EN LAS REDES

Producción de cine

El cine español destaca en las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes de este año

Publicado

el

Amplio reconocimiento al sector audiovisual español en las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes de este año.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 al artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; a la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; a la Obra Cultural Balear; al director de cine Albert Serra; a la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; a la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; a la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; a la guionista Isabel Peña Domingo; al actor Luis Zahera; al jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; a la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; al diseñador de moda Modesto Lomba; al bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; a la actriz Vicky Peña; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; a la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; a El Ranchito; a la guionista Isabel Campo Vilar; al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; a la bailarina Lucía Lacarra; al grupo musical Estopa; y a la actriz Gemma Cuervo.

Además, a título póstumo, se ha otorgado el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’; al dibujante de cómic Carlos Pacheco; y a la actriz Itziar Castro.

Casi un tercio de galardones otorgados en esta ocasión corresponden al sector audiovisual, con distinción a profesionales de distintos roles de la cadena de valor de la industria: dirección, guion, interpretación, efectos visuales y producción.

Un reconocimiento que pone en valor a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Sobre los cineastas galardonados:

  • Pablo Berger Uranga. Comenzó su carrera como director con el cortometraje ‘Mama’, a raíz del cual fue becado para estudiar un Master de Dirección Cinematográfica en la New York University. En esta prestigiosa escuela de cine dirigió ‘Truth and Beauty’, por el que estuvo nominado a los Emmy. Ha sido profesor de dirección en New York Film Academy, centro para el que ha dirigido cursos en las universidades como Cambridge y Princeton. Su opera prima, ‘Torremolinos 73’, consiguió premios nacionales e internacionales, entre ellos, cuatro nominaciones a los Goya. Su segundo largometraje, ‘Blancanieves’ se presentó en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, fue la gran ganadora de los Goya 2013 con 10 estatuillas y recabó varios galardones internacionales. En 2015, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Su filme ‘Abracadabra’ (2017) fue finalista para representar a España en los Oscar y obtuvo varias nominaciones a los Goya. En 2018, fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood. Su última película, ‘Robot Dreams’ (2023), ya ha cosechado reconocimientos como el Premio del Cine Europeo al Mejor Largometraje de Animación.
  • Albert Serra Juanola. Director y productor de cine, licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Entre sus películas destacan ‘La muerte de Luis XIV’ (2016); ‘Liberté’ (2019), Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019; y ‘Pacifiction’ (2022), Premio Louis Delluc, galardón cinematográfico francés, otorgado anualmente por un jurado compuesto por veinte críticos de cine y cineastas de Francia, al mejor filme francés del año. En 2023 fue nombrado Chevalier de la Orden de las Artes y Letras de la República Francesa. Se han realizado diversas retrospectivas de su obra, entre las que destacan las del Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Arsenal de Berlín.
  • Isabel Peña Domingo. Guionista española de cine y televisión, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y por la ECAM en la especialidad de guion. Entre sus reconocimientos, ha recibido el premio Goya 2019 y el Premio Feroz 2019 por el guion de la película ‘El reino’ (2018), así como el premio Goya 2023 y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2023 por ‘As bestas’ (2022), ambos coescritos con Rodrigo Sorogoyen. Es también coguionista de las películas ‘Stockholm’ (2013) y ‘Que Dios nos perdone’ (2016).
  • José Luis de Castro Zahera (Luis Zahera). Actor gallego de cine, teatro y televisión nacido en 1966 en Santiago de Compostela. Inició su andadura en 1987 en la película ‘Divinas palabras’ de José Luis García Sánchez. En teatro, participó en obras como ‘Días sen gloria’, ‘Xogos á hora da sesta’, ‘Nin me abandonarás nunca’ o ‘Tito Andrónico’, esta última en colaboración con Animalario. En televisión, ha interpretado papeles en series como ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘Vivir sin permiso’. En cine, ha trabajado en más de 30 películas. Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera destacan el Goya como Mejor Actor de Reparto por ‘El reino’ en 2022 y el Goya a Mejor Actor de Reparto 2023 por ‘As bestas’. También ha obtenido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premi Sant Jordi en 2022 por ‘As Bestas’.
  • Patricia Ferreira (póstumo 1958-2023). Guionista y directora de cine y televisión, licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras comenzar su vida profesional en el periodismo cinematográfico, desarrolló una amplia carrera en Televisión Española como realizadora de series y programas que incluyen ficción, culturales y, sobre todo, documentales. En 2000 dirigió su primer largometraje de ficción, ‘Sé quién eres’, estrenado en el Festival de Berlín, y por el cual fue nominada al premio Goya a la Mejor Dirección Novel. Después se sucedieron ‘El alquimista impaciente’ (2002), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Adaptación; ‘Para que no me olvides’ (2005), seleccionada en los Festivales de Berlín, Mar del Plata o Karlovy Vary, y nominada a tres Premios Goya; ‘Señora de’ (2009), documental premiado en la 54 Seminci; ‘Los niños salvajes’ (2012), ganadora de la Biznaga de Oro y Mejor Guion en el Festival de Málaga; y ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ (2017). También es autora de los cortometrajes ‘El primer día’ (2015), ‘El amanecer de Misrak’ y ‘El secreto mejor guardado’ (2004). Como docente, fue profesora de Dirección en la ECAM e impartió clases en otros centros como la ESCAC de Barcelona o la Escuela de Cine de Montevideo. Fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y, durante seis años, vocal de la Junta Directiva de la Academia de Cine de España.
  • María Victoria Peña Carulla (Vicky Peña). Debutó en el teatro a los veinte años y desde entonces no ha parado de trabajar. Actualmente, gira por España con la obra ‘La isla del aire’, junto a Nuria Espert, dirigida por Mario Gas, su compañero en la escena y la vida. De una treintena de películas, se han valorado especialmente sus trabajos en ‘Secretos del corazón’ y ‘El cónsul de Sodoma’, con sendas nominaciones a los premios Goya. Pero su territorio natural ha sido el teatro. Su versatilidad le ha permitido asumir, tanto en castellano como en catalán, entre más de sesenta personajes, tragedias como ‘Otelo’ o ‘Electra’, dramas como ‘Tres hermanas’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Largo viaje hacia la noche’ o ‘El jardín de los cerezos’, o comedias musicales como ‘Guys and Dolls’, ‘La ópera de los tres reales’, ‘Follies’ o ‘Sweeny Todd’, obra que destacaría el jurado cuando en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Teatro “por su carácter polifacético como actriz en los diferentes géneros, su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir personajes muy auténticos”. Destacan también su papel en la estremecedora María Moliner de ‘El diccionario’, o la madre de ‘Largo viaje hacia la noche’.
  • Itziar Castro Rivadulla (póstumo 1977-2023). Actriz de cine y de televisión, donde participó tanto en series como en programas. Fue reconocida principalmente por su popular papel de Gоya Fernández en la serie ‘Vis a vis’, interviniendo en otras como ‘Hospital Central’ o ‘Paquita Salas’. En cine, participó en numerosas películas, entre ellas, ‘Campeones’ dirigida por Javier Fesser; ‘Blancanieves’, de Pablo Berger; o ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, por la que fue nominada en los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación y ganadora en los Premios de la Unión de Actores y Actrices. Asimismo, fue activista contra la gordofobia, en defensa del colectivo LGTBIQ+ y por la igualdad de las mujeres.
  • José Luis López-Linares del Campo. Director de fotografía, director y productor audiovisual. Fundador de la productora Lopez-Li. Se inició en la industria cinematográfica como director de fotografía de películas dirigidas, entre otros, por Víctor Erice (‘El sol del membrillo’), Carlos Saura o Alain Tanner, ganando en 2006 el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por la película ‘Iberia’. Como director y guionista documental, es autor de ‘Asaltar los cielos’ (Premio Ondas, 1997) o ‘Un instante en la vida ajena’ (Premio Goya al Mejor Documental 2004). Entre los premios que ha recibido se cuentan ‘El Bosco. El Jardín de los sueños’, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2016; ‘Iberia’, ganador del Premio Goya al Mejor Dirección de Fotografía en 2006; ‘Un instante en la vida ajena’, ganador del Premio Goya al Mejor Documental en 2004; ‘Hécuba, un sueño de pasión’, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2003; ‘Extranjeros de sí mismos’, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2004.
  • El Ranchito. Empresa europea de habla hispana líder en el sector de los efectos visuales para cine, televisión y publicidad. Creada en 2004, cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, y con una plantilla formada por más de 200 profesionales reconocidos en la industria internacional por su participación en series como ‘Juego de Tronos’, ‘Stranger Things’, ‘The Mandalorian’, ‘Lost in Space’ o ‘Westworld’, y en películas como ‘La sociedad de la nieve’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Lo imposible’ y ‘Jurassic World: El reino caído’ de Juan Antonio Bayona; o ‘Ágora’ de Alejandro Amenábar. Su trabajo ha sido premiado con un Emmy, seis VES de la Visual Effects Society, un HPA de la Hollywood Professional Association, nueve Goyas y tres Gaudí.
  • Isabel Campo Vilar. Guionista, productora y directora de cine. Fue la guionista de ‘Maixabel’ (2021), dirigida por Icíar Bollaín; ‘Un año, una noche’ o ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta; o la serie televisiva ‘Apagón’ (2022). Como directora, destacar la película ‘La propera pell’, junto a Lacuesta. En el ámbito de la docencia, es profesora adjunta de la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte la asignatura de Dirección Cinematográfica desde 2012. Participa en Acció Viver, un programa de acompañamiento y asesoría a proyectos audiovisuales liderados por mujeres organizado por Dones Visuals.
  • Gemma Cuervo de Igartua (Gemma Cuervo). Desde sus inicios en el Teatro Universitario y su debut como actriz profesional de la mano de Adolfo Marsillach en 1959, Gemma Cuervo ha desarrollado una carrera de más de medio siglo sobre los escenarios, bajo las órdenes de directores como Tamayo, González Vergel, Fernán-Gómez, Closas, Morera, Osuna… A su excelencia como actriz, hay que añadir pronto un interés por la búsqueda de nuevos límites para el teatro de España: en los años sesenta, junto a su marido, Fernando Guillén, se arriesga con títulos como ‘El rehén’, ‘Cara de Plata’, ‘Todos eran mis hijos’, ‘El malentendido’ o ‘Los secuestrados de Altona’. Así continúa en las décadas siguientes, añadiendo títulos como ‘Julio César’ con Morera, ‘Contradanza’ con Tamayo, ‘Bodas de sangre’ con José Luis Gómez… Se despide de los grandes personajes con ‘La Celestina’ en 2011, dirigida por Mariano de Paco. Desarrolla esa labor de búsqueda y riesgo en el teatro al tiempo que no para de trabajar para cine y especialmente televisión, donde interviene en una treintena de dramáticos – Estudio 1, Novela, Gran Teatro- y donde volvería en 2003 para un personaje en la serie ‘Aquí no hay quien viva’, que la hizo especialmente popular entre los más jóvenes. En 2021 recibió el Max de Honor por toda su carrera.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido