Connect with us

Producción de cine

La recaudación en cines europeos creció en 24% el año pasado

Publicado

el

Con las cifras definitivas aún por confirmar, UNIC (la Unión Internacional de Cines) estima que la taquilla en Europa aumentó un 21% el año pasado y que la recaudación total superó los 7.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 24% en Europa y del 25% en la Unión Europea en comparación con 2022. 

¿Cómo? Gracias especialmente a títulos internacionales de gran éxito como Barbie, Oppenheimer , Super Mario Bros, Spider-Man: Across the Spider-Verse, Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One o Wonka , así como una amplia gama de lanzamientos nacionales muy populares.

Por cierto, según los datos que gestiona la asociación que representa a los operadores cinematográficos europeos, en España la venta de entradas aumentó un 2,2%.

EL EFECTO BARBENHEIMER

Lo más destacado del año fue sin duda el estreno simultáneo de dos películas que cautivaron al público de todo el mundo. Barbie, de Warner Bros, recaudó la asombrosa cifra de 1.440 millones de dólares a nivel mundial, encabezando las listas en el Reino Unido e Irlanda (96 millones de libras esterlinas), Alemania (55,3 millones de euros) y muchos otros países europeos. La película dirigida por Greta Gerwig fue también la película más taquillera jamás dirigida por una mujer.

Mientras tanto, Oppenheimer de Universal Pictures ganó más de 952 millones de dólares en todo el mundo. Con muchas audiencias adoptando una película doble con Barbie, y a menudo en formatos premium, el fenómeno denominado «Barbenheimer» ayudó a generar un verano extraordinario en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, el Reino Unido, España e Italia, por nombrar algunos.

Tampoco debe pasarse por alto que Super Mario Bros recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que Taylor Swift: The Eras Tour  estableció un nuevo récord para el fin de semana de estreno mundial más alto para una película de concierto con 128 millones de dólares. Lanzado en octubre de 2023 en 94 territorios y más de 4.500 salas, el cuatro veces álbum del año ganador del Grammy alcanzó el primer puesto en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España e Italia.

Los títulos locales también jugaron un papel clave en la historia de éxito cinematográfico de 2023. En Francia, 12 películas nacionales superaron el millón de espectadores, tres de las cuales se situaron entre las diez primeras del año: Astérix y Obélix: El Reino Medio (4,6 millones de espectadores), Alibi.com 2 (4,3 millones) y Los tres mosqueteros: D’Artagnan ( 3,4 millones). En Rumania, por primera vez, hasta cuatro estrenos nacionales terminaron entre los 10 primeros. Miami Bici 2 fue vista por 430.000 espectadores en sólo tres semanas.

En Italia, la cuota de mercado de las películas locales también aumentó, alcanzando el 24,3% de los ingresos totales y el 25,9% de las entradas. Las películas italianas recaudaron 120,7 millones de euros en 2023, el doble que en 2022. La ‘dramedia’ italiana C’è ancora domani fue la película más taquillera del año con una recaudación de 32,9 millones de euros, convirtiéndose en la quinta película italiana más taquillera película jamás vista en el país hasta la fecha.

En Noruega, durante las fiestas navideñas, tres de cada cuatro entradas de cine se vendieron para una película noruega, como Bukkene Bruse på Badeland y Den første julen i Skomakergata . A lo largo del año, las películas noruegas representaron el 23,7% de los ingresos totales.

En Dinamarca, cuatro títulos locales alcanzaron el top 10 ( Meter i sekundet, Når befrielsen kommer, Bastarden , Kysset ) y fueron vistos por una audiencia total de 1,1 millones, generando la misma cuota de mercado que “Barbenheimer”. En otoño de 2023, el 35% de los hogares daneses compraron al menos una entrada de cine.

Además, los Días Nacionales de Cine lograron un éxito significativo en toda Europa, y millones de personas pudieron disfrutar de la experiencia de la pantalla grande a precios reducidos. La Fête du Cinéma de Francia atrajo a 3,1 millones de espectadores en su 38ª edición. El Cinema in Festa de Italia y la Fiesta del Cine de España resultaron muy populares, mientras que Święto Kina de Polonia , con entradas a 12 PLN (2,60 €), atrajo a 550.000 espectadores y las películas polacas representaron el 40% de las ventas de entradas.

ProduccionAudiovisual.com es un blog independiente dedicado a la industria audiovisual en español. Desde 2014 comparte análisis, recursos y experiencias sobre financiación, producción y distribución de cine, televisión y nuevos formatos, con un enfoque práctico orientado a profesionales, estudiantes y empresas del sector. Más que un medio de actualidad, es un espacio para entender cómo se levantan los proyectos, cómo se estructura el negocio y cómo evoluciona el oficio de producir en un entorno en constante transformación.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector

Publicado

el

La Comunidad de Madrid celebrará del 26 al 29 de octubre de 2026 el Día Mundial de la Animación con una programación que reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la industria de la animación nacional e internacional. Las actividades, de acceso gratuito, se desarrollarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el objetivo de visibilizar el sector, compartir experiencias profesionales y conectar a las nuevas generaciones de creadores con referentes de la industria.

La programación arrancará el lunes 26 de octubre en la Academia de Cine, con una jornada que contará con la participación de Hisko Hulsing, director de Danse macabre; la productora japonesa Eiko Tanaka, fundadora de Studio 4°C; Carlos Tschuschke, de Able & Baker; Lorena Booth, de Studio 100 Film, y Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y creador de Klaus. La jornada concluirá con una proyección de una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025.

El martes 27 de octubre, la Academia de Cine continuará acogiendo encuentros profesionales dedicados a cuestiones como la distribución cinematográfica en el mercado estadounidense y el papel de las mujeres en la historia de la animación española. La jornada incluirá también una proyección del largometraje de animación La violinista.

El miércoles 28 de octubre, la programación de la Academia contará con profesionales como Raúl Rocha, productor del cortometraje El fantasma de la Quinta; Enrique Gato, responsable de la exitosa saga Tadeo Jones; Raúl García y Paloma Mora, de TV On Producciones, y Andrés Bedate, que abordará el trabajo de efectos visuales desarrollado para la serie Stranger Things.

Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro dedicado al proceso creativo de Decorado, película galardonada con el Premio Paul Grimault en Annecy 2026, con la participación de Chelo Loureiro e Iván Miñambres y la moderación del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

La programación concluirá el jueves 29 de octubre en esta última sede con una nueva proyección de La violinista, seguida de un coloquio con su codirector Raúl García y el cineasta Pablo Berger.

El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique de Émile Reynaud, celebrada en París en 1892, considerada uno de los antecedentes fundamentales del cine de animación.

Todas las actividades son gratuitas, y la programación busca acercar al público y a los profesionales las diferentes disciplinas que conforman la industria de la animación, desde el desarrollo creativo y la producción hasta la distribución internacional y los efectos visuales.

Continue Reading

Producción de cine

El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición

Publicado

el

El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.

La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.

La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.

Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.

Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.

Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre

Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.

Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.

El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.

Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:

Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.

Continue Reading

Producción de cine

En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer

Publicado

el

Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.

La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.

Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen

La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.

Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.

Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.

Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys

Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.

En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.

La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.

Una nueva colaboración con Suma Content

Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.

Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.

Continue Reading