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Producción de cine

La historia de Netflix resumida en 20 hitos ahora que cumple 20 años

Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997

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¡20 años!

Si pensabas que el éxito de Netflix había ocurrido de un día para otro, te equivocas.

En realidad Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997 en Scotts Valley, California.  Y aunque en un primer momento su modelo de negocio consistía en un sistema de suscripción por el que te enviaban a tu casa DVD’s de películas, 10 años más tarde, en 2007, dieron un golpe de timón y apostaron por el streaming y la producción de contenidos propios.

Desde entonces, la locura. Netflix ha revolucionado el negocio audiovisual en apenas una década y se ha convertido en uno de los principales players de la industria.

Hoy en día Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Presente en más de 190 países, 104 millones de personas disfrutan más de 125 millones de horas de programas de TV y películas por día.

Estos son algunos de los hitos más importantes de su historia:

  • 1997 – Reed Hastings y Marc Randolph fundan Netflix para desarrollar un sistema de alquiler de películas online.
  • 1998 – Netflix lanza el primer sitio de alquiler y venta de DVD, netflix.com.
  • 1999 – Netflix lanza un servicio de suscripción, que ofrece alquileres de DVD ilimitados a un precio mensual bajo.
  • 2000 – Netflix introduce un sistema de recomendación de películas personalizado basado en la calificación de los miembros de Netflix para predecir con exactitud opciones para el resto de miembros de la plataforma.
  • 2002 – Netflix hace su oferta pública inicial y sale a Bolsa (cotiza en Nasdaq bajo el símbolo “NFLX”, con 600k usuarios en EE. UU.)
  • 2005 – El número de usuarios de Netflix aumenta a 4,2 millones.
  • 2007 – El 25 de febrero de 2007 Netflix entregó su DVD número mil millones.
  • 2007 – Netflix incorpora el sistema de streaming a su plataforma, lo que permite a los usuarios ver programas de TV y películas de forma instantánea en sus ordenadores personales.
  • 2008 – Netflix se asocia con compañías de electrónica de consumo para transmitir en Xbox 360, reproductores de discos Blu-ray y decodificadores.
  • 2009 – Netflix se asocia con compañías de electrónica para transmitir también desde PS3, televisiones conectadas y otros dispositivos. Unos meses más tarde también estaría disponible en Apple iPad, iPhone, iPod Touch y Nintendo Wii.
  • 2010 – La compañía se internacionaliza y lanza el servicio en Canadá. Un año más tarde Netflix lanza el servicio también en Latinoamérica y el Caribe.
  • 2011 – En marzo de 2011, Netflix comenzó a adquirir contenido original para su servicio de suscripción de streaming. Su primera apuesta fue “House of Cards” que se estrenaría en febrero de 2013.
  • 2012 – Netflix desembarca en Europa (el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos). Un año más tarde lo hace en los Países Bajos.
  • 2013 – Netflix recibe 31 nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluidas a mejor serie dramática, a mejor serie cómica, y a mejor documental o especial de no ficción por “House of Cards”, “Orange is the New Black” y “The Square”, respectivamente. “House of Cards” ganó tres premios Primetime Emmy. 
  • 2014 – Netflix supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 2015 – Netflix se lanzó en Australia, Nueva Zelanda y Japón, además de expandirse por Europa a Italia, España y Portugal. Se estrenó el primer largometraje original de Netflix, “Beasts of No Nation”.
  • 2017 – Netflix estrena su primera película española (“7 años”).
  • 2016 – Netflix está disponible en todo el mundo.
  • 2017 – Netflix estrena su primera serie española (“Las chicas del cable”).
  • 2017 – La compañía roza los 110 millones de abonados y obtiene un beneficio neto de 373,4 millones de dólares en los 9 primeros meses del año, una cifra que representa una mejora del 211,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

Participa en las jornadas ‘La producción como eje de los proyectos’ organizadas por AGAPI

Para cerrar el acto, tendré el gusto de participar con una ponencia donde hablaré de “producción audiovisual y marketing digital”

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Si te dedicas a la producción, este mes tienes un evento que no te puedes perder:

AGAPI (la Asociación Galega de Produtoras Independentes) ha organizado unas jornadas bajo el título “La producción como eje de los proyectos” que tendrán lugar el próximo martes 28 de noviembre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

¿Te lo vas a perder?

El evento arrancará a las 10.15h con la inauguración a cargo de la presidenta de AGAPI, Dolores Ben. A continuación, Alfonso Blanco (Portocabo) impartirá la primera ponencia para hablar sobre los acuerdos de coproducción en las series de televisión. Seguirá Daniel Froiz (Matriuska Producciones) con un discurso centrado en la visión del director de producción en la organización del trabajo. Posteriormente intervendrá Emma Lustres (Vaca Films) para abordar la importancia del productor ejecutivo, y Koldo Zuazua (Kowasky Films) analizará las particularidades de producir cine de autor.

Para cerrar el acto, tendré el gusto de participar con una ponencia donde hablaré de “producción audiovisual y marketing digital”. Mi objetivo es convencer a los asistentes de la importancia de pensar desde el inicio de cualquier producción en su estrategia de marketing de video digital. Para ello revisaremos diferentes estrategias de producción de contenido de video online y de crecimiento de audiencias.

La entrada a las jornadas es gratuita pero es importante que confirmes tu asistencia a través del correo electrónico prensa@agapi.org antes del próximo 25 de noviembre.

¡ Me encantará verte allí !

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Producción de cine

¿Cuánto ha invertido Netflix en contenidos en los últimos años?

En 2018 tiene planeado invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.

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Hace unos días, al tiempo que daba a conocer los datos del que ha sido su mejor tercer trimestre en su historia, Netflix anunciaba que tiene pensado redoblar la creación de contenido para hacer frente al número creciente de competidores que están apareciendo en el mercado.

En concreto, la empresa de Reed Hastings tienen planeado invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en contenido el año que viene (entre series, películas y documentales propias y de terceros). Esta inversión entra dentro del presupuesto que la compañía tiene previsto para los próximos años: 16.000 millones de dólares.

La estrategia es evidente: no depender de terceros y atraer nuevos públicos.

Para eso se han puesto como objetivo conseguir que su catálogo tenga al menos un 50% de contenido original dentro de dos años. Además están apostando por contenidos diferentes. Ted Sarandos (director de contenidos de la compañía) declaraba a The Verge que una parte importante de los 8.000 millones de dólares anunciados se destinarán a producir 30 nuevas series de anime.

Y si, 8.000 millones de dólares es un montón de pasta. Pero viniendo de Netflix no sorprende tanto.

Echamos la vista para atrás para ver cuánto ha invertido en contenidos Netflix en los últimos años:

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Producción de cine

¡Qué desastre! La desigualdad de género en la industria del cine español

Las mujeres solo representan un 26% en los cargos de responsabilidad en el cine

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CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) acaba de presentar un estudio realizado sobre los 154 largometrajes presentados a las nominaciones de los 31 Premios Goya para evaluar el papel de la mujer en la industria del cine español.

Los resultados no pueden ser más negativos.

¡Qué desastre!

  • MENOS RESPONSABILIDAD. Las mujeres solo representan un 26% en los cargos de responsabilidad en el cine. El porcentaje de representatividad de mujeres respecto de 2015, a pesar del incremento en el número de largometrajes, se mantiene estático. En cargos como “Dirección de producción” o “Dirección artística” casi hay paridad (44% vs 56%), pero en otros la diferencia es ridículamente abismal: sólo en el 2% de las películas la “Dirección de Fotografía” la firma una mujer y sólo el 3% contaron con una mujer como responsable del departamento de efectos especiales; sin embargo el 83% de las películas confiaron en una mujer el “Diseño de vestuario”.
  • Y MENOS PRESUPUESTO. Según el informe el presupuesto de las películas dirigidas por hombres es de 2.267.517 €, mientras que el el presupuesto de los largometrajes dirigidos por mujeres es tan sólo de 1.446.804 €. Es decir, 820.713 € de diferencia. Y así viene ocurriendo a lo largo de los últimos años. Es más, la media máxima de costes en los largometrajes de mujeres no llega, en ningún momento, a igualarse al mínimo histórico de la media de los largometrajes dirigidos por hombres. No es que a las mujeres les guste contar historias intimistas, es que no tienen presupuesto para hacer otro tipo de cine. Para que te hagas una idea, la muestra de largometrajes de 2015 analizada no presenta directoras en el genero animación (el que cuenta con mayores presupuestos), el género de ficción (que suele contar con presupuestos medios) las mujeres tienen una mínima representatividad del 15%, y sin embargo en el genero documental (los que cuentan con un menor presupuesto) es donde encontramos la presencia más alta de títulos dirigidos por mujeres – un 20%. Es decir, a media que vamos ascendiendo en género y costes, la representatividad de mujeres se ve reducida

(Puedes descargar el informe completo aquí: Informe CIMA 2016)

Ha llegado el momento de poner solución a este problema. ¿Cómo damos la vuelta a estas cifas? ¿Qué medidas debe tomar la industria? ¿La solución pasa por imponer cuotas u ofrecer ayudas selectivas? ¿Tu qué opinas?

Dejame un comentario 😉

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