EN LAS REDES

Producción de cine

Estás son las 6 películas que participarán en la próxima edición Cine en Construcción

Publicado

el

"Mateína" de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala

Entre un total de 181 producciones, estas son las seis películas en fase de postproducción (cinco óperas primas y un segundo largometraje) que han sido seleccionadas para participar en la edición de este año de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos que a lo largo de los años se ha convertido en punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

  • «Mateína» de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay – Brasil – Argentina)
  • «Los tiburones» de Lucía Garibaldi  (Uruguay – Argentina)
  • «El Príncipe» de Sebastián Muñoz  (Chile – Argentina)
  • «Sirena» de Carlos Piñeiro (Bolivia)
  • «Ni héroe ni traidor» de Nicolás Savignone  (Argentina)
  • «Los fuertes» de Omar Zúñiga (Chile)

Estas seis películas serán presentadas ante un grupo exclusivamente compuesto por profesionales de la industria. Cine en Construcción, creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, tiene la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.

Premios

Entre los participantes se entregarán dos premios.

Por un lado el «Premio de la Industria Cine en Construcción«, que consiste en la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Y por otro lado el «Premio Film Factory«, que consiste en la pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, de una de las películas seleccionadas por un mínimo garantizado por 30.000 euros para el productor principal de la película.

Un programa que da resultados

Cinco películas presentadas en las últimas ediciones de San Sebastián y Toulouse han sido seleccionadas este año en Horizontes Latinos: «Enigma» de Ignacio Juricic Merillán (Cine en Construcción 33); «Familia Sumergida» de María Alché (Cine en Construcción 32), que se ha estrenado en la sección Cineasti de Presente de Festival de Locarno; «Ferrugem / Rust» de Aly Muritiba (Cine en Construcción 32), seleccionado en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance; «Los silencios» de Beatriz Segnier (Cine en Construcción 33), estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes; y «Marilyn» de Martín Rodríguez Redondo (Cine en Construcción 31), presentada en la sección Panorama de la Berlinale.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

Publicado

el

Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Lo más leido