EN LAS REDES

Producción de cine

Los eventos profesionales que no te puedes perder en el Festival de San Sebastián

Publicado

el

Especialmente durante los días 22, 23, 24 y 25, coincidiendo con el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina, Cine en Construcción 36, Glocal in Progress y Zinemaldia & Technology, el Festival de San Sebastián ha programado una gran cantidad de eventos profesionales que no te puedes perder: presentaciones y mesas redondas, jornadas, reuniones, encuentros profesionales enfocadas a que puedas hacer networking y promover a nivel internacional tu próxima película.

Toma nota:

Sábado 21

Domingo 22

Lunes 23

  • 09:30. PRINCIPE, 7. Cine en Construcción 36. Nudo Mixteco. Angeles Cruz (México – 92’)
  • 10:00 – 11:30. MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Mesa redonda. El “Santo Grial” de los propietarios de derechos: accesibilidad y visibilidad de películas europeas en plataformas VoD – Impulsada por Europa Distribution (Con acreditación).
  • 10:00 – 14:00. MUSEO SAN TELMO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Networking y reuniones informales (Claustro) y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak (Iglesia) (Con acreditación de industria)
  • 12:00 – 13:00. MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Mesa redonda. Focus on Poland: planes de financiación, talentos y oportunidades de coproducción – Impulsada por el Polish Film Institute (Con acreditación)
  • 12:00. PRINCIPE, 9. Cine en Construcción 36. Os Caminhos do Meu Pai (The Paths of My Father). Mauricio Osaki (Brasil / Polonia – 120’)
  • 13:30 – 16:00. KURSAAL – CLUB DE PRENSA. Mesa redonda y cóctel «China / España: iniciativas de la Nueva Ruta de la Seda. Una Nueva Era para la Coproducción 中国/西班牙: 一带一路。国际电影合作论坛» (Con acreditación)
  • 14:15 – 15:45. KURSAAL – SALA 9. Taller Europa Distribution (Cerrado)
  • 15:30 – 19:30. MUSEO SAN TELMO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Networking y reuniones informales (Claustro) y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak (Iglesia) (Con acreditación de industria)
  • 15:30. PRINCIPE, 9. Glocal in Progress. Les dues nits d’ahir / Yesterday’s Two Nights (Las dos noches de ayer). Pau Cruanyes Garrell, Gerard Vidal Barrena (España – 92’)
  • 17:00 – 19:15. MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. European Film Forum. Nuevos modelos de financiación y colaboración para impulsar el cine europeo – Coorganizado con Creative Europe MEDIA (Con acreditación)
  • 19:00 – 20:30. MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Happy Hour.  Focus on Poland (Con acreditación de industria)
  • 20:30 – 22:30. RESTAURANTE NINEU. Encuentro y recepción. Andalucía Film Commission, 20 años de actividad (Con invitación)

Martes 24

  • 09:00 – 13:30. KURSAAL – SALA 8. Glocal in Progress. Consejo Consultivo. CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica) – Programa Ibermedia (Cerrado)
  • 09:30. PRINCIPE, 9. Cine en Construcción 36. Las vacaciones de Hilda (Hilda’s Short Summer). Agustín Banchero (Uruguay / Brasil – 86’)
  • 09:30 – 11:45. KURSAAL – SALA 9. Taller. Europa Distribution (Cerrado)
  • 09:30 – 13:45. TABAKALERA – SALA K. Encuentro. Festivales de cine LGTBIQ+ Iberoamericanos – Premios Sebastiane (Cerrado)
  • 10:00 – 19:00. TABAKALERA – SALAS KUTXA 2 Y 3. Taller de preparación de pitchings. XV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Cerrado)
  • 10:00 – 14:00. MUSEO SAN TELMO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Networking y reuniones informales (Claustro) y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak (Iglesia) (Con acreditación de industria)
  • 10:00 – 11:30. MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Mesa redonda. Coproducir en Europa – Impulsada por PROA (Productores Audiovisuales Federados) (Con acreditación)
  • 12:00 – 13:30. MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Mesa redonda. Talento emergente – Impulsada por Variety (Con acreditación)
  • 12:00. PRINCIPE, 7. Cine en Construcción 36. El árbol rojo (The Red Tree). Joan Gómez Endara (Colombia / Panamá / Francia – 92’)
  • 12:30 – 14:00. MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Encuentro de coproducción. Glocal Meets Scotland – Impulsado por Zineuskadi (Cerrado)
  • 14:30 – 17:00. KURSAAL – SALA 9. Reunión. EFADs (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine) – CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica) (Cerrado)
  • 15:30 – 19:30. MUSEO SAN TELMO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Networking y reuniones informales (Claustro) y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak (Iglesia) (Con acreditación de industria)
  • 15:30. PRINCIPE, 9. Glocal in Progress. Emil. Andrei Gruzsniczki (Rumanía – 115’)
  • 16:00 – 18:00. KURSAAL – SALA 8. Encuentro. Entidades de producción audiovisual estatal (Cerrado)
  • 18:30. ESPACIO KELER. Presentación. La Comunitat Valenciana como plató de rodaje (Con acreditación)
  • 19:00 – 20:30. MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Happy Hour. CinemaChile (Con acreditación de industria)
  • 19:00 – 21:00. VICTORIA CAFÉ. Cóctel. Catalan Films & TV / Catalunya Film Commission (Con invitación)
  • 19:30 – 21:00. RESTAURANTE NINEU. Cóctel. Celebrando el cine vasco – Ofrecido por Zineuskadi (Con invitación)
  • 22:00 – 00:00. AQUARIUM. Cóctel. Un camino de cine – Ofrecido por Films from Galicia (Con invitación)

Miércoles 25

  • 09:30. PRINCIPE, 9. Cine en Construcción 36. Madalena. Madiano Marcheti (Brasil – 76’)
  • 09:30 – 11:45. KURSAAL – SALA 9. Taller. Europa Distribution (Cerrado)
  • 10:00 – 19:00. TABAKALERA – SALAS KUTXA 2 Y 3. Taller de preparación de pitchings. XV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Cerrado)
  • 10:00 – 14:00. MUSEO SAN TELMO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Networking y reuniones informales (Claustro) y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak (Iglesia) (Con acreditación de industria)
  • 10:30 – 11:30. MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Presentación. Hablando del VoD en América Latina (Con acreditación)
  • 12:00 – 13:30. MUSEO SAN TELMO – SALÓN DE ACTOS. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Mesa redonda. Los retos de las coproducciones en Iberoamérica – Impulsada por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) (Con acreditación)
  • 12:00. PRINCIPE, 7. Cine en Construcción 36. Sin señas particulares (Non Distinguishing Features). Fernanda Valadez (México – 105’)
  • 12:30 – 14:00. MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Cóctel. Un aperitivo con el cine italiano, ofrecido por el Istituto Italiano di Cultura Madrid (Con acreditación de industria)
  • 14:30. MUSEO SAN TELMO. VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Cierre de la Iglesia. Las reuniones informales y citas one-to-one se podrán llevar a cabo en el Claustro hasta las 16:30, hora de cierre del Museo San Telmo
  • 15:30. PRINCIPE, 9. Glocal in Progress. Galaktika e Andromedës / Andromeda Galaxy (Galaxia de Andrómeda) More Raça (Kosovo / Francia / Macedonia del Norte / Italia – 72’)
  • 15:30 – 19:30. TABAKALERA – SALA K. Reunión. Programa Ibermedia (Cerrado)
  • 20:00. KURSAAL – SALA RUEDAS DE PRENSA. Anuncio de Premios de la Industria. (Con acreditación)
  • 20:30 – 21:15. MUSEO SAN TELMO – CLAUSTRO. Presentación. VII Edición de los Premios Platino (Con acreditación o invitación)
  • 21:30. MUSEO SAN TELMO. Copa de la Industria. Patrocinada por ARRI y los Premios Platino (Con acreditación de industria)

Jueves 26

  • 09:00 – 17:30. TABAKALERA – SALA K. Reunión. CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica) (Cerrado)
  • 09:30 – 14:00. KURSAAL – SALA 8-9. XV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Con acreditación de industria)
  • 12:00 – 14:00. ESPACIO KELER. Managing Migration. Una iniciativa de coproducción de Nigerian Film Corporation (Entrada libre)
  • 16:00 – 18:00. KURSAAL – SALA 8-9. Viva European Docs! Deepening ties with Latin America – Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi con la colaboración de Europa Creativa MEDIA Países Bajos (Con acreditación de industria)
  • 16:00 – 19:30. KURSAAL – THE INDUSTRY CLUB. Citas one-to-one con los Commissioning Editors, XV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Cerrado)
  • 16:00 – 19:00. TABAKALERA-SALA Z. Clase magistral ARRI Academy y cóctel. Vive la experiencia envolvente con imágenes en gran formato de la mano del sistema de cámara de gran formato ARRI. Prueba la ALEXA LF, la nueva ALEXA Mini LF, y las lentes ARRI Signature Prime y sé testigo de las posibilidades creativas que ofrece este formato. Director de fotografía Isaac Vila y expertos en ARRI. (Con acreditación o invitación)
  • 19:45 – 21:00. ESPACIO KELER. Clausura del XV Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) (Con invitación)

Viernes 27

  • 09:00 – 19:00. HOTEL MARÍA CRISTINA. Dolby Vision Content Creation World Tour 2019 (Acceso libre)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas fueron las peliculas más vistas en España en este extraño 2020

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, el cine español ha cerrado 2020 con una cuota de mercado del 25%, un 10% más que en 2019, gracias en parte al éxito de “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido situarse en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación, y de “Adú” que se coloca en quinto lugar con algo más de 1 millon de espectadores y 6,3 de recaudación.

Sin embargo, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en un año en el que la taquilla en España ha sufrido un descenso de ingresos del 72%, los estrenos internacionales ha seguido dominando el mercado: “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life”… Si bien es necesario destacar que 8 de las 10 películas más vistas en 2020 se estrenaron en 2019 o entre los meses de enero y febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia y sobre todo antes de que los grandes estudios de Hollywood decidieran paralizar la mayoría de sus grandes estrenos ya anunciados.

¿Cómo queda el ranking del cine Español?

Además de «Padre no hay más que uno 2» y «Adú», que son las 2 únicas que superaron la barrera del millón de espectadores, encontramos solo 6 cintas por encima del millón de recaudación frente a las 19 películas que lo consiguieron en el anterior ejercicio: «Malasaña 32» (3,7 millones), «Hasta que la boda nos separe» (2,7 millones), «Superagente Makey» (1,8 millones), «Eso que tu me das» (1,4 millones), y «Si yo fuera rico» (1,5 millones / estrenada en 2019) y «El verano que vivimos» (1 millón),

Las cifras al detalle

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos millones han dejado de facturar las salas de cine por culpa del coronavirus?

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

O lo que es lo mismo: la taquilla en España cierra el año 2020 con un total de 170 millones de euros de recaudación y 28,3 millones de espectadores (datos provisionales a 28 de diciembre). Un auténtico descalabro.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero. Sin embrago, como sabes en el mes de marzo los cines (por primera vez en la historia) se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como la española “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año, esos que tradicionalmente se reservan para el último trimestre pensando en la temporada de premios.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet” y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2.5 millones de euros.

¿Qué crees que pasará en los próximos meses? ¿Volverán a cerrar las salas por culpa de una tercera ola? ¿Conseguiremos atraer de nuevo a las salas a los espectadores que hace meses que no las visitan? ¿Hemos llegado a un punto de no retorno?

Sigue leyendo

Lo más leido