EN LAS REDES

Producción de cine

«En España no es realista producir nada únicamente mediante crowdfunding»

Hugo Serra, productor de «Baratometrajes 2.0»

Publicado

el

Hugo Serra es un productor diferente. Todoterreno. Atrevido. Apasionado. Quizás por eso le gusta definirse como un buen entrenador de fútbol, pero en el audiovisual: alguien que visualiza cada proyecto en todas sus fases y lo gestiona con la máxima visión de juego, eficacia y calidad en todos los aspectos. «Baratometrajes 2.0», su última película, ha sido candidato a Mejor Documental en Premios Goya, Forqué, Feroz y Platino. Una cinta que la critica ha definido como «la biblia del cine de autor realizado en Español en la actualidad». 

Te defines en tu CV como un «conseguidor de imposibles». ¿Esa es la esencia de un productor audiovisual?

Por supuesto. Hay que ser ambicioso, aunque realista a la vez. Como productor no hay que dar nada como imposible ni rendirse a la primera. Producir es una combinación de «saber hacer» (conocer bien los procesos y trucos), saber delegar (de verdad), estar encima y ser muy persistente (sin caer mal al interlocutor), generar una buena agenda y usar artes como el de la palabra (tanto oral como escrita). Si a esto le añades elegir bien (e ir adaptando) tu modelo de negocio o tu posición en esta extraña industria, ser sincero y directo, como es mi caso, pues sale un buen productor.

Como sabes, 2014 ha sido sólo el mejor año de la historia para la taquilla del cine español ¿estamos ante el inicio del fin de la crisis en el sector?

No. Todos sabemos que el sector, sobre todo el de la producción pura de cine, sufre una crisis endémica. Y si en la crisis general es bien sabido que no sólo una crisis económica la que vivimos (es una crisis de muchos valores y una dura criba que nos ha puesto en nuestro sitio), en el audiovisual siempre hay cuatro problemas: 1.El encaje de lo audiovisual en la filosofía empresarial española (no solo producirlo sino apreciarlo también en su parte publicitaria) ; 2. la politización e imagen pública de la etiqueta «cine español» 3. La falta de visión de estado y consideración oficial para que sea un sector estratégico de la economía. 4. Las restricciones del mercado (en las salas sobre todo) y la necesidad de saber venderlo aun mejor (dentro y fuera).

Como leí hace poco (es el claim de un banco pequeño): «Crecer no es ser más grande, es ser mejores». Ese ha sido siempre mi filosofía. trabajar mejor. Luego todo podrá mejorar si hay calidad. Y mirado desde mi perspectiva, que es la de la verdadera independencia compatible con las grandes producciones, hasta que no tengamos una mejor salud audiovisual, no habrá un hueco más real para las producciones pequeñas, que somos siempre un pequeño milagro buscando ser la excepción. 

En tu opinión, ¿este éxito en taquilla se corresponde con la calidad de las películas que hemos visto en los cines?

El éxito «estratosferico» de este año sí. También se puede decir, especialmente este año, que la calidad de las campañas de promoción de las 3 películas que pueden considerarse «buque insignia» ha sido impecable. Aunque cono dinero todo sea «más fácil» si que hay que hacer muchas cosas bien para que prendan las mechas del «tengo que verla» y del «boca -oreja» como la imparable y recupera-espectadores-que-nunca-iban de «Ocho apellidos Vascos», la previsible, esperada pero potente de «El Niño» y la «fiel al la intensidad de la propuesta» y de «aroma a película del año» de «La isla Mínima». También destaco el bombazo que para mí y mucha gente es «Relatos Salvajes». De las comentadas es la que más disfrute como espectador. Me puse a aplaudir al final del pase comercial (que por cierto estaba a rebosar).

Pero el éxito ha estado también en la clase media, en esos «10.000 km», en «Magical Girl» (ambas magistralmente distribuidas por Avalon), en «Loreak», en «Los tontos y los estúpidos» y en muchas otras de las que pasan más desapercibidas para el gran público. Y en las que más defiendo, más allá de los números (el éxito se mide con otros baremos, afortunadamente), ha habido una muy buena cosecha, con mucha variedad de baratometrajes (las que van en la línea de nuestro documental, que ni siquiera se estrenan oficialmente), películas «Márgenes» (las catalogo así por esa plataforma que las arropa y defiende) y muchos largos documentales y cortometrajes interesantes. 

Por cierto, acaban de anunciar los nominados a los Premios Goya ¿Qué producción crees que va a arrasar?

Yo creo que va a estar muy repartido. Por una vez puede que la que mas nominaciones tiene sea la que más premios se lleve (en muchos años era casi lo contrario, las favoritas en nominaciones luego se iban casi de vacío). Si yo votase, no soy académico, mi voto a mejor película sería para «La Isla Mínima».

¿Qué crees que es lo que los académicos más valoran a la hora de votar los ganadores?

Pues no lo sé, pienso que principalmente es un voto que reconozca a las pelis que han funcionado y que «hacen industria», pero muy condicionado a veces por los amiguismos y colegueos ó a casos especiales: «Pepito nunca obtuvo el Goya, votemos aunque la peli no la hayamos ni visto» (como pasó con Sacristán en «El Muerto y Ser Feliz») y por ultimo a dejarse llevar por la corriente y «lo que toca». Nadie se ve todas las películas. Y no es lo mismo la primer ronda con la segunda, votando ya a los nominados y con todas las quinielas y campañas lanzadas. 

Como en otras preguntas, meto «la cuña independiente», que en este caso son las remotas opciones de las peliculas pequeñas y menos conocidas o los cortometrajes. Ya optar a los premios Goya les supone a estos films pasar serias cribas (estrenarse y presentar todo lo que piden es una de ellas o pasar el filtro de festivales/selecciones en los cortos). Llega el momento de ser candidatos y surgen las preguntas. ¿Invierto casi dos mil y pico euros en mandar un DVD a los académicos? ¿Servirá para algo? ¿En Veomac estamos, pero lo ve alguien? ¿Alguien habrá oido hablar de mi film, de mi docu, de mi corto? ?¿llamo o escribo y pido el voto sin rubor?

Si no estás dentro de esa grandes historicas familias del cine español la verdad es que es muy difícil. Al menos hay que intentarlo y decir alto y claro. Mi film es FIRME CANDIDATO. Y pelear por las cotizadísimas categorias más «para pelis pequeñas» de dirección novel, mejor guion (a veces en el adaptado), mejor documental o la de la categoría de corto. A veces también se puede pelear por categorías menores y dar la sorpresa, como ha hecho este año Fernando Merinero en la de mejor Canción Original.

En tu documental «BARATOmetrajes 2.0.» analizáis las películas de bajo presupuesto que se hacen en España. ¿El futuro del cine es low-cost?

No lo es como único modelo, pero si que es una opción, que pese a todas sus imperfecciones, está siendo imparable como fórmula de «hacer y probar cosas» también en largo. Como se dice en el documental, lo que es sano en una industria de verdad es la convivencia, hueco comercial y respeto entre las grandes producciones y las muy pequeñas.

Por una lado, muchos que ya llevábamos un tiempo, teníamos nuestro pequeño nombre y sabíamos producir y rodar barato, o ajustar nuestros guiones a una cifra «conseguible», pues hemos seguido para delante y hemos ido inventando fórmulas de cómo distribuir y vender también. Por otro, siempre aparecen también los aprovechados, supernovatos o poco profesionales de turno, que se escudan en el no hay dinero para tratar de hacer su proyecto en la época actual. Algunos lo hacen, otros fracasan y se cansan, como siempre pasa.

Yo lo que defiendo del low-cost es buscar ideas realizables con esta filosofía, ya que talento hay. Y que luego se puedan ver y mover, creando un circuito de este tamaño y con esa sensibilidad (ahora si que puedo decir que está pasando sumando varias iniciativas de distribución-exhibición-plataformas online). Pero hacerlo con una «perspectiva de productor» detrás. Pagar, aunque sea poco (salir del no ni un duro para nada, eso es «no cost» y si que no vale para nada). Devolver favores de verdad. Aprender a autodistribuirte (porque aunque entrase un distribuidora, lo tienes que hacer y pagar tu igualmente). Pensar y salir del «cero absoluto». Si no puedes con un largo, haz un corto o una webserie más sencilla. Para rodar nunca es tarde y mucha veces tiene sentido una trayectoria paso a paso.

Lo que si que es verdad es que cualquier productor pequeño no tiene la culpa de la situación actual y de los «platos rotos» del pasado del cine español (ese plato combinado histórico y tópico de película mala o que no interesaba a nadie, mal vendida, de presus inflados y con subvenciones corruptas, etc), que hay muchos y también parece que se están pagando todavía. Eso si que la gran crisis (y los mejores controles del ICAA) parece que están defenestrando esa peli media, pasando a lo que siempre debió ser: producir con un BUEN guion, si hay un riesgo y visión empresarial y por tanto creyendo mucho en el producto y su comercialización, del tamaño que sea.

¿A través de crowdfunding… ¿realmente podemos financiar una producción con potencial comercial para competir con películas financiadas de «forma tradicional» ¿O solo vale para proyectos más modestos / arriesgados / de autor?

En España no es realista producir nada unicamente con crowdfunding. De optar por hacerlo, ha de ser un complemento a otras formas de financiación. Por resumir mucho: por muy bien que vaya un crowdfunding, no se consiguen cifras que permitan pagar a los actores y equipos. Por eso «solo vale» para los proyectos modestos. También estamos volviendo a otro punto de partido histórico, el del propio creador/director apostando sus ahorros. Me parece bien y te convierte en un verdadero productor-emprendedor. Te hace ser muy crítico y cauto con el proyecto y te obliga a llegar hasta el final (cosa que a veces no pasa con otras cosas en las que no has arriesgado ese dinero de tu bolsillo).

En tu documental se propone, entre otras medidas, que la entrada para ver una película debería acordarse en función de su presupuesto, ¿qué opinas?

Pues que yo lo haría más, que le daría una charla a cada exhibidor para que en vez de dar respuestas manidas, que pruebe con peliculas españolas, por ejemplo. Pero comunicándolo bien al cliente y sacando conclusiones. Pero estamos en lo de siempre, están los distribuidores por medio. ¿Lo haría Warner con una española ¿Lo haría Good Films con una joya de festival. En países como China ya ocurre, no cuesta lo mismo una pelicula que otra.

Por último, a través de tu web www.necesitounproductor.com ofreces servicios de consultoría de proyectos audiovisuales. ¿Cuáles son los principales retos que deben afrontar tus clientes a la hora de levantar sus proyectos?

Ser muy autocríticos con nuestros propios proyectos en la fase de guion y dossier. Ponerse un objetivo realista. mediante una hoja de ruta sólida. Lanzarse solo si los proyectos realmente están testados y tienen un interés claro «en el exterior». Estudiar los puntos de venta y cual será su clientela u opciones. Hacer un gran ejercicio de financiación y apostar esos ahorros, para bien, es una inversión en uno mismo, juntándolo con otras vías de financiación (nuevas o «antiguas»). Saber o buscar ayuda (para eso estoy yo) en las fases que más se desconozcan. No rendirse (nunca).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Estos son los 58 largometrajes que podrían representar a España en los próximos Premios Oscar

Publicado

el

Rodaje de INTEMPERIE, dirigida por Benito Zambrano.

Según ha dado a conocer la Academia del Cine, un total de 58 largometrajes (22 más que el año pasado), entre las que se encuentran títulos recientes destacados como «Intemperie», «Ventajas de Viajar en tren», «Historias Lamentables», «Las niñas» o «La boda de Rosa» aspiran a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar en el apartado de Mejor Película Internacional.

El próximo 6 de octubre, la Academia dará a conocer los 3 filmes preseleccionados entre los 58 títulos estrenados entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Y el que finalmente viajará a Hollywood se elegirá el 3 de noviembre.

Como en años anteriores, el sistema de votación establece dos rondas. De la primera salen elegidas las tres películas más votadas por los académicos. En la segunda ronda de votación, los académicos eligen una de entre las tres cintas seleccionadas.

LISTA COMPLETA

  • «Intemperie» dirigida por Benito Zambrano
  • «Ventajas de viajar en tren» dirigida por Aritz Moreno
  • «Historias lamentables» dirigida por Javier Fesser
  • «La boda de rosa» dirigida por Iciar Bollain
  • «Las niñas» dirigida por Pilar Palomero
  • «Adú» dirigida por Salvador Calvo
  • «El crack cero» dirigida por José Luis Garci
  • «La trinchera infinita» dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
  • «Abuelos» dirigida por Santiago Requejo
  • «Adiós» dirigida por Paco Cabezas
  • «Akelarre» dirigida por Pablo Agüero
  • «Baby» dirigida por Juanma Bajo Ulloa
  • «Black Beach» dirigida por Esteban Crespo
  • «Blanco en blanco» dirigida por Theo Court
  • «Bronko» dirigida por Isaac Ulam
  • «Corazón ardiente» dirigida por Andrés Garrigó, Antonio Cuadri
  • «El cuadro» dirigida por Andrés Sanz
  • «El hoyo (The Platform)» dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia
  • «El plan» dirigida por Polo Menárguez
  • «En la noche oscura (En la nit fosca)» dirigida por Raimon Miranda
  • «Explota explota» dirigida por Nacho Álvarez
  • «Hasta el cielo» dirigida por Daniel Calparsoro
  • «Hasta que la boda nos separe» dirigida por Dani de la Orden
  • «Hombre muerto no sabe vivir» dirigida por Ezekiel Montes
  • «Invisibles» dirigida por Gracia Querejeta
  • «Jesucristo vive» dirigida por Francisco Campos Barba
  • «La cinta de Álex» dirigida por Irene Zoe Alameda
  • «La casa del caracol» dirigida por Macarena Astorga
  • «La hija de un ladrón» dirigida por Belén Funes
  • «La inocencia» dirigida por Lucía Alemany
  • «La isla de las mentiras» dirigida por Paula Cons
  • «La lista de los deseos» dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo
  • «La mancha negra» dirigida por Enrique García
  • «La suite nupcial» dirigida por Carlos Iglesias
  • «La vampira de Barcelona» dirigida por Lluís Danés
  • «Los europeos» dirigida por Víctor García León
  • «Los Hijos de San Luis» dirigida por Álex López, Antonio J. Rojas
  • «Madre» dirigida por Rodrigo Sorogoyen
  • «Marcelino, el mejor payaso del mundo» dirigida por Germán Roda
  • «María Solinha» dirigida por Ignacio Vilar
  • «Meseta» dirigida por Juan Palacios
  • «Moira» dirigida por Daniel Lovecchio
  • «My Mexican Bretzel» dirigida por Nuria Giménez Lorang
  • «No matarás» dirigida por David Victori
  • «O que arde» dirigida por Oliver Laxe
  • «Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra» dirigida por Santiago Segura
  • «Planeta 5000» dirigida por Carlos Val
  • «Pullman» dirigida por Toni Bestard
  • «Rosalinda» dirigida por Ramón Luque
  • «Segundos fuera» dirigida por Richard Zubelzu
  • «Sentimental» dirigida por Cesc Gay
  • «Superagente Makey» dirigida por Alfonso Sánchez
  • «Te quiero, imbécil» dirigida por Laura Mañá
  • «Un mundo normal» dirigida por Achero Mañas
  • «Una ventana al mar» dirigida por Miguel Ángel Jiménez
  • «Una vez más» dirigida por Guillermo Rojas
  • «Uno para todos» dirigida por David Ilundain
  • «Urubú» dirigida por Alejandro Ibáñez

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierto el plazo para participar en la próxima edición de la residencia «Production Value»

Publicado

el

La famosa residencia sobre producción audiovisual Production Value – The European Scheduling & Budgeting Workshop, organizado por FOCAL Switzerland, ha anunciado que celebrará su próxima edición (la número 15) del 16 al 24  de enero de 2021 en Retz, Austria y está buscando a jóvenes ayudantes de dirección y directores de producción interesados en participar.

Supervisados en todo momento por tutores internacionales expertos en producción de primer nivel, unos pocos afortunados procedentes de toda Europa que deseen dedicarse profesionalmente a ser ayudantes de dirección yo directores de producción tendrán la oportunidad de trabajar en equipos de dos sobre 6 proyectos reales en desarrollo, traídos al taller por directores y productores, desarrollando a lo largo del curso su presupuesto y plan de rodaje.

¿Suena guay no?

El plazo de inscripción, a través de su página web www.productionvalue.net, acaba el 20 de noviembre. 

Ponte las pilas y no dejes pasar esta oportunidad para amplíar tus conocimientos sobre gestión de presupuestos, modelos de financiación y planificación de rodajes, además de participar en un evento de networking unico a nivel europeo.

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] Entrevista a Enrique Tomás Duarte, responsable de Adecco Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a Enrique Tomás Duarte, responsable de Adecco Audiovisual, la división especializada del Grupo Adecco que ofrece soluciones para la selección y contratación de perfiles artísticos, técnicos y perfiles generalistas así como formaciones y soluciones sociosanitarias para proyectos audiovisuales de cine, televisión y publicidad.

Espero que te guste 😉

Sigue leyendo

Lo más leido