EN LAS REDES

Producción de cine

¿Ir al cine en España es caro o es barato? 7 datos para tener en cuenta

El precio medio para sábados, domingos y festivos se sitúa en los 7,24 euros

Publicado

el

¿Ir al cine en España es caro? ¿Es barato? La respuesta es: depende de dónde vivas. Por ver una misma película en Barcelona puedes llegar a pagar hasta 10 euros mientras que en Santander podrás disfrutar de la misma cinta por solo 4 euros. FACUA ha realizado un interesante estudio sobre los precios de 143 cines en las 52 capitales de provincia de España. Estos son los 10 puntos más importantes que debes tener en cuenta:

  1. ¿Cuál es el precio medio de una entrada de cine? Por lo general, el precio medio de una entrada general es 8,65€ si bien el precio medio para acudir al cine en fin de semana en España es de 7,24€, aunque si aplicamos las promociones vigentes y tarjetas de fidelización, la entrada baja a una media de 6,41€.
  2. ¿Dónde es más barato ir al cine? Es importante diferenciar entre precios de diario y de fin de semana o festivo. Entre semana, la capital de provincia con el precio medio por entrada más bajo de las 52 analizadas es Albacete (4,50€ por entrada), seguida de Almería, Huelva y Melilla, todas ellas con la entrada a 5€, y en concreto los cines con el precio más barato de España entre semana son el “UCC Arcos Multicines” de Sevilla, el cine “Los Ángeles” de Santander y el “UCC Multicines Rosaleda” de Málaga, todos con la entrada a 4€. En fin de semana y festivos los precios medios más económicos se han detectado en Melilla (5€), Granada (5,50€) y Huelva y Almería (6€); y en concreto el cine más barato para ir en fin de semana es el cine “Los Ángeles” de Santander (4€).
  3. ¿Dónde es más caro ir al cine? Por contra, las capitales de provincia con los cines más caros para una entrada normal en días laborables son Madrid (8,65€), Oviedo (8,55€) y Vitoria-Gasteiz (8,40€). En concreto el cine “Kinépolis Ciudad de la Imagen” y el “Cinesa Príncipe Pío”, ambos en Madrid, son los que tienen el precio más alto en días laborables (9,90€ por entrada). En fin de semana, la media de las entradas más caras en fin de semana y festivos se ha localizado en Barcelona (9,24€), Madrid (8,91€), Guadalajara (8,90€); y en concreto el cine más caro de España para ir a ver una película en fin de semana sería el “Cinesa Diagonal Mar” de Barcelona que cobra 10€ por una entrada.
  4. ¿Los precios han bajado en el último año? En los últimos meses los precios han bajado ligeramente. En febrero de 2016, el precio medio para acudir al cine durante el fin de semana era de 7,27€ (lo que supone una bajada del 0,41%), mientras que hacerlo entre semana costaba 7€, frente a los 6,87€ que cuesta de media en 2017 (una variación del 1,9%). Algunos cines han ajustado a la baja los precios, mientras que otros añaden promociones o descuentos a su oferta, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana.
  5. ¿Cuánto cuesta ir al cine el día del espectador? La mayoría de los cines analizados cuentan con tarifas especiales para un día específico laborable, el “Día del Espectador”, que según el cine varía entre lunes, miércoles y jueves, y algunos cines han ido ampliando esta oferta con los “Miércoles al Cine”. Tan sólo seis de los 143 cines encuestados no cuentan, al menos, con una de estas dos ofertas. El precio medio por entrada del Día del Espectador es de 5,35€. La promoción “Miércoles al cine”, que contempla una tarifa especial para este día de la semana, está vigente en 118 de los 143 cines del estudio. El precio medio de dicha promoción es de 4,30€. Si hacemos una media de las dos ofertas, “Día del Espectador” y “Miércoles al cine”, el precio medio de la entrada en el día laborable con precio especial es de 4,60€.
  6. ¿Qué ocurre con las películas en 3D? El precio medio para las proyecciones en 3D en días laborables es de 7,46€ (59 céntimos más que la entrada normal, un 8,6% de diferencia), mientras que el precio para los fines de semana es de 7,77€ (un 7,3% más que la entrada normal de fin de semana, que cuesta 7,24€). Por cierto el precio de las gafas 3D varía entre los 0,50€ que cuestan de media en Soria y los 2,50€ de Pontevedra. De media, las gafas cuestan 1,33€.
  7. ¿Y con las sesiones especiales de madrugada y matinales? Según FACUA el precio medio de las entradas en horario de madrugada se sitúa en 6,03€ aunque, año tras año, cada vez más cines dejan de contar con estas sesiones. Así, tan sólo 37 de los 143 cines encuestados conservan las sesiones de madrugada, lo que significa que alrededor del 74% no la ofrecen. En cuanto a las sesiones matinales, son 36 los cines que cuentan con este tipo de sesión, principalmente los fines de semana, un 25% del total. El precio medio se sitúa en 5,06€.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

No te pierdas las Jornadas Técnicas del BIT Audiovisual 2018

Publicado

el

FOTO: IFEMA

Cerca de 20 sesiones conforman este año el programa de las Jornadas Técnicas del BIT AUDIOVISUAL 2018, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual que, organizado por IFEMA, se celebrará del 8 al 10 de mayo en el IFEMA de Madrid.

Como cada año, las jornadas abordarán algunos de los temas claves de la industria audiovisual, en un formato dinámico y orientado al debate entre los diferentes agentes del sector que lo largo de los tres días de feria, examinarán una amplia variedad de tendencias y casos de éxito, con el foco de atención en conceptos como blockchain, 5G, OTT, 4K, realidad virtual, así como en el marketing digital, la medición de audiencias, los Brandschannels, y la publicidad programática, entre otros.

Estas son algunas de las ponencias programadas más destacadas:

MARTES 8 DE MAYO:

  • Filmin, un modelo alternativo de éxito que planta cara a los grandes“, José Antonio de Luna, cofundador y director de marketing y negocio de Filmin.
  • ¿Cómo integrar el vídeo en la campaña de marketing digital de tu película?“, Rodrigo Espinel, director de Hitsbok Network
  • El papel de las Telco en los eSports: Orange, Movistar y Vodafone“, Francisco Asensi, experto en innovación de contenidos, negocios digitales y nuevos modelos de entretenimiento digital.
  • Medición de audiencias en el universo digital“, Ricardo Vaca, responsable de nuevos proyectos en Barlovento Comunicación, y Miguel Ángel Fontán, director regional sur de europa de Kantar Media.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO:

  • Tendencias en producción y nuevos modelos de negocio“, Aurora Martínez, directora de producción de APPA.
  • Cine y televisión; matrimonio de conveniencia“, Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine.
  • Brandschannels, las marcas son los nuevos medios“, Jaime López Amor, experto en brandchannel.
  • Nube y virtualización. Simple Animation, un estudio virtual de animación“, Rodrigo Mialdea, Marketing Digital y Comunicación en SummuS RendeR
  • Publicidad programática“, Eduardo Medinaveitia, strategy services en Zenith.

JUEVES 10 DE MAYO

  • Mesa redonda “La transformación del negocio: espectro, 5G, OTTs“, moderada por Adolfo Rodero, Managing Director Communications and Media Industry, de Accenture.
  • Alta Definición con HDR y 4K“, Damian Ruiz, de la Universidad rey Juan Carlos.

Puedes registrarte en la feria a través de este enlace.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se rodó la nueva película de Wes Anderson?

Alucina con el proceso de animación stop motion de “Isla de Perros”, la nueva película de Wes Anderson.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido