EN LAS REDES

Producción de cine

Los países bálticos, protagonistas del próximo Foro de Coproducción Europa-América Latina

Publicado

el

Fotograma de la cinta lituania "Core of the World" seleccionada en la sección New Directors.

Focus on, la iniciativa del Festival de San Sebastian, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina, mediante la cual un grupo de profesionales procedentes de otro país, región o territorio acude al Festival de San Sebastián para extender su red de contactos profesionales y participar en las actividades de Industria del certamen tendrá este año como protagonistas a los países bálticos.

Este año, gracias a la colaboración del Estonian Film Institute, el National Film Centre of Latvia y el Lithuanian Film Centre, quince productores con proyectos procedentes de Estonia, Letonia y Lituania podrán encontrar socios para sus proyectos en San Sebastián y ampliar las oportunidades de coproducción con otras regiones europeas y de América Latina.

Y es que en los últimos años, las cinematografías bálticas han incrementado sus producciones cinematográficas, impulsando las coproducciones con otros países.

De hecho la presencia báltica en el Festival incluye este año a Lituania como país coproductor de los films «Core of the World« de Nataliia Meshchaninova, seleccionada en New Directors, y coproducida por Dagne Vildziunaite de la productora Just a Moment; y «Trote« de Xacio Baño, proyecto seleccionado en la primera edición de Ikusmira Berriak, coproducido por Marija Razgute de M-Films de Lituania y que se podrá ver en Zabaltegi – Tabakalera. Además, la película «Invisible« de Ignas Jonynas, seleccionada en Glocal in Progress, está producida por Kristina Ramanauskaite de Magic Films de Lituania y coproducida por Roberts Vinovskis de Locomotive Productions, Letonia, y Vladimir Yatsenko de Limelite, Ucrania.

En 2014, en colaboración con Telefilm Canadá y coincidiendo con el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, se organizó el primer Focus, en el que participaron once profesionales canadienses. Debido al éxito de dicha iniciativa, Canadá volvió a ser el territorio protagonista en 2015. En 2016, en colaboración con los institutos cinematográficos de Dinamarca, Islandia y Noruega, se celebró el Focus on Nordic Glocal, que sirvió de punto de partida para la actividad Glocal in Progress cuya primera edición se llevó a cabo en 2017.

Tienes toda la información para solicitar tu acreditación profesional del Industry Club aquí. Con ella podrás acceder a todas las actividades de industria organizadas por el Festival.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido