EN LAS REDES

Producción de cine

El productor Rishabh Chopra, nuevo Embajador Honorario de Spain Film Commission

Publicado

el

Spain Film Commission ha coorganizado junto con IFEMA de Madrid la VI edición de Fitur Screen donde ha ofrecido un área personalizada de networking y un intenso programa enfocado en la promoción del turismo de pantalla. Una edición que ha asumido el desafío de contribuir a hacer de España un Hub Audiovisual global conectando la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo cinematográfico y el intercambio comercial entre los diferentes actores.

Fitur Screen ha sido el escenario para la entrega del reconocimiento de Embajador Honorífico 2024 al productor Rishabh Chopra, jefe de producción de Yash Raj Films, la productora y distribuidora india más longeva de Bollywood, cuyo gran éxito audiovisual «Pathaan» (2023) ha empleado escenarios ubicados en España, hecho distintivo que ha supuesto su nominación. Una película que se convirtió en éxito de taquilla en India y que cuenta con decenas de millones de espectadores en salas de todo el mundo y más de 820 millones de visualizaciones en YouTube de su videoclip musical, rodado en Cádiz. Este éxito ha contribuido al desarrollo de las relaciones culturales y económicas entre los dos países y sus industrias audiovisuales.

Rishabh Chopra asumirá ahora el papel de Embajador de la asociación, funcionando como puente para la sinergia estratégica que fortalecerá la relación cinematográfica y turística entre la India y España. “Estoy profundamente agradecido por este reconocimiento y, sin duda, habrá nuevos proyectos aquí en el horizonte”. A la entrega también asistió Dinesh Kumar Patnaik, Embajador de la India en España, con el objetivo de reforzar las relaciones entre el sector de ambos países.

Spain Screen Grand Tour, primer proyecto nacional que potencia el turismo de pantalla

Durante esta edición, Spain Film Commission ha presentado su proyecto pionero Spain Screen Grand Tour. Tras un año de desarrollo, el secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimerans, acompañado de Iñaki Gaztelumendi, experto en turismo, y Ana Alonso, responsable del proyecto, ha explicado la iniciativa, que persigue tres grandes objetivos claros: impulsar el segmento turístico, poner en valor las localizaciones con las que cuenta España y atraer a productoras cinematográficas, potenciando así el impacto multiplicador que genera la industria en el sector servicios.

Spain Screen Grand Tour representa a la perfección lo que es el turismo de pantalla, esa nueva y creciente modalidad de turismo que se vale del vínculo emocional que crean las ficciones visuales con las personas que las ven, despertando un interés especial por los lugares donde se han rodado. Así, el espectador explora los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas, al tiempo que se empapa de la cultura y la riqueza del destino, incluso antes de visitarlo. Una posibilidad de grandísimo valor para el sector turístico ya que el espectador de hoy puede convertirse en el turista del mañana.

El proyecto ofrece a los viajeros aficionados al audiovisual rutas específicas para conocer los lugares de rodaje en España y lo hace poniendo a su disposición el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla en nuestro país. Gracias a este mapa, vivo y en constante evolución, el turista podrá recorrer España a través de los rodajes y las producciones que acoge nuestro país y descubrir cada rincón con una mirada especial, única y diferente.

Spain Film Commission ha compartido la estrategia de la iniciativa, que está presente en cinco redes sociales, suma más de 1000 contenidos entre todas las plataformas y acaba de lanzar el podcast Hacia rutas de pantalla, que se emitirá mensualmente y recorrerá España de rodaje en rodaje a través de diferente géneros cinematográficos. Hay, además, un trabajo en conjunto con todos los territorios que forman parte de la red de Spain Film Commission y una importante labor institucional que ha llevado a la asociación a presentar Spain Screen Grand Tour en la 25ª reunión de la Asamblea General de la OMT en Samarcanda.

 

Convergencia de industrias: turismo de pantalla y sector audiovisual, en perspectiva

A lo largo de la jornada, los participantes han tenido la ocasión de sumergirse en un variado abanico de mesas redondas en las que figuras destacadas de la industria audiovisual, expertos en turismo y representantes institucionales han intercambiado impresiones. En estos encuentros se han tratado diferentes temas relacionados con la conexión entre el sector turístico y el audiovisual, como la situación actual del turismo de pantalla, su impacto mediático o la fuerza de una producción como atracción para el turista de hoy en día.

Spain Film Commission también ha hecho entrega en esta edición de Fitur Screen del reconocimiento a “Mejor Producción de 2023” que pone en valor el potencial de aquella producción audiovisual nacional o internacional rodada en España que difunda las localizaciones representativas del país. Este año el galardón ha recaído en el largometraje “20 000 especies de abejas” (Gariza Films, Inicia Films, Sirimiri Films).

Los socios miembros de la red territorial de Spain Film Commission que han participado en Fitur Screen 2024 son Andalucía Film Commission, Castilla-La Mancha Film Commission, Castilla y León Film Commission, Extremadura Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, Menorca Film Commission, Monegros Film Commission, Navarra Film Commission, Región de Murcia Film Commission, Valladolid Film Commission, Vigo Film Office y Zaragoza Film Office. También participa Ciudad de la Luz y Turisme Comunitat Valenciana de la mano de la Film Commission de Comunitat Valenciana.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido