EN LAS REDES

Producción de cine

«En España no es realista producir nada únicamente mediante crowdfunding»

Hugo Serra, productor de «Baratometrajes 2.0»

Publicado

el

Hugo Serra es un productor diferente. Todoterreno. Atrevido. Apasionado. Quizás por eso le gusta definirse como un buen entrenador de fútbol, pero en el audiovisual: alguien que visualiza cada proyecto en todas sus fases y lo gestiona con la máxima visión de juego, eficacia y calidad en todos los aspectos. «Baratometrajes 2.0», su última película, ha sido candidato a Mejor Documental en Premios Goya, Forqué, Feroz y Platino. Una cinta que la critica ha definido como «la biblia del cine de autor realizado en Español en la actualidad». 

Te defines en tu CV como un «conseguidor de imposibles». ¿Esa es la esencia de un productor audiovisual?

Por supuesto. Hay que ser ambicioso, aunque realista a la vez. Como productor no hay que dar nada como imposible ni rendirse a la primera. Producir es una combinación de «saber hacer» (conocer bien los procesos y trucos), saber delegar (de verdad), estar encima y ser muy persistente (sin caer mal al interlocutor), generar una buena agenda y usar artes como el de la palabra (tanto oral como escrita). Si a esto le añades elegir bien (e ir adaptando) tu modelo de negocio o tu posición en esta extraña industria, ser sincero y directo, como es mi caso, pues sale un buen productor.

Como sabes, 2014 ha sido sólo el mejor año de la historia para la taquilla del cine español ¿estamos ante el inicio del fin de la crisis en el sector?

No. Todos sabemos que el sector, sobre todo el de la producción pura de cine, sufre una crisis endémica. Y si en la crisis general es bien sabido que no sólo una crisis económica la que vivimos (es una crisis de muchos valores y una dura criba que nos ha puesto en nuestro sitio), en el audiovisual siempre hay cuatro problemas: 1.El encaje de lo audiovisual en la filosofía empresarial española (no solo producirlo sino apreciarlo también en su parte publicitaria) ; 2. la politización e imagen pública de la etiqueta «cine español» 3. La falta de visión de estado y consideración oficial para que sea un sector estratégico de la economía. 4. Las restricciones del mercado (en las salas sobre todo) y la necesidad de saber venderlo aun mejor (dentro y fuera).

Como leí hace poco (es el claim de un banco pequeño): «Crecer no es ser más grande, es ser mejores». Ese ha sido siempre mi filosofía. trabajar mejor. Luego todo podrá mejorar si hay calidad. Y mirado desde mi perspectiva, que es la de la verdadera independencia compatible con las grandes producciones, hasta que no tengamos una mejor salud audiovisual, no habrá un hueco más real para las producciones pequeñas, que somos siempre un pequeño milagro buscando ser la excepción. 

En tu opinión, ¿este éxito en taquilla se corresponde con la calidad de las películas que hemos visto en los cines?

El éxito «estratosferico» de este año sí. También se puede decir, especialmente este año, que la calidad de las campañas de promoción de las 3 películas que pueden considerarse «buque insignia» ha sido impecable. Aunque cono dinero todo sea «más fácil» si que hay que hacer muchas cosas bien para que prendan las mechas del «tengo que verla» y del «boca -oreja» como la imparable y recupera-espectadores-que-nunca-iban de «Ocho apellidos Vascos», la previsible, esperada pero potente de «El Niño» y la «fiel al la intensidad de la propuesta» y de «aroma a película del año» de «La isla Mínima». También destaco el bombazo que para mí y mucha gente es «Relatos Salvajes». De las comentadas es la que más disfrute como espectador. Me puse a aplaudir al final del pase comercial (que por cierto estaba a rebosar).

Pero el éxito ha estado también en la clase media, en esos «10.000 km», en «Magical Girl» (ambas magistralmente distribuidas por Avalon), en «Loreak», en «Los tontos y los estúpidos» y en muchas otras de las que pasan más desapercibidas para el gran público. Y en las que más defiendo, más allá de los números (el éxito se mide con otros baremos, afortunadamente), ha habido una muy buena cosecha, con mucha variedad de baratometrajes (las que van en la línea de nuestro documental, que ni siquiera se estrenan oficialmente), películas «Márgenes» (las catalogo así por esa plataforma que las arropa y defiende) y muchos largos documentales y cortometrajes interesantes. 

Por cierto, acaban de anunciar los nominados a los Premios Goya ¿Qué producción crees que va a arrasar?

Yo creo que va a estar muy repartido. Por una vez puede que la que mas nominaciones tiene sea la que más premios se lleve (en muchos años era casi lo contrario, las favoritas en nominaciones luego se iban casi de vacío). Si yo votase, no soy académico, mi voto a mejor película sería para «La Isla Mínima».

¿Qué crees que es lo que los académicos más valoran a la hora de votar los ganadores?

Pues no lo sé, pienso que principalmente es un voto que reconozca a las pelis que han funcionado y que «hacen industria», pero muy condicionado a veces por los amiguismos y colegueos ó a casos especiales: «Pepito nunca obtuvo el Goya, votemos aunque la peli no la hayamos ni visto» (como pasó con Sacristán en «El Muerto y Ser Feliz») y por ultimo a dejarse llevar por la corriente y «lo que toca». Nadie se ve todas las películas. Y no es lo mismo la primer ronda con la segunda, votando ya a los nominados y con todas las quinielas y campañas lanzadas. 

Como en otras preguntas, meto «la cuña independiente», que en este caso son las remotas opciones de las peliculas pequeñas y menos conocidas o los cortometrajes. Ya optar a los premios Goya les supone a estos films pasar serias cribas (estrenarse y presentar todo lo que piden es una de ellas o pasar el filtro de festivales/selecciones en los cortos). Llega el momento de ser candidatos y surgen las preguntas. ¿Invierto casi dos mil y pico euros en mandar un DVD a los académicos? ¿Servirá para algo? ¿En Veomac estamos, pero lo ve alguien? ¿Alguien habrá oido hablar de mi film, de mi docu, de mi corto? ?¿llamo o escribo y pido el voto sin rubor?

Si no estás dentro de esa grandes historicas familias del cine español la verdad es que es muy difícil. Al menos hay que intentarlo y decir alto y claro. Mi film es FIRME CANDIDATO. Y pelear por las cotizadísimas categorias más «para pelis pequeñas» de dirección novel, mejor guion (a veces en el adaptado), mejor documental o la de la categoría de corto. A veces también se puede pelear por categorías menores y dar la sorpresa, como ha hecho este año Fernando Merinero en la de mejor Canción Original.

En tu documental «BARATOmetrajes 2.0.» analizáis las películas de bajo presupuesto que se hacen en España. ¿El futuro del cine es low-cost?

No lo es como único modelo, pero si que es una opción, que pese a todas sus imperfecciones, está siendo imparable como fórmula de «hacer y probar cosas» también en largo. Como se dice en el documental, lo que es sano en una industria de verdad es la convivencia, hueco comercial y respeto entre las grandes producciones y las muy pequeñas.

Por una lado, muchos que ya llevábamos un tiempo, teníamos nuestro pequeño nombre y sabíamos producir y rodar barato, o ajustar nuestros guiones a una cifra «conseguible», pues hemos seguido para delante y hemos ido inventando fórmulas de cómo distribuir y vender también. Por otro, siempre aparecen también los aprovechados, supernovatos o poco profesionales de turno, que se escudan en el no hay dinero para tratar de hacer su proyecto en la época actual. Algunos lo hacen, otros fracasan y se cansan, como siempre pasa.

Yo lo que defiendo del low-cost es buscar ideas realizables con esta filosofía, ya que talento hay. Y que luego se puedan ver y mover, creando un circuito de este tamaño y con esa sensibilidad (ahora si que puedo decir que está pasando sumando varias iniciativas de distribución-exhibición-plataformas online). Pero hacerlo con una «perspectiva de productor» detrás. Pagar, aunque sea poco (salir del no ni un duro para nada, eso es «no cost» y si que no vale para nada). Devolver favores de verdad. Aprender a autodistribuirte (porque aunque entrase un distribuidora, lo tienes que hacer y pagar tu igualmente). Pensar y salir del «cero absoluto». Si no puedes con un largo, haz un corto o una webserie más sencilla. Para rodar nunca es tarde y mucha veces tiene sentido una trayectoria paso a paso.

Lo que si que es verdad es que cualquier productor pequeño no tiene la culpa de la situación actual y de los «platos rotos» del pasado del cine español (ese plato combinado histórico y tópico de película mala o que no interesaba a nadie, mal vendida, de presus inflados y con subvenciones corruptas, etc), que hay muchos y también parece que se están pagando todavía. Eso si que la gran crisis (y los mejores controles del ICAA) parece que están defenestrando esa peli media, pasando a lo que siempre debió ser: producir con un BUEN guion, si hay un riesgo y visión empresarial y por tanto creyendo mucho en el producto y su comercialización, del tamaño que sea.

¿A través de crowdfunding… ¿realmente podemos financiar una producción con potencial comercial para competir con películas financiadas de «forma tradicional» ¿O solo vale para proyectos más modestos / arriesgados / de autor?

En España no es realista producir nada unicamente con crowdfunding. De optar por hacerlo, ha de ser un complemento a otras formas de financiación. Por resumir mucho: por muy bien que vaya un crowdfunding, no se consiguen cifras que permitan pagar a los actores y equipos. Por eso «solo vale» para los proyectos modestos. También estamos volviendo a otro punto de partido histórico, el del propio creador/director apostando sus ahorros. Me parece bien y te convierte en un verdadero productor-emprendedor. Te hace ser muy crítico y cauto con el proyecto y te obliga a llegar hasta el final (cosa que a veces no pasa con otras cosas en las que no has arriesgado ese dinero de tu bolsillo).

En tu documental se propone, entre otras medidas, que la entrada para ver una película debería acordarse en función de su presupuesto, ¿qué opinas?

Pues que yo lo haría más, que le daría una charla a cada exhibidor para que en vez de dar respuestas manidas, que pruebe con peliculas españolas, por ejemplo. Pero comunicándolo bien al cliente y sacando conclusiones. Pero estamos en lo de siempre, están los distribuidores por medio. ¿Lo haría Warner con una española ¿Lo haría Good Films con una joya de festival. En países como China ya ocurre, no cuesta lo mismo una pelicula que otra.

Por último, a través de tu web www.necesitounproductor.com ofreces servicios de consultoría de proyectos audiovisuales. ¿Cuáles son los principales retos que deben afrontar tus clientes a la hora de levantar sus proyectos?

Ser muy autocríticos con nuestros propios proyectos en la fase de guion y dossier. Ponerse un objetivo realista. mediante una hoja de ruta sólida. Lanzarse solo si los proyectos realmente están testados y tienen un interés claro «en el exterior». Estudiar los puntos de venta y cual será su clientela u opciones. Hacer un gran ejercicio de financiación y apostar esos ahorros, para bien, es una inversión en uno mismo, juntándolo con otras vías de financiación (nuevas o «antiguas»). Saber o buscar ayuda (para eso estoy yo) en las fases que más se desconozcan. No rendirse (nunca).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estos son los 14 proyectos que participarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del próximo Festival de San Sebastián

Publicado

el

Catorce proyectos procedentes de ocho países han sido seleccionados de entre 194 trabajos inscritos para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián de este año que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Museo San Telmo.

En la selección, como ya es habitual, se puede encontrar una gran variedad temática: relatos de superación, historias de amor peculiares, retratos de conflictos familiares y películas de época y de género fantástico, una muestra de la gran diversidad del cine latinoamericano.

Agustina San Martín («Todo el Mundo») y Sofía Quirós Úbeda («Madre Pájaro») participan por primera vez en el Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundas obras, mientras que Emiliano Torres regresa al certamen para defender «Rona», que será su segundo largometraje tras haber competido con El invierno en la Sección Oficial en 2016 y alzarse con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía.

Anahí Berneri («Leche condensada») también ha participado en la Sección Oficial con «Encarnación» (2012), «Aire libre» (2014) y «Alanis» (2017), con la que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección. Es otra de las cineastas a quienes el Festival de San Sebastián ha acompañado a lo largo de sus carreras. En New Directors han participado Niles Atallah («La muñeca de fuego») con «Lucía» (2010); Juan Sebastián Mesa («Lovers Go Home!») con «La Roya» (2021), que estuvo en el Foro y WIP Latam, y Ulises Porra («Bajo el mismo sol») con «Tigre» (2017) y «Carajita» (2021). Por su parte, Mariano Luque («Inspección en la Tierra»), Clarisa Navas («Se queman de la misma forma») y Beatriz Seigner («Voo Do Flamingo») presentaron en Horizontes Latinos Salsipuedes (2012), «Las mil y una» (2020) y «Los silencios» (2018) respectivamente. Finalmente, Helena Taberna, que ha mostrado sus anteriores trabajos en Zinemira y Made in Spain («Yoyes», 2000 y «La buena nueva», 2009) presentará en el Foro la producción vasca Nosotros, adaptación de la novela de Isaac Rosa ‘Final Feliz’.

Completan la selección en el Foro de Coproducción Europa-América Latina las primeras participaciones en el Festival de San Sebastián de María Paz González («Morir de Pie»), Rodrigo Ruiz Patterson («La hija del general») y Bruno Santamaría Razo («Seis meses en el edificio rosa con azul»).

En 2022 tres de los títulos que participaron en el Foro han sido seleccionados para diferentes secciones del Festival de San Sebastián: «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister en New Directors; «Dos estaciones», de Juan Pablo González en Horizontes Latinos, y «El Suplente» (antes «El maestro de literatura»), de Diego Lerman en la Sección Oficial. Descubre más casos de éxito aquí.

LOS 14 PROYECTOS SELECCIONADOS:

  • BAJO EL MISMO SOL / Ulises Porra (España) / República Dominicana / Producción: WOODEN BOAT PRODUCTIONS
  • INSPECCIÓN EN LA TIERRA / Mariano Luque (Argentina) / Argentina  / Producción: EL CARRO
  • LA HIJA DEL GENERAL / Rodrigo Ruiz Patterson (México) / México / Producción: LA CORRIENTE DEL GOLFO MÉXICO S.A.
  • LA MUÑECA DE FUEGO / Niles Atallah (EEUU) /  Chile – Francia / Producción: GLOBO ROJO FILMS
  • LECHE CONDENSADA / Anahí Berneri (Argentina) / Argentina / Producción: DUKKAH PRODUCCIONES
  • LOVERS GO HOME! / Juan Sebastián Mesa (Colombia) / Colombia – Francia / Producción: RHAYUELA FILMS
  • MADRE PÁJARO / Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica) / Costa Rica – Argentina / Producción: SPUTNIK FILMS S.A.
  • MORIR DE PIE / María Paz González (Chile) / Chile – Argentina / Producción: AUDIOVISUAL DON QUIJOTE FILMS LTDA
  • NOSOTROS / Helena Taberna (España) / España / Producción: LAMIA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.
  • RONA / Emiliano Torres (Argentina) / Argentina – Italia / Producción: GAMAN CINE
  • SE QUEMAN DE LA MISMA FORMA / Clarisa Navas (Argentina) / Argentina / Producción: GENTIL CINE
  • SEIS MESES EN EL EDIFICIO ROSA CON AZUL / Bruno Santamaría Razo (México) / México / Producción: OJO DE VACA S. DE R.L.
  • TODO EL MUNDO / Agustina San Martín (Argentina) / Argentina / Producción: GUALICHO CINE SRL
  • VOO DO FLAMINGO / Beatriz Seigner (Brasil) / Brasil – Francia / Producción: ABROLHOS FILMES

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la consulta pública sobre el nuevo reglamento que regula la obligación de promoción de la obra audiovisual europea

Publicado

el

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo reglamento que desarrolla la obligación de promoción de la obra audiovisual europea tras la entrada en vigor de Ley General de Comunicación Audiovisual.

La consulta se dirige a recabar la opinión de todos los actores afectados por la normativa que desarrollará, entre otras novedades, las cuotas mínimas de emisión en lenguas cooficiales del prestador del servicio público de comunicación audiovisual (RTVE), las de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos a petición, así como las exenciones para los servicios de comunicación audiovisual establecidos en España, pero que se prestan de forma exclusiva para otros países de la UE. El nuevo reglamento también concretará las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea, que entrará en vigor en el ejercicio 2023 según la ley.

Este desarrollo reglamentario responde a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor a principios de julio y modificó la obligación de promoción de obra audiovisual europea. Esta norma persigue establecer unas reglas de competencia justas y equitativas entre los diferentes tipos de servicios y prestadores para lograr un entorno competitivo.

Las aportaciones que se quieran presentar en el marco de este trámite de consulta podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria.audiovisual@economia.gob.es señalando en el asunto del correo electrónico “CONSULTA PÚBLICA OBLIGACIÓN PROMOCIÓN OBRA AUDIOVISUAL EUROPEA”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado y su aportación verse sobre la necesidad, oportunidad o contenido del texto del proyecto normativo del presente trámite de consulta pública. Con carácter general las respuestas y aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la aportación o comentario, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se puede consultar en este enlace​.​

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en CIIF Market 2022

Publicado

el

Canary Islands International Film Market abre el plazo de inscripción para participar en su 18º edición, que tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre de 2022 en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los eventos más esperados del panorama audiovisual de Canarias que de nuevo volverá a celebrarse de forma presencial después de celebrar en 2021 una edición híbrida impuesta por las circunstancias de la pandemia y al no poder realizarse en 2020.

Con el objetivo de crear sinergias entre creativos, productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional, CIIF Market regresa con la celebración de sesiones de pitchings de los proyectos seleccionados que se presentarán y serán evaluados por productores, receptores, analistas y expertos nacionales internacionales.

Los participantes tendrán asimismo la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios y serán anunciadas nuevas actividades próximamente. Asimismo, los proyectos seleccionados podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

Pueden presentarse proyectos europeos e internacionales inéditos de largometraje de  ficción o documental, tv movies y series/miniseries de ficción o documental en fase de desarrollo para la búsqueda de financiación, siendo necesario que el proyecto tenga asegurado el 20% del presupuesto total.

CIIF MARKET seleccionará hasta un máximo de 12 proyectos que participarán en su Sección Nacional e Internacional y hasta un máximo de 5 proyectos canarios que serán presentados en la Sección Focus Canarias. Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos deberán ser recientes e inéditos y no haber agotado todas las posibles vías de financiación.

Las productoras y autores interesados en participar pueden enviar sus proyectos hasta el 7 de octubre de 2022, a través del formulario de inscripción disponible en la página web del mercado: www.ciifmarket.com. Ten en cuenta que la inscripción previa es totalmente gratuita. La cuota de participación (ver bases) solo se abonará si el proyecto es seleccionado.

PREMIOS CIIF MARKET DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

CIIF Market 2022 concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

  • Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección.
  • Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.
  • Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción gratuita durante un año a su plataforma, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación en busca de proyectos.
  • Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.
  • Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.
  • Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a un proyecto a asistir a la próxima edición de MAFIZ, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido