EN LAS REDES

Producción de cine

Los 15 cineastas que participarán en las Residencias de la Academia de Cine

Publicado

el

FOTO: Academia de Cine.

Tras la evaluación de las 985 solicitudes presentadas, la Academia de Cine acaba de anunciar cuáles son los 15 cineastas que participarán en la primera edición de su programa de Residencias, la iniciativa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la propia Academia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Los elegidos son:

  • Pau TeixidorAlumbramiento»)
  • Mónica Demes Angie»)
  • Guillermo García López Ciudad sin sueño»)
  • Amaya Villar NavascuesCulpa año cero»)
  • Pedro Aguilera Día de caza»)
  • María Antón CabotEl cielo en la tierra»)
  • Txema Torres Esperando a Ajo»)
  • Ana Serret Ituarte Ficción consentida»)
  • Pedro Collantes FOSFENO»)
  • Beatriz Herzog Ruiz de AlegríaLa hierba es negra»)
  • Marta Nieto Lo mejor que podías hacer»)
  • Lorena IglesiasMillennials mal»)
  • Víctor Alonso-BerbelModeración»)
  • Andrea Jaurrieta Nina [en mi principio está el final]»)
  • Óscar  Vincentelli Una vez fue fuego»)

Como ves, junto a cineastas noveles como Txema Torres y Beatriz Herzog Ruiz de Alegría, han resultado seleccionados cineastas emergentes como Pau Teixidor, director de «Purgatorio»; Ana Serret Ituarte,  ganadora del Goya 2005 al Mejor Cortometraje Documental por «Extras»; Guillermo García López, director del Goya a la Mejor Película Documental 2016 con «Frágil equilibrio»; Pedro Aguilera, cuya ópera prima, «La influencia», se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; María Antón Cabot, directora y montadora de  «Pico 3″, galardonada con el Premio DELUXE del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Marta Nieto, guionista y actriz protagonista de «Madre», película que se presentará en el próximo Festival de Veneciay Andrea Jaurrieta, nominada a la Mejor Dirección Novel por «Ana de día» en la última edición de los Premios Goya, entre otros.

Los 15 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo septiembre de 2019 y, hasta junio de 2020, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Según informa la Academia, todas las propuestas seleccionadas tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid, y se trata de diez proyectos de largometraje de ficción, tres largos documentales y dos proyectos de series de televisión. Los residentes seleccionados son mayoritariamente de nacionalidad española y proceden de distintos puntos de nuestra geografía. A estos se suman dos creadores latinoamericanos, procedentes de Brasil y Venezuela.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido