EN LAS REDES

Producción de cine

Los retos de coproducir en Europa a debate

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PROA (Productores Audiovisuales Federados) ha organizado en el marco del Festival de San Sebastián uno de los eventos más atractivos de la agenda profesional del certamen de este año.

Se trata de una mesa redonda titulada «Coproducir en Europa» que se celebrará en el Salón de Actos del Museo San Telmo de San Sebastián el martes 24 de septiembre de 10:00 a 11:30 horas y que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de nuevos modelos de cooperación entendiendo la coproducción como eje vertebrador de la industria audiovisual europea.

La necesidad de armonizar las normativas de los distintos países miembros de la Unión (de modo que se pueda coproducir en condiciones similares) o el papel del vendedor internacional (encargado de diseñar una estrategia de ventas para poder dar la máxima visibilidad, incrementar audiencias y consolidar nuevos públicos europeos) serán algunos de los puntos a debatir por Silvia Anoro, Subdirectora General de Fomento del ICAA, la productora irlandesa Aoife O’Sullivan, Adriá Monés productor de Fasten Films, Alexander Bohr de la alemana ZDF/ ARTE y el polaco Marcin Łuczaj de New Europe Film Sales, todos ellos moderados por David Matamoros, productor de Zentropa Spain.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

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Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

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