EN LAS REDES

Producción de cine

Iberseries y Platino Industria anuncian los proyectos seleccionados en su Foro de Coproducción

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria ha anunciado los diez títulos que han sido seleccionados para participar en el Foro de Coproducción de Platino Industria en colaboración con el Festival de San Sebastián, una de las novedades de la segunda edición del evento, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Amor, sexo y lágrimas, de Argentina, Antártica, de Chile, España y Argentina, Aquí hay dragones, de México y Colombia, Bajo el mismo sol, de República Dominicana, El Reino, de Colombia y Francia, Evasiónde Chile, Brasil y España, La balada del fénix, de México, Se queman de la misma forma, de Argentina, Una semana en Madrid, de Argentina y España, y Veterano, de México, formarán parte del Foro de Coproducción Platino Industria – SSIFF.

Proyectos del Foro de Coproducción Platino Industria – SSIFF

Amor, sexo y lágrimas cuenta la historia de una treintañera francesa que después de atravesar múltiples relaciones amorosas que solo la llevan a la monotonía, y tras la muerte repentina de su madre, decide viajar a Buenos Aires con su tía Rita, una psicoanalista retirada que vive sola pero acompañada de sus siete conejos.

Bajo el marco del calentamiento global, Antártica relata cómo el geólogo Miguel Maturana es contratado para rescatar a Manuel Elorrieta, desaparecido en extrañas circunstancias en el polo sur. Durante el camino, descubrirá que el motivo de la expedición es otro: la búsqueda de una anomalía que se haya bajo tierra y que resulta ser una pirámide.

Aquí hay dragones relata en primera persona el drama del golpe militar de México bajo la mirada de un joven rescatado por Fidel, personaje que le llevará a un descenso oscuro y sin regreso a la cueva del dragón.

En Bajo el mismo sol, Lázaro, el hijo introvertido de un temerario comerciante fallecido, debe llevar a término el último deseo de su padre: una fábrica de seda en el centro inhóspito de la isla de Santo Domingo. Para ello cuenta con la ayuda de Mei, una maestra sedera proveniente de China, y de Baptiste, un desertor del ejército haitiano que se esconde en los bosques dominicanos.

El Reino relata la historia de Candelaria, una adolescente católica que estudia en un colegio femenino de monjas y pertenece a una familia convencional, y la llegada a su colegio de una profesora joven que le hace pensar más allá de su entorno. Candelaria atraviesa su despertar sexual en medio de la confusión, la culpa y una crisis de fe provocada por la persecución a la que es sometida, llevándola a confrontar las creencias que han sostenido su forma de entender el mundo hasta ahora.

En Evasión se narran dos historias paralelas: por un lado, la de un grupo de presos políticos que intentan fugarse de una cárcel de Santiago de Chile en 1988 y cuya fuga coincide con el fin de la dictadura; y por otro, con el rodaje en 2028 de una película que pretende recrear la lucha armada de los 80.

El proyecto de animación La balada del fénix sigue a Virian, una joven y egoísta princesa trasgo que, bajo la tutela de un sabio fénix, viaja por el reino para descifrar la verdad que recae en su corona tras descubrir que su padre es un tirano.

Se queman de la misma forma relata la historia de Ezequiel, que transita la reciente muerte de su padre y, algo después, la de su novio en una ola de incendios en la ciudad de Corrientes, Argentina. Le acompañarán en el duelo Melany y Juana, dos amigas que comienzan un vínculo amoroso atravesado por miradas externas y por una operación inminente que cambiará el cuerpo de Melany.

Una semana en Madrid se centra en Antonio, un fotógrafo argentino que viaja a Madrid para dar un seminario sobre el proceso creativo. Recién instalado en Lavapiés, Antonio recibe la llamada de Sara, su exnovia, una consagrada actriz española, casada y con un pequeño hijo, quien, para su sorpresa, le escribe para verlo. Este reencuentro inesperado abre una nueva oportunidad para explorar sus sentimientos más sinceros, pero solo tendrán una semana en Madrid.

Finalmente, Veterano relata la vida de Dani, un veterano de la guerra de Afganistán que está siendo deportado de California a Tijuana tras pasar dos años entre rejas por cruzar la frontera ilegalmente. Aunque habla español, no se identifica con la cultura mexicana, lo que le lleva a intentar volver al otro lado de la frontera de forma desesperada.

Además, los títulos Bajo el mismo sol y Se queman de la misma forma se presentarán tanto en Iberseries & Platino Industria como en el Festival de San Sebastián.

Empresas participantes en el Foro de Coproducción y Financiación de Series

Otra de las grandes novedades de Iberseries & Platino Industria 2022 es la celebración del primer Foro de Coproducción y Financiación de Series, en el que participarán Apus Animación y Contenido (Perú), Caballo Films (España), Coral Cine (Uruguay), El Estudio (España), Gato Grande Producciones (USA-México), Mondo TV (España), Onza (España), Storylab (Argentina), Zebra Producciones – Grupo iZen (España) y Zolking (México), que llevarán proyectos seriales en fase de producción avanzada, en busca de coproducción y/o cofinanciación.

Los responsables de los proyectos tendrán la posibilidad de encontrar socios productores, creativos, financieros, y agentes de venta internacionales acreditados durante el evento. Asimismo, podrán presentarlos a miembros de la industria en una sesión con formato one to one y contarán con una agenda personalizada de citas con profesionales interesados en sus proyectos.

 El proyecto iberoamericano más destacado del Foro de Coproducción y Financiación de Series participará en la próxima edición del mercado de contenidos audiovisuales de América Latina Ventana Sur (Buenos Aires, 28 noviembre – 2 diciembre) en su sección SoloSerieS, fruto del acuerdo entre ambos eventos y anunciado en la última edición del Marché du Film del Festival de Cannes.

Proyectos seleccionados en la segunda edición del Taller de Showrunners

El Laboratorio de Contenidos de Iberseries & Platino Industria vuelve a apostar por el aprendizaje de los profesionales del futuro con la segunda edición del Taller de Showrunners, que tiene como objetivo ofrecer una formación específica en las labores del showrunner, abordando la escritura, producción y gestión de proyectos, así como el manejo y la capacitación de las destrezas precisas para desempeñar con éxito las tareas del showrunner en una serie premium en la actualidad.

 El Taller está dirigido a personas con formación y/o experiencia en el campo de la escritura, la dirección o la producción audiovisual, que participarán con un proyecto de serie, cuyo idioma principal es el español, y que será presentado en diferentes fases de desarrollo, analizado por un experto, durante la celebración del taller presencial y una segunda fase con un trabajo posterior online.

El Comité de Selección del Taller de Showrunners, encabezado por Joan Álvarez, exdirector de la Academia de Cine y del Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga de la FIA/ UIMP, ha elegido los siguientes proyectos finalistas para formar parte del taller:

Abril en enero, de Horacio Gringberg, (Argentina), Blood frontier, de Tiago Correa (México), Chek y Chan, de Gabriel Bonilla (Perú, Uruguay), Gospeland, de Juan Manuel Buelvas, (Colombia), Inche Kai Che, de Pablo Unda (Chile, España), Kumbala, de Fernando Zuloaga, (México, España), Las sinsombrero, de Leticia Valle Soriano (España), Los ángeles, de Daniel Álvarez Sánchez (España), Los mil días de Allende, de Leonor González (Chile), Los motorjón, de Dolores Montaño (Argentina), Más sola que la una, de Chus de Castro (España) y Memoria madre, de Lourdes Andrino (España, México).

Los tutores del Taller de Showrunners serán Carla Guimarães Tirso Calero.

El trabajo con los tutores se completa con tres debates acerca de la situación actual de la cultura y la industria de las series en el espacio de coproducción iberoamericano, a cargo de tres reconocidos profesionales conocedores de la situación del mercado, la industria y la cultura audiovisual en estos momentos.

De este modo, el Taller contará con el apoyo y la colaboración como conferenciantes de Conchi Cascajosa, una de las mayores expertas en series en España, profesora de la Universidad Carlos III y actualmente miembro del Consejo de Administración de RTVE. También con el guionista y productor Guillermo Escalona, que forma parte del programa de escritura creativa de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y con Carlos Molinero, guionista y director de exitosa carrera en cine y televisión, en paralelo con una activa ocupación en la defensa de los derechos de los guionistas desde el sindicato ALMA.

Iberseries & Platino Industria, la mayor cita del audiovisual iberoamericano es una iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya, que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito o temática iberoamericana, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos.

La primera edición de Iberseries & Platino Industria, celebrada en 2021, reunió a más de 2.000 profesionales acreditados60 conferencias8 estrenos y más de 40 stands presenciales en los que participaron creadores, ejecutivos, plataformas, televisiones y los agentes más relevantes del sector audiovisual en español y portugués.

Producción de cine

La presencia de mujeres en roles de liderazgo en cortometrajes y series de animación aumenta ligeramente

Publicado

el

Fotograma de "Valentina", debut como directora de Chelo Loureiro

Aunque en la producción de largometrajes todavía existe un techo de cristal, según el Informe MIA 2022 presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en los rodajes de cortometrajes y series.

El estudio, que por tercer año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España, tras analizar 59 cortos, 4 largometrajes y 8 series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%.

Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres ya alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortometrajes de animación, frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, frente al 31% de 2021 lo que supone un 6% y 10% más respetivamente.

El informe también señala que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es la propuesta de acuerdo entre RTVE y los productores de cine español

Publicado

el

En el marco del 70º Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha presentado  la propuesta de acuerdo de colaboración alcanzado por la Corporación con los productores de cine español asegurando que “RTVE va a hacer todo lo que pueda por el cine español”.

“La obligación de RTVE es dejar libertad al cine, dar seguridad, base, regularidad…tiene que haber una comunidad de espíritu para soñar juntos. Tenemos una gran oportunidad en los próximos meses y años”, ha destacado.

El documento es “un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo. “Desde hace años RTVE ha sido el verdadero motor de la industria cinematográfica, un actor imprescindible para asegurar su supervivencia, por ello entendemos que trabajando de manera conjunta, RTVE y productores, nos convertiremos en el motor de este gran cambio”, señala el texto.

En primer lugar, RTVE asume el firme propósito de incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.

Se trabajara conjuntamente para fijar un marco de actuación homogéneo en relación a las inversiones, a partir de una clasificación de las películas según su presupuesto y estrategia de promoción. La voluntad es recuperar a RTVE como destino preferente para las películas Premium, aquellas de alto presupuesto, con aspiración de poder emitirse en las franjas de mayor audiencia, aunque también se apostará por películas de animación, sin olvidar aquellas películas de presupuestos medios y/o perfil autoral.

La Corporación propone además realizar anualmente tres mesas de valoración para la compra de derechos de antena, así como estabilizar su periodicidad y las fechas aproximadas de su convocatoria.

Además, en aquellas películas en las que invierta, la voluntad de RTVE es acompañar al productor en el desarrollo de la ideación, desarrollo, producción y explotación. Este modelo será desarrollado de común acuerdo por un equipo de trabajo.

En este foro se abordarían, entre otras cuestiones, el adelanto de las ventanas de explotación, comprimir los periodos de explotación, segmentarlos, redefinir los procedimientos de explotación, etc. Se estudiara¿ además la presencia de TVE Internacional en la secuencia de explotación de las películas.

Por otro lado, en relación a la programación de las películas adquiridas por RTVE, la Corporación se compromete a aumentar la presencia de cine español en el prime time de La 1 de forma progresiva y en todos aquellos medios en los que resulte posible.

En cuanto a la promoción, los productores y RTVE se comprometen a colaborar para incrementar el tiempo y la calidad de promoción de las películas participadas en todos los medios de RTVE y a idear e intensificar nuevas acciones de marketing.

Finalmente, la declaración presentada apuesta asimismo por aumentar los acuerdos y coproducciones con las televisiones públicas europeas, así como por incrementar la colaboración con otras televisiones públicas y plataformas latinoamericanas y por la creación de un auténtico mercado iberoamericano del audiovisual, y por fortalecer los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano y los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

Sigue leyendo

Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

Publicado

el

El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

Sigue leyendo

Lo más leido