EN LAS REDES

Producción de cine

¿Han bajado o no han bajado el precio de la entrada de los cines? Según FACUA el estudio de FECE está manipulado

Publicado

el

FOTO: unsplash.com @ewitsoe

FACUA ha publicado hoy una nota de prensa en su página web en la que critica la manipulación en la que, según ellos, ha incurrido la Federación de Cines de España (FECE) para hacer creer que nueve de cada diez cines («el 87%») han bajado los precios de sus entradas tras la entrada en vigor del IVA al 10% el pasado julio.

La asociación de consumidores denuncia que la patronal del sector ha presentado un estudio sesgado, en el que obvia los datos de las decenas de cines que no le han facilitado sus precios e intenta justificar a todas las empresas que han aplicado subidas en sus precios antes de impuestos.

Tras revisar en profundidad de la encuesta, puede comprobarse que de los 281 cines consultados por FECE, en realidad sólo el 53,0% (149) ha contestado a la patronal que ha reducido sus precios prorpocionalmente a la bajada del IVA, mientras que el 20,3% (57) le ha dicho que los ha bajado menos. El 11,0% (31) confiesa que no ha aplicado ninguna bajada y el 15,7% (44) no ha querido facilitar información a la federación de cines.

Hasta la fecha, FECE sigue sin hacer públicos los nombres de los cines que ha encuestado y los precios que le han comunicado que aplicaban antes de la bajada del IVA y con posterioridad. Según señalan desde la organización FACUA le solicitó esta información el pasado jueves y la respuesta de la patronal ha sido que «remitirá su petición y dependiendo de la posición de todos los interesados, procederá en línea de lo que indiquen».

En los casos de los cines que reconocen no haber aplicado ninguna bajada a sus precios o que no lo han hecho proporcionalmente a la del IVA, la patronal de las empresas de exhibición se limita a justificarlos de forma generalizada, sin dar detalles ni cifras, con el argumento de que en su día absorbieron total o parcialmente la subida del impuesto. En septiembre de 2012, el estudio que FACUA hizo sobre el sector en tras la subida del IVA al 21% aprobada ese año por el Gobierno del PP puso de manifiesto un incremento del 9% de media en los precios de las entradas los fines de semana y festivos con respecto al año anterior.

La cocina de la encuesta de FECE

FECE ha cocinado su encuesta hasta el extremo de eliminar de sus resultados a todos los cines que no han querido aclararle si han bajado o no sus precios finales tras el cambio en el IVA. Un sesgo que resta rigurosidad al análisis, critica FACUA, más allá del hecho que en la información que la patronal ha hecho pública no se indica si ha evaluado la totalidad de ofertas de cada cine o sólo las de una modalidad de entrada, como tampoco desglosa los precios antes y después de la bajada del IVA cine por cine. De hecho, el comunicado de prensa ni siquiera indica los nombres de los cines que han contestado a la encuesta y de los que no lo han hecho.

Además, al indicar la información por provincias, la tabla enviada por la patronal a los medios de comunicación sólo indica qué porcentajes de los cines que le han contestado han bajado sus precios, pero omite desglosar qué bajadas han sido o no proporcionales a la del IVA.

La forma en la que FECE ha presentado sus conclusiones da lugar a interpretaciones interesadas favorables a los intereses de la patronal, advierte la asociación de consumidores. Por ejemplo, Soria aparece en su estudio como una de las provincias donde el 100% de cines ha bajado el precio. FACUA ha comprobado que el único cine de estreno de Soria ha pasado de cobrar 6,75 euros por la entrada de fin de semana a comienzos de año a un nuevo precio de 6,70 euros: esta ínfima disminución encubre en realidad un incremento de 56 céntimos, ya que de haber trasladado totalmente la bajada del IVA, el precio habría pasado a ser de 6,14 euros.

Las contradicciones entre los resultados de la encuesta de FECE y los del estudio realizado por FACUA en agosto sólo pueden contrastarse en su totalidad si la patronal actúa con transparencia, ya que la asociación sí hizo públicos los nombres y precios de los cines que analizó. Por ejemplo, FECE dice que ha consultado a cuatro cines en la provincia Granada y que los tres que han querido faciltarle datos aseguran que han bajado sus precios. Sin embargo, los dos cines de Granada capital analizados por FACUA este agosto no habían repercutido ni un céntimo la bajada del IVA a sus precios finales con respecto a los que aplicaban a comienzos de año.

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido