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La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria para su quinta edición

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Esta semana se ha puesto en marcha la 5ª edición de La Incubadora con una nueva convocatoria para proyectos de largometrajes, dirigida a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España.

Un proyecto de la ECAM que en los últimos años se ha consolidado como una iniciativa muy exitosa a la hora de impulsar los proyectos que acoge impulsando el talento joven, descubriendo nuevas voces y buscando la diversidad de los proyectos para dar cabida a todo tipo de cine, desde películas con vocación comercial hasta el cine más personal con una visión vanguardista.

Se buscan largometrajes de cualquier género, con una primera versión de guión con diálogos, que vayan a ser dirigidos por un realizador novel (este puede ser su primer, segundo o tercer largometraje) y producido por productores emergentes residentes en España.

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor, directo y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Los proyectos se pueden inscribir hasta el 15 de octubre (a las 15h) y las bases de la convocatoria están disponibles en www.thescreen.es.

Enrique Urbizu (director), Marisa Fdz. Armenteros (productora, Buenapinta Media), Helena Girón (directora, Eles transportan a morte) o Alex Lafuente (Bteam Pictures) serán algunos de los mentores de esta quinta edición en la que La Incubadora cuenta con un nuevo responsable, Rafa Alberola.

Recorrido de las películas de anteriores ediciones

Las primeras películas que surgieron de La Incubadora, tanto «Ane» (que consiguió tres Goyas) como «La Inocencia», se estrenaron en el Festival de San Sebastián, mismo camino que inicia ahora Josefina, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Javier Marco.

«Cinco Lobitos», dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez, finalizó este verano su rodaje en el Pais Vasco, mientras la ópera prima de Chema García Ibarra, «Espíritu Sagrado» ha tenido su premiere mundial en Locarno.

«El Páramo», un Netflix Original dirigido por David Casademunt va a participar en Sitges y «20.000 especies de abejas» ha entrado en los proyectos de RTVE.

Además, los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

En pasadas ediciones, los proyectos tuvieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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¿Qué taquilla han hecho las nominadas a Mejor Película en los Premios Goya de este año?

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Como sabes «El buen patrón, «Libertad», «Madres paralelas», «Maixabel» y «Mediterráneo» son las 5 películas que compiten este año por hacerse con el Premio Goya a Mejor Película en la 36 edición de los galardones más importantes del cine español.

¿Cuál de todas ha ganado ya en taquilla?

Si analizamos los datos disponibles en la web del ICAA relativos al año 2021, vemos que 3 de las nominadas se encuentran entre las películas más vistas del año.

En concreto en cuarto lugar, solo por detrás de las comedias «A todo tren. Destino Asturias» y «Operación Camarón» y del thriller «Way Down», aparece la propuesta de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem con 3.3 millones de euros de recaudación y más de medio millón de espectadores.

Muy de cerca le sigue «Maixabel». La última película de Iciar Bollain terminó el año como la quinta película española más vista del 2021 superando el medio millón de espectadores y acumulando una recaudación de 2,8 millones.

Por su parte, las «Madres paralelas» de Almodóvar se situaron en sexto lugar con cuatrocientos mil espectadores y 2,6 millones de recaudación.

Más abajo, en el puesto número 15, lejos del grupo de películas que facturaron más de 1 millón en taquilla el año pasado encontramos «Mediterráneo», la película dirigida por Marcel Barrena, que acumuló 476 mil euros gracias a sus 77 mil espectadores.

Y por último, la producción más indie de entre las 5 nominadas, la preciosa ópera prima de Clara Roquet, claramente jugando en otra liga cerró el año en el puesto 42 con a penas 70 mil euros de recaudación y cerca de 12 mil espectadores.

En resumen, un acierto que los Académicos hayan sabido reconocer este año con sus nominaciones una combinación entre el cine más taquillero (dirigido por 3 tótems de nuestra industria) y el cine independiente más destacado. Algo que no ha ocurrido con los documentales como te contaba en este otro post.

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‘Spanish Screenings XXL’, el nuevo mercado internacional para la producción audiovisual española

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«Spanish Screenings XXL» es el nombre del nuevo mercado internacional de producción audiovisual española impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de ICEX, junto al Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián y sus respectivos ayuntamientos.

Enmarcado en el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, en realidad se trata de la fusión del mercado Spanish Screenings Content del Festival de Málaga y la iniciativa Zinemaldia & Technology del Festival de San Sebastián y se estructurará en cuatro grandes pilares:

  • ‘Spanish Screenings’ Content: Del 21 al 24 de marzo, se celebrará el mercado Spanish Screenings Content dentro del Festival de Málaga, tal y como se conoce en la actualidad. Ampliará su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos). También buscará incrementar el número de invitados en un abanico más amplio de perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, film offices/commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa. Creará un foro de Co-Producción, potenciará el encuentro de plataformas VoD, y lanzará la iniciativa Spain Colorful Diversity, para que las comunidades autónomas, a través de sus film offices y film commissions, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes.
  • Spanish Screenings’ Financing & Tech: Por su parte el Festival de San Sebastián incluirá, del 17 al 25 de septiembre, jornadas de atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento. También se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y el desarrollo I+D+i. Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.
  • ‘Spanish Screenings’ On Tour: Con el objetivo de reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente, se llevarán a cabo acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia. Además, promocionará los respectivos festivales, las ciudades donde se celebran y nuestra industria cultural en general.
  • ‘Spanish Screenings’ 360: Además, se promoverá establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio.

 

¿Cuánto cuesta todo esto?

Según han informado desde el Gobierno, el proyecto Spanish Screenings contará con un presupuesto de 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián. Además, se destinarán más de 3 millones de euros al desarrollo de la plataforma Spanish Screenings 360.

En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, desarrollará nuevas líneas de apoyo al sector dirigidas a incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas para la que han anunciado que van a destinar una dotación específica de 6 millones de euros.

Este presupuesto proviene de la dotación de 200 millones de euros que el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

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Todo lo que tienes que saber para inscribir tu película en la próxima edición del Festival de San Sebastián

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El Festival de San Sebastián ha abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en alguna de las secciones que compondrán la programación de su próxima edición salvo para WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio.

Recuerda que el plazo de admisión para la preselección terminará el 20 de junio de 2022 y que al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre la identificación de género de las personas que trabajan en las películas en las categorías de dirección, producción, guión, montaje, fotografía, música y, a partir de este año, también sonido.

Consulta aquí toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online para inscribir tu película en el Festival de San Sebastián que en 2022 se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Ten en cuenta que el Festival no hace distinciones entre ficción y no ficción y ambas opciones tienen cabida en cualquiera de sus secciones. Además, si tienes un proyecto en desarrollo puedes inscribirlo en el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak, siempre que cumpla los requisitos de inscripción.

La única sección en la que se pueden inscribir cortometrajes es en Zabaltegi – Tabakalera. Así mismo, si cuentas con un cortometraje realizado en tu escuela, podrás participar en Nest.

Los formatos aceptados para la preselección son Link/Screener con contraseña, DVD, BluRay y DCP.

Por cierto, no hace falta que inscribas tu película en más de una sección. Puedes hacerlo en cualquiera de las que conforman el Festival y será el comité de dirección quien determine el lugar idóneo para la misma. Tampoco te preocupes por el subtitulado. Las películas cuya versión original sea en español, euskera, inglés o francés no tienen que estar subtituladas. El resto sí.

Las tasas de inscripción por cada película para la preselección del Festival difieren en función del formato: Cortometrajes y/o mediometrajes 70 €; Largometrajes 100 €; DCP en soporte físico 150 € (21% IVA incluido), sea cual sea la duración; DCP con envío digital 200 €, sea cual sea la duración.

Por desgracia no hay descuentos en la cuota de inscripción por ser estudiantes. Sin embargo, si cuentas con un cortometraje realizado dentro de tu escuela puedes inscribirlo gratuitamente en la sección Nest. También son gratuitas las inscripciones para las secciones de WIP Latam y WIP Europa, así como para el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak.

Por último no olvides que algunas secciones del Festival de San Sebastián exigen que las películas se estrenen en el festival aunque con matices. El certamen entiende por:
  • «Premier mundial» aquella película que no ha sido mostrada públicamente nunca;
  • «Premier internacional» las películas que han sido estrenada en cines o presentada en un festival nacional en su país de origen, pero en ningún otro sitio;
  • «Premier europea» las películas que han sido mostradas o estrenadas en cines fuera de Europa, pero nunca ha sido presentada en un país europeo;
  • «Premier española» aquellas cintas que no han sido mostradas todavía en España;
  • «Sin premier» obviamente aquellos títulos que ya han sido presentados y/o estrenados en cines incluyendo en España (en ese caso, solo será posible incluirla en la sección Made in Spain o Zinemira Panorama).

El Festival recibe más de 2.500 películas cada año lo que le imposibilita entrar a valorar las razones de su decisión a la hora de seleccionar o no una cinta. Sin embargo aquellas películas que no han sido seleccionadas, recibirán un correo electrónico con la decisión en un periodo de 2 – 3 semanas después de haber recibido la película.

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