Producción de cine
La productora María Zamora, Faro de Honor en el Festival de Cine de Santander 2025
Publicado
hace 1 añoel

El Festival de Cine de Santander (FCS) se prepara para su novena edición, que se celebrará entre el 12 y el 18 de septiembre en la capital cántabra, con dos nombres propios en el centro de su programación: la productora María Zamora y el actor Luis Tosar, quienes recibirán los Faros de Honor 2025.
Este reconocimiento, que ha distinguido anteriormente a figuras como Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Machi, Karra Elejalde, José Coronado, Antonio Resines, Mariela Besuievsky o incluso al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se entregará en sendas ceremonias durante el festival. El turno de Tosar llegará el mismo día de la inauguración, el viernes 12 de septiembre, mientras que Zamora será homenajeada el martes 16. Ambos actos se llevarán a cabo en el Centro Botín, espacio principal del certamen y sede habitual, en una edición nuevamente organizada por dicho centro junto a Morena Films.
Con más de dos décadas de experiencia en el sector y más de veinte largometrajes a sus espaldas, María Zamora ha forjado una carrera cimentada en el cine independiente y de autor. En 2024 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, un reconocimiento respaldado por una filmografía que incluye títulos como MAPA, TODOS ESTÁN MUERTOS, MARÍA Y LOS DEMÁS, LOS DÍAS QUE VENDRÁN, MY MEXICAN BRETZEL y AMAR.
Es también la productora de LIBERTAD, ópera prima de Clara Roquet que debutó en la Semana de la Crítica de Cannes 2022, y de las celebradas películas de Carla Simón: ESTIU 1993 y ALCARRÀS, esta última galardonada con el Oso de Oro en Berlín, nominada en los European Film Awards y candidata por España a los Oscar.
En 2021, Zamora fundó Elastica Films junto a Enrique Costa, consolidando un proyecto que recoge la herencia de Avalon P.C. y Avalon D.A., donde ambos ejercieron de socia fundadora y distribuidor, respectivamente. La productora ha mantenido su compromiso con el cine de calidad, apostando firmemente por nuevos talentos. Entre sus primeras producciones se encuentran títulos premiados como ALCARRÀS, MATRIA (Panorama Berlinale 2023), CREATURA (Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores 2023) y O CORNO (Concha de Oro en San Sebastián 2023).
Zamora ha ampliado su filmografía con títulos recientes como LA VIRGEN ROJA de Paula Ortiz (Festival de San Sebastián 2024), SALVE MARIA de Mar Coll (Premio Feroz a Mejor Película Dramática 2025) y LA MITAD DE ANA, ópera prima de Marta Nieto (SEMINCI 2024). Actualmente está inmersa en la postproducción de YO NO MORIRÉ DE AMOR, de Marta Matute, y CORREDORA, de Laura García Alonso; además de encontrarse en preproducción con EL DESHIELO de Manuela Martelli y en desarrollo de CÁBULA de Lila Avilés y GALERNA de Tatiana Huezo. Este año ha vuelto a Cannes con ROMERÍA, tercera película de Carla Simón, seleccionada en la Sección Oficial.
En paralelo a su labor como productora, Zamora ha formado parte del jurado en festivales internacionales, incluyendo la Semana de la Crítica en Cannes 2022, Berlinale Perspectives 2025, y presidió la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en 2021. Ha sido también miembro de la junta directiva de AECINE, forma parte de la European Film Academy (EFA) y participa como coordinadora nacional en EAVE.
Por su parte, Luis Tosar, natural de Galicia, inició su carrera en el teatro antes de pasar al audiovisual con proyectos como la serie MAREAS VIVAS, de la televisión gallega. Con el tiempo se consolidó como uno de los grandes actores del panorama español, acumulando premios y colaboraciones con directores de primer nivel, tanto en España como en el extranjero.
El reconocimiento a Tosar arrancó con su nominación al Goya por FLORES DE OTRO MUNDO, de Icíar Bollaín, y continuó con papeles destacados en EL CORAZÓN DE GUERRERO, LEO y SIN NOTICIAS DE DIOS. Fue con LOS LUNES AL SOL donde alcanzó el Goya al Mejor Actor de Reparto y varios otros galardones. Más adelante, EL NIÑO reafirmó su talento con nuevas distinciones, pero fue TE DOY MIS OJOS, también de Bollaín, la que le valió nueve premios al Mejor Actor, incluido el Goya y el reconocimiento en San Sebastián. Su prestigio llegó a Hollywood, trabajando con Michael Mann en MIAMI VICE y con Jim Jarmusch en THE LIMITS OF CONTROL.
Uno de los puntos álgidos de su carrera llegó con CELDA 211, dirigida por Daniel Monzón, donde nuevamente cosechó una avalancha de premios, entre ellos otro Goya. Su filmografía se amplía con títulos como VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN, WAY DOWN, EN LOS MÁRGENES, FATUM y EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM.
En fechas recientes ha participado en TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES, de Clara Bilbao; AMANECE EN SAMANÁ, de Rafa Cortés; y LA INFILTRADA, de Arantxa Echevarría, por la que fue premiado en los Premios Platino con el galardón del público a la mejor interpretación masculina. También ha regresado a la pequeña pantalla con MATICES, una serie de SkyShowtime estrenada este junio.
De cara al otoño, Tosar estrenará LA DEUDA, dirigida por Daniel Guzmán, y tiene pendiente el lanzamiento de EL PUMA, de Marcela Said; GOLPES, de Rafale Cobos; y la serie para Netflix SALVADOR.
Zamora y Tosar no solo representan dos trayectorias ejemplares dentro del cine español, sino también dos maneras distintas de entender el compromiso con la industria: desde la creación y producción, en el caso de ella, y desde la interpretación, en el de él. Ambos, referentes indiscutibles, recibirán en Santander unos Faros de Honor que hacen justicia a una dedicación sostenida y transformadora.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Producción de cine
Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector
Publicado
hace 5 díasel
23/10/2026
La Comunidad de Madrid celebrará del 26 al 29 de octubre de 2026 el Día Mundial de la Animación con una programación que reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la industria de la animación nacional e internacional. Las actividades, de acceso gratuito, se desarrollarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el objetivo de visibilizar el sector, compartir experiencias profesionales y conectar a las nuevas generaciones de creadores con referentes de la industria.
La programación arrancará el lunes 26 de octubre en la Academia de Cine, con una jornada que contará con la participación de Hisko Hulsing, director de Danse macabre; la productora japonesa Eiko Tanaka, fundadora de Studio 4°C; Carlos Tschuschke, de Able & Baker; Lorena Booth, de Studio 100 Film, y Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y creador de Klaus. La jornada concluirá con una proyección de una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025.
El martes 27 de octubre, la Academia de Cine continuará acogiendo encuentros profesionales dedicados a cuestiones como la distribución cinematográfica en el mercado estadounidense y el papel de las mujeres en la historia de la animación española. La jornada incluirá también una proyección del largometraje de animación La violinista.
El miércoles 28 de octubre, la programación de la Academia contará con profesionales como Raúl Rocha, productor del cortometraje El fantasma de la Quinta; Enrique Gato, responsable de la exitosa saga Tadeo Jones; Raúl García y Paloma Mora, de TV On Producciones, y Andrés Bedate, que abordará el trabajo de efectos visuales desarrollado para la serie Stranger Things.
Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro dedicado al proceso creativo de Decorado, película galardonada con el Premio Paul Grimault en Annecy 2026, con la participación de Chelo Loureiro e Iván Miñambres y la moderación del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
La programación concluirá el jueves 29 de octubre en esta última sede con una nueva proyección de La violinista, seguida de un coloquio con su codirector Raúl García y el cineasta Pablo Berger.
El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique de Émile Reynaud, celebrada en París en 1892, considerada uno de los antecedentes fundamentales del cine de animación.
Todas las actividades son gratuitas, y la programación busca acercar al público y a los profesionales las diferentes disciplinas que conforman la industria de la animación, desde el desarrollo creativo y la producción hasta la distribución internacional y los efectos visuales.
Producción de cine
El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición
Publicado
hace 2 semanasel
14/10/2026
El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.
La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.
La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.
Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.
Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.
Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre
Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.
Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.
El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.
Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:
Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.
Producción de cine
En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer
Publicado
hace 3 semanasel
04/10/2026
Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.
La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.
Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen
La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.
Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.
Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.
Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys
Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.
En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.
La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.
Una nueva colaboración con Suma Content
Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.
Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.



Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector

SEMINCI 2026 refuerza su programación de industria con laboratorios, encuentros y actividades formativas

El Festival de Sevilla anuncia los 58 proyectos seleccionados para ÍNSULA, su nuevo mercado de guiones

El Festival de Sevilla presenta una programación de actividades profesionales centradas en la internacionalización

INK MOTION busca libros con potencial para ser adaptados al cine y la televisión en FRAME Sevilla 2026

Convocatoria para actores: cinco de los directores de casting más importantes de Europa quieren conocerte en el Festival de Sevilla

El festival VíaNatur+ arranca en Valladolid con cine medioambiental, talleres y encuentros con expertos

¿Quieres trabajar en producción audiovisual? No te pierdas este curso gratuito de controller y coordinación

China pisa el acelerador con el cine generado por IA

7 claves para entender cuánto pesa realmente la producción audiovisual en la economía española

¿Cómo se rodó LA ODISEA de Christopher Nolan? #MakinOf

[JOYAS DEL CINE ESPAÑOL] ¿Cómo se rodó AIRBAG de Juanma Bajo Ulloa?

¿Cómo se rodó LA INFILTRADA? #MakingOf

¿Sofá o Butaca? Las claves que llevan a los centennials y millennials al cine

