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Producción de cine

“Más de un 50% del consumo de contenido digital en España es ilegal”

Josep Coll Rodríguez, fundador y presidente de Red Point

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Músico, editor y abogado, Josep Coll Rodríguez es además el fundador y presidente de Red Point, una startup española que lucha contra la piratería en la red a partir de una técnología capaz de buscar contenidos ilegales o plataformas de venta ilegal para eliminarlos en un plazo de dos horas y media, redirigiendo el tráfico de sus clientes hacia plataformas de consumo legal. Una empresa que en 2015 facturó más de un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 350 % en su tercer año de actividad y ya cuenta con sedes en España, Reino Unido, Alemania e Italia. Hoy le entrevisto para conocer mejor su modelo de negocio y descubrir la situación en la que se encuentra en España el consumo ilegal de contenido audiovisual.

¿Qué es Red Points? ¿Cómo surge la idea?

Red Points surge ante la desprotección que los autores de contenido y las marcas sufren en algunas industrias a causa de la piratería en internet. Posteriormente desarrollamos la tecnología MAGDA para proporcionar una solución automatizada que nos permite eliminar contenido a gran escala.

Trabajáis en varios sectores… pero respecto a la eliminación de contenido audiovisual ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Productoras y distribuidoras de cine, el sector editorial es nuestro fuerte, junto la protección de marcas en internet, actualmente podemos eliminar cualquier contenido, video juegos, aplicaciones móviles, música, abusos de marca, etc.

Por cierto, ¿Cómo funciona Red Points? 

La tecnología de Red Points está desarrollada para aportar una solución rápida y eficaz contra las vulneraciones de Propiedad Intelectual e Industrial. Con un sistema basado en crowlers que nos permiten detectar ese contenido y gracias una serie de takedown tools entre las que destacamos acuerdos estratégicos con los administradores de páginas de descargas podemos eliminar el contenido que infringe los derechos de nuestros clientes. Actualmente eliminamos más de 45.000 contenidos al mes sólo de contenido que vulnera los derechos de Copyright y con un success rate de más del 98%

También disponéis de una herramienta de “eliminación urgente” ¿A qué tipo de clientes va dirigido este servicio?

Principalmente es un servicio aparte enfocado a un mercado B2C, dirigiendo el foco en el consumidor final que desea eliminar contenido en internet de forma esporádica y puntual y que exige rapidez y urgencia.

¿Cuál es la principal traba para proteger los derechos de propiedad intelectual en internet?

La industria de la piratería está constantemente implantando nuevas técnicas para complicar su detección. Este cambio constante, especialmente en algunos sectores, complica su detección y eliminación. Es por eso que gran parte del trabajo de Red Points consiste en estudiar las nuevas tendencias y las nuevas acciones que promueven la piratería.

Los niveles de piratería en España son muy altos, estamos en el top 3 de países más piratas del mundo, hay que intentar que el contenido ilegal no esté en internet, y que la gente cuando busque una película no la encuentre, nuestro objetivo no es las personas que se las descargan son el contenido, no es el quien, si no el qué. En España hay un gran consumo ilegal de contenido, no sólo de la industria audiovisual. Se calcula que más de un 50% del consumo de contenido digital en España es ilegal.

Emprender nunca es fácil. ¿Cuál ha sido el principal reto que habéis tenido que enfrentar a la hora de poner en marcha Red Points?

Es una pregunta que necesitaría muchas horas, para poder responder, emprender es pasión, en mi caso la defensa de la cultura en internet, de las marcas, del esfuerzo ajeno, es mi pasión, para emprender tienes que ser capaz de focalizar tu vida en eso, no muchas gente está dispuesta a cederlo todo por una idea, vacaciones, fines de semana, dinero, patrimonio etc.. emprender algo, ver como crece en mi caso es lo que cada día me anima a levantarme de la cama, he tenido la suerte de encontrar un gran equipo, y esa es la esencial, el emprendedor es un buscador de personas, sin dinero puedes montar un imperio, sin personas no.

En 2015, vuestro tercer año de actividad, la compañía creció un 350% llegando a facturar más de un millón de euros y ya estáis en España, Reino Unido, Alemania e Italia. ¿Cuál es el siguiente paso?

El reto principal de Red Points es la internacionalización, que nos permita poder ofrecer nuestros servicios a empresas de todos los países del mundo. México y Japón son los dos siguientes mercados y queremos estar presentes en Estados Unidos en 2018.

Para acabar. Seguramente habrás escuchado las declaraciones de Antonio Resines, Presidente de la Academia del Cine, durante su discurso en la reciente Gala de los Goya donde aseguraba que “en España se descargan más de 1.900 películas al minuto” ¿Qué opinas?

Estoy cansado de escuchar discursos sobre piratería que se quedan en eso, en palabras. En mi caso llevo años buscando apoyos públicos y la respuesta siempre ha sido lo misma: no. La mejor empresa de lucha antipiratería está aquí. Es una pena. No entiendo que los colectivos se estén quejando, tengan la solución en la mesa y no la cojan.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

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Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

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Producción de cine

El volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49% en la última década

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Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2007 y 2016 se han producido más de 18.000 películas en Europa. Una cifra récord que representa un crecimiento del 49% en la última década si tenemos en cuenta que en 2017 se produjeron 1.422 largometrajes mientras que en 2016 la cifra había aumentado hasta los 2.123.

El mayor crecimiento se ha producido en el volumen de documentales realizados, que durante ese período casi se ha doblando (698 películas en 2016), mientras que la producción de ficción aumentó un 33% (1.426 películas en 2016). De hecho, los documentales han pasado de representar el 25% del total de la producción en 2007, a representar el 33% en 2016. Por cierto,  el 20,4% de las producciones realizadas en Europa son coproducciones mayoritarias.

CUESTIÓN DE CINCO PAISES

Los cinco principales países productores europeos – el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – representan el 53,6% de la producción total en los 36 países analizados. Estos mismos países también fueron los únicos con cifras de producción superiores a 1.500 películas entre 2007 y 2016. Además, los 10 principales países productores representaron el 73% de las películas filmadas entre 2007 y 2016. En el lado opuesto encontramos a un grupo de 18 países que produjeron de media menos de 25 películas al año durante ese período.

Como se puede ver en los dos gráficos circulares que te muestro más abajo, España y Turquía mejoraron su posición en la parte superior, mientras que el peso relativo de la producción británica y suiza disminuyó con el tiempo. En términos generales, la concentración en la parte superior se mantuvo igual, con los 26 países fuera de los 10 principales que representan entre el 27% y el 28% de la producción total.

Sólo cinco países indicaron un descenso en la producción entre 2007-2008 y 2015-2016: el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría. En el lado opuesto encontramos a 10 países (fundamentalmente de Europa del Este) que duplicaron su volumen de producción durante el mismo período.

Por cierto, a nivel paneuropeo, hubo un 39% de crecimiento: 35% dentro de la UE, 60% fuera de la UE, con Rusia (40%) y, especialmente, Turquía (180%) por encima de los niveles generales promedio. A su vez, todos los principales países productores de la UE, con la excepción de España (89%) y Dinamarca (35,6%), mostraron un crecimiento por debajo de los niveles de la UE.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

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Producción de cine

¿Cada vez vamos más al cine en Europa?

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El número de espectadores de cine volvió a crecer en 2017 en Europa.

Según los datos que maneja MEDIA Salles de los 36 países donde las cifras ya están disponibles, el año pasado 1.328,7 millones de espectadores fueron al cine en Europa, lo que representa un aumento del 2,0% sobre los 1.302,1 de 2016.

Sin embargo este aumento no se ha dado por igual en todos los territorios. Mientras que en los 18 países de europa occidental, con un total de 881.2 millones de admisiones, revelan un descenso del 1.6%, perdiendo más de 14 millones de espectadores, en los otros 18 territorios restantes el crecimiento continúa, elevándose a un total de 447.4 millones de boletos, en comparación con los 406.4 millones en 2016, y aumentando en un 10.1%.

En cualquier caso la caída que parece emerger de las cifras globales de Europa occidental en realidad oculta tendencias bastante desiguales en los diferentes países, con algunos mercados que han obtenido incrementos de hasta 6% y otros que incluso han registrado pérdidas que superan el 10%.

PIERDEN

Francia (de lejos el principal mercado del territorio) a pesar de perder alrededor de 4 millones de espectadores (-1.8%), registró su tercer mejor resultado desde 1968. Pero están las cosas en Italia y Noruega. En Italia las estimaciones de MEDIA Salles reflejan un descenso de aproximadamente el 12%. Noruega, que no ha sido capaz de repetir el excelente resultado de 2016 (13,1 millones de espectadores), cerrando con 11,8 millones lo que supone una caída del 10,3%. También ha disminuido el número de espectadores en Austria (-1,9%), Suecia (-3%), Islandia (-3,4%) y Dinamarca (-3,8%).  En cualquier caso el mayor descenso ha sido el registrado en el pequeño mercado de Liechtenstein (-17,6%).

GANAN

Alemania, donde las entradas vendidas ascienden a 122,3 millones, ha experimentado un aumento del 1,0%, y el Reino Unido, que gana más de 2 millones de espectadores (+ 1,4%), una vez más cruzando el umbral de los 170 millones. También creció el número de espectadores en Holanda (+ 5,3%), que termina con 36 millones de espectadores y continúa la serie positiva de resultados que los ha llevado a duplicar sus ingresos desde mediados de los años noventa, Portugal (+ 4.4%), Irlanda (+ 2.1%) y Finlandia (3,6%).

¿Y ESPAÑA?

En cuanto a España, podemos hablar de una situación de estabilidad básica, ya que las estimaciones de MEDIA Salles apuntan a 101,2 millones de espectadores, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 101.8 millones en 2016 (-0.6%). Una situación de estabilidad que también se ha dado en Suiza (que repite los 13,5 millones de espectadores de 2016), en Bélgica (cuyas cifras de momento son sólo estimaciones) y en Grecia (que ha cerrado el año con un aumento de sólo el 0,7%).

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