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Producción de cine

El futuro de la industria audiovisual iberoamericana a debate en Iberseries Platino Industria

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Dentro de la amplia programación que aglutina las conferencias que se desarrollarán en el área de Actividades PRO de Iberseries Platino Industria, las secciones de ‘Financiación y modelos de negocio’, ‘Keynotes & Masterclass’ y ‘Diálogos con la industria’ acogerán importantes reflexiones sobre estrategias de colaboración entre productoras, la globalidad de los guiones, la capacidad de adaptación de los profesionales del gremio ante los nuevos retos y de los formatos ante los nuevos soportes. Todos estos diálogos tendrán lugar en las instalaciones de Matadero Madrid, sede oficial del evento.

Procedentes de Argentina, España, Guatemala o México, nombres como el de Leticia Dolera, Iván Escobar, Jordi Frades, Curro Royo, Daniel Burman, Jayro Bustamente, Emilio Amaré, Sara Fernández-Velasco, Ignacio Salazar-Simpson, Gonzalo Sagardía, Alfonso Blanco, Manuel Martí, Laura Miñarro o Fidela Navarro, protagonizarán las charlas y debates en cinco de las conferencias estrella de Iberseries Platino Industria que sentarán las bases del futuro de la industria audiovisual iberoamericana.

SECCIÓN FINANCIACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO:

  • Invertir en Habilidades: el reto de la industria en América Latina y el Caribe
    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Netflix han unido esfuerzos para desarrollar un estudio que aborda las oportunidades y desafíos clave a los que se enfrenta la industria del entretenimiento. La investigación, que se elaboró entre finales del 2020 e inicios del 2021 con casi 100 entrevistas y una encuesta sobre habilidades técnicas audiovisuales a 400 productores, captura los testimonios de creadores emergentes, productores, ejecutivos, trabajadores institucionales y de asociaciones fílmicas para identificar oportunidades para fomentar la formación de profesionales. Los resultados de este minucioso análisis, que tiene por título “Detrás de Cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe” serán analizados por voces del sector como Alejandra Luzardo, líder en Innovación y Creatividad en el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ignacio Rey, CEO de Sudestada Cine y productor de cine y televisión (Argentina), Joyce Zylberberg, Managing Partner de Screen Capital S.A. (Chile), y Natalia Armijos Velasco, directora General de Cultura en Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una conferencia moderada por Pierre Emile Vandoorne, Studio Policy Manager Latin America, de Netflix.
  • Compartiendo estrategias en la era de las coproducciones
    En esta conferencia productores de éxito abordarán nuevos modelos de colaboración, cooperación, alianzas innovadoras y las nuevas vías que están tomando las narraciones: cómo se plantea la producción de contenidos exitosos en un mundo en constante evolución o cuáles son las nuevas asociaciones estratégicas globales y cómo estos acuerdos están impulsando los negocios. En base a las lecciones aprendidas en un año sin precedentes están las claves para abordar la producción y la coproducción internacional durante los próximos meses. Alfonso Blanco, CEO de Portocabo (España), Manuel Martí, Head of Scripted Development Latam de Fremantle (México), Laura Miñarro, VP Coproducciones Internacionales de Buendía Estudios (España) y Fidela Navarro, CEO de DOPAMINE (México) serán los ponentes de este panel moderado por Brendan Fitzgerald, SVP International Co-Productions de Sony Pictures Entertainment (España).

SECCIÓN KEYNOTES & MASTERCLASS 

  • Showrunners: creando contenidos para un nuevo mundo
    El contenido en español lleva años entre los más innovadores, provocativos y sofisticados del mundo. Algunos de los mejores showrunners de la industria, como Leticia Dolera, directora y co-guionista de Vida Perfecta, Iván Escobar, creador y guionista de The Mediapro Studio y productor ejecutivo de Express, Jordi Frades, director de Diagonal TV (Banijay Iberia) y director de series de éxito como Isabel, La Catedral del Mar, y Curro Royo, productor ejecutivo y guionista de Plano a Plano, hablarán de la narración de historias en 2021, de qué alimenta y dirige la dinámica creativa, de cómo trabajan, de sus actuales y próximos proyectos y de cuál es el siguiente paso en la creatividad en esta conferencia que será moderada por David Martínez, Director de Ficción de Secuoya Studios.
  • Directores de cine y showrunners: una visión para el futuro
    Durante un año convulso en todas las áreas del negocio, los directores de cine y showrunners han sido claves para mantener viva la industria. Las fronteras entre el cine y la televisión son cada vez más borrosas y esto conlleva nuevas oportunidades. Algunos de los creativos más populares que navegan de un medio a otro con comodidad, como Jayro Bustamante, director de La Casa de Producción (Guatemala) o Daniel Burman, director de Contenido US, The Mediapro Sudio y CEO de Oficina Burman (Argentina), reflexionarán sobre los cambios en su trabajo creativo y cómo exploran nuevas maneras de contar historias en este diálogo con el público.

SECCIÓN DIÁLOGOS CON LA INDUSTRIA

  • Contenidos sin fronteras: estrategias para la era del streaming
    España reúne a algunos de los mejores talentos del audiovisual con amplia experiencia en todo tipo de formatos (series, cine, entretenimiento) y ocupa un lugar destacado en la producción de contenidos Premium y con ambición global. Prueba de ello son Emilio Amaré, Director General de Plano a Plano, Sara Fernández-Velasco, Directora General de Grupo iZen, España, Ignacio Salazar-Simpson, CEO de Mogambo y Gonzalo Sagardía, CEO de Onza. Sus respectivas empresas producen sin pensar que existen fronteras, para audiencias globales, sobre los nuevos caminos que están tomando las historias, los procesos de desarrollo y las oportunidades que esto abre para las alianzas internacionales, y hablarán de ello en una conversación moderada por Arturo Díaz, Director General de Cattleya Producciones. 

Organizado por EGEDA y Fundación Secuoya, Iberseries Platino Industria busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito o temática iberoamericana, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. La primera edición de Iberseries Platino Industria reunirá del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 a creadores, ejecutivos, plataformas, televisiones y agentes más relevantes del sector audiovisual en español y portugués.

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Producción de cine

La presencia de mujeres en roles de liderazgo en cortometrajes y series de animación aumenta ligeramente

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Fotograma de "Valentina", debut como directora de Chelo Loureiro

Aunque en la producción de largometrajes todavía existe un techo de cristal, según el Informe MIA 2022 presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en los rodajes de cortometrajes y series.

El estudio, que por tercer año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España, tras analizar 59 cortos, 4 largometrajes y 8 series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%.

Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres ya alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortometrajes de animación, frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, frente al 31% de 2021 lo que supone un 6% y 10% más respetivamente.

El informe también señala que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

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Producción de cine

Así es la propuesta de acuerdo entre RTVE y los productores de cine español

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En el marco del 70º Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha presentado  la propuesta de acuerdo de colaboración alcanzado por la Corporación con los productores de cine español asegurando que “RTVE va a hacer todo lo que pueda por el cine español”.

“La obligación de RTVE es dejar libertad al cine, dar seguridad, base, regularidad…tiene que haber una comunidad de espíritu para soñar juntos. Tenemos una gran oportunidad en los próximos meses y años”, ha destacado.

El documento es “un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo. “Desde hace años RTVE ha sido el verdadero motor de la industria cinematográfica, un actor imprescindible para asegurar su supervivencia, por ello entendemos que trabajando de manera conjunta, RTVE y productores, nos convertiremos en el motor de este gran cambio”, señala el texto.

En primer lugar, RTVE asume el firme propósito de incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.

Se trabajara conjuntamente para fijar un marco de actuación homogéneo en relación a las inversiones, a partir de una clasificación de las películas según su presupuesto y estrategia de promoción. La voluntad es recuperar a RTVE como destino preferente para las películas Premium, aquellas de alto presupuesto, con aspiración de poder emitirse en las franjas de mayor audiencia, aunque también se apostará por películas de animación, sin olvidar aquellas películas de presupuestos medios y/o perfil autoral.

La Corporación propone además realizar anualmente tres mesas de valoración para la compra de derechos de antena, así como estabilizar su periodicidad y las fechas aproximadas de su convocatoria.

Además, en aquellas películas en las que invierta, la voluntad de RTVE es acompañar al productor en el desarrollo de la ideación, desarrollo, producción y explotación. Este modelo será desarrollado de común acuerdo por un equipo de trabajo.

En este foro se abordarían, entre otras cuestiones, el adelanto de las ventanas de explotación, comprimir los periodos de explotación, segmentarlos, redefinir los procedimientos de explotación, etc. Se estudiara¿ además la presencia de TVE Internacional en la secuencia de explotación de las películas.

Por otro lado, en relación a la programación de las películas adquiridas por RTVE, la Corporación se compromete a aumentar la presencia de cine español en el prime time de La 1 de forma progresiva y en todos aquellos medios en los que resulte posible.

En cuanto a la promoción, los productores y RTVE se comprometen a colaborar para incrementar el tiempo y la calidad de promoción de las películas participadas en todos los medios de RTVE y a idear e intensificar nuevas acciones de marketing.

Finalmente, la declaración presentada apuesta asimismo por aumentar los acuerdos y coproducciones con las televisiones públicas europeas, así como por incrementar la colaboración con otras televisiones públicas y plataformas latinoamericanas y por la creación de un auténtico mercado iberoamericano del audiovisual, y por fortalecer los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano y los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

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Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

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El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

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