EN LAS REDES

Producción de cine

Luis Ortiz: “Si trabajas en esta industria tienes que tener pasión al 200%”

Publicado

el

Son representantes de la forma más actual de trabajar en producción, profesionales de un sector que experimenta profundos cambios a raíz de la irrupción de un número cada vez mayor de opciones a la hora de consumir los contenidos audiovisuales, como las que ofrecen las plataformas OTT.

Precisamente por su contacto con la industria, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D ha querido reunirlos en una misma mesa para conocer su visión sobre el momento actual en su campo de trabajo en el marco del evento El cine detrás del cine, y para presentar su nuevo Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, dirigido por Eva Patricia Fernández, productora en Creta Producciones, quien además ha conducido este encuentro en el que han participado Luis Ortiz, former creative marketing originals EMEA en Netflix, Giovanni Adamo, senior creative & producer en Sky y María del Puy, productora de Malvalanda ganadora del Goya y nominada a los Óscar con Madre.

Todos ellos han destacado la importancia de la labor creativa de este tipo de productores que ellos encarnan: “los productores pueden ser financieros o creativos. Los creativos buscan los proyectos, los generan desde el principio, los acompañan hasta el final. Yo no entiendo otro modo de ver la producción que acompañando el proceso de creación en cada una de sus fases”, contaba del Puy.

Adamo explicaba por su parte que “al productor creativo en Sky se le exige un trabajo de pensamiento. Nosotros recibimos el brief estratégico para venderlo. Nos exigen tener ideas como creativos y venderlas como productores”. Ortiz completaba este análisis destacando que “hay que entender que unos y otros no somos satélites. Dentro de estas plataformas y de estos sistemas de trabajo, desarrollamos nuestra labor todos juntos. Cada uno tiene su expertise, pero al final todos vamos a una”.

En lo referente a cómo es este tipo de trabajo, Ortiz señaló que “si trabajas en esta industria tienes que tener pasión al 200%, porque toma su tiempo. En organizaciones como Netflix el día da para mucho, es muy intenso”. Adamo aseguró no tener un día tipo: “no lo tengo. Trabajo codo con codo con el marketing realizando brainstormings, a veces puedo estar grabando una voz, o editando el material que hemos grabado. Reuniones, creatividad, pensamiento y producción. Ese sería el proceso”.

Junto a sus experiencias personales en proyectos, como la de del Puy en el cortometraje Madre, que ha dado el salto al largo, todos los participantes quisieron hacer hincapié en la importancia de recibir una forma específica en este terreno tan dependiente de los cambios en los gustos del consumidor y de las tendencias que no dejan de surgir en una sociedad global y local a la vez, como indicaba Ortiz. Una formación como la que posibilita el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, todavía en proceso de matriculación de nuevos estudiantes.

Toda la información sobre el máster aquí.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido