EN LAS REDES

Producción de cine

Entrevista a Luis María Ferrández, coordinador del Laboratorio de Proyectos de Ficción del Mediterráneo FIKTICIAMED

Publicado

el

Desde esta cuarta edición, el Laboratorio de proyectos de ficción y documentales que tiene lugar durante el Festival Internacional de cine de Alicante, pasa a llamarse FikticiaMed, laboratorio de proyectos de ficción del Mediterráneo

Del 22 al 28 de mayo, celebrará su cuarta edición y a partir de ahora, pasará a tener varias ediciones al año además de la que se enmarca en el festival.

Una cita consolidada en constante crecimiento para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos tanto a creadores emergentes como consolidados, generando un punto de encuentro único de la industria en el marco inigualable del Mediterráneo.

Hablamos con su creador y coordinador, el guionista y cineasta Luis María Ferrández.

¿Qué es FikticiMed y en qué consiste?

FikticiaMed, crea un espacio donde pueda explosionar todo el talento oculto que existe y que nadie conoce. Nuestro objetivo, es sacar de sus despachos a los responsables de productoras, estudios o plataformas y ponerlos en contacto con los autores que tienen algo que enseñar, pero con importantes dificultades para hacerse escuchar dentro de una industria cada vez más hermética e inaccesible. La ciudad de Alicante, es el marco que acoge esta eclosión en un entorno mediterráneo incomparable.

El laboratorio, está dirigido a cualquier profesional con un proyecto tanto de película, serie, o documental en imagen real o animación, para analizar, testear y pitchear su proyecto a reconocidas productoras y plataformas de la industria de la ficción nacional e internacional. Además, contamos con la posibilidad de inscribirse como oyente sin proyecto hasta completar aforo. Todo esto se complementa con una importante parte didáctica, donde, de la mano de destacados profesionales de la industria, se dan conocer los procesos de desarrollo de un proyecto de ficción, preparamos sesiones de entrenamiento al pitch y se hacen mentorías que analizan y valoran la viabilidad y el rendimiento de los proyectos de cara a la presentación a productoras y plataformas

¿Qué objetivos tiene y que novedades aporta el FikticiaMed a la industria de la ficción española?

FikticiaMed, busca generar el intercambio industrial y cultural, desarrollando un mejor conocimiento entre autores, productoras, cadenas y plataformas de los países del arco mediterráneo, para la creación y producción de contenido de ficción de calidad. Además, queremos crear debate y abrir espacio a la oportunidad de romper algunos estereotipos que cada vez más, impone un mercado demasiado obsesionado por la corrección y la monetización inmediata y que, en muchos casos, empieza a agotar al creador y a distanciar a un espectador que lo que realmente quiere, es que le cuenten una buena historia fuera de discursos mediáticos.

Lógicamente, FikticiaMed quiere dinamizar la industria audiovisual y fomentar las relaciones profesionales en la fase de desarrollo de los proyectos audiovisuales, y queremos que sea en un ambiente creativo de total libertad, donde lo único que importe y que determine el encuentro, sea exclusivamente, la calidad y originalidad de los proyectos, independientemente de cualquier otro sesgo ajeno a la calidad de las historias.

¿Por qué FikticiaMed quiere dar el paso para tener varios markets al año?

En la primera edición de hace cuatro años, se presentaron casi 66 proyectos de toda España y esta cuarta edición, hemos recibido casi 122. Esto significa que cada vez hay más gente creando historias al mismo tiempo que el mercado se satura al ser imposible absorber tal cantidad de oferta. Esto crea más dificultades para encontrar talento oculto entre tanto material, y hace que, quienes tienen que leer y evaluar proyectos en las productoras, las plataformas, las televisiones y los estudios, vean su trabajo ralentizado por la extenuación y el agotamiento que supone hacer frente a toda esta explosión creativa. Iniciativas como FikticiaMed, sirven entre otras cosas, de filtro para que dichos departamentos, vengan a escuchar las historias seleccionadas y que fueron evaluadas con un criterio anterior, ahorrando tiempos de trabajo y etapas de talent scouting.

Podemos equivocarnos, nadie es infalible a la hora de decidir por la subjetividad que conlleva este tipo de decisiones, pero siempre lo hacemos de la manera más honesta, eficaz, realista e independiente posible. Al mismo tiempo, esto ayuda a los autores y guionistas a descubrir las fallas, las virtudes, los defectos y las posibilidades de sus trabajas al ser analizados por personas ajenas a la obra y poder cotejar sus creaciones con aquellos proyectos que son escogidos. Además de nutrirse de toda la oferta formativa que acompaña al market. Hasta ahora, al ser una vez al año y durante tres días, sólo podíamos seleccionar 16 proyectos de los cientos que nos llegaban, por eso nos estamos organizando para hacer varios markets al año, que estén además diferenciados por géneros cinematográficos para poder acotar y ser más precisos además de dar nuevas y mejores posibilidades a los autores.

Antes habéis hecho referencia a que la calidad es el criterio único de selección para pitchear en FKM. ¿Es difícil conseguirlo?

Recibir una gran cantidad de proyectos, requiere de un estudio eficiente de cada uno de ellos, buscando en cada uno rasgos que destaquen como la originalidad, la eficacia del concepto, la construcción correcta del logline y las posibilidades del proyecto de cara a un pitch. Pero, sobre todo, buscamos conceptos trabajados y reflexionados, que no estén sólo al albur de las modas y de los discursos establecidos, porque eso origina una gran homogeneidad en los productos. La calidad es un concepto con una gran parte de objetividad, pero también una buena dosis de subjetividad. Escoger un proyecto conlleva una responsabilidad y de alguna manera un compromiso. No seremos nosotros quienes digamos que es bueno o malo, pero si queremos darle un sello de excelencia a la marca FikticiaMed, para que los proyectos que pasen por este laboratorio, tengan esa denominación de origen y calidad que las convierta en un referente dentro del mercado audiovisual para plataformas, televisiones y productoras.

FikticiaMed tiene importantes convenios y marcas detrás, así como grandes profesionales de la industria de la ficción entre sus ponentes y staff. ¿Ves en los laboratorios una verdadera oportunidad para el creador o sigue estando difícil para los guionistas y autores acceder a las grandes cadenas y plataformas a pesar de todo?

Es el complejo equilibrio entre la creatividad, lo comercial, lo independiente y lo industrial. Tenemos por un lado el trabajo del creador de contenidos, que desarrolla su labor con una enorme ilusión y un gran esfuerzo, muchas veces sin recurso económico alguno y sin un conocimiento real del funcionamiento de la industria por la imposibilidad de obtener información veraz y contrastada.

Por otro lado, una variopinta red de plataformas, estudios, productoras y televisiones que han proliferado en los últimos años pero que, lógicamente, son conservadoras a la hora de apostar por el talento oculto o desconocido. La competencia en el mercado es atroz, y que un proyecto sea aprobado, desgraciadamente no suele depender sólo de la calidad del mismo.

La industria está cada vez más necesitada de éxitos inmediatos, la competencia entre plataformas por los suscritores, es una colosal batalla que explota miles de fórmulas de marketing y consumo, los carteles se inundan de unos pocos nombres mediáticos condenando al ostracismo a una enorme cantidad de talento dormido a la que se le niega sistemáticamente una oportunidad.

Las historias se parecen cada vez más las unas a la otras precisamente por un creciente miedo a la innovación, a la apuesta y al riesgo. Todo es dinero. Detrás de cada decisión hay una calculadora, y los tiempos hacen que cada ciudadano, se haya convertido en una obsesión, un potencial cliente al que fidelizar o que conquistar.

Pero yo, sigo pensando que, a pesar de todo, lo único que puede inquietar al público, lo único que puede generar beneficios, lo único que puede hacer que la industria progrese eficazmente consiguiendo motivar al espectador y por tanto, consolidar nuestra profesión, es definitivamente, una buena historia.

Ahí fuera hay millones de personas con diferentes sensibilidades, creencias, ideologías, inquietudes, puntos de vista y gustos, pero si hay una sola cosa en la que todos coinciden cuando hablas con ellos, es que están deseando que les cuenten una buena historia, independientemente de quien la crea o protagoniza, quien la produce, quien la financia o de donde son, como son o que piensan quienes la han realizado. La gente ha interiorizado y asumido tanto la narrativa de la ficción, que ahora es más vendible una mentira mal contada que parezca una película, que una verdad por contar muy bien argumentada.

Programa FikticiaMed 2022

Lunes 23 de mayo.

  • De 10:00 a 13:00h. Mesa redonda.  “Plataformas digitales. Producción, distribución y consumo del contenido audiovisual”. Moderado por Gerardo Herrero director de “Días de cine” de Rtve, con la colaboración de Antena 3, Movistar, À punt, TVE y el IVC.

Martes 24 de mayo.

  • De 10:00 a 12:00h. Ponencia teórica como presentar un proyecto de ficción. El ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.
  • De 12:15h a 13:30h. Título presentación: La Comunitat Valenciana: plató de rodaje. Impartido por Luis Tormo Pérez. Turisme Comunitat Valenciana. Servicio de Marketing On-Line y Publicidad. En esta presentación se realizará un recorrido por el papel de las oficinas de rodaje o film offices como elementos de atracción para la llegada de rodajes en la Comunitat Valenciana.

Miércoles 25 de mayo.

  • De 10:00 a 13:30h. Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real. El arte del logline como herramienta de venta. Se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Jueves 26 de mayo.

  • De 10:00 a 13:30h y jueves de 16:00 a 18:00h.  Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales.

Viernes 27 de mayo.

  • De 10:00 a 13:30h y jueves de 16:00 a 18:00h.  Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales. Entrega de premios a los mejores pitch y proyectos.

 

Producción de cine

[PODCAST] Coloquio con productores sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo episodio en el podcast de APPA!

En esta ocasión José Jaime Linares entrevista a los productores Fernando Victoria de Lecea, María Salgado y María Luisa Gutiérrez en un coloquio sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y qué implicaciones va a tener para los profesionales de la producción audiovisual en España.

Además, continuamos con las secciones dedicadas a libros del sector audiovisual con la colaboración de la librería 8 y medio, con los #hilossobreproducción del Twitter de Nacho S. Cavada y con la microsección “¿Sabías que…?” en la que compartimos tips de información relevante para el sector audiovisual.

¡Dale al play, déjanos tus comentarios y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA descubre aquí todo lo que la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual puede ofrecerte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria acaba de abrir la convocatoria para la participación en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación con el objetivo de ofrecer su contenido a compradores internacionales para la venta en otros territorios.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de acreditaciones profesionales, además de las convocatorias de inscripción de proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras y en la segunda edición del Taller de Showrunners.

Se abren nuevas convocatorias de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. A las compañías ya anunciadas que evaluarán los proyectos seleccionados en las convocatorias de Pitch (Ánima, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, Under The Milky Way y la dirigida a Film Commissions/Comisiones de Filmaciones), se suman Delart Distribution, Secuoya Studios, Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures International Productions.

Iberseries & Platino Industria abre la convocatoria pública para participar en “Segunda Ventana” de Iberscreenings, nueva sección de su segunda edición de esta gran cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por Fundación Secuoya y EGEDA-FIPCA, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sección Iberscreenings albergará Capítulo Uno, con estrenos de primeros capítulos de nuevas temporadas de series de la mano de plataformas y canales; Próximamente, con presentación de las primeras imágenes de nuevos contenidos seriados que darán paso a encuentros con sus creadores y productores; y Segunda Ventana, screenings para profesionales en busca de la venta de contenido ya estrenado y de nuevas ventanas de comercialización y exhibición internacional.

La convocatoria de Iberscreenings: Segunda Ventana está dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y USA , que tendrán la oportunidad de presentar su contenido a compradores de plataformas, networks de tv de pago, agregadores de contenido, y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

El plazo final para presentarse a esta convocatoria es el jueves 21 de julio a las 14h (GMT+2), hora de Madrid, España. La inscripción se realiza a través del perfil profesional al que se accede desde la página web de Iberseries & Platino Industria, una vez formalizado el proceso de acreditación.

La acreditación profesional en Iberseries & Platino Industria permitirá disfrutar de la exclusiva programación de Actividades PRO, así como acceder a las diferentes convocatorias y al área de negocio virtual del evento. Hasta el 31 de julio se puede disfrutar de las tarifas early bird en su modalidad presencial o virtual.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en Ikusmira Berriak, la residencia para directores del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre hoy su novena convocatoria.

Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición en curso

Actualmente se desarrolla la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld. Comenzaron a desarrollar sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera durante seis semanas entre marzo y abril, y en septiembre, regresarán otras dos semanas mientras se celebra la 70ª edición del Festival.

En los últimos años, Ikusmira Berriak ha reforzado el proyecto con distintas medidas. No sólo ha ampliado de cinco a seis el número de residencias, sino que también ofrece a los residentes tutorías adicionales y personalizadas impartidas por profesionales como Elena López Riera, Jean-Gabriel Périot, José Luis Torres Leiva, Lucile Hadzihalilovic, Fernanda del Nido y Paolo Moretti. De ese modo, Ikusmira Berriak continúa la búsqueda de nuevos talentos reforzando el acompañamiento a cineastas de todo el mundo.

En paralelo al crecimiento del programa, éste ha ido conociendo cada vez un éxito mayor. Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 38 proyectos audiovisuales, 16 de los cuales han sido terminados. Trece han sido estrenados y cuentan con un amplio recorrido en el circuito internacional de festivales. Este año, por ejemplo, Elena López Riera ha presentado El agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sigue leyendo

Lo más leido