EN LAS REDES

Producción de TV

La historia de Netflix resumida en 20 hitos ahora que cumple 20 años

Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997

Publicado

el

¡20 años!

Si pensabas que el éxito de Netflix había ocurrido de un día para otro, te equivocas.

En realidad Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997 en Scotts Valley, California.  Y aunque en un primer momento su modelo de negocio consistía en un sistema de suscripción por el que te enviaban a tu casa DVD’s de películas, 10 años más tarde, en 2007, dieron un golpe de timón y apostaron por el streaming y la producción de contenidos propios.

Desde entonces, la locura. Netflix ha revolucionado el negocio audiovisual en apenas una década y se ha convertido en uno de los principales players de la industria.

Hoy en día Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Presente en más de 190 países, 104 millones de personas disfrutan más de 125 millones de horas de programas de TV y películas por día.

Estos son algunos de los hitos más importantes de su historia:

  • 1997 – Reed Hastings y Marc Randolph fundan Netflix para desarrollar un sistema de alquiler de películas online.
  • 1998 – Netflix lanza el primer sitio de alquiler y venta de DVD, netflix.com.
  • 1999 – Netflix lanza un servicio de suscripción, que ofrece alquileres de DVD ilimitados a un precio mensual bajo.
  • 2000 – Netflix introduce un sistema de recomendación de películas personalizado basado en la calificación de los miembros de Netflix para predecir con exactitud opciones para el resto de miembros de la plataforma.
  • 2002 – Netflix hace su oferta pública inicial y sale a Bolsa (cotiza en Nasdaq bajo el símbolo “NFLX”, con 600k usuarios en EE. UU.)
  • 2005 – El número de usuarios de Netflix aumenta a 4,2 millones.
  • 2007 – El 25 de febrero de 2007 Netflix entregó su DVD número mil millones.
  • 2007 – Netflix incorpora el sistema de streaming a su plataforma, lo que permite a los usuarios ver programas de TV y películas de forma instantánea en sus ordenadores personales.
  • 2008 – Netflix se asocia con compañías de electrónica de consumo para transmitir en Xbox 360, reproductores de discos Blu-ray y decodificadores.
  • 2009 – Netflix se asocia con compañías de electrónica para transmitir también desde PS3, televisiones conectadas y otros dispositivos. Unos meses más tarde también estaría disponible en Apple iPad, iPhone, iPod Touch y Nintendo Wii.
  • 2010 – La compañía se internacionaliza y lanza el servicio en Canadá. Un año más tarde Netflix lanza el servicio también en Latinoamérica y el Caribe.
  • 2011 – En marzo de 2011, Netflix comenzó a adquirir contenido original para su servicio de suscripción de streaming. Su primera apuesta fue “House of Cards” que se estrenaría en febrero de 2013.
  • 2012 – Netflix desembarca en Europa (el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos). Un año más tarde lo hace en los Países Bajos.
  • 2013 – Netflix recibe 31 nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluidas a mejor serie dramática, a mejor serie cómica, y a mejor documental o especial de no ficción por “House of Cards”, “Orange is the New Black” y “The Square”, respectivamente. “House of Cards” ganó tres premios Primetime Emmy. 
  • 2014 – Netflix supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 2015 – Netflix se lanzó en Australia, Nueva Zelanda y Japón, además de expandirse por Europa a Italia, España y Portugal. Se estrenó el primer largometraje original de Netflix, “Beasts of No Nation”.
  • 2017 – Netflix estrena su primera película española (“7 años”).
  • 2016 – Netflix está disponible en todo el mundo.
  • 2017 – Netflix estrena su primera serie española (“Las chicas del cable”).
  • 2017 – La compañía roza los 110 millones de abonados y obtiene un beneficio neto de 373,4 millones de dólares en los 9 primeros meses del año, una cifra que representa una mejora del 211,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

A más edad, mayor consumo televisivo

Publicado

el

Con motivo del “Día Mundial de la Televisión” Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, ha publicado el informe “Los viejenials-jóvenes y la TV” en el que analizan la relación de los españoles de 50 a 64 años con el televisor, un grupo de edad clave para las cadenas tradicionales y los anunciantes (debido a su alto poder adquisitivo) que dedica una media de 5 horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia.

El informe pone de manifiesto también que el 81% de ellos contacta con el medio televisivo todos los días. Un dato revelador si tenemos en cuenta que las personas nacidas entre 1953-1968 (de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población – 9,3 millones de españoles – lo que supone más de la quinta parte del total de espectadores de televisión.

Por regiones, los españoles de 50 a 64 años que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano manchegos (5 horas y 22 minutos). En el lado opuesto, los que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

La investigación también pone de manifiesto que sus cadenas favoritas son Telecinco (13,7%), Antena 3 (13,2%)  y La 1 (10,7%), que dedican una media de 8 minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Finalmente llama la atención cómo a medida que van cumpliendo años también va creciendo su consumo televisivo: mientras que con 50 años la media de consumo diario está lejos de la media en 252 minutos, con 64 años se dispara hasta los 336 minutos al día frente al televisor (ver gráfica).

Por cierto, casi el 50% del tiempo ven la televisión solos. Especialmente por la noche. La hora de mayor consumo de televisión de este grupo de población se produce entre las 22.30 y las 22.45 horas.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo consumen contenidos los niños españoles?

Publicado

el

Según el nuevo Estudio AIMC Niñ@s, sabemos que un 80% de los niños españoles de entre 6 y 13 años consume contenidos televisivos a diario.

De hecho la televisión no es sólo el dispositivo más utilizado para ver los contenidos televisivos (91%), sino que también es el preferido. Aunque también un 40,8% de los encuestados afirma que ve contenidos televisivos a través de dispositivos móviles o el ordenador.

Por cierto, cuando los niños españoles acceden a los contenidos televisivos desde el televisor, un 95,6% declara haber visto lo que las cadenas están emitiendo en ese instante, mientras que un 81,8% busca en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de contenidos VOD o acudiendo a contenidos grabados previamente.

Sin embargo la situación cambia cuando se accede a esos contenidos a través de la tablet, el teléfono móvil o el ordenador. En este caso, un 70,1% ve en algún momento lo que los canales están emitiendo en ese instante y, prácticamente todos (un 96,3%) accede a contenido no emitido en directo.

VIDEOS EN INTERNET

No sorprende descubrir que el 89% de los niños españoles consume vídeos en Internet. Quizás si saber que un 36% de ellos lo hace a diario.

Principalmente (tanto niños como niñas) para ver videos de tipo gracioso, de bromas o challenges. En el resto de categorías se aprecian diferencias en función del sexo: a las niñas les gustan más los vídeos musicales, mientras que los niños prefieren más los vídeos de gente jugando a videojuegos o los relacionados con el deporte.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Tienes una buena idea para una serie de TV? Preséntasela a las mejores empresas de la industria en este evento

Publicado

el

La plataforma online Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos para la segunda edición de Madrid TV Pitchbox, su evento de pitching enfocado a series de ficción españolas en fase de desarrollo, el cual tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Madrid.

De nuevo siete proyectos serán seleccionados para presentar durante 7 minutos su pitch de venta ante ejecutivos de las principales empresas de la ficción española. De momento el evento ya cuenta con la participación confirmada de Atresmedia Studios, Mediaset España, Movistar+ y RTVE.

Tienes hasta el 21 de noviembre para inscribirte como candidatos a través del mercado online de Filmarket Hub (que ya cuenta por cierto con más de 15.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica), y el 26 de noviembre se anunciarán los seleccionados y las diez menciones especiales.

En esta web tienes toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción.

Sigue leyendo

Lo más leido