EN LAS REDES

Producción de cine

3 producciones españolas en el camino a los Premios del Cine Europeo

La Academia de Cine Europeo elige los trabajos de Arantxa Echevarría, Aitor Arregi y Jon Garaño y Jaime Rosales entre las 49 películas que podrán optar a premio

Publicado

el

Ceremonia de 2016 de los European Film Awards

En las próximas semanas, los más de 3.500 miembros de la Academia de Cine Europeo votarán las nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz entre las 49 producciones seleccionadas este año procedentes de 35 países europeos.  Las nominaciones se anunciarán el 10 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en España.

Además, un jurado compuesto de ocho miembros decidirá, además, los nombres de los premiados en las categorías de Mejor Director de Fotografía, Mejor Editor, Mejor Diseñador de Producción, Mejor Diseñador de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería,  Mejor Compositor, Mejor Diseñador de sonido y, por primera vez, Mejor Supervisor de Efectos Visuales.

En total 13 premios que se darán a conocer durante la 31ª edición de los European Film Awards que tendrá lugar el 15 de diciembre en Sevilla.

¿Quiénes son los nominados?

Los 20 países con más miembros en la EFA han votado por una película nacional para incluirla directamente en la lista de selección. Y para completar la lista, un Comité de Selección formado por el Consejo de la EFA y varios expertos invitados como Giorgio Gosetti o Christophe Leparc ha incluido más películas.

«Carmen y Lola«, la película de Arantxa Echevarría sobre dos adolescentes gitanas, «Handia«, del tándem Aitor Arregi y Jon Garaño, y «Petra» de Jaime Rosales son las 3 películas españolas presentes entre los 49 títulos nominados este año a los European Film Academy Awards.

El resto de nominados son:

  • 3 DAYS IN QUIBERON
    Germany, Austria, France
    WRITTEN & DIRECTED BY Emily Atef
    PRODUCED BY Karsten Stöter
  • ÁGA
    Bulgaria, Germany, France
    DIRECTED BY Milko Lazarov
    WRITTEN BY Milko Lazarov & Simeon Ventsislavov
    PRODUCED BY Veselka Kiryakova
  • ANNA’S WAR
    Russia
    DIRECTED BY Aleksey Fedorchenko
    WRITTEN BY Aleksey Fedorchenko & Nataliya Meshchaninova
    PRODUCED BY Andrey Saveliev, Artem Vasilyev, Maxim Lojevsky, Dmitriy Vorobyev & Alexander Yashnik
  • ARRHYTHMIA
    Russia, Finland, Germany
    DIRECTED BY Boris Khlebnikov
    WRITTEN BY Natalia Meshchaninova
    PRODUCED BY Ruben Dishdishyan & Sergey Selyanov
  • AYKA
    Russia, Germany, Poland, Kazakhstan
    DIRECTED BY Sergey Dvortsevoy
    WRITTEN BY Sergey Dvortsevoy & Gennady Ostrovsky
    PRODUCED BY Thanassis Karathanos, Sergey Dvortsevoy, Martin Hampel & Anna Wydra
  • BEAST
    UK
    WRITTEN & DIRECTED BY Michael Pearce
    PRODUCED BY Ivana MacKinnon & Kristian Brodie
  • BORDER
    Sweden, Denmark
    WRITTEN & DIRECTED BY Ali Abbasi
    PRODUCED BY Nina Bisgaard & Louis Tisne
  • BORG/MCENROE
    Sweden, Denmark, Finland, Czech Republic
    DIRECTED BY Janus Metz
    WRITTEN BY Ronnie Sandahl
    PRODUCED BY Fredrik Wikström Nicastro & Jon Nohrstedt
  • CARMEN & LOLA
    Spain
    WRITTEN & DIRECTED BY Arantxa Echevarría
    PRODUCED BY Pilar Sánchez & Arantxa Echevarría
  • COBAIN
    Netherlands, Germany, Belgium
    DIRECTED BY Nanouk Leopold
    WRITTEN BY Stienette Bosklopper
    PRODUCED BY Stienette Bosklopper & Lisette Kelder
  • COLD WAR
    Poland, UK, France
    WRITTEN & DIRECTED BY Paweł Pawlikowski
    PRODUCED BY Ewa Puszczyńska & Tanya Seghatchian
  • CUSTODY
    France
    WRITTEN & DIRECTED BY Xavier Legrand
    PRODUCED BY Alexandre Gavras
  • DIAMANTINO
    Portugal, France, Brazil
    WRITTEN & DIRECTED BY Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt
    PRODUCED BY Maria Joao Mayer & Justin Taurand
  • DOGMAN
    Italy, France
    DIRECTED BY Matteo Garrone
    WRITTEN BY Matteo Garrone, Ugo Chiti & Massimo Gaudioso
    PRODUCED BY Matteo Garrone, Jean Labadie, Jeremy Thomas & Paolo Del Brocco
  • DONBASS
    Germany, France, Romania, Netherlands, Ukraine
    WRITTEN & DIRECTED BY Sergei Loznitsa
    PRODUCED BY Heino Deckert
  • DOVLATOV
    Russia, Poland, Serbia
    DIRECTED BY Alexey German Jr.
    WRITTEN BY Yulia Tupikina & Alexey German Jr.
    PRODUCED BY Artem Vasilyev, Andrey Savelyev, Konstantin Ernst, Dariusz Jabłoński, Isabella Wojcik, Violetta Kaminska & Miroslav Mogorovich
  • FOXTROT
    Germany, Israel, France
    WRITTEN & DIRECTED BY Samuel Maoz
    RODUCED BY Michael Weber, Viola Fügen, Eitan Mansuri, Cedomir Kolar, Marc Baschet & Michel Merkt
  • FUGUE
    Poland, Czech Republic, Sweden
    DIRECTED BY Agnieszka Smoczyńska
    WRITTEN BY Gabriela Muskała
    PRODUCED BY Agnieszka Kurzydło
  • GIRL
    Belgium, Netherlands
    DIRECTED BY Lukas Dhont
    WRITTEN BY Lukas Dhont & Angelo Tijssens
    PRODUCED BY Dirk Impens
  • HAPPY AS LAZZARO
    Italy, France, Germany, Switzerland
    WRITTEN & DIRECTED BY Alice Rohrwacher
    PRODUCED BY Francesca Andreoli, Alexandra Henochsberg, Michael Weber, Tiziana Soudani & Michel Merkt
  • LONGING
    Israel
    WRITTEN & DIRECTED BY Savi Gabizon
    PRODUCED BY Chilik Michaeli, Avraham Pirchi, Tami Leon, Savi Gabizon, Moshe Edery & Leon Edery
  • MADEMOISELLE PARADIS
    Austria, Germany
    DIRECTED BY Barbara Albert
    WRITTEN BY Kathrin Resetarits
    PRODUCED BY Michael Kitzberger, Martina Haubrich, Wolfgang Widerhofer, Nikolaus Geyrhalter & Markus Glaser
  • MEN DON’T CRY
    Bosnia and Herzegovina, Germany, Slovenia, Croatia
    DIRECTED BY Alen Drljević
    WRITTEN BY Alen Drljević & Zoran Solomun
    PRODUCED BY Damir Ibrahimović & Jasmila Žbanić
  • MICHAEL INSIDE
    Ireland
    WRITTEN & DIRECTED BY Frank Berry
    PRODUCED BY Aoife O’Sullivan, Donna Eperon & Tristan Orpen Lynch
  • MILADA
    Czech Republic
    DIRECTED BY David Mrnka
    WRITTEN BY David Mrnka, Robert J. Gant & Robert J. Conant
    PRODUCED BY David Mrnka, Kristina Hejduková, Pavel Müller, Ayelet Zurer & Robert Gant
  • MUG
    Poland
    WRITTEN & DIRECTED BY Małgorzata Szumowska
    PRODUCED BY Jacek Drosio
  • ONE DAY
    Hungary
    WRITTEN & DIRECTED BY Zsofia Szilagyi
    PRODUCED BY Agnes Pataki
  • PADDINGTON 2
    UK
    DIRECTED BY Paul King
    WRITTEN BY Simon Farnaby
    PRODUCED BY David Heyman
  • PETRA
    Spain, France, Denmark
    DIRECTED BY Jaime Rosales
    WRITTEN BY Jaime Rosales, Michel Gaztambide & Clara Roquet
    PRODUCED BY Bárbara Díez, José María Morales, Antonio Chavarrías, Jérôme Dopffer & Katrin Pors
  • PITY
    Greece, Poland
    DIRECTED BY Babis Makridis
    WRITTEN BY Babis Makridis & Efthimis Filippou
    PRODUCED BY Amanda Livanou, Christos Konstantakopoulos, Klaudia Śmieja & Beata Rzeźniczek
  • POMEGRANATE ORCHARD
    Azerbaijan
    DIRECTED BY Ilgar Najaf
    WRITTEN BY Asif Rustamov, Ilgar Najaf & Roelof Jan Minneboo
    PRODUCED BY Mushfiq Hatamov & Ilgar Najaf
  • POROROCA
    Romania, France
    WRITTEN & DIRECTED BY Constantin Popescu
    PRODUCED BY Liviu Marghidan & Lissandra Haulica
  • SCARY MOTHER
    Georgia, Estonia
    WRITTEN & DIRECTED BY Ana Urushadze
    PRODUCED BY Lasha Khalvashi & Tinatin Kajrishvil
  • SHOCK WAVES: DIARY OF MY MIND
    Switzerland
    DIRECTED BY Ursula Meier
    WRITTEN BY Ursula Meier & Antoine Jaccoud
    PRODUCED BY Lionel Baier, Agnieszka Ramu & Françoise Mayor
  • STYX
    Germany, Austria
    DIRECTED BY Wolfgang Fischer
    WRITTEN BY Wolfgang Fischer & Ika Künzel
    PRODUCED BY Marcos Kantis, Martin Lehwald & Michal Pokorny
  • THE CAPTAIN
    Germany, France, Poland
    WRITTEN & DIRECTED BY Robert Schwentke
    PRODUCED BY Frieder Schlaich & Irene von Alberti
  • HANDIA
    Spain
    DIRECTED BY Aitor Arregi & Jon Garaño
    WRITTEN BY Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga & Andoni De Carlos
    PRODUCED BY Xabier Berzosa, Iñigo Obeso, Fernando Larrondo, Iñaki Gomez & Koldo Zuazua
  • THE GUILTY
    Denmark
    DIRECTED BY Gustav Möller
    WRITTEN BY Gustav Möller & Emil Nygaard Albertsen
    PRODUCED BY Lina Flint
  • THE HOUSE BY THE SEA
    France
    DIRECTED BY Robert Guédiguian
    WRITTEN BY Robert Guédiguian & Serge Valletti
    PRODUCED BY Marc Bordure & Robert Guédiguian
  • THE HOUSE THAT JACK BUILT
    Denmark, Sweden, France, Germany
    WRITTEN & DIRECTED BY Lars von Trier
    PRODUCED BY Louise Vesth
  • THE SUMMER
    Russia, France
    DIRECTED BY Kirill Serebrennikov
    WRITTEN BY Mkhail Idov, Lily Idova & Kirill Serebrennikov
    PRODUCED BY Ilya Stewart, Murad Osmann & Charles-Évrard Tcheckhoff
  • THE WILD PEAR TREE
    Turkey, Germany, France, Bulgaria, Republic of Macedonia, Bosnia and Herzegovina, Sweden, Qatar
    DIRECTED BY Nuri Bilge Ceylan
    WRITTEN BY Akın Aksu, Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan
    PRODUCED BY Zeynep Özbatur Atakan
  • THOSE WHO ARE FINE
    Switzerland
    WRITTEN & DIRECTED BY Cyril Schäublin
    PRODUCED BY Silvan Hillmann, Lara Hacisalhzade, Ralph Rutishauser, Cyril Schäublin
  • TOUCH ME NOT
    Romania, Germany, Czech Republic, Bulgaria, France
    WRITTEN & DIRECTED BY Adina Pintilie
    PRODUCED BY Bianca Oana, Philippe Avril & Adina Pintilie
  • TRANSIT
    Germany, France
    WRITTEN & DIRECTED BY Christian Petzold
    PRODUCED BY Florian Koerner von Gustorf & Michael Weber
  • U – JULY 22
    Norway
    DIRECTED BY Erik Poppe
    WRITTEN BY Siv Rajendram Eliassen & Anna Bache-Wiig
    PRODUCED BY Stein B. Kvae & Finn Gjerdrum
  • UNDER THE TREE
    Iceland, Denmark, Poland, Germany
    DIRECTED BY Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
    WRITTEN BY Hafsteinn Gunnar Sigurðsson & Huldar Breiðfjörð
    PRODUCED BY Grímar Jónsson, Sindri Páll Kjartansson & Þórir Snær Sigurjónsson
  • WHAT WILL PEOPLE SAY
    Norway, Germany, Sweden
    WRITTEN & DIRECTED BY Iram Haq
    PRODUCED BY Maria Ekerhovd
  • WOMAN AT WAR
    Iceland, France, Ukraine
    DIRECTED BY Benedikt Erlingsson
    WRITTEN BY Benedikt Erlingsson & Olafur Egill Egilsson
    PRODUCED BY Marianne Slot, Benedikt Erlingsson & Carine Leblanc

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Sigue leyendo

Producción de cine

Telemadrid quiere ayudarte con la financiación de tu próxima película

La televisión autonómica abre convocatoria

Publicado

el

Telemadrid, cumpliendo con la obligación que marca la Ley General de la Comunicación Audiovisual a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica de titularidad pública de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 6% de sus ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, acaba de abrir una nueva convocatoria para encontrar los proyectos en los que participar.

Pueden presentar proyectos productores audiovisuales independientes, que no tengan una vinculación laboral con RTVM, y que sea titular de todos los derechos de explotación y de propiedad intelectual de la obra audiovisual a producir. Eso sí, ten en cuenta que sólo se admitirá una solicitud por cada persona (física o jurídica) o grupo de empresas y que la obra audiovisual deberá tener una versión en castellano.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 18:00 horas del día 4 de julio de 2019 a través de la plataforma electrónica creada para gestionar esta convocatoria en la página web de RTVM.

Tienes toda la información en las Bases de la convocatoria.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Dónde estudiar para ser un experto en branded content?

Publicado

el

Desde hace años a todo el mundo se le llena la boca hablando de branded content. Pareciera como si de repente todo el mundo fuera experto en esta disciplina del marketing pero… ¿realmente todo el mundo sabe de lo que habla aunque presuma de haber hecho una campaña de branded content?

Me temo que no. Yo el primero no soy ningun experto.

Por suerte la oferta educativa en nuestro país para convertirte en un auténtico crack del branded content cada vez es mayor. Toma nota:

Los mejores cursos sobre branded content:

  • Programa Avanzado en Branded Content Management UPSA-BCMA: organizado por el propio BCMA Spain y la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los programas más completo del mercado, ya que abarca el Branded Content de principio a fin, y cuenta con el respaldo de los mejores profesionales para impartir cada materia.
  • Posgrado en Branded Content & Transmedia Storytelling: Inesdi puede presumir de impartir el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling más longevo de España y eso ya es una garantía.
  • Branded Content, Nueva forma de publicidad y Marketing: Atresmedia Formación ofrece ofrece un curso de 16 horas por 350€ impartido por Jaime López Amor, uno de los mayores expertos en la materia en nuestro pais.
  • Curso de Branded Content: La EIC ofrece ofrecerá una doble visión estratégica y creativa. Aprenderás a construir un plan de branded content desde cero y obtendrás las herramientas y técnicas necesarias para transformar, optimizar y dirigir la comunicación de cualquier compañía.
  • Curso Creativo de Branded Content: Si lo que quieres es algo más sencillo y barato, que te sirva simplemente para aprender lo fundamental para ponerte al día la opción de ArteGB por 95€ puede ser tu opción.

¿Has estudiado branded content en España? ¿En qué escuela? Si recomiendas el curso que hiciste déjame un comentario y actualizaré la lista. Gracias 😉

Sigue leyendo

Lo más leido