EN LAS REDES

Producción de cine

Luis Ortiz: “Si trabajas en esta industria tienes que tener pasión al 200%”

Publicado

el

Son representantes de la forma más actual de trabajar en producción, profesionales de un sector que experimenta profundos cambios a raíz de la irrupción de un número cada vez mayor de opciones a la hora de consumir los contenidos audiovisuales, como las que ofrecen las plataformas OTT.

Precisamente por su contacto con la industria, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D ha querido reunirlos en una misma mesa para conocer su visión sobre el momento actual en su campo de trabajo en el marco del evento El cine detrás del cine, y para presentar su nuevo Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, dirigido por Eva Patricia Fernández, productora en Creta Producciones, quien además ha conducido este encuentro en el que han participado Luis Ortiz, former creative marketing originals EMEA en Netflix, Giovanni Adamo, senior creative & producer en Sky y María del Puy, productora de Malvalanda ganadora del Goya y nominada a los Óscar con Madre.

Todos ellos han destacado la importancia de la labor creativa de este tipo de productores que ellos encarnan: “los productores pueden ser financieros o creativos. Los creativos buscan los proyectos, los generan desde el principio, los acompañan hasta el final. Yo no entiendo otro modo de ver la producción que acompañando el proceso de creación en cada una de sus fases”, contaba del Puy.

Adamo explicaba por su parte que “al productor creativo en Sky se le exige un trabajo de pensamiento. Nosotros recibimos el brief estratégico para venderlo. Nos exigen tener ideas como creativos y venderlas como productores”. Ortiz completaba este análisis destacando que “hay que entender que unos y otros no somos satélites. Dentro de estas plataformas y de estos sistemas de trabajo, desarrollamos nuestra labor todos juntos. Cada uno tiene su expertise, pero al final todos vamos a una”.

En lo referente a cómo es este tipo de trabajo, Ortiz señaló que “si trabajas en esta industria tienes que tener pasión al 200%, porque toma su tiempo. En organizaciones como Netflix el día da para mucho, es muy intenso”. Adamo aseguró no tener un día tipo: “no lo tengo. Trabajo codo con codo con el marketing realizando brainstormings, a veces puedo estar grabando una voz, o editando el material que hemos grabado. Reuniones, creatividad, pensamiento y producción. Ese sería el proceso”.

Junto a sus experiencias personales en proyectos, como la de del Puy en el cortometraje Madre, que ha dado el salto al largo, todos los participantes quisieron hacer hincapié en la importancia de recibir una forma específica en este terreno tan dependiente de los cambios en los gustos del consumidor y de las tendencias que no dejan de surgir en una sociedad global y local a la vez, como indicaba Ortiz. Una formación como la que posibilita el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, todavía en proceso de matriculación de nuevos estudiantes.

Toda la información sobre el máster aquí.

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido