EN LAS REDES

Producción de cine

«Más de un 50% del consumo de contenido digital en España es ilegal»

Josep Coll Rodríguez, fundador y presidente de Red Point

Publicado

el

Músico, editor y abogado, Josep Coll Rodríguez es además el fundador y presidente de Red Point, una startup española que lucha contra la piratería en la red a partir de una técnología capaz de buscar contenidos ilegales o plataformas de venta ilegal para eliminarlos en un plazo de dos horas y media, redirigiendo el tráfico de sus clientes hacia plataformas de consumo legal. Una empresa que en 2015 facturó más de un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 350 % en su tercer año de actividad y ya cuenta con sedes en España, Reino Unido, Alemania e Italia. Hoy le entrevisto para conocer mejor su modelo de negocio y descubrir la situación en la que se encuentra en España el consumo ilegal de contenido audiovisual.

¿Qué es Red Points? ¿Cómo surge la idea?

Red Points surge ante la desprotección que los autores de contenido y las marcas sufren en algunas industrias a causa de la piratería en internet. Posteriormente desarrollamos la tecnología MAGDA para proporcionar una solución automatizada que nos permite eliminar contenido a gran escala.

Trabajáis en varios sectores… pero respecto a la eliminación de contenido audiovisual ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Productoras y distribuidoras de cine, el sector editorial es nuestro fuerte, junto la protección de marcas en internet, actualmente podemos eliminar cualquier contenido, video juegos, aplicaciones móviles, música, abusos de marca, etc.

Por cierto, ¿Cómo funciona Red Points? 

La tecnología de Red Points está desarrollada para aportar una solución rápida y eficaz contra las vulneraciones de Propiedad Intelectual e Industrial. Con un sistema basado en crowlers que nos permiten detectar ese contenido y gracias una serie de takedown tools entre las que destacamos acuerdos estratégicos con los administradores de páginas de descargas podemos eliminar el contenido que infringe los derechos de nuestros clientes. Actualmente eliminamos más de 45.000 contenidos al mes sólo de contenido que vulnera los derechos de Copyright y con un success rate de más del 98%

También disponéis de una herramienta de “eliminación urgente” ¿A qué tipo de clientes va dirigido este servicio?

Principalmente es un servicio aparte enfocado a un mercado B2C, dirigiendo el foco en el consumidor final que desea eliminar contenido en internet de forma esporádica y puntual y que exige rapidez y urgencia.

¿Cuál es la principal traba para proteger los derechos de propiedad intelectual en internet?

La industria de la piratería está constantemente implantando nuevas técnicas para complicar su detección. Este cambio constante, especialmente en algunos sectores, complica su detección y eliminación. Es por eso que gran parte del trabajo de Red Points consiste en estudiar las nuevas tendencias y las nuevas acciones que promueven la piratería.

Los niveles de piratería en España son muy altos, estamos en el top 3 de países más piratas del mundo, hay que intentar que el contenido ilegal no esté en internet, y que la gente cuando busque una película no la encuentre, nuestro objetivo no es las personas que se las descargan son el contenido, no es el quien, si no el qué. En España hay un gran consumo ilegal de contenido, no sólo de la industria audiovisual. Se calcula que más de un 50% del consumo de contenido digital en España es ilegal.

Emprender nunca es fácil. ¿Cuál ha sido el principal reto que habéis tenido que enfrentar a la hora de poner en marcha Red Points?

Es una pregunta que necesitaría muchas horas, para poder responder, emprender es pasión, en mi caso la defensa de la cultura en internet, de las marcas, del esfuerzo ajeno, es mi pasión, para emprender tienes que ser capaz de focalizar tu vida en eso, no muchas gente está dispuesta a cederlo todo por una idea, vacaciones, fines de semana, dinero, patrimonio etc.. emprender algo, ver como crece en mi caso es lo que cada día me anima a levantarme de la cama, he tenido la suerte de encontrar un gran equipo, y esa es la esencial, el emprendedor es un buscador de personas, sin dinero puedes montar un imperio, sin personas no.

En 2015, vuestro tercer año de actividad, la compañía creció un 350% llegando a facturar más de un millón de euros y ya estáis en España, Reino Unido, Alemania e Italia. ¿Cuál es el siguiente paso?

El reto principal de Red Points es la internacionalización, que nos permita poder ofrecer nuestros servicios a empresas de todos los países del mundo. México y Japón son los dos siguientes mercados y queremos estar presentes en Estados Unidos en 2018.

Para acabar. Seguramente habrás escuchado las declaraciones de Antonio Resines, Presidente de la Academia del Cine, durante su discurso en la reciente Gala de los Goya donde aseguraba que “en España se descargan más de 1.900 películas al minuto” ¿Qué opinas?

Estoy cansado de escuchar discursos sobre piratería que se quedan en eso, en palabras. En mi caso llevo años buscando apoyos públicos y la respuesta siempre ha sido lo misma: no. La mejor empresa de lucha antipiratería está aquí. Es una pena. No entiendo que los colectivos se estén quejando, tengan la solución en la mesa y no la cojan.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

José Luis López-Linares rueda el primer gran documental sobre el vino de Rioja

Publicado

el

«Decanted» (Valle del Napa californiano), «A Year In Champagne» (Champaña), «Red Obssesion» (Burdeos)… Por sorprende que parezca, Rioja es la única gran región vitivinícola que todavía no cuenta con su propio gran documental cinematográfico creativo pese a ser una de nuestras marcas país más relevantes. Para que nos hagamos una idea, según un estudio, el 20% de las personas que compran vino en el mundo, compran Rioja y el 48% de los consumidores de vino en el mundo conocen lo que es el Rioja.

Ahora la multipremiada productora Morena Films, responsable de películas ganadoras del Premio Goya como «Campeones», «Celda 211» o «Hijos de las nubes», ha decidido poner solución a esto con su nuevo proyecto, que se está rodando estos días entre Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

Un nuevo documental dirigido por el reconocido director Jose Luis López-Linares (3 veces ganador del Premio Goya y nominado a los Premios Emmy) que celebrará en la pantalla la diversidad que esconde esta sorprendente región vitivinícola, llamado a convertirse en el primer gran documental cinematográfico sobre el vino español con mayor proyección internacional.

El proyecto, que alargará su rodaje hasta el próximo mes de noviembre, tratará de responder de una manera emocionante, sabia y espectacular, a los aspectos culturales, históricos, enológicos y sensoriales que hacen tan especial al vino de Rioja. Un relato integrador en el que López-Linares dará voz tanto a los profesionales de las grandes bodegas centenarias, como a los de las bodegas de más reciente creación, junto a otros destacados representantes del mundo del vino, de la cultura y de la sociedad civil enamorados del vino Rioja.

El film, producido por Morena Films con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission, será distribuido a través de plataformas de streaming en todo el mundo tras su paso por el circuito de festivales de cine internacionales.

La película aboga, en palabras de López-Linares, por «poner en valor la diversidad que esconde el concepto que todos tenemos de lo que es el vino Rioja. La equivalencia entre territorio y producto, trazando un puente entre los orígenes y el futuro del Rioja, a partir de historias humanas detrás de toda la cadena de valor”.

Por su parte, Rodrigo Espinel, productor de la película, reconoce que el objetivo es “hacer un documental exquisitamente bien documentado pero al mismo tiempo emotivo, cercano y vibrante que sea capaz de despertar el interés del gran público internacional gracias a la especial sensibilidad de un maestro como López-Linares”.

Con guion y dirección de fotografía del propio López-Linares, el documental contará además con música original compuesta por Jorge Magaz y una participación relevante de técnicos riojanos.

SOBRE JOSE LUIS LÓPEZ-LINARES:

Considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español contemporáneo, Jose Luis Lopez-Linares cuenta con una extensa filmografía que incluye una treintena de títulos galardonados con varios Premios Goyas, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas – entre las que destacan “Asaltar los cielos” (1996), “Un instante en la vida ajena” (2003) y “El Bosco. El jardín de los sueños” (2016) – han participado en los principales festivales de cine de todo el mundo como Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastian, Guadalajara, Tokio o Tribeca. Su último proyecto, “España, la primera globalización”, se convirtió en 2021 en todo un fenómeno social congregando a 46 mil espectadores en las salas de cine, lo que le convirtió en el documental más taquillero del año. Recientemente acaba de presentar en la pasada edición del Festival de Cannes su último documental “Goya, el ojo que escucha”, en el que explora los vínculos entre el pintor, Buñuel y la sordera.

SOBRE MORENA FILMS:

Desde 1999 Morena Films ha producido cerca de 100 obras entre largometrajes de ficción, series de televisión y documentales con una clara ambición comercial en el mercado global. Sus películas de ficción han obtenido multitud de premios nacionales e internacionales, entre las que destacan: «Celda 211” y «Campeones» galardonas con el Premio Goya a la Mejor Película en 2009 y 2018 respectivamente, encontrándose ambas entre las 20 películas españolas más taquilleras de todos los tiempos. En paralelo, los documentales de calidad y proyección internacional también han formado parte del ADN de la productora desde sus inicios ganando en 2013 el Premio Goya a Mejor Documental por “Hijos de las Nubes”, categoría en la que tambien estuvieron nominados en 2006 y 2016 por “Iberia” y “The Propaganda Game” respectivamente. Otros de sus documentales más reconocidos son “Looking for Fidel” (2004), “Últimos Testigos” (2009); “Altamira, el origen del arte” (2018), “Santuario” (2019) o “Formentor, el mar de las palabras” (2020). Recientemente la compañía acaba de presentar en el Festival de San Sebastian “Tequila: sexo, drogas y rock & roll”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la esperada comedia familiar de estas navidades

Publicado

el

Ya está disponible el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la nueva comedia familiar dirigida por Paco Caballero («Amor de madre», «Donde caben dos») que se estrenará el 18 de noviembre en cines de toda España de la mano de Tripictures, antes de desembarcar posteriormente en Prime Video y más adelante en RTVE.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

La sinopsis no puede ser más sugerente: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de esta lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños, protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel del Santa Claus.

Eva Ugarte, Adal Ramones (Cantinflas, Puños Rosas), Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto de este film producido por Morena Films, en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., que cuenta con la participación de Prime Video y RTVE, con la financiación del Gobierno de España – Ministerio de Cultura y Deporte – ICAA, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, «Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que «Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular.” 

Sigue leyendo

Producción de cine

9 eventos de pitching y networking en Madrid que no te puedes perder

Publicado

el

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid promueven a lo largo del año diferentes programas de networking, pitching y foros de industria que buscan fomentar espacios de encuentro del sector audiovisual madrileño que estimulen el intercambio de conocimiento e impulsen el desarrollo de negocios y nuevos proyectos.

Toma nota en tu agenda de estos 9 eventos que no te puedes perder para impulsar tu carrera audiovisual:

  1. Iberseries Platino & Industria: Iberseries & Platino Industria es la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano. Un espacio que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias. > Más información
  2. Ventana CineMad: Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional que tiene lugar anualmente desde el año 2015, con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. En sus anteriores ediciones, han participado proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América; proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bélgica y Canadá. Entre los proyectos que han pasado por pasadas ediciones destacan: «Cinco lobitos», seleccionada en la Berlinale o «Cerdita», estrenada en el Festival de Sundance. > Más información
  3. Next Lab: Next Lab es una iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales. Un hub diseñado por profesionales para profesionales que contribuye a fortalecer y a hacer más competitivo el sector. A lo largo del año celebra varios eventos y workshops para abordar temáticas concretas como el uso de nuevas herramientas para prototipar proyectos, las relaciones entre la financiación, inversión y la tecnología ó la realización de proyectos de I+D+i con alto impacto en el sector.. > Más información
  4. Madrid Online Pitchbox: Madrid Online Pitchbox es un evento anual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. ¿El objetivo? Conectar el mejor talento emergente español y proyectos de ficción excelentes con las principales empresas de la industria española. > Más información
  5. Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid: Su programación cuenta con la Sección Oficial donde se proyectan los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid el año anterior; el Foro Profesional; el homenaje a un director o productor de cine de relevancia; la presentación de Madrid en Corto 2021 y la gala de entrega de premios. > Más información
  6. Afterworks “Cortamos para”: Espacio de encuentro y networking para empresas, profesionales e instituciones del sector audiovisual madrileño organizado bianualmente por Madrid Film Office en diferentes localizaciones de la ciudad. > Más información
  7. Cartoon Springboard: Cartoon Springboard es un novedoso evento de pitching donde jóvenes talentos de escuelas de
    animación a lo largo de toda Europa pueden presentar su proyecto ante un panel de expertos del mundo audiovisual. > Más información
  8. Día Mundial de la Animación: La Comunidad de Madrid se une anualmente a esta celebración con un programa de proyecciones y actividades formativas que incluye la entrega de los Premios de Animación de la Comunidad de Madrid. > Más información
  9. Documenta Madrid: Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que
    funciona como punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público del cine de lo real. Además de la programación del festival, desde 2022 cuenta con un foro de industria. > Más información

Sigue leyendo

Lo más leido