EN LAS REDES

Producción de TV

La historia de Netflix resumida en 20 hitos ahora que cumple 20 años

Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997

Publicado

el

¡20 años!

Si pensabas que el éxito de Netflix había ocurrido de un día para otro, te equivocas.

En realidad Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997 en Scotts Valley, California.  Y aunque en un primer momento su modelo de negocio consistía en un sistema de suscripción por el que te enviaban a tu casa DVD’s de películas, 10 años más tarde, en 2007, dieron un golpe de timón y apostaron por el streaming y la producción de contenidos propios.

Desde entonces, la locura. Netflix ha revolucionado el negocio audiovisual en apenas una década y se ha convertido en uno de los principales players de la industria.

Hoy en día Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Presente en más de 190 países, 104 millones de personas disfrutan más de 125 millones de horas de programas de TV y películas por día.

Estos son algunos de los hitos más importantes de su historia:

  • 1997 – Reed Hastings y Marc Randolph fundan Netflix para desarrollar un sistema de alquiler de películas online.
  • 1998 – Netflix lanza el primer sitio de alquiler y venta de DVD, netflix.com.
  • 1999 – Netflix lanza un servicio de suscripción, que ofrece alquileres de DVD ilimitados a un precio mensual bajo.
  • 2000 – Netflix introduce un sistema de recomendación de películas personalizado basado en la calificación de los miembros de Netflix para predecir con exactitud opciones para el resto de miembros de la plataforma.
  • 2002 – Netflix hace su oferta pública inicial y sale a Bolsa (cotiza en Nasdaq bajo el símbolo «NFLX», con 600k usuarios en EE. UU.)
  • 2005 – El número de usuarios de Netflix aumenta a 4,2 millones.
  • 2007 – El 25 de febrero de 2007 Netflix entregó su DVD número mil millones.
  • 2007 – Netflix incorpora el sistema de streaming a su plataforma, lo que permite a los usuarios ver programas de TV y películas de forma instantánea en sus ordenadores personales.
  • 2008 – Netflix se asocia con compañías de electrónica de consumo para transmitir en Xbox 360, reproductores de discos Blu-ray y decodificadores.
  • 2009 – Netflix se asocia con compañías de electrónica para transmitir también desde PS3, televisiones conectadas y otros dispositivos. Unos meses más tarde también estaría disponible en Apple iPad, iPhone, iPod Touch y Nintendo Wii.
  • 2010 – La compañía se internacionaliza y lanza el servicio en Canadá. Un año más tarde Netflix lanza el servicio también en Latinoamérica y el Caribe.
  • 2011 – En marzo de 2011, Netflix comenzó a adquirir contenido original para su servicio de suscripción de streaming. Su primera apuesta fue «House of Cards» que se estrenaría en febrero de 2013.
  • 2012 – Netflix desembarca en Europa (el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos). Un año más tarde lo hace en los Países Bajos.
  • 2013 – Netflix recibe 31 nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluidas a mejor serie dramática, a mejor serie cómica, y a mejor documental o especial de no ficción por “House of Cards”, “Orange is the New Black” y “The Square”, respectivamente. “House of Cards” ganó tres premios Primetime Emmy. 
  • 2014 – Netflix supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 2015 – Netflix se lanzó en Australia, Nueva Zelanda y Japón, además de expandirse por Europa a Italia, España y Portugal. Se estrenó el primer largometraje original de Netflix, «Beasts of No Nation».
  • 2017 – Netflix estrena su primera película española («7 años»).
  • 2016 – Netflix está disponible en todo el mundo.
  • 2017 – Netflix estrena su primera serie española («Las chicas del cable»).
  • 2017 – La compañía roza los 110 millones de abonados y obtiene un beneficio neto de 373,4 millones de dólares en los 9 primeros meses del año, una cifra que representa una mejora del 211,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena?

Publicado

el

Según el último informe realizado por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media sobre la producción televisiva en abierto de 2019 podemos saber, entre otros interesantes datos, qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena generalista de nuestro país.

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, La fábrica de la tele, responsable de programas como «Sálvame» o «Socialité» es la productora más relevante en la parrilla de Telecinco con más de 1.500 horas de emisión anuales, mientras que Gestmusic («Ahora caigo», «Boom», «Tu cara me suena»…) hace lo propio en Antena 3 ocupando con sus contenidos más de 880 horas de emisión anuales.

Por su lado, en La 1 de TVE, donde confían su producción ajena entre un total de 38 productoras, Shine Iberia («MasterChef») con apenas 340 horas anuales es la productora externa que más horas de emisión acapara. Mientras que en Cuatro y La Sexta las productoras con mayor número de horas de emisión son Bulldog TV y Globomedia respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 20 productoras que más horas de televisión acaparan

Publicado

el

La consultora GECA ha elaborado a partir de datos de Kantar Media el ranking de productoras que más horas de emisión de televisión en abierto ocuparon en 2019.

Una lista que encabezan Globomedia, Mediapro, Molinos de Papel y Alba Adriática / Contubernio, todas ellas con más de tres mil horas emitidas durante el año pasado, representando casi el 20% del total. Pero en la que también encontramos a otras importantes productoras de nuestro país como La Fábrica de la tele, Unicorn Content, WB / Eyeworks o Cuarzo Producciones.

Ten en cuenta que para elaborar este ranking GECA han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas, y excluyendo los programas contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones, limitándose a analizar a las producciones consideradas como entretenimiento, ficción e información.

Sigue leyendo

Producción de TV

La situación de la televisión en España hoy resumida en 4 datos

Publicado

el

Según un reporte realizado por la agencia de medios Ymedia (a partir de datos recabados por comScore, Kantar Media, EGM y Infoadex) estos son los datos que resumen la situación de la televisión en España hoy en día:

  • CONSUMO: El consumo de televisión lineal ha vuelto a caer en 2019 en todos los targets comparado con el año pasado. El mayor descenso se produce entre los más jóvenes (que ya apenas superan los 120 minutos de consumo diario) mientras que el grupo de mayores de 65 años es donde menos baja (y todavía pasan delante del televisor 350 minutos cada día).
  • CONTENIDOS MÁS VISTOS: Telecinco ha sido la cadena más vista todos los meses del año, seguida por Antena 3 y La 1. El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones generales del pasado mes de abril superó en audiencia al fútbol de la Copa del Rey. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión.
  • PUBLICIDAD: Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario, pero el coste medio del inventario publicitario ha bajado un 2% ya que la facturación publicitaria cayó un 6,3% en los primeros nueve meses del año y los GRP’s emitidos bajaron un 4%. Por cierto, Danone, Línea Directa y L’Oreal, las marcas que más GRPs emitieron.
  • NUEVAS PLATAFORMAS: El 53% de la población española está suscrita a día de hoy a alguna plataforma SVOD. De hecho, la penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar+. En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de personas (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix , frente casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000) . A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

Sigue leyendo

Lo más leido