La Junta Directiva de la Academia de Cine aprobó el pasado 27 de mayo las Bases de los próximos Premios Goya, que premiarán las mejores películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
Unos criterios para concurrir a los galardones más importantes del cine nacional que en esta ocasión se han flexibilizado temporalmente, ante la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas de cine y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos.
Como ya se anunció, de forma excepcional se aceptarán aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto obligados a estrenarse directamente a través de plataformas de pago online, por la situación derivada de la covid-19, siempre que mantengan su condición de película cinematográfica de acuerdo con el Artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/2020 del 5 de mayo de 2020. Una Disposición Transitoria que afectará tanto a las películas españolas como a las que opten al Goya a la Mejor Película Europea.
Eso si, en el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para concurrir a los premios.
Por otro lado, entre las novedades de las Bases, se establece que los ganadores en las categorías de Mejor Película y Mejor Cortometraje (ya sea de ficción, animación, documental, etc) podrán subir a recoger el premio en la gala, pero deberán designar a una sola persona para que, en nombre de la obra premiada, se encargue de los agradecimientos.
Ademas, la institución da un paso más en su estrategia de ‘Academia Verde’ limitando los envíos a académicos únicamente a cartas con información sobre las películas (candidaturas, premios, festivales, etc.) prohibiendo el envío a los académicos de ningún otro tipo de material ni soporte como estrategia de promoción de los títulos que participen en los premios.
Por cierto, el nuevo reglamento también contempla una situación que hasta ahora no estaba regulada en la categoría de Mejor Dirección Novel: Podrán optar este galardón aquellos directores cuya película candidata a los 35 Premios Goya sea su primer largometraje y podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores, salvo en el caso de que el director ya haya sido candidato a Dirección Novel en la película codirigida.
Las Bases de la 35 edición también tienen en cuenta las consecuencias de la alerta sanitaria en el supuesto de los cortometrajes, a los que reduce los requisitos necesarios para participar. Su puerta de entrada a los premios son los festivales, pero muchos de ellos se han cancelado o aplazado por la covid-19. Por ello, todos aquellos cortometrajes de Ficción y Documental calificados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 podrán inscribirse con la entrega del certificado de selección, en la Sección Oficial, en tres festivales que califiquen para la inscripción, en el caso de Cortometrajes de Ficción. Para los Cortometrajes Documentales calificados entre esas fechas, deberán presentar el Certificado de selección de un solo festival.
Otros de los cambios tienen que ver con la preselección de cortometrajes. En esta convocatoria, la Comisión de Animación formará parte de la Comisión que selecciona los cortometrajes de animación; y de igual manera la Comisión de Documental participará en la Comisión de selección de los cortometrajes documentales.
Por ultimo, respecto al sistema de votaciones, en la primera ronda se incluye a los académicos de la Especialidad de Documental en el sistema mixto de votación para las Películas Documentales y los Cortometrajes Documentales. También se incluyen los académicos en las Especialidades de Productores/Directores en el sistema mixto de votación para la elección de Cortometrajes de Ficción. Esto implica que los académicos de dichas especialidades eligen a la mitad de los nominados en dichas categorías, mientras que los otros nominados son escogidos por el total de las especialidades.