EN LAS REDES

Producción de cine

Estudio sobre la representación de la diversidad de la ficción en España

Publicado

el

Rodaje de la película "Carmen y Lola"

Es indiscutible que la diversidad cultural en cine y series pone en valor la aportación social del audiovisual y, en este momento, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria en todo el mundo.

Conscientes de ello, para evaluar la diversidad que refleja la ficción (así como la evolución de este reflejo a lo largo de estos años),  DAMA Netflix España han promovido la elaboración del informe académico ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’, que puedes descargar íntegramente aquí.

El estudio, que revisa las producciones audiovisuales españolas en cine y televisión entre 2015 y 2019, analiza la diversidad en el sector audiovisual tanto desde la perspectiva de la autoría (directores/as y guionistas), como desde las propias expresiones culturales de naturaleza audiovisual (en películas, series de televisión y documentales).

El informe ha sido elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III con el objetivo es elaborar un método de análisis para comprobar el reflejo de la diversidad de la sociedad en la ficción audiovisual española.

Su estudio constata, entre otras tendencias, la existencia de una brecha de género en el cargo de dirección (donde los datos reflejan que un 86% de las películas y un 91,5% de los capítulos de series de los 5 años analizados han sido dirigidos por hombres) o la concentración generacional en la autoría en el tramo de edad comprendido entre los 40 y 59 años (donde el 73% de los directores de películas y el 87,9% de los directores de capítulos de series pertenecen a esa franja de edad).

Por otro lado, en cuanto a los argumentos, el informe señala, por ejemplo, la presencia significativa de la diversidad de origen racial o étnico, con un 14,3% de los protagonistas en películas y un 10,9% en series; la poca presencia de personajes protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6% en las películas, un 5,3% en las series); o la representación menos proporcional de los personajes de origen rural respecto a su presencia real en la sociedad española.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido