EN LAS REDES

Producción de cine

Iberseries & Platino Industria 2023, más de dos mil profesionales de cuarenta países

Publicado

el

Mañana, martes, 3 de octubre, arrancará la tercera edición de Iberseries & Platino Industria en Madrid. La mayor cita del audiovisual iberoamericano se celebrará hasta el viernes 6 de octubre, de nuevo en Matadero Madrid, uno de los principales centros de creación contemporánea del mundo que destaca por su gran valor patrimonial y arquitectónico.

Durante cuatro intensos días, Madrid se convertirá un año más en el punto de encuentro internacional de la producción de habla hispana y portuguesa al reunir a más de 2.000 profesionales procedentes de más de 40 países: Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Una nutrida representación de la industria iberoamericana, entre autores, cineastas, guionistas, showrunners, productores, distribuidores, compradores, agentes de venta, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de más de 650 compañías, además de entidades financieras y fondos de inversión y organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual, se congregarán en este espacio que propicia el encuentro de negocio y talento creativo, el intercambio de ideas, proyectos y oportunidades de financiación y coproducción.

Los países con mayor presencia son por este orden, España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile.

Más de 125 actividades conformarán las cuatro áreas de programación de Iberseries & Platino IndustriaConferencias y Keynotes, Iberscreenings (Capítulo UNO, Próximamente, Premier Cine, Segunda Ventana), MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) y Actividades PRO (Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras, Talleres de Formación: Showrunners, Producción Virtual y Herramientas Legales; y Cine y Educación).

Se realizarán en su conjunto más de 60 paneles, entre conferencias y keynotes, spotlights, presentaciones, mesas, clases magistrales, charlas y encuentros internacionales ligados a las empresas expositoras en el MAI, con la participación de más de 180 ponentes, figuras claves de la industria y la asistencia de más de 140 periodistas internacionales.

Se llevarán a cabo 25 screenings con pases exclusivos de nuevas series premium con productoras, canales y plataformas, así como premieres, estrenos y avances de películas, ante la presencia de 160 compradores y commissioners de 20 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, EEUU, Finlandia, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Turquía.

178 proyectos serán presentados en las Sesiones de Pitch con Plataformas y Productoras, Foro de Coproducción y Financiación y en el Taller de Showrunners, seleccionados ante más de 1.200 trabajos recibidos.

MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano)

El área de mercado se renueva en esta edición, bajo el nombre de MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), lugar de convergencia y networking para profesionales del sector, zona vinculada a la sección de Ibercreenings para potenciar la compra venta de producciones finalizadas, presentación de contenidos inéditos y el estreno de obras audiovisuales realizadas y distribuidas en español y portugués para audiencias globales.

Más de 40 stands de expositores y mesas ejecutivas formarán parte del MAI, al que acudirán importantes entidades que conforman el tejido audiovisual iberoamericano, sumando organismos, asociaciones, comisiones de filmaciones, productoras, distribuidoras, empresas de servicio a la producción e instituciones gubernamentales y académicas, cuyo objetivo es la creación de sinergias para promover la comercialización de nuevos contenidos.

Diferentes expositores han accedido al Corner País, que reunirá en un solo espacio a sociedades diversas de un mismo país, para promocionar y dar visibilidad a la industria del cine y el audiovisual de la región, mostrar el talento y los servicios profesionales de proveedores en el mercado. Participarán Argentina, Ecuador, México y Uruguay, entre otros.

Stage México Produce se configura como el mayor stand del MAI y representará a la industria cinematográfica y audiovisual del país con una amplia delegación de profesionales mexicanos y una ventana de proyección en el extranjero para fortalecer lazos con Europa.

En el MAI participarán EPC Equipo Profesionales Cinematográficos, Instituto Valenciano de Cultura, ECAM, MPA Consultant ACE, Universidad de Alcalá, Banijay Iberia, AECINE, Crea SGR, ProColombia, Corner País Ecuador, Medicarte, La Corte Editores, WAWA, Canary Islands Film, World Content City, Xpost Studios, ICEX España Exportación e Inversiones, Andersen, OM-MA, Spain Film Commission, EGEDA Dominicana, ACAU Uruguay, Corner País Argentina, EGEDA Latam, Universo Platino, Academia de Cine, RTVE, Platino Empleo, Madrid Film Office, Film Madrid, Stage México Produce, Oficina MEDIA, Willco, RecordTV, Ibermedia, Madco TV, Wakai Media y Elzaburu.

Alianza estratégica Iberseries & Platino Industria y Berlinale Series Market

Iberseries & Platino Industria y Berlinale Series Market han firmado un acuerdo de colaboración, mediante el cual se inician una serie de acciones de networking entre ambos eventos, iniciados este año con la presencia de una delegación del mercado en Iberseries & Platino Industria y que continuará con la planificación en la próxima edición de Berlinale Series Market de un programa de actividades que albergará un showcase y la presentación de nuevos proyectos audiovisuales iberoamericanos.

Berlinale Series Market es una iniciativa del European Film MarketBerlinale Coproduction Market y Berlinale Talents, organizada paralelamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 19 al 21 de febrero de 2024 y que acogerá una vez más a profesionales de la industria audiovisuales todo el mundo para la adquisición, preventa y coproducción de contenidos seriales, así como sesiones de pitch y una selección de paneles temáticos que analizarán las tendencias internacionales más actuales.

Esta colaboración entre Iberseries & Platino Industria y Berlinale Series Market supone la primera alianza estratégica entre el European Film Market y un encuentro internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués de esta magnitud.

Objetivos de Iberseries & Platino Industria

Iberseries & Platino Industria busca propiciar el encuentro de los profesionales que componen el sector cinematográfico y audiovisual iberoamericano, para establecer nexos de inversión de proyectos en español y portugués, el impulso entre la exhibición y el talento, la exportación de productos audiovisuales para la promoción del sector y la coproducción internacional como elemento impulsor de los contenidos del futuro.

Del mismo modo, motivar el aprendizaje de nuevos profesionales con talleres y actividades vinculadas con la formación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

Además de fomentar sinergias entre el sector audiovisual, el turístico y el educativo, desarrollando nuevas iniciativas emprendedoras en dichos sectores.

En definitiva, reunir a expertos en un evento sin precedentes y que aúna la experiencia y la larga trayectoria de reconocidas empresas internacionales del sector cinematográfico y audiovisual de habla hispana y portuguesa.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido