EN LAS REDES

Producción de TV

La historia de Netflix resumida en 20 hitos ahora que cumple 20 años

Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997

Publicado

el

¡20 años!

Si pensabas que el éxito de Netflix había ocurrido de un día para otro, te equivocas.

En realidad Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997 en Scotts Valley, California.  Y aunque en un primer momento su modelo de negocio consistía en un sistema de suscripción por el que te enviaban a tu casa DVD’s de películas, 10 años más tarde, en 2007, dieron un golpe de timón y apostaron por el streaming y la producción de contenidos propios.

Desde entonces, la locura. Netflix ha revolucionado el negocio audiovisual en apenas una década y se ha convertido en uno de los principales players de la industria.

Hoy en día Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Presente en más de 190 países, 104 millones de personas disfrutan más de 125 millones de horas de programas de TV y películas por día.

Estos son algunos de los hitos más importantes de su historia:

  • 1997 – Reed Hastings y Marc Randolph fundan Netflix para desarrollar un sistema de alquiler de películas online.
  • 1998 – Netflix lanza el primer sitio de alquiler y venta de DVD, netflix.com.
  • 1999 – Netflix lanza un servicio de suscripción, que ofrece alquileres de DVD ilimitados a un precio mensual bajo.
  • 2000 – Netflix introduce un sistema de recomendación de películas personalizado basado en la calificación de los miembros de Netflix para predecir con exactitud opciones para el resto de miembros de la plataforma.
  • 2002 – Netflix hace su oferta pública inicial y sale a Bolsa (cotiza en Nasdaq bajo el símbolo “NFLX”, con 600k usuarios en EE. UU.)
  • 2005 – El número de usuarios de Netflix aumenta a 4,2 millones.
  • 2007 – El 25 de febrero de 2007 Netflix entregó su DVD número mil millones.
  • 2007 – Netflix incorpora el sistema de streaming a su plataforma, lo que permite a los usuarios ver programas de TV y películas de forma instantánea en sus ordenadores personales.
  • 2008 – Netflix se asocia con compañías de electrónica de consumo para transmitir en Xbox 360, reproductores de discos Blu-ray y decodificadores.
  • 2009 – Netflix se asocia con compañías de electrónica para transmitir también desde PS3, televisiones conectadas y otros dispositivos. Unos meses más tarde también estaría disponible en Apple iPad, iPhone, iPod Touch y Nintendo Wii.
  • 2010 – La compañía se internacionaliza y lanza el servicio en Canadá. Un año más tarde Netflix lanza el servicio también en Latinoamérica y el Caribe.
  • 2011 – En marzo de 2011, Netflix comenzó a adquirir contenido original para su servicio de suscripción de streaming. Su primera apuesta fue “House of Cards” que se estrenaría en febrero de 2013.
  • 2012 – Netflix desembarca en Europa (el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos). Un año más tarde lo hace en los Países Bajos.
  • 2013 – Netflix recibe 31 nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluidas a mejor serie dramática, a mejor serie cómica, y a mejor documental o especial de no ficción por “House of Cards”, “Orange is the New Black” y “The Square”, respectivamente. “House of Cards” ganó tres premios Primetime Emmy. 
  • 2014 – Netflix supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 2015 – Netflix se lanzó en Australia, Nueva Zelanda y Japón, además de expandirse por Europa a Italia, España y Portugal. Se estrenó el primer largometraje original de Netflix, “Beasts of No Nation”.
  • 2017 – Netflix estrena su primera película española (“7 años”).
  • 2016 – Netflix está disponible en todo el mundo.
  • 2017 – Netflix estrena su primera serie española (“Las chicas del cable”).
  • 2017 – La compañía roza los 110 millones de abonados y obtiene un beneficio neto de 373,4 millones de dólares en los 9 primeros meses del año, una cifra que representa una mejora del 211,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de TV

3 datos para comprender el poder de la publicidad en TV a largo plazo

Publicado

el

FOTO: Kantar Media

Ok, la televisión tradicional ya no es lo que era y cada vez se ve menos. De hecho, en España el consumo medio diario por persona ha bajado 5 minutos respecto al año pasado.

Pero aun así, la televisión como medio publicitario sigue teniendo un poder relevante.

Las cifras recogidas en un reciente estudio de Kantar Worldpanel tras analizar el impacto en ventas de más de 700 campañas lo dejan claro:

  • Uno de cada cinco compradores (el 21,3%) de una marca a largo plazo llegan a la marca a través de un impacto publicitario en televisión. De este porcentaje, una cuarta parte (5%) proviene de un impacto directo durante la campaña, mientras que el 16% restante se construye a través de la inversión continua de las marcas en un periodo medio de 3 años.
  • Aunque una campaña tiene un efecto claro en las ventas de una marca, el mayor impacto de la publicidad se aprecia cuando hay una inversión continua y periódica. El 70% de la inversión publicitaria ofrecerá rendimientos en el largo plazo y no en el corto. El efecto de la publicidad empieza a descender inmediatamente después de finalizar la campaña, y deja de generar un impacto positivo en las ventas de la marca a partir del octavo mes, lo que supone que la presencia constante en TV es clave para mantener el efecto de la publicidad en el largo plazo y garantizar la continua entrada de nuevos compradores, clave para el crecimiento de las marcas.
  • La publicidad en televisión también aporta negocio incremental para las marcas: un 4% de las ventas a corto plazo de una marca es atribuible a sus campañas televisivas, y se llega a multiplicar por tres en el largo plazo, hasta suponer el 12% de su facturación durante los siguientes dos años.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles fueron las películas más vistas en televisión en 2017?

Publicado

el

50 sombras de Grey

Los partidos de la Champions League, la visita de Isabel Pantoja a “El Hormiguero 3.0”, “Cincuenta sombras de Grey” y la última edición de Eurovisión fueron los contenidos más vistos el año pasado por los españoles en la televisión según el anuario que acaba de publicar un año más Kantar Media.

Un informe que pone de manifiesto, por cierto, que cada vez vemos menos la televisión lineal. En concreto el consumo promedio diario por persona ha descendido 5 minutos en 12 meses (de 230′ en 2016 a 225′ en 2017). Una bajada especialmente relevante entre los jóvenes de 13 a 24 años (más cercanos a las nuevas tecnologías de consumo audiovisual), mientras que por el contrario el consumo continúa aumentando entre los mayores de 65 años.

¿Cuáles fueron las otras películas que mejor funcionaron en TV?

Pues fundamentalmente cine español: “Perdiendo el norte”, “Ocho apellidos catalanes”, “Ahora o nunca” ocupan los primeros puestos del ranking.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué cadenas de TV hacen más ruido en Twitter?

Publicado

el

Que la relación entre Twitter y la televisión es cada vez más estrecha nadie lo duda. Y es que esta red social ha demostrado en los últimos años su capacidad por ser uno de los medios preferidos por los españoles para compartir sus opiniones respecto a los contenidos de televisión.

Para que te hagas una idea, en 2017 se registraron un total de 78.074.515 tuits relacionados con programas de televisión en España. Y es que casi 2 millones de autores únicos compartieron sus opiniones sobre contenidos televisivos en España generando casi 18 billones de impresiones, según datos de Instar Social (la métrica de Social TV de Kantar Media).

¿Qué cadenas son las más comentadas en Twitter?

Los grupos Atresmedia y Mediaset recopilan el mayor número de tuits e impresiones gracias a programas como “Gran Hermano”, “Al Rojo Vivo”, “A3 Noticias” o “Sálvame”, aunque TVE (que arrasó con OT) les sigue muy de cerca.

De todas maneras, más allá de los realities, que siempre han sido el género predominante en Social TV, en el ránking de 2017 también destaca la presencia de los programas de género informativo gracias a la cobertura de la crisis catalana y de series populares en plataformas VOD como “Stranger Things” (Netflix).

¿Y qué ocurre con las temáticas?

En los últimos años, las cadenas temáticas de pago han adquirido cada vez más poder debido al interés creciente del espectador español por las series de televisión, uno de los principales atractivos que ofrecen estos canales a sus clientes. A su vez y por este mismo motivo, generan cada vez más conversación y expectación respecto a sus contenidos en Twitter, por lo que no sorprenden sus resultados en Social TV.

Fuente: Kantar Media

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido