EN LAS REDES

Producción de cine

Moonlight. Las cifras detrás de la ganadora a Mejor Película en los Oscars.

A nivel mundial es la película menos taquillera de las nueve nominadas.

Publicado

el

La gala de ayer de los Premios de la Academia tuvo un final surrealista, inesperado e histórico. Vimos en vivo y en directo el mayor error que se recuerda en una gala de los Oscars. A la hora de anunciar la cinta ganadora a Mejor Película hubo un increíble error de organización, una confusión imperdonable con los sobres, y primero se anunció a “La La Land” como ganadora, para luego rectificar y entregárselo a  “Moonlight”, la película dirigida por Barry Jenkins. Una película indie, de muy bajo presupuesto y una estrategia de distribución discreta, que hace unos días ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y ayer también se hizo con el Oscar a Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

5 cifras sobre “Moonlight” que debes conocer ahora que todo el mundo va a hablar de ella:

  1. La película apenas costó cinco millones de dólares. Algunos medios – e incluso la Wikipedia – hablan de un presupuesto todavía menor (de 1,5 millones) pero esto es casi imposible. Me creo más la cifra que proponen IMBD, BBC y Forbes. En cualquier caso 5 millones es un presupuesto irrisorio en Hollywood si lo comparamos con  otras nominadas como “La llegada” que contaba con un presupuesto de 47 millones de dólares, “Hasta el último hombre” (40 millones) o “La La Land” (30 millones). (Vuelve a leer mi artículo sobre los presupuestos de las películas nominadas)
  2. A nivel mundial es la película menos taquillera de las nueve nominadas. A día de hoy acumula un box office mundial de solo 25 millones de dólares ($25,344,984 exactamente). Para que te hagas una idea “Comancheria” acumula 37,6 millones, “Fences” 51 millones, “Manchester frente al mar” 66,8 millones, “Lion” 94,8 millones, “Hasta el último hombre” 157,7 millones, “Figuras ocultas” 182,8 millones, “La llegada” 193,6 millones y “La La Land” se dispara hasta los 368,9 millones. Habrá que ver cómo le sienta ganar el Oscar.
  3. También es la que menos taquilla ha hecho en Estados Unidos, donde ha juntado la gran parte de sus ingresos. Hasta la fecha 21,5 millones, 7 veces menos que “Figuras ocultas”, la más taquillera en el mercado estadounidense de las nueve nominadas, que ya acumula 152,8 millones de dólares.
  4. España es el cuarto país donde mejor ha funcionado la película más allá de Estados Unidos. En las salas de cine españolas “Moonlight” ya ha recaudado 538,764 dólares desde que se estrenó el pasado día 10 de febrero de la mano de Diamond Films. Una cifra que se va a ver incrementada sin duda a partir de hoy. Holanda, Reino Unido y Australia son los otros países donde la película también ha funcionado bien. De momento sólo se ha estrenado en 9 territorios pero tras ganar el Oscar a Mejor Película seguro que se suceden los estrenos de la cinta en muchos más países.
  5. Su trailer en YouTube no ha sido ni mucho menos el más visto entre las nueve nominadas a Mejor Película. En total acumula 5.985.732 views, 22.277 likes y 4,365 comentarios. Muy lejos de “La La Land” que ya acumula 23.464.272 views, 90.081 likes y 7,030 comentarios. Aunque mejor que los trailers de “Manchester frente al mar” (5,4 millones de views) o “Comancheria” (4,1 millones de views).

FUENTES:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Sandra BM

    27/02/2017 el 18:24

    Yo ni si quiera había oido del estreno de esta película, y eso que siempre suelo conocer las peliculas que considero tienen posibilidades para ganar el oscar a la mejor. Bastante sorprendente, sin duda yo seré una de esos espectadores que querrá verla ahora que es la ganadora.

    • Rodrigo Espinel

      27/02/2017 el 18:26

      Si. Parece que esa es la tendencia de los últimos años. Ser taquillera ya no es un pase directo para estar nominada. Y menos mal, porque a veces triunfa en taquilla cada película malona…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se hizo “Campeones”?

Luis Manso y Javier Fesser, productor y director de “Campeones”, repasan en este vídeo cómo fue el rodaje del que ya se ha convertido en el mejor estreno español del año.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

5 datos para analizar la taquilla del cine español en lo que va de año

Publicado

el

FOTO: Atresmedia Cine

¿Cómo le ha ido al cine español en estos primeros meses del año? 

Estos son los datos más relevantes que tienes que conocer para hablar con propiedad 😉 mientras haces cola en el Festival de Málaga:

  • Hasta la fecha se han proyectado 61 películas españolas en los cines, acumulando una recaudación de 31,6 millones de euros y 5 millones (5.089.327) de espectadores.
  • Las tres películas más taquilleras en lo que va de año acumulan más espectadores (2.749.234) que todas las demás películas juntas (2.340.093).
  • “Perfectos desconocidos” es la película que más ha recaudado: 6.612.519 €. En total ocho cintas han superado el millón de euros recaudados este año.
  • Además la cinta de Alex de la Iglesia es la única que ha superado de momento la barrera del millón de espectadores (1.051.842).
  • Universal Pictures es la única distribuidora que se repite en el TOP5 de las más taquilleras del año: “Perfectos Desconocidos” y “Campeones”.

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR RECAUDACIÓN EN 2018

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR ESPECTADORES EN 2018

Fuente: ICAA

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido