EN LAS REDES

Producción de cine

¿Para qué sirve el ICAA, el Instituto de la Cinematografía del Ministerio de Cultura?

Publicado

el

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Resolución de 22 de noviembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el documento en el que se recogen cuales son los fines, funciones y servicios del organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual en España.

FINES DEL ICAA

Tal y como recoge el texto, citando lo establecidos en el Real Decreto 7/1997, de 10 de enero, de estructura orgánica y funciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (BOE del 28) corresponde al ICAA la consecución de los siguientes fines:

  1. Desarrollar la creación, incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones españolas.
  2. Alcanzar una proporción aceptable de mercado interior que permita el mantenimiento de todo el conjunto del cine español.
  3. Mejorar el grado de competencia de las empresas e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías.
  4. La proyección exterior de la cinematografía y de las artes audiovisuales españolas.
  5. La salvaguardia y difusión del patrimonio cinematográfico español.
  6. La comunicación cultural entre las comunidades autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales.

FUNCIONES DEL ICAA

Para ello, se establecen como funciones del ICAA las siguientes:

  1. El fomento, promoción y ordenación de las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición.
  2. La promoción de la cinematografía y de las artes audiovisuales españolas.
  3. La recuperación, restauración, conservación, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico.
  4. La cooperación en la formación de profesionales en las distintas especialidades cinematográficas.
  5. Las relaciones con organismos e instituciones internacionales y extranjeros de fines similares.
  6. La cooperación con las Comunidades Autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales, de acuerdo con aquéllas.

SERVICIOS DEL ICAA

Por último, el nuevo texto recoge actualizados todos los servicios que ofrece el ICAA, desde la concesión de ayudas a la aprobación de proyectos en coproducción o la expedición de los certificados de nacionalidad de las películas españolas, entre los que destacan:

  • Inscripción en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del ICAA. Será necesaria para ser beneficiario de certificados de calificación, créditos, ayudas y otros estímulos. En este Registro, de carácter público, se inscribirán las personas físicas o jurídicas titulares de las empresas establecidas en España que realicen actividades cinematográficas o audiovisuales (producción, distribución, exhibición y exportación), así como los titulares de salas de exhibición cinematográfica, aunque no revistan forma empresarial. La web del Ministerio de Cultura y Deporte informa sobre el procedimiento de inscripción en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. La solicitud de inscripción obligatoria se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio (https://cultura.sede.gob.es).
  • Concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Ayudas a la producción (largometrajes, cortometrajes); ayudas a la distribución; ayudas a la conservación del patrimonio cinematográfico; ayudas a la promoción (participación de películas españolas en festivales, organización de festivales y certámenes cinematográficos en España); ayudas a laboratorios e incubadoras para proyectos audiovisuales. Las convocatorias de ayudas se anuncian en el “Boletín Oficial del Estado”, y su contenido íntegro y la información sobre el procedimiento de concesión se publican en la web del Ministerio de Cultura y Deporte. La solicitud y sus modelos normalizados se presentarán obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es).
  • Apoyo a la financiación. Financiación de la producción, distribución y exhibición de películas cinematográficas mediante Fondos (Eurimages) y Programas (Europa Creativa, Ibermedia), europeos e iberoamericanos, en los que participa activamente el ICAA.
  • Calificación de las obras cinematográficas y audiovisuales por grupos de edad. Antes de proceder a la comercialización, difusión o publicidad de una película cinematográfica u obra audiovisual por cualquier medio o en 5 cualquier soporte en territorio español, deberá ser calificada por el ICAA o por el órgano de la Comunidad Autónoma competente en la materia. La web del Ministerio de Cultura y Deporte informa sobre el procedimiento para la calificación por grupos de edad de películas y avances cinematográficos. La solicitud y sus modelos normalizados se presentarán obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es). La proyección y el visionado de las películas y demás obras audiovisuales, a los efectos de su calificación, se lleva a cabo en las Cabinas y Salas de Proyecciones Cinematográficas con que cuenta el Instituto en la calle San Marcos, 40 (sótano 0), de Madrid.
  • Certificado de nacionalidad española de una obra cinematográfica o audiovisual. Tendrán la nacionalidad española las obras cinematográficas y audiovisuales realizadas por una empresa de producción española, o de otro Estado miembro de la Unión Europea establecida en España, así como las obras realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras. El certificado de nacionalidad española podrá expedirse, de oficio o a solicitud del interesado, por el ICAA o por el órgano de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia. La web del Ministerio de Cultura y Deporte informa sobre el procedimiento para la concesión del certificado de nacionalidad española de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales. La solicitud y sus modelos normalizados se presentarán obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es).
  • Aprobación de proyectos de coproducción. Las películas cinematográficas que se realicen en régimen de coproducción con empresas extranjeras tendrán la consideración de películas españolas previa aprobación del proyecto de coproducción por el ICAA o por la Comunidad Autónoma que proceda y podrán tener acceso a las ayudas establecidas para las películas españolas. La web del Ministerio de Cultura y Deporte informa sobre el procedimiento para la aprobación de proyectos de coproducción de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales realizadas con Empresas extranjeras. La solicitud y sus modelos normalizados se presentarán 6 obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es).
  • Convenios de colaboración con Bancos y Entidades de crédito. Con la finalidad de crear un marco financiero favorable a la industria cinematográfica y audiovisual, el ICAA podrá suscribir convenios de colaboración con Bancos y Entidades de crédito para facilitar y ampliar la financiación de las actividades de producción, distribución, difusión, exhibición, industrias técnicas y sector ideográfico, así como para el desarrollo de la infraestructura o innovación tecnológica de los citados sectores. En el marco de dichos convenios, que serán hechos públicos a través del “Boletín Oficial del Estado”, el ICAA podrá conceder ayudas para la minoración de intereses.
  • Control de asistencia y rendimientos de las obras cinematográficas. Los titulares de las salas de exhibición cinematográfica cumplirán los procedimientos de control de asistencia y declaración de rendimientos que permitan conocer con la mayor exactitud, rapidez y fiabilidad los ingresos que obtienen las películas a través de su explotación en salas de exhibición cinematográfica.
  • La promoción interior y exterior de la producción cinematográfica y audiovisual españolas. El ICAA facilita la presencia de nuestro cine en certámenes de todo el mundo y organiza muestras o ciclos que den a conocer más ampliamente el cine español en lugares estratégicos.
  • Asesoramiento a empresas y particulares. Asesoramiento e información permanentes a empresas y particulares acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes impongan a sus solicitudes y sobre el estado de la tramitación de los procedimientos en que tengan la condición de interesados. Igualmente, se facilita información a medios de comunicación, estudiosos, centros de formación y ciudadanos en general en aquellas materias de la competencia del ICAA.
  • Recaudación en taquilla. Certificación de la recaudación obtenida por las películas proyectadas, así como del número de espectadores, expedida a solicitud de los titulares de las salas de exhibición cinematográfica.
  • Catálogo de Cine Español. El ICAA edita anualmente el Catálogo de Cine Español y el Boletín informativo (películas, recaudación, espectadores, etc.). En particular, la Filmoteca Española difunde gratuitamente sus proyecciones cinematográficas (ciclos y sesiones) y demás actividades, mediante la edición de los programas de mano del Cine Doré, hojas de sala, dosieres, etc. Además, realiza directamente o fomenta investigaciones y estudios, con la finalidad de crear una bibliografía cinematográfica de referencia, con una especial atención a la filmografía española. Estas publicaciones pueden adquirirse en librerías especializadas o en la Librería del Cine Doré (C/ Santa Isabel nº 3, de Madrid), o bien solicitarse a la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte (C/ Abdón Terradas, nº 7, de Madrid).
  • Premios: Organización de la concesión y entrega del “Premio Nacional de Cinematografía” y de los Premios “Historia de la Cinematografía” y “Alfabetización audiovisual”.
  • Otros servicios: Obtención de datos y elaboración de censos y estadísticas sobre la actividad de los sectores cinematográfico y audiovisual en general, cuya divulgación se efectúa a través de la web del Ministerio de Cultura y Deporte y de publicaciones editadas por el propio Organismo; Difusión, mediante la organización de ciclos y sesiones o cualquier otra manifestación cinematográfica, sin fines de lucro, del patrimonio cinematográfico; Archivos de la Filmoteca Española; Acceso público a las colecciones de fondos fílmicos, fotográficos y gráficos, con fines de estudio, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico; Biblioteca de la Filmoteca Española; Acceso público a los fondos documentales (manuscritos e impresos) y publicaciones periódicas, relacionados con la filmografía nacional e internacional, con fines de consulta, estudio e investigación; Organización de exposiciones periódicas con piezas de la Colección Museística de la Filmoteca Española; Redes sociales: El ICAA lleva a cabo una intensa actividad divulgativa, educativa y lúdica a través de las redes sociales en las que está presente (Facebook, Twitter, Youtube e Flickr); Página web: Ofrece información sobre contacto, datos técnicos de películas, calificación, taquilla y espectadores, convocatorias de ayudas, festivales, publicaciones e informes, alfabetización audiovisual, visitas, fondos catalogados que se conservan en la Filmoteca Española, etc.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

Publicado

el

Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

Sigue leyendo

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido