EN LAS REDES

Producción de cine

Luis Ortiz: “Si trabajas en esta industria tienes que tener pasión al 200%”

Publicado

el

Son representantes de la forma más actual de trabajar en producción, profesionales de un sector que experimenta profundos cambios a raíz de la irrupción de un número cada vez mayor de opciones a la hora de consumir los contenidos audiovisuales, como las que ofrecen las plataformas OTT.

Precisamente por su contacto con la industria, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D ha querido reunirlos en una misma mesa para conocer su visión sobre el momento actual en su campo de trabajo en el marco del evento El cine detrás del cine, y para presentar su nuevo Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, dirigido por Eva Patricia Fernández, productora en Creta Producciones, quien además ha conducido este encuentro en el que han participado Luis Ortiz, former creative marketing originals EMEA en Netflix, Giovanni Adamo, senior creative & producer en Sky y María del Puy, productora de Malvalanda ganadora del Goya y nominada a los Óscar con Madre.

Todos ellos han destacado la importancia de la labor creativa de este tipo de productores que ellos encarnan: “los productores pueden ser financieros o creativos. Los creativos buscan los proyectos, los generan desde el principio, los acompañan hasta el final. Yo no entiendo otro modo de ver la producción que acompañando el proceso de creación en cada una de sus fases”, contaba del Puy.

Adamo explicaba por su parte que “al productor creativo en Sky se le exige un trabajo de pensamiento. Nosotros recibimos el brief estratégico para venderlo. Nos exigen tener ideas como creativos y venderlas como productores”. Ortiz completaba este análisis destacando que “hay que entender que unos y otros no somos satélites. Dentro de estas plataformas y de estos sistemas de trabajo, desarrollamos nuestra labor todos juntos. Cada uno tiene su expertise, pero al final todos vamos a una”.

En lo referente a cómo es este tipo de trabajo, Ortiz señaló que “si trabajas en esta industria tienes que tener pasión al 200%, porque toma su tiempo. En organizaciones como Netflix el día da para mucho, es muy intenso”. Adamo aseguró no tener un día tipo: “no lo tengo. Trabajo codo con codo con el marketing realizando brainstormings, a veces puedo estar grabando una voz, o editando el material que hemos grabado. Reuniones, creatividad, pensamiento y producción. Ese sería el proceso”.

Junto a sus experiencias personales en proyectos, como la de del Puy en el cortometraje Madre, que ha dado el salto al largo, todos los participantes quisieron hacer hincapié en la importancia de recibir una forma específica en este terreno tan dependiente de los cambios en los gustos del consumidor y de las tendencias que no dejan de surgir en una sociedad global y local a la vez, como indicaba Ortiz. Una formación como la que posibilita el Máster en Producción Creativa Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual, todavía en proceso de matriculación de nuevos estudiantes.

Toda la información sobre el máster aquí.

Producción de cine

PlayCortos, primera plataforma VOD dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje

Publicado

el

Ya es oficial.

PlayCortos, la primera plataforma VOD dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje, comenzará a funcionar el próximo 8 de Agosto y contará con un catálogo de lanzamiento de más de 150 cortometrajes.

La plataforma, que promete a sus usuarios poder acceder de forma gratuita a todo su contenido sin restricciones y para siempre, pone el foco también en los creadores, ofreciéndoles diferentes formas de monetización que irán desde la venta de entradas para realizar un estreno online hasta aportaciones por parte de los fans o campañas de crowdfunding.

Según señalan Miguel Furnier, CEO de PlayCortos, en un comunicado,PlayCortos permite a cortometrajes que ya han dado su vida útil por festivales, sigan aportando beneficios a sus creadores. Pero también permite generar expectación cuando un corto aún no se ha hecho público con un estreno online.” 

Puedes descargar la app de PlayCortos aquí y si estás interesado en ofrecer tu cortometraje a la plataforma puedes hacerlo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria de la próxima edición de “I+P, ideas para producir”

Publicado

el

El Clúster Audiovisual Galego ha anunciado la convocatoria de la 14ª edición del pitching “I+P, Ideas para producir”, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Pontevedra siempre que las condiciones existentes no obliguen a transformarlo en un evento netamente online.

Una iniciativa que tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión y plataformas, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales.

El plazo para inscribir proyectos acaba el 6 de octubre y entre todos los trabajos recibidos un comité de expertos seleccionará 15 proyectos de cine y televisión para realizar, el día 25 de noviembre, un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual. A continuación se celebrarán los encuentros one to one entre los productores y creadores de los trabajos y los expertos que asistan este año al Pitching.

Los productores y creadores interesados en participar deben enviar el formulario de inscripción a comunicacion@clag.es y el Clúster comunicará a partir del día 30 de octubre los proyectos seleccionados. Consulta aquí las bases.

Presencia de los proyectos en el catálogo de Filmarket Hub

Los largometrajes y las series seleccionados para participar en la 14ª edición del foro se incluirán en el catálogo de Filmarket Hub y disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online que opera en el continente europeo y en Latinoamérica. De este modo los proyectos contarán con un año más de mayor visibilidad y difusión, aumentando sus posibilidades de encontrar posibles coproductores o compradores y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.

Sigue leyendo

Producción de cine

Tienes que ver este documental: «Shirkers: La película robada»

Si te apasiona el cine estoy seguro que disfrutarás de «Shirkers: La película robada» un documental estrenado en Netflix en 2018 que cuenta la historia de Sandi Tan, una joven guionista de tan solo 19 años, quien con la ayuda de sus amigas Sophia y Jasmine quería rodar y protagonizar a principio de los 90 una película indie en su Singapur natal dirigida por Georges Cardona, su profesor de cine. Y desde luego, por el metraje que muestra el documental parece que lo consiguió. Sin embargo, su misterioso profesor se fue del país con los 70 rollos de película rodada y Sandi nunca más volvió a saber nada más de él ni de su película. Hasta ahora.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido