Connect with us

Producción de TV

La historia de Netflix resumida en 20 hitos ahora que cumple 20 años

Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997

Published

on

¡20 años!

Si pensabas que el éxito de Netflix había ocurrido de un día para otro, te equivocas.

En realidad Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix el 29 de Agosto de 1997 en Scotts Valley, California.  Y aunque en un primer momento su modelo de negocio consistía en un sistema de suscripción por el que te enviaban a tu casa DVD’s de películas, 10 años más tarde, en 2007, dieron un golpe de timón y apostaron por el streaming y la producción de contenidos propios.

Desde entonces, la locura. Netflix ha revolucionado el negocio audiovisual en apenas una década y se ha convertido en uno de los principales players de la industria.

Hoy en día Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Presente en más de 190 países, 104 millones de personas disfrutan más de 125 millones de horas de programas de TV y películas por día.

Estos son algunos de los hitos más importantes de su historia:

  • 1997 – Reed Hastings y Marc Randolph fundan Netflix para desarrollar un sistema de alquiler de películas online.
  • 1998 – Netflix lanza el primer sitio de alquiler y venta de DVD, netflix.com.
  • 1999 – Netflix lanza un servicio de suscripción, que ofrece alquileres de DVD ilimitados a un precio mensual bajo.
  • 2000 – Netflix introduce un sistema de recomendación de películas personalizado basado en la calificación de los miembros de Netflix para predecir con exactitud opciones para el resto de miembros de la plataforma.
  • 2002 – Netflix hace su oferta pública inicial y sale a Bolsa (cotiza en Nasdaq bajo el símbolo “NFLX”, con 600k usuarios en EE. UU.)
  • 2005 – El número de usuarios de Netflix aumenta a 4,2 millones.
  • 2007 – El 25 de febrero de 2007 Netflix entregó su DVD número mil millones.
  • 2007 – Netflix incorpora el sistema de streaming a su plataforma, lo que permite a los usuarios ver programas de TV y películas de forma instantánea en sus ordenadores personales.
  • 2008 – Netflix se asocia con compañías de electrónica de consumo para transmitir en Xbox 360, reproductores de discos Blu-ray y decodificadores.
  • 2009 – Netflix se asocia con compañías de electrónica para transmitir también desde PS3, televisiones conectadas y otros dispositivos. Unos meses más tarde también estaría disponible en Apple iPad, iPhone, iPod Touch y Nintendo Wii.
  • 2010 – La compañía se internacionaliza y lanza el servicio en Canadá. Un año más tarde Netflix lanza el servicio también en Latinoamérica y el Caribe.
  • 2011 – En marzo de 2011, Netflix comenzó a adquirir contenido original para su servicio de suscripción de streaming. Su primera apuesta fue “House of Cards” que se estrenaría en febrero de 2013.
  • 2012 – Netflix desembarca en Europa (el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos). Un año más tarde lo hace en los Países Bajos.
  • 2013 – Netflix recibe 31 nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluidas a mejor serie dramática, a mejor serie cómica, y a mejor documental o especial de no ficción por “House of Cards”, “Orange is the New Black” y “The Square”, respectivamente. “House of Cards” ganó tres premios Primetime Emmy. 
  • 2014 – Netflix supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 2015 – Netflix se lanzó en Australia, Nueva Zelanda y Japón, además de expandirse por Europa a Italia, España y Portugal. Se estrenó el primer largometraje original de Netflix, “Beasts of No Nation”.
  • 2017 – Netflix estrena su primera película española (“7 años”).
  • 2016 – Netflix está disponible en todo el mundo.
  • 2017 – Netflix estrena su primera serie española (“Las chicas del cable”).
  • 2017 – La compañía roza los 110 millones de abonados y obtiene un beneficio neto de 373,4 millones de dólares en los 9 primeros meses del año, una cifra que representa una mejora del 211,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Qué plataforma SVOD tiene las mejores películas?

Published

on

Reelgood ha publicado un post en su blog en el que analiza los catálogos de las 5 principales plataformas de streaming para tratar de averiguar cuál ofrece un catálogo con un mayor número de buenas películas. 

Es difícil definir qué es una “buena película”. En su caso, han optado por basarse en la puntuación de IMBd y centrarse sólo en los títulos que tuvieran al menos 300 votaciones para quedarse sólo con los títulos más populares.

Como puedes ver en las dos gráficas que acompañan a este post, los resultados cambian sustancialmente según donde ponen la “nota de corte”.

Por ejemplo, si se fija el mínimo en una valoración en IMBd de 6 sobre 10, Amazon Prime Video es la plataforma que más películas de calidad ofrece (1.096 títulos). Mientras que si el mínimo se sube hasta el 7,5 sobre 10 en IMBd el número de películas de calidad disponibles en Netflix y Amazon se equiparan (105 cintas).

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuántas películas y shows comparten los catálogos de Netflix, Hulu y Amazon?

Published

on

Los gigantes del SVOD gastan cada vez más dinero en producir un catálogo de contenidos originales y exclusivos que les diferencie y destaque de sus competidores. Sin embargo hay contenidos que se repiten en la oferta de películas y series que ofrecen.

¿Qué tan diferente es el catálogo de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video respecto al resto?

La plataforma Reelgood ha decidido descubrirlo y ha creado los diagramas de Venn que acompañan este post en los que vemos que apenas 7 películas y 47 shows coinciden en las 3 plataformas.

Por volumen, la plataforma de Amazon es la que ofrece un mayor número de películas de cine en su catálogo. Su biblioteca es casi 8 veces más grande que la de Hulu y más de 3 veces que la de Netflix. Y entre ellas, Amazon Prime Video y Hulu son las que más contenidos comparten entre sí. En concreto el 32% de toda la biblioteca de películas de Hulu está también disponible en Amazon.

En cuanto a shows, los 3 servicios tienen una biblioteca más o menos similar en cuanto a títulos disponibles: Amazon 2.077 / Netflix 1.686 / Hulu 1.891; de los cuales Hulu y Prime comparten 245, Prime y Netflix tienen 109 series en común, y Netflix y Hulu comparten 149 shows.

Continue Reading

Producción de TV

Conecta FICTION abre convocatoria para sus pitchs de series

Published

on

Conecta FICTION, el mercado internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio en Pamplona, abrirá el próximo 21 de febrero la convocatoria para inscribir proyectos en sus dos eventos PITCH COPRO SERIES, dedicado a proyectos de coproducción internacional de series o mini-series para televisión, y PITCH DIGISERIES, una oportunidad para presentar proyectos de series digitales.

Un Comité Editorial, compuesto por profesionales de la industria, se encargará de la lectura y valoración de los proyectos que se envíen con el fin de seleccionar a los finalistas que se anunciarán a lo largo del mes de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse durante una sesión de pitching ante todos los acreditados procedentes de América y Europa que asistan al evento.

¿Imaginas ser tu?

Prepara tu dossier y no dejes pasar las fechas (el plazo terminará el 4 de abril). Toda la info en su web.

Continue Reading

Lo más leido