EN LAS REDES

Producción de cine

¿Han bajado o no han bajado el precio de la entrada de los cines? Según FACUA el estudio de FECE está manipulado

Publicado

el

FOTO: unsplash.com @ewitsoe

FACUA ha publicado hoy una nota de prensa en su página web en la que critica la manipulación en la que, según ellos, ha incurrido la Federación de Cines de España (FECE) para hacer creer que nueve de cada diez cines («el 87%») han bajado los precios de sus entradas tras la entrada en vigor del IVA al 10% el pasado julio.

La asociación de consumidores denuncia que la patronal del sector ha presentado un estudio sesgado, en el que obvia los datos de las decenas de cines que no le han facilitado sus precios e intenta justificar a todas las empresas que han aplicado subidas en sus precios antes de impuestos.

Tras revisar en profundidad de la encuesta, puede comprobarse que de los 281 cines consultados por FECE, en realidad sólo el 53,0% (149) ha contestado a la patronal que ha reducido sus precios prorpocionalmente a la bajada del IVA, mientras que el 20,3% (57) le ha dicho que los ha bajado menos. El 11,0% (31) confiesa que no ha aplicado ninguna bajada y el 15,7% (44) no ha querido facilitar información a la federación de cines.

Hasta la fecha, FECE sigue sin hacer públicos los nombres de los cines que ha encuestado y los precios que le han comunicado que aplicaban antes de la bajada del IVA y con posterioridad. Según señalan desde la organización FACUA le solicitó esta información el pasado jueves y la respuesta de la patronal ha sido que «remitirá su petición y dependiendo de la posición de todos los interesados, procederá en línea de lo que indiquen».

En los casos de los cines que reconocen no haber aplicado ninguna bajada a sus precios o que no lo han hecho proporcionalmente a la del IVA, la patronal de las empresas de exhibición se limita a justificarlos de forma generalizada, sin dar detalles ni cifras, con el argumento de que en su día absorbieron total o parcialmente la subida del impuesto. En septiembre de 2012, el estudio que FACUA hizo sobre el sector en tras la subida del IVA al 21% aprobada ese año por el Gobierno del PP puso de manifiesto un incremento del 9% de media en los precios de las entradas los fines de semana y festivos con respecto al año anterior.

La cocina de la encuesta de FECE

FECE ha cocinado su encuesta hasta el extremo de eliminar de sus resultados a todos los cines que no han querido aclararle si han bajado o no sus precios finales tras el cambio en el IVA. Un sesgo que resta rigurosidad al análisis, critica FACUA, más allá del hecho que en la información que la patronal ha hecho pública no se indica si ha evaluado la totalidad de ofertas de cada cine o sólo las de una modalidad de entrada, como tampoco desglosa los precios antes y después de la bajada del IVA cine por cine. De hecho, el comunicado de prensa ni siquiera indica los nombres de los cines que han contestado a la encuesta y de los que no lo han hecho.

Además, al indicar la información por provincias, la tabla enviada por la patronal a los medios de comunicación sólo indica qué porcentajes de los cines que le han contestado han bajado sus precios, pero omite desglosar qué bajadas han sido o no proporcionales a la del IVA.

La forma en la que FECE ha presentado sus conclusiones da lugar a interpretaciones interesadas favorables a los intereses de la patronal, advierte la asociación de consumidores. Por ejemplo, Soria aparece en su estudio como una de las provincias donde el 100% de cines ha bajado el precio. FACUA ha comprobado que el único cine de estreno de Soria ha pasado de cobrar 6,75 euros por la entrada de fin de semana a comienzos de año a un nuevo precio de 6,70 euros: esta ínfima disminución encubre en realidad un incremento de 56 céntimos, ya que de haber trasladado totalmente la bajada del IVA, el precio habría pasado a ser de 6,14 euros.

Las contradicciones entre los resultados de la encuesta de FECE y los del estudio realizado por FACUA en agosto sólo pueden contrastarse en su totalidad si la patronal actúa con transparencia, ya que la asociación sí hizo públicos los nombres y precios de los cines que analizó. Por ejemplo, FECE dice que ha consultado a cuatro cines en la provincia Granada y que los tres que han querido faciltarle datos aseguran que han bajado sus precios. Sin embargo, los dos cines de Granada capital analizados por FACUA este agosto no habían repercutido ni un céntimo la bajada del IVA a sus precios finales con respecto a los que aplicaban a comienzos de año.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido