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Producción de cine

Las productoras audiovisuales independientes critican la poca ambición de la nueva Ley del Cine

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La Plataforma Audiovisual de Productores Independientes (PAP), que engloba a las entidades AECINE, Diboos, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, ha dado el grito de alerta por la falta de ambición, estrategia y visión de futuro del anteproyecto de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual en un acto celebrado en el Festival de Málaga

Desde la plataforma, que representa alrededor de 600 productoras audiovisuales independientes (el 90% de las empresas de este tipo en nuestro país) lamentan que el articulado es insuficiente y que pierde la oportunidad de adelantarse a las necesidades del sector de la próxima década.

PAP reclama que la definición de “productoras independientes” conste en el artículo de definiciones de la ley considerando que esta modificación resulta indispensable para garantizar que todas las medidas incluidas en el texto contribuyan a proteger al sector, al mismo nivel que el resto de la cadena de valor audiovisual.

Aunque la plataforma valora positivamente que el anteproyecto de ley pretenda dar cobertura al audiovisual más allá de las obras cinematográficas, lamenta que a la hora de la verdad esta apertura de la normativa a formatos y géneros diversos no va acompañada de una dotación presupuestaria específica y garantizada. En este sentido, reconoce que el articulado “ha despertado las incógnitas y preocupaciones del sector”.

Por eso PAP. solicita que la ley blinde la dotación económica para la producción audiovisual en general y la cinematográfica en particular. Pide que la norma refleje de manera genérica qué parte de los presupuestos generales se destinarán a la promoción de esta actividad, y que al mismo tiempo especifique que se realizará una revisión anual para cubrir las necesidades del sector.

Para dotar de un mayor contenido al concepto “productora independiente”, reclama que el 100% de las ayudas públicas recogidas en la ley estén destinadas a las productoras independientes. Esta medida permitiría favorecer y proteger este tipo de empresas con ayudas directas, en aras de la competitividad del sector y la salvaguarda de la diversidad y el patrimonio cultural, tal y como viene en la exposición de motivos del propio anteproyecto de ley.

Otro ámbito con margen de mejora es el de los incentivos fiscales. Las productoras independientes exigen mejorar el sistema de las agrupaciones de interés económico (AIE) a la hora de acceder a estos beneficios. Por lo tanto, consideran que en el anteproyecto de ley debería contemplarse, en coordinación con Hacienda, sistemas de incentivos fiscales más eficaces. Adicionalmente, desde la plataforma se ve como necesario el desarrollo de un reglamento de incentivos fiscales.

Por otro lado, PAP juzga como insuficiente la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y de la Cultura Audiovisual que contempla el anteproyecto de ley. Aunque este ente abriría las puertas a la participación del sector en todo lo que afecta al audiovisual, se quedaría corto en otro objetivo que las productoras independientes consideran clave: la financiación procedente de fondos distintos a los presupuestos generales del Estado. Por eso, urgen a crear una agencia público-privada del sector audiovisual, que sí cumpliría ambos propósitos.

El anteproyecto de ley, que busca actualizar la normativa de 2007 adaptándola a las nuevas modalidades de distribución de los contenidos audiovisuales, se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero y se encuentra en trámite de audiencia e información pública. Junto con la Ley General de Comunicación Audiovisual, la normativa nace para articular el Spain Audiovisual Hub aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

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Producción de cine

Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

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Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

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Producción de cine

Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

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Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

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Producción de cine

¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

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Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

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