EN LAS REDES

Producción de cine

¿Han bajado o no han bajado el precio de la entrada de los cines? Según FACUA el estudio de FECE está manipulado

Publicado

el

FOTO: unsplash.com @ewitsoe

FACUA ha publicado hoy una nota de prensa en su página web en la que critica la manipulación en la que, según ellos, ha incurrido la Federación de Cines de España (FECE) para hacer creer que nueve de cada diez cines («el 87%») han bajado los precios de sus entradas tras la entrada en vigor del IVA al 10% el pasado julio.

La asociación de consumidores denuncia que la patronal del sector ha presentado un estudio sesgado, en el que obvia los datos de las decenas de cines que no le han facilitado sus precios e intenta justificar a todas las empresas que han aplicado subidas en sus precios antes de impuestos.

Tras revisar en profundidad de la encuesta, puede comprobarse que de los 281 cines consultados por FECE, en realidad sólo el 53,0% (149) ha contestado a la patronal que ha reducido sus precios prorpocionalmente a la bajada del IVA, mientras que el 20,3% (57) le ha dicho que los ha bajado menos. El 11,0% (31) confiesa que no ha aplicado ninguna bajada y el 15,7% (44) no ha querido facilitar información a la federación de cines.

Hasta la fecha, FECE sigue sin hacer públicos los nombres de los cines que ha encuestado y los precios que le han comunicado que aplicaban antes de la bajada del IVA y con posterioridad. Según señalan desde la organización FACUA le solicitó esta información el pasado jueves y la respuesta de la patronal ha sido que «remitirá su petición y dependiendo de la posición de todos los interesados, procederá en línea de lo que indiquen».

En los casos de los cines que reconocen no haber aplicado ninguna bajada a sus precios o que no lo han hecho proporcionalmente a la del IVA, la patronal de las empresas de exhibición se limita a justificarlos de forma generalizada, sin dar detalles ni cifras, con el argumento de que en su día absorbieron total o parcialmente la subida del impuesto. En septiembre de 2012, el estudio que FACUA hizo sobre el sector en tras la subida del IVA al 21% aprobada ese año por el Gobierno del PP puso de manifiesto un incremento del 9% de media en los precios de las entradas los fines de semana y festivos con respecto al año anterior.

La cocina de la encuesta de FECE

FECE ha cocinado su encuesta hasta el extremo de eliminar de sus resultados a todos los cines que no han querido aclararle si han bajado o no sus precios finales tras el cambio en el IVA. Un sesgo que resta rigurosidad al análisis, critica FACUA, más allá del hecho que en la información que la patronal ha hecho pública no se indica si ha evaluado la totalidad de ofertas de cada cine o sólo las de una modalidad de entrada, como tampoco desglosa los precios antes y después de la bajada del IVA cine por cine. De hecho, el comunicado de prensa ni siquiera indica los nombres de los cines que han contestado a la encuesta y de los que no lo han hecho.

Además, al indicar la información por provincias, la tabla enviada por la patronal a los medios de comunicación sólo indica qué porcentajes de los cines que le han contestado han bajado sus precios, pero omite desglosar qué bajadas han sido o no proporcionales a la del IVA.

La forma en la que FECE ha presentado sus conclusiones da lugar a interpretaciones interesadas favorables a los intereses de la patronal, advierte la asociación de consumidores. Por ejemplo, Soria aparece en su estudio como una de las provincias donde el 100% de cines ha bajado el precio. FACUA ha comprobado que el único cine de estreno de Soria ha pasado de cobrar 6,75 euros por la entrada de fin de semana a comienzos de año a un nuevo precio de 6,70 euros: esta ínfima disminución encubre en realidad un incremento de 56 céntimos, ya que de haber trasladado totalmente la bajada del IVA, el precio habría pasado a ser de 6,14 euros.

Las contradicciones entre los resultados de la encuesta de FECE y los del estudio realizado por FACUA en agosto sólo pueden contrastarse en su totalidad si la patronal actúa con transparencia, ya que la asociación sí hizo públicos los nombres y precios de los cines que analizó. Por ejemplo, FECE dice que ha consultado a cuatro cines en la provincia Granada y que los tres que han querido faciltarle datos aseguran que han bajado sus precios. Sin embargo, los dos cines de Granada capital analizados por FACUA este agosto no habían repercutido ni un céntimo la bajada del IVA a sus precios finales con respecto a los que aplicaban a comienzos de año.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido