EN LAS REDES

Producción de cine

“No es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud”

Lorena Salazar, directora de cine publicitario

Publicado

el

La peruana Lorena Salazar es sin duda una de las pocas mujeres que ha asumido el rol de director de cine publicitario en una industria tradicionalmente protagonizada por hombres. En esta entrevista la preguntamos sobre su carrera como realizadora, sus intereses cinematográficos y sobre su opinión del papel de la mujer detrás de las cámaras.

Formas parte del equipo de directores de Cine 70 desde el año 2012, anteriormente habías sido asistente de dirección ¿Cuando te diste cuenta de que era el momento de afrontar ese nuevo reto?
Fue un proceso interesante decidir lanzarme como directora, durante un año estuve haciendo las dos cosas AD y Dirigiendo, pero hubo un momento en el cual tuve que tomar la decisión de cerrar el capitulo de AD y meterme a dirigir con todo para poder ponerle el 100% a los guiones que me llegaban. De hecho tuve mucha suerte ya que en Cine70 me apoyaron y me dieron ese ultimo empujoncito que necesitaba para poder lanzarme con todo a la piscina.

Estudiaste cine en la prestigiosa NYFA. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Nueva York?
La experiencia de estudiar fuera, sea corta o larga, es increíble. No solo aprendí mucho, si no que por primera vez podía realmente hacer lo que yo quería con la cámara, con los encuadres, con la luz. Fue muy divertido el hecho de grabar en super16 los proyectos, aunque debo admitir que vele mas de un rollo y algún corto quedo mas corto de lo que yo quería, jajaja. Para rodar en NYC tienes que bandearte e ingeniartelas, a mi se me ocurrió grabar una escena en el Central Park de noche, así que tuve que alquilar un generador y llevarlo hasta allá para tener un poco de luz y no quedarme con la escena negra. El mejor recuerdo: la experiencia, los profesores y la gente con la que estudie y los que conocí.

¿Desde pequeña querías ser directora de cine?
Siempre me pareció increíble el tema de la fotografía, recuerdo que tenia varias cámaras de foto, misias chiquitas que tenían el flash que reventaba cada vez que tomabas una foto. Me encantaba tomar fotos y mis papas nunca me ponían objeción en comprarme rollos, así que andaba retratando todo lo que se pusiera en mi camino. Más adelante me intereso mucho la dirección, antes de salir del colegio aplique a UCLA, pero no se dio. Pero al final coseguí lo que quería haciendo practicas y encarrilando mi pasión hacia la dirección.

De todos los proyectos que has realizado como directora, ¿cual es el que te hace sentirte más orgullosa?
La campaña de los Bomberos Voluntarios de hecho ha sido uno de los proyectos mas gratificantes como directora, no solo por el hecho de que todos los involucrados lo hicieron ad honorem, si no por el hecho de apoyarlos y crear conciencia y empatía hacia ellos. Fuera de que me encanto el resultado final, los encuadres y las tomas quedaron exactamente como yo quería.

¿Qué es lo que más te gusta de dirigir?
Me encanta dirigir narrativa y humor, siento que puedo explotarlo bien ya que mi personalidad me lo permite.

En tu reel encontramos un poco de todo. ¿Con qué genero te sientes más segura?
En realidad me siento cómoda haciendo cualquier genero appetite, videos viñateros, fashion films, etc. Me encanta dirigir, así que todo proyecto lo tomo como lo que mas me gusta.

¿Cómo ves el nivel del cine publicitario en Perú frente al resto de producciones que se hacen en la región?
Siento que vamos por muy buen camino, algunas piezas hechas en Perú no tienen nada que envidiarle a proyectos hechos en Latino America, el problema más grande, a mi parecer, es que hay veces no nos dejan expresarnos con inmensa creatividad por miedo a los clientes y las marcas. Somos tan cuidadosos de que no nos vuelvan a llamar o que pienses que “volamos” mucho que preferimos bañarnos en la patera de bebes y estar seguros, envés de lanzarnos del trampolín y tomar riesgos que son los que generalmente hacen que una producción o un comercial sea espectacular.

¿Cuales son tus objetivos a corto y medio plazo como directora? ¿Te imaginas dirigiendo una película dentro de un tiempo? ¿Estás haciendo algún proyecto más allá de la publicidad?
De momento pretendo establecerme como una directora solida en el mercado, poder hacer proyectos interesantes y que puedan llevarme a crear un perfil marcado de mis cualidades como directora. Me encantaría dirigir una película pero de momento no he tenido tiempo de escribir una historia que me lleve a querer hacerlo ( y encontrar un guionista ya que eso es lo mas complicado.) Proyectos diferentes tenemos muchos en Cine 70, estamos cocinando, así que alguna novedad saldrá pronto.

¿Qué tipo de cine te gusta?
Me gusta mucho el cine humorístico, la comedia negra, me siento muy identificada con ese tipo de cine. Yo soy de las personas que se ríen cuando alguien se cae y me rio por un buen rato al recordarlo, como para que saquen una linea. Ahora soy una chica así que “chik-fliks” romanticonas siempre son bienvenidas.

La dirección de cine es un rubro dominado históricamente por hombres. ¿Por qué hay tan pocas directoras?
La verdad es que no lo se, es raro que hayan tan pocas chicas haciéndolo pero creo que es cuestión de tiempo, hoy en día ya todo esta cambiando. Antes todos los rubros estaban dominados por hombres y esto esta cambiando, asi que tiempo al tiempo y seguro veremos a mas mujeres tomando las riendas de los rodajes.

¿En qué se diferencia una directora de cine publicitario frente a un director?
Bueno seria un poco raro tratar de dar una respuesta ya que yo he aprendido de todos los directores hombres, pero para mi no es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud, de humor, de personalidad. Un director sea hombre o mujer se diferencia solamente por lo que tiene en la cabeza, por los inquilinos que tiene en la azotea jajaja y ya sabemos que las mujeres estamos mas rayadas que los hombres así que mejor lo dejo ahí.

Enhorabuena, acabas de ser mamá hace unas semanas. ¿Crees que será fácil combinar tu nueva etapa personal con tu rol actual de directora?
Ya hace 3 semanas que Kiana llego a hacernos mas feliz y estoy mas que segura que todo va a fluir de la mejor manera. No creo que vaya a ser facilísimo pero las mujeres mamás, más cheveres que conozco tienen horarios de oficina y llevan una vida super feliz, así que voy a tomarlas como ejemplo y ser el mejor ejemplo para mi hija.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

Publicado

el

Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cobran por película las superestrellas de Hollywood?

Publicado

el

Jennifer Lawrence en el rodaje de "Red Sparrow" (2018)

En la década de los años 90 era habitual que actores como Julia Roberts, Will Smith, Tom Hanks, Jim Carrey y otros tantos cobrasen, además de una participación de los ingresos en taquilla, salarios de 20 millones de dólares por protagonizar una película. Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora las grandes estrellas de los estudios son los efectos especiales, es ahí donde se destinan las mayores partidas de los presupuestos, y en general el caché de las superestrellas de Hollywood se han resentido.

Aun así, según la revista Variety, en la actualidad algunos actores como Daniel Craig o Vin Diesel aún siguen facturando en torno a 20 millones de dólares por cinta cuando se trata de grandes franquicias, tras haber ido mejorando su sueldo tras renegociar entre entrega y entrega. Aunque ya no es tan habitual.

Otros actores están dispuestos a bajar su salario a la mitad para permanecer activos e ir intercalando blockbusters con películas más de autor. Es el caso de Leonardo DiCaprio que llega a cobrar 20 millones por hacer “Origen” y 10 por actuar a las órdenes de Quentin Tarantino en “Once Upon a Time in Hollywood”.

Eso sí, ahora cuentan con una nueva fuente de ingresos extra: sus redes sociales. Para que te hagas una idea Dwayne Johnson, que tiene  113 millones de seguidores en Instagram solicitó un millón de dólares adicional por promocionar “Red Notice”, su próximo proyecto que llegará a las pantallas en 2020, en sus redes sociales.

En el mismo artículo Variety publica una lista (ver más abajo) con las cifras que han cobrado los protagonistas de las películas más trending del momento. La encabeza Daniel Craig y los 25 millones de dólares que cobrará por hacer “Bond 25”. Aunque por lo que se ve, la media hoy en día está entre las superestrellas se sitúa entre los 10 millones de  Chris Pratt por rodar “Jurassic World: El reino caído” y los 20 millones de dólares de Vin Diesel por hacer la última entrega de “Fast & Furious”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido