EN LAS REDES

Producción de cine

Los eventos de «Cinema From Spain» que no te puedes perder en esta edición online del European Film Market

Publicado

el

Con motivo del próximo European Film Market (el primer gran mercado europeo del año) que por culpa del coronavirus se ha visto obligado a mudarse a un formato virtual, ICAA e ICEX han sumado esfuerzos para lanzar una amplia oferta de actividades y contenidos, en un plan que incluye una sala de visionado bajo la marca «Cinema from Spain», así como presentaciones con agentes de ventas y equipos artísticos de películas, un showcase de los proyectos españoles en desarrollo seleccionados en Berlinale Co-Production y Talent Project Markets, así como un panel con representantes de labs y plataformas de desarrollo.

Estas son todas las actividades que no te puedes perder:

  • Cinema from Spain Screening Room @Berlinale / EFM 2021. Se habilitará una sala de cine virtual en la que se proyectarán más de 20 market screenings en 5 días. Acceda a la programación de la «Cinema from Spain screening room» aquí. (Este contenido solo está disponible para personas con acreditación de mercado EFM, recuerde hacer login previo)
  • Spain Goes Co-Pro! ‘Matria’, ‘Ciudad sin Sueño’, ‘Los Tortuga’ (1 de marzo, 13h UTC+1). En este showcase se presentarán los proyectos españoles seleccionados en los programas de Berlinale Co-Production Market y Talent Project Market. Incluyendo ‘Matria’, el esperado primer largo de Álvaro Gago después de su exitoso corto del mismo nombre que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y obtuvo una nominación a los Goya en 2019 como Mejor Corto de Ficción. María Zamora (Avalon P.C.) y Daniel Froiz (Matriuska Producciones), se suman al director gallego en esta presentación. Tras su gran debut con ‘Frágil Equilibrio’ (2016), que se estrenó en IDFA y ganó el Goya al Mejor Documental, Guillermo García López presentará en el Talent Project Market del EFM ‘Ciudad sin Sueño’ acompañado de su productora Lina Badenes (Turanga Films). A este mismo programa, la directora Belén Funes trae en compañía de su productora Alba Bosch (Oberon Media), el proyecto ‘Los Tortuga’, su segundo largometraje tras ‘La hija de un ladrón’, ópera prima seleccionada en 2019 en la Competición Internacional de San Sebastián, y que le valió en 2020 el Goya a la Mejor Dirección Novel. Esta sesión de 60 minutos será moderada por la programadora del Festival de Róterdam y experta en Industria, Mercedes Martínez Abarca. Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. También la puedes ver en directo el lunes 1 de marzo a las 13h (UTC+1) aquí.
  • Fresh from Our Sales Agents…with Talent! Moderated by Variety (3 de marzo, 11h UTC+1). Agentes de ventas, directores/as y actores/actrices, participan en esta divertida, interesante y espontánea presentación que incluye lo más destacado del cine español en en el EFM 2021. Moderados por Jamie Lang (Variety), presentan tres títulos recientes de nuestra producción nacional. ‘Ane’ (Latido Films International), que se estrenó en la competición de New Directors de San Sebastián y está nominada a 5 premios Goya, incluido el de Mejor Película, será presentada por el cineasta David Pérez Sañudo y las actrices protagonistas Jone Laspiur y Patricia López Arnaiz, junto a Antonio Saura, Managing Director de Latido. Iván Díaz, Jefe del Área Internacional de Filmax, presentará junto a la directora Carol Rodríguez y la actriz protagonista Vicky Luengo (‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Antidisturbios’), la película ‘Chavalas’, una comedia suburbana que retrata lo que significa aceptar quién eres a través del poder de la amistad. Por último, Sonia Abbas de Begin Again Films presentará ‘Ego’, un nuevo thriller psicológico, obra de suspense de autor, producida por La Caña Brothers (‘Sordo’ y ‘Los días no vividos’). Le acompañarán el director Alfonso Cortés-Cavanillas y la actriz Marian Álvarez (‘La herida’). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el miércoles 3 de marzo a las 11 h (UTC+1) aquí.
  • Too Cool for School: Spanish Labs & Project-Development Platforms (4 de marzo, 16h UTC+1). En esta primera parte de una serie de presentaciones sobre el tema que se realizarán en citas posteriores del circuito de mercados internacionales, el ICAA reúne a un grupo de labs, plataformas, mercados y programas de desarrollo de proyectos españoles para ofrecer a los profesionales internacionales la oportunidad de descubrir una nueva forma de afrontar la búsqueda de proyectos atractivos realizados por creadores innovadores, emergentes, recientes y con talento. Ficción, Documental, Experimental incluido todo tipo de géneros y formatos, incluso series. Este tipo de eventos y plataformas proporciona a los compradores internacionales, distribuidores, festivales y potenciales co-productores la oportunidad de encontrar un match apropiado. En esta ocasión, el panel contará con los y las representantes de Ikusmira Berriak (San Sebastian International Film Festival), MAFF (Festival de Málaga), MGR//WORK (Márgenes Festival), La Incubadora (The Screen/ECAM), Campus DocsBarcelona, Abycine Lanza y Conecta Fiction (by Inside Content). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el jueves 4 de marzo a las 16h (UTC+1) desde aquí.
  • ICAA presenta la edición de invierno/primavera de su catálogo de difusión New Spanish Films. Iniciativa lanzada en 2019, en esta ocasión regresa en forma de herramienta mejorada de difusión de películas españolas tanto completadas como en fase de posproducción, así como obras recuperadas y restauradas por nuestra Filmoteca Española, incluyendo trabajos de producción propia. El catálogo está dirigido a programadores/as de festivales y centros de arte, así como profesionales de Industria del ámbito internacional, en busca de títulos de reciente producción. El catálogo es de consulta abierta y se puede descargar aquí PDF.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido