EN LAS REDES

Producción de cine

«No es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud»

Lorena Salazar, directora de cine publicitario

Publicado

el

La peruana Lorena Salazar es sin duda una de las pocas mujeres que ha asumido el rol de director de cine publicitario en una industria tradicionalmente protagonizada por hombres. En esta entrevista la preguntamos sobre su carrera como realizadora, sus intereses cinematográficos y sobre su opinión del papel de la mujer detrás de las cámaras.

Formas parte del equipo de directores de Cine 70 desde el año 2012, anteriormente habías sido asistente de dirección ¿Cuando te diste cuenta de que era el momento de afrontar ese nuevo reto?
Fue un proceso interesante decidir lanzarme como directora, durante un año estuve haciendo las dos cosas AD y Dirigiendo, pero hubo un momento en el cual tuve que tomar la decisión de cerrar el capitulo de AD y meterme a dirigir con todo para poder ponerle el 100% a los guiones que me llegaban. De hecho tuve mucha suerte ya que en Cine70 me apoyaron y me dieron ese ultimo empujoncito que necesitaba para poder lanzarme con todo a la piscina.

Estudiaste cine en la prestigiosa NYFA. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Nueva York?
La experiencia de estudiar fuera, sea corta o larga, es increíble. No solo aprendí mucho, si no que por primera vez podía realmente hacer lo que yo quería con la cámara, con los encuadres, con la luz. Fue muy divertido el hecho de grabar en super16 los proyectos, aunque debo admitir que vele mas de un rollo y algún corto quedo mas corto de lo que yo quería, jajaja. Para rodar en NYC tienes que bandearte e ingeniartelas, a mi se me ocurrió grabar una escena en el Central Park de noche, así que tuve que alquilar un generador y llevarlo hasta allá para tener un poco de luz y no quedarme con la escena negra. El mejor recuerdo: la experiencia, los profesores y la gente con la que estudie y los que conocí.

¿Desde pequeña querías ser directora de cine?
Siempre me pareció increíble el tema de la fotografía, recuerdo que tenia varias cámaras de foto, misias chiquitas que tenían el flash que reventaba cada vez que tomabas una foto. Me encantaba tomar fotos y mis papas nunca me ponían objeción en comprarme rollos, así que andaba retratando todo lo que se pusiera en mi camino. Más adelante me intereso mucho la dirección, antes de salir del colegio aplique a UCLA, pero no se dio. Pero al final coseguí lo que quería haciendo practicas y encarrilando mi pasión hacia la dirección.

De todos los proyectos que has realizado como directora, ¿cual es el que te hace sentirte más orgullosa?
La campaña de los Bomberos Voluntarios de hecho ha sido uno de los proyectos mas gratificantes como directora, no solo por el hecho de que todos los involucrados lo hicieron ad honorem, si no por el hecho de apoyarlos y crear conciencia y empatía hacia ellos. Fuera de que me encanto el resultado final, los encuadres y las tomas quedaron exactamente como yo quería.

¿Qué es lo que más te gusta de dirigir?
Me encanta dirigir narrativa y humor, siento que puedo explotarlo bien ya que mi personalidad me lo permite.

En tu reel encontramos un poco de todo. ¿Con qué genero te sientes más segura?
En realidad me siento cómoda haciendo cualquier genero appetite, videos viñateros, fashion films, etc. Me encanta dirigir, así que todo proyecto lo tomo como lo que mas me gusta.

¿Cómo ves el nivel del cine publicitario en Perú frente al resto de producciones que se hacen en la región?
Siento que vamos por muy buen camino, algunas piezas hechas en Perú no tienen nada que envidiarle a proyectos hechos en Latino America, el problema más grande, a mi parecer, es que hay veces no nos dejan expresarnos con inmensa creatividad por miedo a los clientes y las marcas. Somos tan cuidadosos de que no nos vuelvan a llamar o que pienses que “volamos” mucho que preferimos bañarnos en la patera de bebes y estar seguros, envés de lanzarnos del trampolín y tomar riesgos que son los que generalmente hacen que una producción o un comercial sea espectacular.

¿Cuales son tus objetivos a corto y medio plazo como directora? ¿Te imaginas dirigiendo una película dentro de un tiempo? ¿Estás haciendo algún proyecto más allá de la publicidad?
De momento pretendo establecerme como una directora solida en el mercado, poder hacer proyectos interesantes y que puedan llevarme a crear un perfil marcado de mis cualidades como directora. Me encantaría dirigir una película pero de momento no he tenido tiempo de escribir una historia que me lleve a querer hacerlo ( y encontrar un guionista ya que eso es lo mas complicado.) Proyectos diferentes tenemos muchos en Cine 70, estamos cocinando, así que alguna novedad saldrá pronto.

¿Qué tipo de cine te gusta?
Me gusta mucho el cine humorístico, la comedia negra, me siento muy identificada con ese tipo de cine. Yo soy de las personas que se ríen cuando alguien se cae y me rio por un buen rato al recordarlo, como para que saquen una linea. Ahora soy una chica así que “chik-fliks” romanticonas siempre son bienvenidas.

La dirección de cine es un rubro dominado históricamente por hombres. ¿Por qué hay tan pocas directoras?
La verdad es que no lo se, es raro que hayan tan pocas chicas haciéndolo pero creo que es cuestión de tiempo, hoy en día ya todo esta cambiando. Antes todos los rubros estaban dominados por hombres y esto esta cambiando, asi que tiempo al tiempo y seguro veremos a mas mujeres tomando las riendas de los rodajes.

¿En qué se diferencia una directora de cine publicitario frente a un director?
Bueno seria un poco raro tratar de dar una respuesta ya que yo he aprendido de todos los directores hombres, pero para mi no es una cuestión de genero, es una cuestión de actitud, de humor, de personalidad. Un director sea hombre o mujer se diferencia solamente por lo que tiene en la cabeza, por los inquilinos que tiene en la azotea jajaja y ya sabemos que las mujeres estamos mas rayadas que los hombres así que mejor lo dejo ahí.

Enhorabuena, acabas de ser mamá hace unas semanas. ¿Crees que será fácil combinar tu nueva etapa personal con tu rol actual de directora?
Ya hace 3 semanas que Kiana llego a hacernos mas feliz y estoy mas que segura que todo va a fluir de la mejor manera. No creo que vaya a ser facilísimo pero las mujeres mamás, más cheveres que conozco tienen horarios de oficina y llevan una vida super feliz, así que voy a tomarlas como ejemplo y ser el mejor ejemplo para mi hija.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

AEC, la principal asociación de productores de cine, renueva su junta directiva

Publicado

el

AEC (Asociación Estatal de Cine) , la principal asociación de productores del país que engloba a más de 35 compañías, eligió el pasado mes de septiembre su nueva junta directiva y con ello, el cambio de presidencia que desde ese día ostenta María Luisa Gutiérrez, una de las productoras más activas del momento.

Con más de 25 títulos en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga “Torrente”, o más recientemente las dos exitosas entregas de la comedia familiar “Padre no hay más que uno.”

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, realizó el Programa de Dirección General del IESE Business School. La trayectoria profesional de Maria Luisa, que forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Junto a ella, Emma Lustres, de la productora gallega Vaca Films, que ostentará el cargo de Vicepresidenta y que conoce bien la representación institucional tras diez años en la Junta Directiva de AEC. Lustres, quien desde la creación de su productora Vaca Films en 2003 ha producido películas de éxito como “Celda 211”, “El niño”, “Quien a Hierro Mata” o “El desconocido” es licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

Con el firme propósito de proseguir el camino emprendido por sus predecesores pero integrando savia nueva y afrontando nuevos retos, María Luisa tenía claro que debía rodearse de un equipo que, representando una realidad de la industria lo más amplia posible, “garantizara la continuidad de gestión y el histórico de la Asociación (en el caso de Emma Lustres, Mariela Besuievski, Marta Velasco y María Zamora) así como la renovación necesaria en cualquier entidad con otras incorporaciones que recojan el legado de conocimiento para, el día de mañana, poder aportarlo a los que nos sucedan (es el caso de Carolina Bang, Luis Manso, David Naranjo y Fernando Riera.)

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias” señala la nueva Presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco.” afirma María Luisa que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura. “Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo.”

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AEC

  • Presidencia: MARIA LUISA GUTIÉRREZ en representación de BOWFINGER INT. PICTURES SL.
  • Vicepresidencia: EMMA LUSTRES en representación de VACA FILMS
  • Vocal: CAROLINA BANG en representación de POKEEPSIE FILMS
  • MARIELA BESUIEVSKI en representación de TORNASOL
  • LUIS MANSO en representación de PELÍCULAS PENDELTON
  • DAVID NARANJO en representación de PRIS&BATTY FILMS
  • FERNANDO RIERA en representación de A CONTRACORRIENTE FILMS
  • MARTA VELASCO en representación de ARALAN FILMS
  • MARIA ZAMORA en representación de AVALON

Sigue leyendo

Producción de cine

“Recent Cinema From Spain” se celebrará en Los Angeles y Miami del 22 al 29 de octubre

Publicado

el

Del 22 al 29 de octubre tendrá lugar en Los Ángeles y Miami la muestra “Recent Cinema from Spain. Log-in, Drive-in” que mostrará una selección del cine español más reciente.

Se trata de la 26ª edición de esta muestra que este año, debido a las regulaciones y limitaciones que la pandemia requiere en Estados Unidos, tendrá un formato especial. Las dos muestras que tradicionalmente tenían lugar en California y Florida se unen en una sola que se celebrará de forma digital con dos eventos de inauguración y clausura físicos en dos autocines de Los Ángeles y Miami respectivamente.

El 22 de octubre se inaugurará la muestra en el autocine Mission Tiki en los Ángeles, con un programa doble dedicado a Álex de la Iglesia en el que se proyectarán dos nuevas restauraciones 4K de «El día de la Bestia» y «Perdita Durango».

Del 22 al 29 de octubre «La trinchera infinita», «Los Europeos«, «La boda de Rosa», «El inconveniente», «Las Niñas»«Amor en polvo», «Invisibles», «Madre» y «La inocencia» podrán verse on-line a través de la plataforma Eventive.

Se cerrará esta edición especial de la muestra con la premier internacional de «El inconveniente», ganadora de cuatro premios en el reciente festival de Málaga incluyendo el premio del público en una proyección especial en el autocine The Fair de Miami el 29 de octubre.

Consultar el programa completo en recentspanishcinema.eventive.org

Paneles con talento e industria

Como parte del programa 2020 de “Recent Spanish Cinema. Log-in, Drive-in” se incluirán dos paneles virtuales, uno con profesionales expertos en la situación actual del cine Iberoamericano en los Estados Unidos y otro con el talento de las películas programadas. La asistencia a ambos paneles es gratuita.

El sábado 24 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid, el público interesado podrá unirse a una conversación online con directores y actores participantes en las películas que forman parte del programa. Puedes inscribirte a través de este enlace.

Por otro lado, el domingo 25 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid tendrá lugar un panel con profesionales de la industria acerca de la situación del cine Iberoamericano en Estados Unidos, la promoción de proyectos en español y talento iberoamericano en USA, y las diferentes situaciones en las que las industrias audiovisuales en España, Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran bajo la pandemia. Inscripciones aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuál es la estrategia de Netflix en torno a los contenidos en castellano?

Vuelve a ver la charla online que organizó hace unos días el Festival de San Sebastian de la mano de Elena Neira con Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos originales de Netflix, para dar a conocer la estrategia de la plataforma de streaming en torno a los contenidos producidos en castellano.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido