EN LAS REDES

Producción de cine

La recaudación en cines europeos creció en 24% el año pasado

Publicado

el

Con las cifras definitivas aún por confirmar, UNIC (la Unión Internacional de Cines) estima que la taquilla en Europa aumentó un 21% el año pasado y que la recaudación total superó los 7.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 24% en Europa y del 25% en la Unión Europea en comparación con 2022. 

¿Cómo? Gracias especialmente a títulos internacionales de gran éxito como BarbieOppenheimer , Super Mario BrosSpider-Man: Across the Spider-VerseMission: Impossible – Dead Reckoning Part One o Wonka , así como una amplia gama de lanzamientos nacionales muy populares.

Por cierto, según los datos que gestiona la asociación que representa a los operadores cinematográficos europeos, en España la venta de entradas aumentó un 2,2%.

EL EFECTO BARBENHEIMER

Lo más destacado del año fue sin duda el estreno simultáneo de dos películas que cautivaron al público de todo el mundo. Barbie, de Warner Bros, recaudó la asombrosa cifra de 1.440 millones de dólares a nivel mundial, encabezando las listas en el Reino Unido e Irlanda (96 millones de libras esterlinas), Alemania (55,3 millones de euros) y muchos otros países europeos. La película dirigida por Greta Gerwig fue también la película más taquillera jamás dirigida por una mujer.

Mientras tanto, Oppenheimer de Universal Pictures ganó más de 952 millones de dólares en todo el mundo. Con muchas audiencias adoptando una película doble con Barbie, y a menudo en formatos premium, el fenómeno denominado «Barbenheimer» ayudó a generar un verano extraordinario en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, el Reino Unido, España e Italia, por nombrar algunos.

Tampoco debe pasarse por alto que Super Mario Bros recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que Taylor Swift: The Eras Tour  estableció un nuevo récord para el fin de semana de estreno mundial más alto para una película de concierto con 128 millones de dólares. Lanzado en octubre de 2023 en 94 territorios y más de 4.500 salas, el cuatro veces álbum del año ganador del Grammy alcanzó el primer puesto en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España e Italia.

Los títulos locales también jugaron un papel clave en la historia de éxito cinematográfico de 2023. En Francia, 12 películas nacionales superaron el millón de espectadores, tres de las cuales se situaron entre las diez primeras del año: Astérix y Obélix: El Reino Medio (4,6 millones de espectadores), Alibi.com 2 (4,3 millones) y Los tres mosqueteros: D’Artagnan ( 3,4 millones). En Rumania, por primera vez, hasta cuatro estrenos nacionales terminaron entre los 10 primeros. Miami Bici 2 fue vista por 430.000 espectadores en sólo tres semanas.

En Italia, la cuota de mercado de las películas locales también aumentó, alcanzando el 24,3% de los ingresos totales y el 25,9% de las entradas. Las películas italianas recaudaron 120,7 millones de euros en 2023, el doble que en 2022. La ‘dramedia’ italiana C’è ancora domani fue la película más taquillera del año con una recaudación de 32,9 millones de euros, convirtiéndose en la quinta película italiana más taquillera película jamás vista en el país hasta la fecha.

En Noruega, durante las fiestas navideñas, tres de cada cuatro entradas de cine se vendieron para una película noruega, como Bukkene Bruse på Badeland y Den første julen i Skomakergata . A lo largo del año, las películas noruegas representaron el 23,7% de los ingresos totales.

En Dinamarca, cuatro títulos locales alcanzaron el top 10 ( Meter i sekundet, Når befrielsen kommer, Bastarden , Kysset ) y fueron vistos por una audiencia total de 1,1 millones, generando la misma cuota de mercado que “Barbenheimer”. En otoño de 2023, el 35% de los hogares daneses compraron al menos una entrada de cine.

Además, los Días Nacionales de Cine lograron un éxito significativo en toda Europa, y millones de personas pudieron disfrutar de la experiencia de la pantalla grande a precios reducidos. La Fête du Cinéma de Francia atrajo a 3,1 millones de espectadores en su 38ª ediciónEl Cinema in Festa de Italia y la Fiesta del Cine de España resultaron muy populares, mientras que Święto Kina de Polonia , con entradas a 12 PLN (2,60 €), atrajo a 550.000 espectadores y las películas polacas representaron el 40% de las ventas de entradas.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido