego a hacernos mas feliz y estoy mas que segura que todo va a fluir de la mejor manera. No creo que vaya a ser facilísimo pero las mujeres mamás, más cheveres que conozco tienen horarios de oficina y llevan una vida super feliz, así que voy a tomarlas como ejemplo y ser el mejor ejemplo para mi hija.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Published

on

Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

El volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49% en la última década

Published

on

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2007 y 2016 se han producido más de 18.000 películas en Europa. Una cifra récord que representa un crecimiento del 49% en la última década si tenemos en cuenta que en 2017 se produjeron 1.422 largometrajes mientras que en 2016 la cifra había aumentado hasta los 2.123.

El mayor crecimiento se ha producido en el volumen de documentales realizados, que durante ese período casi se ha doblando (698 películas en 2016), mientras que la producción de ficción aumentó un 33% (1.426 películas en 2016). De hecho, los documentales han pasado de representar el 25% del total de la producción en 2007, a representar el 33% en 2016. Por cierto,  el 20,4% de las producciones realizadas en Europa son coproducciones mayoritarias.

CUESTIÓN DE CINCO PAISES

Los cinco principales países productores europeos – el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – representan el 53,6% de la producción total en los 36 países analizados. Estos mismos países también fueron los únicos con cifras de producción superiores a 1.500 películas entre 2007 y 2016. Además, los 10 principales países productores representaron el 73% de las películas filmadas entre 2007 y 2016. En el lado opuesto encontramos a un grupo de 18 países que produjeron de media menos de 25 películas al año durante ese período.

Como se puede ver en los dos gráficos circulares que te muestro más abajo, España y Turquía mejoraron su posición en la parte superior, mientras que el peso relativo de la producción británica y suiza disminuyó con el tiempo. En términos generales, la concentración en la parte superior se mantuvo igual, con los 26 países fuera de los 10 principales que representan entre el 27% y el 28% de la producción total.

Sólo cinco países indicaron un descenso en la producción entre 2007-2008 y 2015-2016: el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría. En el lado opuesto encontramos a 10 países (fundamentalmente de Europa del Este) que duplicaron su volumen de producción durante el mismo período.

Por cierto, a nivel paneuropeo, hubo un 39% de crecimiento: 35% dentro de la UE, 60% fuera de la UE, con Rusia (40%) y, especialmente, Turquía (180%) por encima de los niveles generales promedio. A su vez, todos los principales países productores de la UE, con la excepción de España (89%) y Dinamarca (35,6%), mostraron un crecimiento por debajo de los niveles de la UE.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

¿Cada vez vamos más al cine en Europa?

Published

on

El número de espectadores de cine volvió a crecer en 2017 en Europa.

Según los datos que maneja MEDIA Salles de los 36 países donde las cifras ya están disponibles, el año pasado 1.328,7 millones de espectadores fueron al cine en Europa, lo que representa un aumento del 2,0% sobre los 1.302,1 de 2016.

Sin embargo este aumento no se ha dado por igual en todos los territorios. Mientras que en los 18 países de europa occidental, con un total de 881.2 millones de admisiones, revelan un descenso del 1.6%, perdiendo más de 14 millones de espectadores, en los otros 18 territorios restantes el crecimiento continúa, elevándose a un total de 447.4 millones de boletos, en comparación con los 406.4 millones en 2016, y aumentando en un 10.1%.

En cualquier caso la caída que parece emerger de las cifras globales de Europa occidental en realidad oculta tendencias bastante desiguales en los diferentes países, con algunos mercados que han obtenido incrementos de hasta 6% y otros que incluso han registrado pérdidas que superan el 10%.

PIERDEN

Francia (de lejos el principal mercado del territorio) a pesar de perder alrededor de 4 millones de espectadores (-1.8%), registró su tercer mejor resultado desde 1968. Pero están las cosas en Italia y Noruega. En Italia las estimaciones de MEDIA Salles reflejan un descenso de aproximadamente el 12%. Noruega, que no ha sido capaz de repetir el excelente resultado de 2016 (13,1 millones de espectadores), cerrando con 11,8 millones lo que supone una caída del 10,3%. También ha disminuido el número de espectadores en Austria (-1,9%), Suecia (-3%), Islandia (-3,4%) y Dinamarca (-3,8%).  En cualquier caso el mayor descenso ha sido el registrado en el pequeño mercado de Liechtenstein (-17,6%).

GANAN

Alemania, donde las entradas vendidas ascienden a 122,3 millones, ha experimentado un aumento del 1,0%, y el Reino Unido, que gana más de 2 millones de espectadores (+ 1,4%), una vez más cruzando el umbral de los 170 millones. También creció el número de espectadores en Holanda (+ 5,3%), que termina con 36 millones de espectadores y continúa la serie positiva de resultados que los ha llevado a duplicar sus ingresos desde mediados de los años noventa, Portugal (+ 4.4%), Irlanda (+ 2.1%) y Finlandia (3,6%).

¿Y ESPAÑA?

En cuanto a España, podemos hablar de una situación de estabilidad básica, ya que las estimaciones de MEDIA Salles apuntan a 101,2 millones de espectadores, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 101.8 millones en 2016 (-0.6%). Una situación de estabilidad que también se ha dado en Suiza (que repite los 13,5 millones de espectadores de 2016), en Bélgica (cuyas cifras de momento son sólo estimaciones) y en Grecia (que ha cerrado el año con un aumento de sólo el 0,7%).

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido