EN LAS REDES

Producción de cine

Iberseries & Platino Industria anuncia la programación de Conferencias y Keynotes de su segunda edición

Publicado

el

La segunda edición de Iberseries & Platino Industria, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, presenta una amplia programación de Conferencias y Keynotes en la que participarán figuras claves del sector. Impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones, esta gran cita del audiovisual iberoamericano se convertirá durante cuatro intensos días en el gran referente internacional de la producción en español y portugués.

Iberseries & Platino Industria reunirá a creadores, productores, distribuidores, plataformas, televisiones y los ejecutivos más relevantes de la industria, con el objetivo de dar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito iberoamericano en un exclusivo espacio que propiciará el encuentro entre negocio y talento creativo, así como el intercambio de ideas, proyectos y oportunidades de financiación para fomentar la coproducción internacional.

Los bloques temáticos de las Conferencias y Keynotes que se desarrollarán en el área de Actividades PRO de Iberseries & Platino Industria, englobando más de cuarenta conferencias, versarán sobre Animación, Cine y Audiovisual, Claves de Negocio e Innovación, Creatividad y Talento, Deporte y Audiovisual, Educación y Audiovisual, Financiación, Inteligencia Artificial, Market Intelligence, Plataformas, y Turismo y Audiovisual.

Iberseries inaugurará su programa el martes 27 de septiembre con la ponencia “Iberficción: tendencias de futuro presentado por Teleformat (GECA)”, donde se abordarán los avances tecnológicos, evolución de los contenidos, emisiones en abierto compartidas con plataformas y redes sociales, audiencias fragmentadas y canales de nicho. Participarán Kike Lozano y Gloria Saló, Director General y Directora de Consultoría de Producción y Contenidos, respectivamente, de GECA (España) y Verónica Gómez- Jordana, Directora de TELEFORMAT – GECA (España).

A continuación, se debatirá sobre el estado de los contenidos; ¿creatividad o negocio?, con Ana Paula Valdovinos, Head of Production & Development LATAM & US Hispanic de BUENDÍA ESTUDIOS, (México)Antonio Asensio, CEO de ZETA STUDIOS (España), Emilio Amaré, Director General de PLANO A PLANO (España)Manuel Martí, Head of Scripted Development de FREMANTLE (Argentina) y Juancho Cardona, Director General de 11:11 FILMS & TV (Colombia), que nos hablarán de cómo se consiguen desarrollar sinergias, coproducciones, encontrar financiación, fomentar creaciones originales y de cuáles son las prioridades y desafíos que vienen.

El martes 27 de septiembre igualmente tendremos la oportunidad de escuchar en una sesión conjunta de Iberseries y Platino Industria a algunas de las grandes entidades financieras internacionales en la “Presentación de Fondos Financieros: ¿qué, cómo, cuándo y dónde invierten?“, para conocer de primera mano qué es lo que están buscando a la hora de invertir y financiar un proyecto. Asistirán Francisco Cordero, CEO de BTF MEDIA (México)Jorge Sanz, Mandate Development Officer de EUROPEAN INVESTMENT FUND (España), Juan Antonio García Peredo, Managing Partner de ELIPSIS CAPITAL (España)María Coronado, Directora de Cultura de TRIODOS BANK (España) e Ignacio de Medina, Productor Ejecutivo & Inversor Internacional / Vicepresidente de BLACK PANTHER FILMS (España/USA). Moderará Rafael Lambea, Director General de CREA GSR (España).

El miércoles 28 de septiembre se examinarán en “A la caza del talento: el dorado contemporáneo y su impacto en las narrativas”, qué estrategias implementan las plataformas, canales y productoras para identificar y apoyar el talento y cómo influye en las narrativas esta búsqueda constante del talento a nivel global. Para ello contaremos con la presencia de Ana Bond, VP Senior & Directora General de Producción Internacional LATAM & US Hispanic de SONY PICTURES (USA), Benjamin Odell, CEO de 3PAS STUDIOS (USA), Carlos Quintanilla, Vice President Original Content de TELEMUNDO STREAMING STUDIOS – NBC UNIVERSAL (México) y Fidela Navarro, CEO de DOPAMINE (México).

El 28 de septiembre también será el turno de los “Showrunners y creadores” más atrayentes del momento, como Ana Rujas, actriz y creadora de ‘’Cardo’’ (España), Daniel Burman, Head of Content US de THE MEDIAPRO STUDIO (Argentina)Diego San José, guionista de Venga Juan, de THE MEDIAPRO STUDIO (España), Leonardo Padrón, escritor, guionista y creador de Pálpito (Venezuela), Nadia de Santiago, actriz y creadora de El tiempo que te doy (España) y Pepe Coira, guionista y creador de Rapa (España), que vendrán a contarnos sus más recientes experiencias y próximos proyectos, cuáles son sus fuentes de inspiración y la importancia de contar historias inclusivas y sostenibles.

El jueves 29 de septiembre habrá espacio para conversar sobre “La importancia de la música en las películas y series en la era del streaming”, de la mano de Narcís Rebollo, Presidente de Universal Music para España y Portugal y de José Ramón del Río, Director Creativo Premium Content de UNIVERSAL MUSIC SPAIN.  Se observará el papel fundamental que juegan las canciones como parte protagónica de las narrativas de los proyectos que triunfan hoy y en la fidelización de las series y películas.

Epigmenio Ibarra, General Manager de ARGOS MEDIA GROUP (México), Juan Manuel Dartizio, Head of Development de FABULA (México), Pablo Cruz, Co-founder & President of Production Americas de EL ESTUDIO (México) y Toño Alonso, VP Operaciones de ELEFANTEC GLOBAL (México) expondrán ese mismo día en “Talento en la frontera”, cómo cada vez es más habitual que las empresas operen con filiales y oficinas en USA, México y España, entre otros países, como creadores y financiadores de contenido, con un objetivo común: Global Spanish Content.

El viernes 30 de septiembre se analizarán en “Un mundo donde los contenidos locales son globales” los desafíos para la producción de contenido cuando hay socios internacionales y cuáles son las ventajas de este intercambio de recursos y conocimientos para la creatividad, con Alberto Sánchez Cabezudo, Co-Founder de KUBIK FILMS (España)Laura Oliva, Head of Content de FEDERATION SPAIN (España)Mercedes Gamero, CEO de BETA FICTION SPAIN (España), Philippe Levasseur, Head of NEWEN STUDIOS INTERNATIONAL (Francia) y Sara Fernández-Velasco, CEO de GRUPO IZEN (España).

Entre las diferentes Keynotes y clases magistrales de Iberseries & Platino Industria programadas con líderes del sector cinematográfico y audiovisual se encuentran las que ofrecerán Ignacio Corrales y Sonia Martínez, CEO y Directora Editorial de Series, respectivamente, de BUENDÍA ESTUDIOS (España); Cédric Dufour, CEO & President, y Cristian Liarte, Head of Originals, de la plataforma VOD RAKUTEN TVJosé Pastor, Director de Cine y Ficción de RTVE (España) y José Alberto Fernández, Director de RTVE PLAY (España)Simon Barry, Partner & Executive Producer de REALITY DISTORTION FIELD (Canadá); y la impartida por Leonardo Zimbrón, Head of Local Movie Originals, Spanish Speaking LATAM de AMAZON STUDIOS (México).

Se estudiará el Market Intelligence o cómo transformar datos en conocimiento útil a través de una de sus últimas tendencias, el Metaverso como oportunidad de crecimiento para los contenidos audiovisuales, al ofrecer experiencias digitales interactivas y de inmersión avanzada. Descubriremos cómo este entorno de realidad virtual puede funcionar y desarrollarse en el mundo del entretenimiento y la ficción con expertos en la materia como Francisco Asensi, Senior Advisor de SPAIN AUDIOVISUAL HUB, (España), Lucas Figueroa, CEO de MR. MONKEY (España), Manuel López Martín de Blas, Vice Decano Business Tech de IE University (España) y Rafael Bonnelly, CEO de EVVELAND (España).

Del mismo modo, a través del “Market Intelligence. Mapa de la industria: fusiones y adquisiciones, ¿hacia dónde va la industria?”, se accederá en exclusiva hacia dónde va la industria con analistas que explorarán la consolidación del mercado, los nuevos retos que se presentan y cómo se relaciona con la realidad de producción, junto a Adolfo Rodero, Managing Director Communications Media and Platforms Iberia de la consultoría estratégica y servicios tecnológicos de ACCENTURE (España), Iñigo Amezqueta, Senior Manager Marketing, Entertainment & Media de PwC (España) y Alfonso del Río, Socio Leader Tax Media de la firma DELOITTE LEGAL (España).

Los nuevos modelos de producción tendrán cabida a través del blockchain, tecnología aún en fase de exploración, pero que ya se ha convertido en una fuerza disruptiva en todas las industrias, incluyendo la del entretenimiento. Panel que nos desvelará cómo las criptomonedas están permitiendo nuevos modelos de financiación, producción y distribución de contenidos, con Adrian Garelik, CEO de FLIXXO (Argentina)Carlos Solana, Director Web3 & Metaverso de MEDIAPRO (España) Orlando Pedregosa, VP Director de FILMIO (España).

Platino Industria abrirá su Programa de Conferencias y Keynotes con el panel “Mujeres en el deporte y el audiovisual: Una ventana de oportunidad”, en la que participarán Federico Durán Amorocho, VP International Productions de RHAYUELA FILMS (Colombia), Marcelo Tamburri, Head of Scripted Content Development de HBO MAX Latin America (México) y Vanessa Velázquez, Commercial Manager Latin America de SPRING MEDIA (México), en una sesión el martes 27 de septiembre, moderada por Javier Callejo, Jefe de Deportes de TeleMadrid (España).

El martes 27 también se llevará a cabo la ponencia “Audioseries: Volvamos a escuchar historias”. Este formato ha llegado con fuerza para comunicar contenidos de ficción, ya que permite testear, encontrar y consumir contenidos a un coste de producción mucho menor que un proyecto audiovisual y puede llegar a ser una efectiva herramienta de venta. Nos lo contará Julio Rojas, creador de la audioserie “Caso 63” (Chile).

Ese mismo día, Alina Hleap, Directora de FUNDACIÓN ENIC PRODUCCIONESAna Piñeres, Presidenta de EGEDA COLOMBIAClaudia Triana, Directora de PROIMÁGENES y Diego García-Moreno, Miembro fundador de ALADOS CORPORACIÓN COLOMBIANA DE DOCUMENTALISTAS, expondrán el “Impacto y beneficios de políticas públicas en el audiovisual en Colombia”.

El miércoles 28 de septiembre llegará la conferencia “Las historias que nos cuentan: El impacto de las series que tratan nuestra historia reciente”,  que cuenta con la presencia de Alberto Macías, guionista y Director de ficción de MEDIACREST (España)Mónika Contreras Saiz y Hannan Müssemann, Director e Investigadora, respectivamente, del Proyecto GUMELAB de la UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN (Alemania), quienes compartirán en exclusiva los resultados de la investigación que están realizando sobre el impacto en las audiencias de series iberoamericanas que tratan nuestro pasado reciente y el efecto del proceso de producción en las historias que nos cuentan. Moderará María Elena Wood, Directora Ejecutiva de MARÍA WOOD PRODUCCIONES (Chile).

El miércoles 28 de septiembre asimismo tendrá lugar el panel “Nuevas visiones de trabajo: Mujeres creadoras y tomadoras de decisiones en el audiovisual”, donde mujeres profesionales en el cine, el audiovisual y la animación hablarán de los nuevos modelos, cambios y perspectivas de trabajo actuales. Intervendrán Cristina Urgel, Cofundadora de NOT ALONE PRODUCTIONS (España), Myriam Ballesteros, Presidenta de MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN-MIA (España)Susana Umbert, Miembro de la Junta Directiva de WORLDWIDE AUDIOVISUAL WOMEN’S ASSOCIATION-WAWA (Perú) y Tábata Vilar, Directora General de CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA – CANACINE (México).  Adriana Castillo, Coordinadora General de PLATINO INDUSTRIA será la moderadora.

En la ponencia “Cómo desarrollar un proyecto para venderlo a un estudio estadounidense”, moderado por Leticia Tonos, Presidenta de EGEDA Dominicana, participarán Frances Laussel, Fundadora de DO MORE PRODUCTIONS (Puerto Rico) y María José Delgado, Directora Producción Latam y España de GAUMONT TV (Puerto Rico).

La animación también será parte de Platino Industria en “¿Qué es lo que le interesa a la industria internacional de la industria de animación iberoamericana?”, con profesionales de la talla de María Bonaria Fois, CEO de MONDO TV STUDIOS (España), que estará acompañada del cineasta César Zelada, Fundador de TUNCHE FILMS (Perú) y de Fernando de Fuentes, Director y fundador de ÁNIMA ESTUDIOS (México).

El jueves 29 de septiembre, en una sesión conjunta de Iberseries y Platino Industria moderada por Mabel Klimt, Socia Directora en ELZABURU (España), se darán a conocer las “Políticas públicas de apoyo al audiovisual: Spain Audiovisual Hub”, con Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL (España) y Lucía Recalde Langarica, Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA, en la Dirección General de CONNECT Communications Networks, Content and Technology de la COMISIÓN EUROPEA.

¿Qué ofrece un país a los rodajes de series y películas?, ¿qué diferencias y ventajas se pueden encontrar en las distintas locaciones de un escenario?, serán algunas de las preguntas que se respondan el 29 de septiembre en la conferencia “Latitudes y geografías que han impactado al audiovisual”, a cargo de María Sol Mayoral, Directora de BUENOS AIRES FILM COMMISSION (Argentina)Luiz Toledo, Director de Inversiones y Asociaciones Estratégicas de SPCINE (Brasil) y  Ricardo Cantor, Gerente Artes Audiovisuales, CINEMATECA DE BOGOTÁ – COMISIÓN FÍLMICA DE BOGOTÁ (Colombia), así como representantes de la SPAIN FILM COMMISSION (España) y de la MADRID FILM OFFICE, ESPAÑA (España).

El mismo jueves Cecilia Diez, Directora Ejecutiva de la AGENCIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL (Argentina); Claudia González Roges, Asesora Jurídica en el INSTITUTO CUBANO DE ARTE EN INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA (Cuba), y Michel Salazar Tarazon, Coordinador jurídico y de proyectos de la SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA CINEMATOGRAFÍA IBEROAMERICANA (Perú) comentarán la situación de Iberoamérica en cuanto al desarrollo de las políticas públicas de fomento de cine y audiovisual, en el panel “Tendencias en el audiovisual iberoamericano”, presentado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica – CAACI.

El “Caso de éxito de distribución y exhibición de la película Padre no hay más que uno. Parte 3 será un panel protagonizado por María Luisa Gutiérrez, Productora y codirectora de BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES (España)José Antonio Antón Fernández, Deputy Director of Content de ATRESMEDIA TV (España)Luis Gil Palacios, Director General de la FEDERACIÓN DE CINES DE ESPAÑA – FECE (España) y estará moderado por Mercedes Gamero, CEO de BETA FICTION SPAIN (España). Éste también se desarrollará el jueves 29 de septiembre.

“Producir en dos continentes: Cuatro formas de crear contenidos audiovisuales” reunirá el viernes 30 de septiembre a Burhan Gün, Secretary General, ASSOCIATION OF FILM AND TELEVISION (Turquía), Miguel Asensio Llamas, Productor en TIKI PICTURES (España)Leo Edde, Productor en URCA FILMES (Brasil)Mariela Besuievsky, Productora y socia de TORNASOL (Uruguay) y a Juan Carlos Jong, Director, LATIN QUARTER FILMS (Perú-Reino Unido).

Asimismo, el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre sucederán los Encuentros Internacionales de Productores. Están dedicados a Colombia, a la región de Canarias, España y a Argentina. En ellos, productores colombianos, canarios y argentinos, cada uno en su encuentro, se presentarán frente a productores Latam y de España para incentivar las relaciones y coproducciones con sus pares de otros países.

El miércoles 28 de septiembre se realizará el Encuentro Platino Educa, un espacio para conversar la importancia de la alfabetización audiovisual y el pensamiento crítico; el cine como herramienta educativa y su importancia para el aprendizaje y la formación emocional de los alumnos. El programa consiste en dos conferencias y una exhibición de la película Los lobos del Dir. Samuel Kishi. Participarán especialistas de psicopedagogía, investigadores y docentes de la ECAM y Colegios.

Acreditaciones profesionales abiertas

La acreditación profesional permitirá disfrutar de la programación de Conferencias y Keynotes de Iberseries & Platino Industria 2022. Además, dará acceso, en su modalidad presencial o virtual, al área de negocio online, espacio privado de matchmaking que permitirá generar una agenda personalizada de reuniones y contactos, así como acceder a las principales conferencias y contenidos en streaming hasta el 7 de octubre. Acceso Acreditaciones

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La presencia de mujeres en roles de liderazgo en cortometrajes y series de animación aumenta ligeramente

Publicado

el

Fotograma de "Valentina", debut como directora de Chelo Loureiro

Aunque en la producción de largometrajes todavía existe un techo de cristal, según el Informe MIA 2022 presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en los rodajes de cortometrajes y series.

El estudio, que por tercer año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España, tras analizar 59 cortos, 4 largometrajes y 8 series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%.

Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres ya alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortometrajes de animación, frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, frente al 31% de 2021 lo que supone un 6% y 10% más respetivamente.

El informe también señala que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es la propuesta de acuerdo entre RTVE y los productores de cine español

Publicado

el

En el marco del 70º Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha presentado  la propuesta de acuerdo de colaboración alcanzado por la Corporación con los productores de cine español asegurando que “RTVE va a hacer todo lo que pueda por el cine español”.

“La obligación de RTVE es dejar libertad al cine, dar seguridad, base, regularidad…tiene que haber una comunidad de espíritu para soñar juntos. Tenemos una gran oportunidad en los próximos meses y años”, ha destacado.

El documento es “un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo. “Desde hace años RTVE ha sido el verdadero motor de la industria cinematográfica, un actor imprescindible para asegurar su supervivencia, por ello entendemos que trabajando de manera conjunta, RTVE y productores, nos convertiremos en el motor de este gran cambio”, señala el texto.

En primer lugar, RTVE asume el firme propósito de incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.

Se trabajara conjuntamente para fijar un marco de actuación homogéneo en relación a las inversiones, a partir de una clasificación de las películas según su presupuesto y estrategia de promoción. La voluntad es recuperar a RTVE como destino preferente para las películas Premium, aquellas de alto presupuesto, con aspiración de poder emitirse en las franjas de mayor audiencia, aunque también se apostará por películas de animación, sin olvidar aquellas películas de presupuestos medios y/o perfil autoral.

La Corporación propone además realizar anualmente tres mesas de valoración para la compra de derechos de antena, así como estabilizar su periodicidad y las fechas aproximadas de su convocatoria.

Además, en aquellas películas en las que invierta, la voluntad de RTVE es acompañar al productor en el desarrollo de la ideación, desarrollo, producción y explotación. Este modelo será desarrollado de común acuerdo por un equipo de trabajo.

En este foro se abordarían, entre otras cuestiones, el adelanto de las ventanas de explotación, comprimir los periodos de explotación, segmentarlos, redefinir los procedimientos de explotación, etc. Se estudiara¿ además la presencia de TVE Internacional en la secuencia de explotación de las películas.

Por otro lado, en relación a la programación de las películas adquiridas por RTVE, la Corporación se compromete a aumentar la presencia de cine español en el prime time de La 1 de forma progresiva y en todos aquellos medios en los que resulte posible.

En cuanto a la promoción, los productores y RTVE se comprometen a colaborar para incrementar el tiempo y la calidad de promoción de las películas participadas en todos los medios de RTVE y a idear e intensificar nuevas acciones de marketing.

Finalmente, la declaración presentada apuesta asimismo por aumentar los acuerdos y coproducciones con las televisiones públicas europeas, así como por incrementar la colaboración con otras televisiones públicas y plataformas latinoamericanas y por la creación de un auténtico mercado iberoamericano del audiovisual, y por fortalecer los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano y los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

Sigue leyendo

Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

Publicado

el

El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

Sigue leyendo

Lo más leido